Zibynca Boletín  No.3
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Zibynca Boletín No.3

on

  • 423 views

Zibynca Boletín No. 3. Programa Formación de Formadores. VMMP. UNAD.

Zibynca Boletín No. 3. Programa Formación de Formadores. VMMP. UNAD.

Statistics

Views

Total Views
423
Views on SlideShare
422
Embed Views
1

Actions

Likes
0
Downloads
2
Comments
0

1 Embed 1

http://zibyncaboletin.blogspot.com 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Zibynca Boletín  No.3 Zibynca Boletín No.3 Document Transcript

  • UNAD VMMP Volumen 1 No. 3 ”...La muerte es pasar a habitar otra estrella, Marzo 2009 lo que me fue prestado, lo devuelvo….” Mario Ribero El Programa Formación de Formadores de la VMMP, lamenta pro- fundamente la desaparición de los estudiantes ENRIQUE DIEGO PÉREZ PÉREZ y RICARDO ARANGO PELÁEZ y presenta su sentida con- dolencia a sus familias y a toda la comunidad unadista, en donde será imperecedero su recuerdo. Paz en sus tumbas. ZIBYNCA BOLETÍN Demasiado tiempo, demasiada sed para confor- marnos con un breve sorbo la única vez. FORMADORES Demasiada sombra, demasiado sol para encade- narnos a una sola forma y una sola voz. Demasiadas bocas, demasiada piel para enamo- rarnos de un mal gigantesco y un ínfimo bien. Demasiado espacio, demasiado azul para que lo inmenso quepa en un destello solo de la luz. Demasiado polvo, demasiada sal para que la vi- DE da no busque consuelo en el más allá. Demasiado nunca, demasiado no para tantas FORMACIÓN almas, para tantos sueños, para tanto amor.” Silvio Rodríguez
  • UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD Dr. Jaime Alberto Leal Afanador. Rector Dr. Roberto Salazar Ramos Vicerrector de Medios y Mediaciones Pedagógicas Ing. Alix Chinchilla Rueda Coordinadora Programa Formación de Formadores John Alejandro Figueredo Sofía J. Gutiérrez María Catalina Duque Gloria Avellaneda María del Carmen Bernal María del Socorro Gómez E. Formadores “Cuando el maestro es experto… el estudiante es estudiante Cuando el maestro es estudiante … el estudiante es experto Cuando el maestro es tutor… el estudiante es aprendiz Cuando el maestro es ejemplo… el estudiante es descubridor Cuando el maestro es investigador…el estudiante también lo es “ ( Tomado de Vittra : Proyecto de escuelas en Suecia con un modelo diferente al tradicional.)
  • Formación de Formadores estrena oferta académica Cuatro diplomaturas de capacitación en diferentes áreas, teniendo como base los procesos de formación en manejo de las Tics, Tecnologías de la información y la comunica- ción, hacen parte de la nueva oferta del Programa de For- mación de Formadores, que inició hace unos días su nuevo ciclo académico. Como parte de la oferta académica del Tercer Ciclo del Pro- grama Formación de Formadores se incluyen cuatro nuevas diplomaturas; Certificación de Herramientas Didácticas y Pedagógicas para la enseñanza virtual, Telemática para la Gestión Administrativa, Diseño Instruccional e Investigación en Entornos Virtuales de Aprendizaje. La oferta de estas nuevas diplomaturas, surge de las nece- sidades de los beneficiarios internos y externos, que cons- tantemente han mostrado el interés por desarrollar compe- tencias en estas temáticas a través del modelo del forma- ción de dicho programa. Las matrículas para este nuevo ci- clo se abrirán a finales del mes de abril. Además, de estas Diplomaturas, el Programa Formación de Formadores continúa actualmente con los Diplomados para tutores virtuales, directores de cursos académico virtual, consejeros virtuales y diseñadores de objetos virtuales de aprendizaje, en los que se han capacitado un promedio de 1500 docentes hasta la fecha. Dentro de este nuevo ciclo, el Programa Formación de For- madores cuenta con la presencia en sus procesos de apren- dizaje, de personal de ULADECH , PROFAMILIA y META DIGITAL, instituciones que inician su cualificación, con el fin de implementar modelos de aprendizaje en entornos virtuales en su quehacer profesional. Catalina Duque (Formadora).
  • Proyectos Colaborativos: Generalidades Nuria de Alva Ruiz, México (2009) Los sistemas educativos enfrentan la necesidad de realizar modificaciones sustan- ciales a sus modelos, desde los contenidos curriculares que en la era actual deben basarse en competencias hasta lo que puede resultar en una transformación de los espacios físicos de las escuelas. Así, el enfoque curricular basado en competencias en el que debemos educar con un enfoque en el que los alumnos requieren saber, saber ser, saber hacer y saber convivir, esto es que requerimos conocer nuevas metodologías de enseñanza que formen y fomenten: SABER SABER SER SABER HACER SABER CONVIVIR Auto aprendiza- Autoconoci- Responsabili- Expresar je miento dad Comunicar Idiomas Autoestima Creatividad Respetar Pensamiento Control emo- Tener iniciati- Cooperar crítico tivo va Tolerar Crear conoci- Adaptación Motivación Solidaridad miento Curiosidad Persistencia Interpretar Resolver pro- Informarse blemas Cultura general De esta manera, si tomamos la definición de proyectos colaborativos como activi- dades que propician la búsqueda de información, la experimentación, el diálogo, y la elaboración de reportes de resultados y su publicación, encontramos que repre- sentan una importante herramienta para favorecer el enfoque basado en compe- tencias. Los estudios realizados por Perret-Clermont (1979), constatan que los rendimien- tos de los niños son cualitativamente superiores cuando son realizados cooperati- vamente (dado que esta modalidad obliga a los participantes a estructurar mejor sus ideas y sus actividades, a explicitarlas y a coordinarlas). También se observa que el rendimiento individual posterior de los niños que han enfrentado una tarea colectiva, es siempre más alto. Por otra parte, Coll (1984) plantea que, además de las confrontaciones de ideas, el rendimiento de los alumnos aumenta cuando ellos sienten la necesidad de co- municar,  forma oral o escrita a un tercero los resultados de su trabajo. en , Para Jean Piaget, el acierto de los métodos modernos de educación reside en que éstos establecen un equilibrio entre la interacción de los pares y la autoridad del adulto. Sin embargo, cuando la verdad y la autoridad recaen exclusivamente so- bre el adulto, se forma un niño poco creativo y sumiso. La cooperación, por el contrario, favorece al desarrollo de las reglas formales de la lógica, a la formación de un espíritu crítico, objetivo y reflexivo; además de la adquisición de valores co- mo justicia, igualdad y solidaridad. En conclusión, el trabajo colaborativo se enfoca a la dimensión social del proceso de adquisición y construcción del conocimiento, ya que tiene como premisa medu- lar el promover el valor de la relación entre iguales, lo cual descarta la idea de que para aprender es indispensable un modelo vertical. Se trata de la creación de un ambiente de enseñanza – aprendizaje que permite que los alumnos adquieran conocimientos.
  • Reafirmando el efecto de la interacción social sobre el desarrollo del pensa- miento, Vigotsky (1988) señala que la interacción genera un área de desarrollo potencial; es decir, induce y estimula un conjunto de procesos internos que constituye un motor del desarrollo del niño en virtud de que le posibilita la inte- riorización de nuevos conceptos. En conclusión, el trabajo colaborativo se enfoca a la dimensión social del proce- so de adquisición y construcción del conocimiento, ya que tiene como premisa medular el promover el valor de la relación entre iguales, lo cual descarta la idea de que para aprender es indispensable un modelo vertical. Se trata de la creación de un ambiente de enseñanza – aprendizaje que permite que los alumnos adquieran conoci- mientos de sus iguales; el profesor y los libros de consulta dejan de ser la única fuente de información. La contribución del uso de la tecnología en la educación se genera creando y utilizando proyectos que cumplan funciones como: impulsar el deseo de escu- char y sentir al otro como parte de uno mismo, (es la necesidad de “descentrarse” como dice Piaget o “ponerse en los zapatos del otro”), favorecer el intercambio de pensamientos, sentimientos, puntos de vista..., experimentar cómo las acciones positivas tienen efectos iguales y mejorar el desarrollo de los aspectos curriculares.