Apola-06-ojuani-meji

2,677 views
2,548 views

Published on

0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
2,677
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Apola-06-ojuani-meji

  1. 1. La Bajada de Apola Ojuani y sus Omoluos 85 Ojuani meyi + 0 0 0 0 I I I IOjuani meyi hace adivinación para los hombres.---------------------------------------------El trabajo mas importante que Ojuani meyi hizo en el cielo Fue la adivinación que realizopara los hombres fefe y ale (el viento y el suelo) cuando estos venían hacia el mundo.El les aconsejo que hicieran sacrificio con una hoja de Palma, una pluma de cotorra yuna oveja a sus ángeles Guardianes y que dieran un chivo cada uno a eshu.Ale que era muy calmado, paciente y muy buen oyente Rápidamente hizo lossacrificios. Fefe eye por otro lado, Estaba lleno de electricidad y era tan engreído que noConsidero necesario hacer sacrificio alguno.Ambos partieron hacia la tierra al mismo tiempo. Al llegar Al limite entre el cielo y la tierratomaron por caminos Diferentes. Ale tuvo mucho éxito en la tierra, dónde seConvirtió en el ancla de salvación de las criaturas Vivientes de dios.A ellos se les había dicho en el cielo que vivirían para Siempre si hacían los sacrificios.Como ale fue el único que había hecho sacrificio, resulto Que cada planta o animal quevenia al mundo tenia primero Que ofrecerle sus respetos, tocando el suelo con su cabeza.Fefe, por otra parte, no pudo vivir una vida tranquila en La tierra, su morada fue efímera,porque se dedico a ir y Venir entre el cielo y la tierra, esta es la razón por la Cual el suelotiene una existencia estable y permanente en La tierra, mientras que el viento nosolamente es Invencible, sino que no tiene existencia conocida.Su presencia solo se puede sentir, no se puede ver.Ojuani meyi se prepara para venir al mundo.------------------------------------------Al ver que la gran parte de sus hermanos mayores se había Ido, el también decidió que yaera hora de venir y ver como. Era la tierra. Aquellos que habían venido antes que elhabían ofrecido un informe sobre la situación de las cosas En la tierra. El tenia tanto miedopor la historias de mala Suerte contadas por otros, que decidió que antes de venir a La tierradebía fortalecerse.Se acerco a un sacerdote de Ifá en el cielo llamado oshukpa, Omo alasho arankijo, quien hizoadivinación para el, se le Aconsejo que hiciera sacrificio con tres ratas, tres Pescados,tres chivos, tres machos cabrios, tres gallos, y Dos perros, de la forma siguiente:
  2. 2. La Bajada de Apola Ojuani y sus Omoluos 86 Dos machos cabrios para eshu obadara. Un macho cabrio para eshu jelu. Un chivo para orisa. Un chivo para Ifá. Un chivo para sarab. Un perro para oggun. Un perro para obalofun. Un gallo para uja atikiriji. Un gallo para osónyin. Un gallo para enemistad.Se le dijo que iba a pasar tres pruebas durante el tiempo Que estuviera en la tierra y queestos sacrificios eran Necesarios para poder sobrevivir. Se le dijo también que Iba a llevaruna vida prospera, pero que la muerte siempre Estaría tras su rastro con un garrote,igualmente en el Grafico de su vida estaba el riesgo de una enfermedad muy Larga eincapacitarte, al final de las dos pruebas estaría El aire bienvenido de la prosperidad y lariqueza.El hizo todos los sacrificios.Debido al elaborado sacrificio que hizo a eshu, comenzó a Ver los buenos efectos delmismo, incluso antes de partir Hacia la tierra.Tan pronto como eshu se comió su macho cabrio el retiro el Cráneo del perro dado a ogguny lo puso a la entrada de la Cama del rey de la muerte. Mientras tanto, oggun estabaBuscando el cráneo del perro que se había comido y así llego.Hasta la casa del rey de lamuerte, quien en ese momento había salido a cumplir sus tareas diarias en la tierra, enBusca de alimentos. Oggun eventualmente vio al rey de la Muerte en algún lugar de latierra y lo capturo, no es Necesario decir que oggun es mas fuerte y mas malo que laMuerte.Oggun acuso a la muerte de robo e ingratitud, y la muerte Alego que no estaba satisfechacon la carne humana que el le Traía producto de accidentes todos los días y que tambiénhabía comenzado a codiciar la comida favorita de oggun: el Perro. La muerte, viéndose endesventaja en un combate con Oggun, desapareció como suele hacerlo.Oggun por otro lado no tiene la capacidad de desaparecer, no Obstante, corrió rápidamentede regreso al cielo para Encontrarse con la muerte en casa de esta. Cuando oggun seEncontró con la muerte en su casa, comenzó a atacarlo con su Machete, la muerte, que esuna divinidad alta y gruesa, Hallando que el castigo era demasiado para el grito para queTodos los perros del cielo fueran reunidos, sus seguidores Recolectaron 201 perros einmediatamente asaron a 7 de ellos Para oggun quien entre tanto había destruido muchasvidas y Propiedades en el cielo.Cuando oggun estaba castigando a la muerte, la esposa De este, la divinidad enfermedad,recibió lesiones de la Estampida y no pudo seguir a Ojuani meyi hasta la tierra, Comohabía planificado, fue durante el furor en el cielo Que Ojuani meyi se escapo de allí e iniciosu viaje a la Tierra.
  3. 3. La Bajada de Apola Ojuani y sus Omoluos 87Cuando el polvo se asentó y oggun hubo dejado a la muerte En paz, ari y aje (larga vida yprosperidad), pudieron Acompañar a Ojuani meyi al mundo, es significativo observar Comolos sacrificios hechos por Ojuani meyi comenzaron a Manifestarse distrayendo la atenciónde los obstáculos que Lo hubieran molestado en la tierra, es por eso que los Niños yseguidores de Ojuani meyi están dotados de riquezas,Larga vida y prosperidad, siempre soncapaces de hacer el Mismo sacrificio que el hizo antes de ir del cielo hacia la Tierra.Ojuani meyi ata las manos de sus enemigos.-----------------------------------------Justo antes de abandonar el cielo, el se encontró con otrosSacerdotes de Ifá llamados: Ororón tolo tolo Irinimo nirin biri biri biri Ojo agbalagba ninu oko Ode seresho mu buraEllos aconsejaron que hiciera sacrificio para evitar ser Victima de una conspiración cuandoestuviera en la tierra. El debía dar un macho cabrio a eshu en la misma víspera de suPartida. Después de esto, el hizo una comida con un chivo de Color gris para los awosesviejos del cielo y todos les Dieron sus bendiciones prometiéndole apoyo eterno mientrasEstuviera en la tierra.Finalmente fue a ver a dios en busca de bendición y Autorización, llevo un pedazo detela blanca, un gran pedazo De yeso, una pluma de cotorra y dos nueces de kola blancas,Dios recibió las ofrendas y le trasmitió sus buenos deseos, Autorizándolo así formalmentea que partiera hacia la Tierras salio del pueblo de Oyo y se dedico a su arte de IfáMientras también comerciaba, al principio tuvo éxito en ambas Vocaciones, pero suprosperidad pronto comenzó a provocar Envidia en los sacerdotes de Ifá mas viejos. Muypronto estos comenzaron a confabularse en su contra. Hicieron una Adivinacióncolectiva acerca de lo que tenían que hacer para Reducir la popularidad de Ojuani meyi.Finalmente decidieron ir a verlo en busca de adivinación Acerca de lo que había que hacerpara destruirlo. El les dijo Que hicieran sacrificio con un chivo al Ifá del el y un macho Cabrio aeshu, mientras tanto, eshu lo lerto de que se estaba Haciendo sacrificio en su contra y el lecontesto a eshu que Ya lo había visto durante la adivinación que había hecho para Ellos y quesabia lo que tenaz que hacer para dar jaque mate A sus maquinaciones. Ellos noregresaron para los Sacrificios.Entre tanto, había llegado el momento de la festividad anual De las deidades del pueblo. Losconspiradores invitaron a Ojuani meyi a acompañarlos a las ceremonias. Ellos habíanCavado un hoyo en el camino que conducía al sitio de laCeremonia, esto es el santuario de la deidad. Esperaban que El tomara por ese camino,mientras que ellos irían por otro Diferente. Era costumbre que los visitantes del santuarioLlegaran y se marcharan por caminos diferentes.
  4. 4. La Bajada de Apola Ojuani y sus Omoluos 88Después que la conspiración se hubo desplegado ante el, Ojuani meyi les dijo que a el leestaba prohibido visitar Cualquier santuario que no fuera el de Orunmila, pero ellosRespondieron amenazándole con expulsarle del pueblo si no Asistía a la ceremoniadónde los visitantes tenían que Permanecer 14 días. Era costumbre que llegaran allí enGrupos, pero regresaran a sus casas por separado.En el DIA numero 14, todas las ceremonias llegaron a su fin y Llego el momento desepararse. Los conspiradores le dijeron a Ojuani meyi que siendo un neófito el debía ser elprimero en Partir de regreso al hogar, era así como ellos esperaban Tentarlo para quecayera en el hoyo que habían camuflageado En el camino.Cuando el se acerco al lugar dónde estaba el hueco oculto Eshu transformo el cráneo demacho cabrio con el cual el había hecho sacrificio en un obstáculo en el suelo, OjuaniMeyi choco su pie contra el obstáculo instalado por eshu, Salto sobre el hoyo y continuo sinpeligro su viaje hacia la Casa, la gente festejo con el cuando llego sano al hogar.Mientras tanto, eshu tapo el hueco cavado por los conspiradores y abrió otro junto a lasalida de la puerta Principal del santuario; mucho rato después que Ojuani meyi Se habíaido, los conspiradores decidieron irse uno a uno. No tenían motivo para sospechar lapresencia de otro hoyo justo A la salida del santuario, eshu había instalado el cráneo delMacho cabrio como un obstáculo muy cerca del hueco.El primer conspirador tropezó con el obstáculo y cayo en el Hoyo, acto seguido eshu preparoel hoyo para el conspirador Siguiente hasta que todos ellos se hallaron seguros en laTumba sin fondo cavada por eshu.Una vez que el último conspirador se hallaba en el hueco, Eshu lo sello como si allí nohubiese sucedido nada. Fue así Como los conspiradores desaparecieron sin quedar el másleve Indicio de la tragedia que allí había sucedido. Desde ese DIA Orunmila ordeno que quienquiera que fuera en busca de Salvación a su santuario, lo deberá hacer con el corazónLimpio debido a que los perversos pudieran no regresar vivos.Poco después hubo una baraúnda total en oyó cuando muchas Familias comenzaron abuscar a sus familiares perdidos. El Pueblo decidió ir en busca de una adivinación enmasa, Nuevamente fueron a buscar a Ojuani meyi, quien después de la Adivinación reveloque el rey de la muerte había enviado Mensajeros para secuestrar a todos aquellosque habían Regresado del santuario y que tuviesen malas intenciones. Les Revelo que fue acausa de esa visión que el les había dichoQue antes de partir hacia el santuario ofrecieran un chivo al Ifá de el y un macho cabrio paraeshu, para que alejara el Peligro, pero ellos no regresaron para llevar a cabo elSacrificio. También les aconsejo que el sacrificio todavía había que hacerlo para podercomprar las vidas de aquellos Que a estas alturas estaban demasiado atemorizados paraAbandonar el santuario.Los sacrificios fueron hechos rápidamente y fue solo entonces Que eshu aclaro el caminopara los festejadores que quedaban En el santuario que querían regresar a salvo a suscasas.
  5. 5. La Bajada de Apola Ojuani y sus Omoluos 89Cuando la ventisca paso, Ojuani meyi hizo una gran comida Dónde festejo con un canto enalabanza de los sacerdotes que Adivinaron para el en el cielo así:"a los ancianos de oyo se les dijo que hicieran sacrificio,. Pero ellos lo ignoraron. A mi se me dijo que hiciera un sacrificio similar, yo Escuche e hice el sacrificio. Yo tropecé y sobreviví, porque hice el sacrificio.Otros tropezaron y murieron. Aquellos que hacen sacrificio de manera infalible reciben La salvación."La experiencia de Ojuani meyi como comerciante.----------------------------------------------Su primera prueba como sacerdote de Ifá lo impresiono tanto Que pensó dejar la práctica ydedicarse a una vocación menos Contradictoria. El estaba sorprendido por la enemistadEngendrada por el éxito y los logros alcanzados mediante el Arte y las practicas de Ifá ydecidió limitar sus actividades Al comercio con el siguiente poema: "obi kodo legurma ja Gba aghan mu bo ir Uma she lugobodo Jegun fe mayu Ja ayo jere tumodan".El se encontraba comerciando con la divinidad del agua pero Como no había hecho lospreparativos adecuados antes de Embarcarse, sus esfuerzos fallaron de maneradesastrosa y Perdió todo su dinero quedando profundamente endeudado. Entonces se acerco a la cotorra en busca de ayuda, pero la Cotorra le dijo que ella tambiénestaba endeudada hasta el Cuello. La cotorra le propuso que como nadie nunca acudía aDar ayuda financiera a los deudores, ellos debían comenzar a Practicar el arte de Ifá.Decidieron irse de oyo y dirigirse a otro pueblo dónde no los Conocieran.Ojuani meyi tenia un jabón de buena suerte que no lo ayuda en Actividades de comercio, sinembargo cuando se lo daba a Otros para que lo usara, resultaba completamente eficaz yAquellos que lo utilizaban regresaban a expresarle su Gratitud con abundantes regalos.Su asociación con la cotorra Dio buenos resultados y juntos pudieron ayudar a variasPersonas y prosperar en sus actividades comerciales. Es por Esto que se dice que un medicopuede curar a otros, pero no a Si mismo.Ojuani meyi prueba sus manos en la siembra.------------------------------------------Ojuani meyi fue un agricultor prospero en comparación con su Experiencia en el comercio,obtuvo una cosecha impresionante. En un año logro una cosecha de ñames prolifera ycuando los ñames estaban siendo almacenados en el granero tuvo una
  6. 6. La Bajada de Apola Ojuani y sus Omoluos 90Desavenencia con su madre.Cuando compartió el granero de ñames entre dos esposas y su Madre, esta ultima se quejode la parte del granero asignada A las esposas. El tenia dos esposas que, desconocido parael, Eran brucuchelas. Su madre frecuentemente lo había acusado deBrindarle mas atención a las esposas que a ella quien lo había traído al mundo.La división del granero volvió a encender los agravios de la Madre. El empujo a su madre,quien rompió a llorar acusándole De haberla golpeado. Ella se fue de la granja y lloro duranteEl viaje de regreso a la casa. Cuando ella llego al pueblo se Encontró con los ancianosquienes estaban celebrando una Reunión en la casa de gobierno del pueblo, ellos lePreguntaron por que estaba llorando y ella le explico que su Hijo la había golpeado en lagranja por culpa de sus Esposase entre los ancianos que se hallaban en la casa deGobierno se encontraban algunos de los enemigos mas Encarnizados de Ojuani meyi,los que también profesaban el Culto de la brujería, ellos previamente habían buscado enVano una culpa como excusa para condenarle en la asociación De los brujos.Normalmente las reglas de la asociación eran que a ninguna Victima se le castigara sin elbeneficio de un juicio y una Convicción. De hecho es conocido que independientementeque Los brujos puedan odiar a una persona, ellos no pueden atacar Hasta que la misma hayasido juzgada culpable, mientras que La persona no sea juzgada y condenada, ellos nopueden Tocarla.En este caso, su propia madre había proporcionado un caso Establecido sobre pruebasevidentes. El no sabia que desde Hacia mucho tiempo sus dos esposas se habían unidoa sus Enemigos en la asociación de los brujos para destruirlo, peroEl no les había proporcionado justificación alguna para que Lo hicieran.Después de la queja publica planteada en su contra por su Madre, lo cual explica porquees importante que la gente Resista la tentación de ventilar sus problemas domésticos enPublico por miedo a que un oyente mal pensado pueda Amplificarlo en el mundo delos brujos, el problema se Planteo en la siguiente reunión de los brujos.Durante las declaraciones sus dos esposas corroboraron el Alegato de su madre y fuejuzgado y condenado, no obstante, Ya que el no era brujo, fue condenado a que se lematara.esa Noche sin embargo su Ifá en un sueño le proporciono un cuadro De su juicio ycondena. Automáticamente por el sueño le Pregunto a Ifá a la mañana siguiente si esto eraseñal de que Se acercaba un peligro y así le fue confirmado. Se le dijo Que diera un machocabrio a eshu de inmediato y que se Limitara de ir a la granja en el DIA de descansohasta nuevo Aviso para evitar ser victima de una conspiración. El hizo el Sacrificio.Mientras tanto una de sus esposas propuso que ellos debían ir A la granja el siguiente DIA dedescanso porque no había Alimentos en la casa, ese era el DIA que el proponía paraHacer el sacrificio. Cuando la estratagema fracaso Inmediatamente sus enemigosrecurrieron a otra, le invitaron Y le manifestaron que ya que como el iba con frecuencia alBosque a recolectar hojas para su practica de Ifá, debí ser Iniciado en culto de oro.Inmediatamente el recurrió a Ifá en Busca de consejo y se le dijo que diera otro macho cabrioa Eshu quien haría fracasar el maligno plan concebido en su contra.
  7. 7. La Bajada de Apola Ojuani y sus Omoluos 91El realizo el sacrificio y les dijo a los ancianos del pueblo Que estaba listo para la ceremoniade iniciación en el culto De oro. El DIA señalado el sacerdote jefe del culto le Condujo enuna procesión nocturna desde el pueblo hasta el Santuario del bosque en medio de untoque de queda local. Tan Pronto como salieron de los limites del pueblo, le ordenaronDetenerse y le fue retirada la venda de los ojos, se le dijo Que extendiera sus manos paratocar el cielo y Ojuani meyi Replico que las manos de un niño no podían estirarse hastaTocar el cielo. A continuación se le dijo que cerrara el puño Y lo introdujera en la boca deun guiro, nuevamente el Replico manifestándose que el puño de un adulto no podíaEntrar en la boca de un guiro.Se le dijo entonces que cualquier neófito del culto que no Pudiera llevar a cabo estasacciones no podía regresar con Vida.Inmediatamente fue empujado hacia delante, aparentemente para Ser sacrificado alsantuario, mientras tanto eshu había Considerado intervenir colocando un obstáculoinvisible en el Suelo contra el cual Ojuani meyi su pies lesionados y Desaparecióhaciéndose invisible. Milagrosamente se hallo de Nuevo en su hogar.Mientras se reponía de las heridas sufridas los hombres del Santuario lo habían rastreadohasta su cama dónde encontraron A su madre y le preguntaron por su paradero. Ella les dijoQue el estaba indispuesto. Entonces la empujaron y le Ordenaron que entregara a suhijo porque ella había sido Quien había precipitado el castigo contra el al quejarse en Lacasa de gobierno de que el la había golpeado en la granja. Ellos le dijeron que comoresultado de su acusación su hijo había sido condenado a una ejecución ritual.Entonces ella se arrodillo para rogarles que no le ejecutaran Porque ya ella lo habíaperdonado. A la luz de su apasionado Ruego ellos le dijeron que hiciera que su hijoentregara un Chivo para ser sacrificado en la casa de gobierno en una Comida para losancianos del pueblo. Después de la fiesta Ellos aun insistían en que Ojuani meyi debía seriniciado con Prosperidad en el culto del bosque ya que el había vistoParte de los secretos del santuario. Posteriormente la ceremonia fue completa sin ningúnincidente y ellos le dieron Una pluma de cotorra para que la luciera de vez en cuando Comodistintivo de su membresía.Eventualmente le revelaron que sus dos esposas fueran las Delincuentes que integraron elculto de brujos contra el, Aunque el catalizador había sido la queja de su madre. SinEmbargo había sido ella igualmente quien había rogado por su Vida. Entonces los brujostomaron a una de sus esposas en su Lugar y posteriormente la mujer murió mientrasdormía. Al Cabo de un tiempo el se deshizo de su segunda esposa.Cuando este Oddun sale durante la ceremonia de iniciación de Ifá a la persona se leaconseja no maltratar a su madre y Cuidarse de sus dos primeras esposas, si es casado ode sus Dos primeros matrimonios porque las mujeres pudieran ser Brujas. Se le debeaconsejar igualmente no permitir que se Inicie en ningún culto secreto a menos querealice el Sacrificio requerido.Ojuani meyi toma una nueva esposa.---------------------------------
  8. 8. La Bajada de Apola Ojuani y sus Omoluos 92 "sur la fi wa owo eni te fe kpa bia lodo. Kpelu awón ni lati fi sur kpelue". "la búsqueda de dinero honrado requiere paciencia. La captura de peces con una red también requiere. Mucha paciencia".Estos son los nombres de los dos awoses que realizaron Adivinación para la princesa deago (omo ewi ago) cuando ella Iba a iniciarse en el comercio. Se le dijo que ella era laEsposa de Orunmila, quien la ayudaría a triunfar en el Negocio.En ese intervalo, Ojuani meyi visito el palacio. El se sintió Atraído hacia la princesa y le pidióal ewi de ago (el padre De la princesa) que se la diera en matrimonio. El oba Respondióque no ponía objeción si su hija accedía a casarse con el. El oba ofreció dejarle a Ojuanimeyi un titulo de Jefatura si lograba que el negocio de su hija prosperara. Ojuani meyiprometió ayudar a la muchacha, pero declino sin Embargo la oferta de un titulo.En este punto, el ewi invito a su hija para comunicarle la Propuesta matrimonial de Ojuanimeyi. Cuando se le pregunto a La princesa si ella estaba de acuerdo en casarse con OjuaniMeyi, ella rápidamente confirmo que estaba interesada en el y Aceptaría ser su esposa.Había muchos otros admiradores en el pueblo que tenían Puestos sus ojos en laprincesa. Tan pronto como supo la Noticia de que el Oba había dado a su hija enmatrimonio a Ojuani meyi ellos reaccionaron tomando la decisión de dejar De rendirhomenaje y respeto al Oba.Al llegar a su hogar, Ojuani meyi pregunto a Ifá que tenia Que hacer para que la princesatriunfara en su empresa Comercial, Orunmila le aconsejo que hiciera sacrificio con 16Palomas, 16 patos, 16 gallinas de guinea, 16 sacos de dinero, 16 piezas de tela, 16 porcionesde jabón y un macho cabrio Para eshu.Ojuani meyi comenzó el sacrificio dándole un macho cabrio a Eshu, recolecto las hojasapropiadas en el monte y utilizo Cuatro de las cosas prescritas en el sacrificio para prepararUna jabonara, dejo las 12 palomas restantes para ser criadas En la casa. El jabón lo entregoa la princesa para ser Utilizado en el baño.Al siguiente DIA, ella viajo a oja ajigbo mekón. Antes de que Arribara al mercado, eshu habíareunido todos los artículos De comercio valiosos en una casilla del mercado central,Habiendo hecho esto, eshu también realizo un recorrido con Una campana en la manoanunciando por todo el mercado que la Princesa de ago tenia articulo bellos y duraderospara la Venta.Con esta propaganda ella vendió toda la mercancía con una Ganancia superior a la normaly aquellos que no alcanzaron A comprarle algo le rogaron que volviera con más mercancíael Próximo DIA del mercado.Fue así como su negocio floreció hasta que eventualmente ella Se hizo mas rica que supropio padre. Ella fue una amante Esposa para Ojuani meyi y entre ambos tuvieron muchoshijos.
  9. 9. La Bajada de Apola Ojuani y sus Omoluos 93Ojuani meyi da jaque mate a las maquinaciones de sus Enemigos.-------------------------------------------------Ojuani meyi pronto comenzó a preguntarse si existía una Justificación para todos losproblemas que le ocasionaban sus Enemigos. Consecuentemente decidió ir por adivinaciónsobre El que hacer acerca de esto. Entonces fue a ver a un Sacerdote de Ifá llamadoalakpata abiye góngónrón, para Averiguar que hacer con el fin de atar las manos de susEnemigos.Se le aconsejo realizar sacrificios con tres ratas, tres Pescados, un chivo, un macho cabrio,10 caracoles y carne de Vaca. El debía utilizar los huesos de la quijada y la lengua De lavaca, agregándole las hojas pertinentes para reparar un Ashe con el objetivo de que elmugido de la vaca no convoca a Una conferencia de seres humanos.Este es el ashe con el cual Ojuani meyi neutralizo a los Malvados planes de sus enemigosy es uno de los preparados Importantes para los hijos de Ojuani meyi.Ojuani meyi en el umbral de la prosperidad.------------------------------------------Entre los awoses que lo visitaron durante la comida que Acompaño el sacrificio de lavaca estaba un poderoso Sacerdote llamado osomusore abire fiun. Cuando termino laComida, fue este awo quien partió la ultima nuez, le dijo a Ojuani meyi que iba a caer unfuerte aguacero que le traería Riquezas del cielo porque su prosperidad aun estaba afuera.Se le recomendó realizar otro sacrificio con un cerdo, una Paloma, 8 huevos, dos gallinas yun gallo. Una vez mas el Efectuó el sacrificio durante la noche.Un mes después de haber hecho el sacrificio, cayó un aguacero Muy fuerte. Después de esto,el embarazo de su esposa, que no Se había desarrollado por varios meses, madurosúbitamente y Ella dio a luz al poco tiempo. La lluvia cayo durante toda la Noche y en lamañana siguiente tres personas vinieron a Visitarlo cuando aun llovía.Los visitantes dijeron tener hambre, el le dijo a su esposa Que les preparara ñamemachacado. Durante la tarde, Ojuani Meyi salio a visitar a sus amigos, pero antes deque Regresara a su casa uno de los tres visitantes murió; al DIA Siguiente el otro de ellosmurió igualmente y el tercero lo Hizo al cuarto DIA. Ojuani meyi enterró a cada uno de ellos.Sin embargo, los visitantes habían venido a casa de Ojuani Meyi cargados de tesoros, losque quedaron en la casa luego De sus muertes. Uno de ellos tenía una maleta de cuentas,el Segundo tenía un cargamento de rosas, mientras que el terceroTenía una maleta llena de dinero.Se había conocido que los visitantes habían estado bajo la Lluvia durante cinco días,durante los cuales nadie había Estado dispuesto a ayudarlos y a brindarles abrigo.Después De la muerte de ellos, Ojuani meyi invito al awo que había Hecho la adivinaciónpara el, para que realizara otra y así Conocer el significado de esas muertes.
  10. 10. La Bajada de Apola Ojuani y sus Omoluos 94En cuanto el awo comenzó el proceso de adivinación menciono Los tres bultos que existíanen casa de Ojuani meyi hecho Este que Ojuani meyi desconocía. Fue así que Ojuanimeyi Conoció que en su casa existían tres bultos, comenzando Inmediatamente labúsqueda de estos por toda la casa, Encontrándolos en el cuarto que habitaron losvisitantes.Entonces Ojuani meyi le dio las gracias al awo que había Realizado la adivinación para el yle dio una parte de los Regalos en medio del regocijo general. Fue así como laProsperidad llego a el.Ojuani meyi se hace famoso a trabes de su hijo.----------------------------------------------Ojuani meyi sentía un particular desagrado por la institución De la jefatura, en variasocasiones el había rechazado Firmemente ofertas de títulos de mando. Como elotorgamiento De títulos era la suprema señal de prosperidad en ese tiempo, El erarelativamente desconocido desde el punto de vista Social, no obstante, su matrimonio conuna princesa lo había Situado en el umbral del descubrimiento social.Mientras tanto, un sacerdote ambulante de Ifá hizo una visita De rutina a la casa de Ojuanimeyi. Como era la tradición, el Visitante tenia que hacer adivinación para el. El visitante Quese llamaba aiyu kahuru góngón bagbón, le dijo a Ojuani Meyi que su hijo se iba a convertiren el Oluó de Osu, el le Dijo que evitara volverse temperamental y que procurara que Lafortuna de su hijo no le perjudicara. Se le aconsejo que Hiciera sacrificio con dos perros, tresmachos cabrios, tres Chivos, tres cerdos, ocho ratas, ocho pescados, y ocho Caracoles.El hizo el sacrificio y finalmente el hijo se Convirtió en el Oluó de Osu.Consecuentemente Ojuani meyi viajo a Osu, mientras, el Oluó De Osu había hechoadivinación para saber que hacer para Prosperar hasta el final de su vida. Se le dijo quehiciera El sacrificio a la cabeza de su madre con un chivo y un cerdo Para que esta no fuera atrastornar su prosperidad. El obtuvo El chivo, pero no consiguió el cerdo. La madre tomo elchivo, Pero no sirvió para la cabeza. Al DIA siguiente ella llevo el Chivo al mercado, lo vendióy guardo el dinero.Con posterioridad el Oluó logro conseguir un cerdo, rápidamente se lo llevo a su madrepara servir su cabeza, Pero ella le replico que nadie servia la cabeza a la luz del DIA sinopor la noche. Después de esto el Oluó regreso a su Palacio con la esperanza de que sumadre sirviera su cabeza con el cerdo durante la noche. Una vez mas la madre tampocosirvió su cabeza con el cerdo; en su lugar ella utilizo un Perro que había sacrificado parautilizarlo en la preparación De una comida para su esposo.Ella le sirvió la comida a su esposo por la noche, cuando Resultaba difícil reconocer lacarne de perro. Cuando su Esposo se sentó para comer, la esposa del hijo le dijo que no Lohiciera porque ella sentía el olor a perro en la comida. Recordando la advertencia que habíarecibido de no perder la Cabeza ante la provocación, el ignoro la acción de la esposa,Preguntándose cuales serian sus intenciones.
  11. 11. La Bajada de Apola Ojuani y sus Omoluos 95A la mañana siguiente, su esposa (la madre del Oluó), le pidió que vaciara la vasija en laque hacia sus necesidades Durante la noche. El se negó a hacerlo alegando que aunque lohabía hecho con placer cuando eran recién casados, no pensaba Que esto procedía ahoraque ya eran viejos. La acuso entonces De provocarlo la noche anterior alegando que loestaba Obligando a comer carne de perro, lo que hubiera hecho de no Haber sido por lavigilancia de su nuera. Su mujer le replico Llamándolo hijo de perra. Esto lo disgusto a talpunto que no Tuvo tranquilidad de espíritu para llevar a cabo lo que había Venido a hacer porsu hijo.No obstante, le pidió a su hijo que trajera su instrumento de Adivinación (ikin) y comoresultado le pudo decir a este que El debía servir su cabeza (la de su padre) con unelefante, Un búfalo y un tigre. Rápidamente el le ordeno a todos los Cazadores de Osuque fueran al bosque a buscar estos Animales. Antes del mediodía, ellos regresaron conlas crías De los tres animales.Ojuani meyi extrajo un poco de sangre de la piel de los tres Animales jóvenes y los liberopara que regresaran al Bosque.cón la sangre así obtenida por Ojuani meyi el preparo Unamedicina para que su hijo marcara su cuerpo, al llegar a Osu el había observado que su hijo,el oluwo, no se había Postrado para saludarlo, como demandaba la tradición, noObstante, hizo por su hijo lo que tenia que hacer, a pesar de La vergüenza sufrida a causa dela madre y el hijo. Mientras Realizaba los preparativos para regresar a la casa, Ojuani Meyisaco su instrumento divino de autoridad y proclamo que a Partir de ese momento losciudadanos puros de Osu siempre Prosperarían pero su prosperidad solo llegaría hastael Atardecer de sus vidas luego de haber recibido de sus mujeres E hijos la clase detratamiento que el había recibido en Osu.Se cree que como resultado de esta maldición pronunciada por Ojuani meyi los hijos e hijasricos de Osu pudieran tener Dificultad para vivir hasta una edad avanzada si noRealizaban el sacrificio especial de Ifá para revocar la Maldición.Se cree igualmente que esta maldición es la responsable del Hecho de que el alake deabaokuta, que era el hijo de la hija Del oluwo se haya convertido desde entonces en másinfluyente Que el oluwo de Osu. Fue la corona del oluwo la que Posteriormente fueentregada al alake de abaokuta, lo cual Explica porque se dice que el oluwo no tenia corona.El último trabajo importante de Ojuani meyi: el salvamento de La esposa favorita deOlofin de las malignas maquinaciones de Sus compañeras./-----------------------------------------------------------El rey de ife tenía muchas esposas, pero una de ellas era la Dueña de su corazón.Naturalmente esto provoco la envidia y El odio de sus compañeras. Ellas lograron hacerlainfecunda Utilizando para ello medios diabólicos. Fue a causa de esto Que el rey invito aOjuani meyi a que viniera a su palacio en Ife para que ayudara a su esposa favorita,eninikpola, a Tener un hijo.Tan pronto Ojuani meyi llego a ife realizo la adivinación Aconsejándole a eninikpola quehiciera sacrificio a oggun con Un perro y un gallo y con un macho cabrio a eshu. Se le dijoQue no permitiera a nadie ver los animales antes de realizar El sacrificio.
  12. 12. La Bajada de Apola Ojuani y sus Omoluos 96Con la excitación del sacrificio, ella olvido la condición De secreto asociada a esta. Luegode comprar los animales del Sacrificio, ella los mantuvo en el patio abierto del palacio.Mientras tanto, el tigre del rey había desaparecido y no se podía hallarlo. El rey dicto unaproclama para que el tigre Fuera devuelto vivo al palacio. Fue en este punto que ella Hizo elsacrificio.Como era la tradición, la cabeza de los animales sacrificados debía dejarse en el santuariode la divinidad servida. Después de ofrecer los sacrificios a oggun y eshu, las Cabezasdel macho cabrio, el perro y el gallo, se quedaron en Los dos santuarios. Todo esto se hizocon pleno conocimiento Por parte de sus compañeras.Esa misma noche, sus compañeras lograron apoderarse de una Cabeza de un tigre reciénsacrificado y la depositaron en el Santuario de oggun, preparando así el terreno para acusara Eninikpola de utilizar el tigre del rey para el sacrificio Ritual.A la mañana siguiente, después de ver la cabeza del tigre en El santuario de eshu, ellasfueron a informarle al rey que Alguien había utilizado el tigre perdido para hacerSacrificio. El rey hizo indagaciones acerca de todas las Mujeres del harén y todas lasacusaciones apuntaban hacia su Esposa favorita. Entonces el la llamo a su presencia para serInterrogada, acusándola de matar al tigre y advirtiéndole que El castigo era la muerte.Rápidamente ella fue encadenada.Mientras tanto, eshu se había transfigurado en un bienhechor Que retiro la cabeza del tigredel santuario, sustituyéndola Por la del perro. Durante el juicio que siguió, eshu influyo Sobreuno de los consejeros de Olofin para que le propusiera Al rey que antes de condenar a lamujer debería verificar su Culpa y mostrar la cabeza del tigre. El rey estuvo de acuerdo con loplausible de la sugerencia y designo a dos personas Para que fueran al santuario de ogguny regresara cualquier Cosa que allí vieran. Ellos trajeron las cabezas cortadas del Perro y elgallo.En vista de lo que trajeron no se correspondía con las acusaciones, eninikpola confirmoque esas eran las cabezas Del perro y el gallo con las cuales ella había hecho Sacrificioa oggun. Cuando se le pregunto por el propósito Del sacrificio, ella explico que lo habíahecho para poder Tener un hijo. De inmediato fue desencadenada, se realizo unaInvestigación para descubrir el origen del alegato de la Cabeza del tigre y a la mujer quefraguo la conspiración se Le ejecuto de modo sumario.Al final de ese mes, eninikpola quedo embarazada y Posteriormente tuvo un varón.Eventualmente se regocijo y dio Las gracias a Ojuani meyi por solucionar su problema.Se hace adivinación para dos esposas de un mismo hombre.-------------------------------------------------------Akiroboto tenía dos esposas que tuvieron una disputa. Poco días después del incidente, elhijo de la esposa mas joven (iyawo) se enfermo. Como el hijo estaba a punto de morir,
  13. 13. La Bajada de Apola Ojuani y sus Omoluos 97Ellas fueron por adivinación de Ojuani meyi quien le pidió a Un awo que estaba de visita queadivinara para ellas. El awo Se llamaba: "akitipa odigba mu uroke, uroke odigba mu akitipa". "la soga sostuvo al iroke, el iroke sostuvo a la soga".El le pidió a la esposa mas vieja (iyaele) que narrara la Forma en la cual ella en su viajehacia el mercado, le había Contado a una amiga la disputa con su compañera.Rápidamente, ella recordó que un DIA de mercado, después de Un malentendido con iyawo,ella decidió ir al mercado con una Amiga. Después de contarle a su amiga la forma en queiyawo La había ofendido, la amiga le aconsejo que perdonara a la Joven mujer porqueaun era demasiado inexperta para Comprender el alcance de sus acciones.El awo le dijo que las brujas estaban incidentalmente Celebrando una reunión sobre unárbol de iroko a la orilla Del camino hacia el mercado en el momento en que ella le Estabanarrando esta historia a su amiga. Fue antes de que Ella llegara a la casa de regreso delmercado que el hijo de Su compañera se enfermo porque las brujas habían intervenido En elasunto.El awo le dijo que hiciera sacrificio a la noche con un Conejo que debía ser sacado del piedel árbol iroko en el Camino hacia el mercado. Les aconsejo que fueran al pie del Irokodónde hallarían un pequeño montículo el cual tenía un Conejo en un hoyo. Les aconsejoque cavaran en busca del Conejo, que lo mataran y que lo utilizaran para elSacrificio. Ellas hicieron como el awo les dijo y mataron al Conejo y lo utilizaron para elsacrificio. Poco después, el Niño enfermo, se curo.Cuando este Oddun sale en adivinación a una mujer, se le debe aconsejar que se abstengade narrar sus disputas domesticas Especialmente con su compañera, en el viaje hacia elmercado. Si le sale a un niño enfermo, esta claro que la enfermedad Estuvo causada poruna disputa de su madre con su compañera.Se le debe aconsejar que hagan sacrificio con un conejo a los Viejos en la noche.
  14. 14. La Bajada de Apola Ojuani y sus Omoluos 98 OWANRIN-SO-OBGE I II I II I I I ILa adivinación Constituyó Ogun y Orunmila:Cuando este odu aparece a la adivinación, los diviner deben pedir una cantidad pequeña deaceite de palma para dejar caer en la tierra antes de interpretarlo. Esi oun serun de, Erun rin ogoro mudi. AwoUdi Orisa, udi Orisa oni ehu kangogo. O da milebe moriru. Odami lebo kan le gerete. Odami lesu itu momesu itu.Ésos fueron los cinco Awos que la adivinación hecho para Ogun y Orunmila cuando ellosestaban viniendo del cielo. Dios había advertido los dos de ellos para no matar a cualquierotra divinidad o ser del humano, porque él no creó divinidades, humanidad y animales paradestruir sus propias especies. Dios le hizo abundantemente aclarar que cualquiera quecomprometió matando sólo estaría haciendo para agente de Esu.Antes de dejar el cielo, ellos los dos fueron por la adivinación y fueron aconsejados servir Esucon una calabaza de aceite de palma, un macho cabrío fuerte, y (el iso-aparo en Yoruba,ihuawa en Bini) para hacer el sacrificio con una gallina, caracoles, rata y pez. Ogun quetradicionalmente miraba hacia abajo en Esu se negó a hacer el sacrificio. Orunmila cuyafuerza miente haciendo el sacrificio, lo hizo. El Awos hizo el sacrificio para él, la medicinapreparada para él estar comiendo y mezclar parte de él con jabón para él ser baña con. Oguny Orunmila que los dos dejaron al mismo tiempo para la tierra.Entretanto, Esu que no fue aplacado por Ogun fue determinado para enseñar una lección a ladivinidad Férrica. Él fue a Ogun para instigarlo en la irritabilidad para hacerlo reaccioneviolentamente a cualquier mal hecho a él. Era Esu que incensó Ogun para volverse ladivinidad feroz que él resultó ser. Ningún más pronto era él enfureció por Esu que él procediómatar a 200 seres humanos. Esu también intentó estimular Orunmila, pero él recordó Esu delsacrificio que él hizo a él en el cielo, mientras dando énfasis a que le enviaron por Dios traer lasalvación a las divinidades y los seres humanos igual y no destruirlos. Él dio otro machocabrío sin embargo a Esu. Después de comer su hegoat, Esu prometió vengar todos losmales hechos a él. Orunmila estaba usando la medicina preparada para él entretanto. Lamutilación criminal con que Ogun se había asociado las personas hecho para correr fuera deél e ir a Orunmila por la salvación.Entretanto, Orunmila recordó Ogun del orden de Dios que les prohibe que mataran. Ogunretorció advirtiendo Orunmila para molestar su propio negocio, y que si él no tuviera elcuidado, él se volvería una víctima de su inclinación también para asesinar. Cuando Ogunlevantó su martillo del trineo para pegar Orunmila, él contestó ese Ogun estaba hablando enbroma porque, Ihuawa emite el humo pero no tiene el fuego; el caracol sube el árbol perofaltas los dientes para morderlo; y que cuando el aceite ve el fuego, funde en seguida.
  15. 15. La Bajada de Apola Ojuani y sus Omoluos 99Con esa encantación, Ogun se complació y él le dijo a Orunmila que ser temido, él debe serde vez en cuando violento para una divinidad. Ogun y Orunmila se hicieron los amigos comoconsecuencia. El Principio de Venganza en la Tierra:Atete doro oda ke ke re. Agbeyin da, oda gbendu gbendu.Adifa fun Owanrin, abufun ogbe. Owanrin ti yo ogbe to be.El primero a los tratos del aggress un soplo ligero, mientras el vengador reparte un soplo másduro. Ésos eran los Awos que la adivinación hecho para Owanrin y Ogbe cuando ellos iban adeshacernos, a pesar de que ellos los hermanos estaban. Les aconsejaron que hicieran elsacrificio para evitar a las víctimas adecuadas de engaño mutuo. Ellos los dos no hicieron elsacrificio. Owanrin era un vendedor de sal mientras Ogbe era un vendedor de nuez de kola.Ellos tenían sus establos respectivos en el mercado.Un día, Owanrin fue al mercado, mientras Ogbe permanecía en casa. Cuando Owanrin volviódel mercado, él le preguntó a Ogbe que si él no vio al hombre que él dirigió para invitarlo almercado. Ogbe contestó que él no vio nadie. Owanrin le dijo a Ogbe que algunas personasvinieron al mercado para buscar el kola asado chiflado comprar en la cantidad grande. Esoera por qué él envió a alguien venir e invitarlo a aprovecharse la del trato. Él siguió paraagregar que cuando Ogbe no se presentó en el mercado, él decidió aprender el arte depreparar el kola asado chiflado con una vista a impartir la habilidad a él.Owanrin Ogbe seguidamente aconsejado para dirigir a sus sirvientes para preparar un Horno(el atibaba en Yoruba y aka en Bini) por cocer las nueces del kola. El horno fue preparadorápidamente y se guardaron todas las nueces del kola que Ogbe tenía en casa en él ycubrieron a mientras el fuego era fijo debajo calentarlos. Todas las nueces del kola secocieron seco antes del próximo día del mercado.Cuando Ogbe tomó las nueces del kola sin embargo al mercado, no había ningún comprador.De hecho, las personas pensaron que él había ido mentalmente demente porque nadie vendeo come las nueces del kola asadas. Entretanto, la esposa de Ogbe clamó a causa de laquiebra que el experimento malaconsejado forjado en ellos. El marido le dijo sin embargo queguardara fresco porque eso no iba a ser el fin de sus vidas. Ogbe fue a casa desalentada perono desinfló.En conseguir casa, Owanrin le preguntó cómo él viajó en el mercado y él mintió que él vendiófuera todos asó las nueces del kola. y que él el reaiized tanto. Ganancia que él ya era,mientras acordando construir una casa más grande en que para vivir. Su relación continuóardiendo sin llama adelante porque el 0gbe substancialmente ocultado su consternación.Después de un tiempo largo, Ogbe volvió del mercado un día para preguntarle a Owanrin quesi él no vio al tecnólogo multiplicando de sal, él dirigió a él del mercado. Owanrin contestó queél no vio a nadie. Ogbe le dijo que cuando él no se presentó en el mercado, él aprendió laespecialización de cómo multiplicar la sal para impartir el conocimiento a él. Ogbe le aconsejóque levantara el tanto dinero en el primer lugar cuando él pudo, para comprar más de sal paraun funcionamiento segando la mies milagroso.
  16. 16. La Bajada de Apola Ojuani y sus Omoluos 100Owanrin pidió prestado el dinero para comprar más de sal además de la acción que él teníaen casa. Después de esto, Ogbe le dijo que les dijera a sus sirvientes que excavar un bien yentrar a raudales todos su acción de sal en él y cubrirlo a. Después de cinco días, él nocompraría ya la sal para la venta, pero los siega la mies del bien. Él obedeció la propuesta desu hermano sin el retraso. Lo siguiente día, había una lluvia pesada porque Ogbe habíaesperado por la emergencia de la estación lluviosa antes de desquitarse.Cinco días después, Owanrin fue al bien al escavate sólo sale para descubrir que todos el desal había fundido lejos. Su esposa gritó" el ma de Ogbe ella el "oo de Owanrin. Es decir,"Ogbe ha hecho en Owanrin." La esposa de Ogbe le dijo a la esposa de Owanrin que callarasu boca, mientras preguntándole si ella no estaba presente cuando su marido los golpeó elprimer soplo. Una lucha sucedió entre las dos familias y la riña se remitió a Orisa-Nla para eljuicio. Orisa-Nla observó que aunque se prohibió bajo la ley de Dios reembolsar la maldad conla maldad, no obstante, que desde que Owanrin repartió el primer soplo, él debe de haberesperado un soplo más pesado, de Ogbe, a cambio. Eso era cómo el refrán empezó"Owanrin-así-Ogbe, Ogbe-así-Owanrin." Eso es que Ogbe y Owanrin transaron la maldad conla maldad.Cuando este odu aparece a la adivinación, la persona debe decirse tener cuidado con dehacer un giro malo a cualquiera porque la víctima se desquitaría ciertamente. Él debe hacer elsacrificio sin embargo para asegurarse que él ni no es la víctima ni el hacedor de mal. El mismo Awos hizo la adivinación para Orunmila:Akoda oro oda ko kekere. Agbeyin da oda gbendu gbendu. Adifa fun Orunmila ni ojo ti onlo siode Akosi. Ugba olokon adiye ni Orunmila ko to kosibe.El agresor hizo un impacto ligero, mientras el vengador repartió un soplo más duro. Ellos eranlos o Awos que la adivinación hecho para Orunmila cuando él iba al pueblo de Akosi. Él viajóel lugar con las 200 aves que él estaba criando.En conseguir al pueblo, él soltó las aves para mover libremente sobre. El pueblo tenía unfbush del estiramiento divinos que se prohibieron para los non-iniciado para entrar. Un día, elaves de Orunmila se desviaron en el arbusto de vino (el igbo-umale en Yoruba y ugbo-ebo enBini). Cuando las personas vieron las aves que recorren en e el sagrado arbusto, ellosinformaron la casualidad al Oba que dio los órdenes para ellos ser coleccionado y rought alpalacio.En cuanto Orunmila estuviera informado que sus aves habían paseado en el sagrado arbusto,en nsequence de que ellos habían sido asidos y se habían enviado al palacio a la insistenciadel Oba, el ewent para enternecer su disculpa, explicando que como una nueva llegada alpueblo, él no supo que e estiran de arbusto era sagrado. Él revocó el adagio común que losvisitantes no reconocen el "bosque del acred. El Oba se negó a soltar sin embargobruscamente la ave a Orunmila, y ellos eran ubsequently confiscados.En conseguir casa, Orunmila sonó Ifa que le dijo que usara un pollo para dejar la materia en elands de Ésú. Él permanecía en el pueblo para practicar el arte de Ifa. Él se conoció pronto enel pueblo e incluso el Oba vino a comprender su importancia.
  17. 17. La Bajada de Apola Ojuani y sus Omoluos 101En su parte, el Oba tenía una bandada de 201 ovejas que los you/they estaban tocandolibremente en la vigilancia de underthe de la comunidad de cuatro pastores, dos hombres ydos mujeres. Un día, cuando la bandada estaba pasando para la casa de Orunmila, Esudirigió alguna de la oveja para desviarse en su cuarto de la sentada. Como los pastores;estaba manejándolos fuera de la casa de Orunmila, ellos tropezaron en su urna de Ifa y ellosextendieron el ikin entero en el suelo. Al mismo tiempo, Esu transfiguró en un jefe aconsejar aOrunmila que al cierre con la llave la reja a suyo, el compuesto. Él arrestó a todas las ovejas ya sus pastores les gusta la consecuencia en las tierras que el itwas prohibido para extender suIfa sembra (el ikin) en el suelo.Entretanto, el Oba se los alertó el evento y que estaba informado que Orunmila habíaarrestado sus ovejas y sus pastores. El Oba envió a una comisión para apelar Orunmila parasoltar la bandada y sus pastores, pero él se negó a hacer abruptamente para que. Al mismotiempo, Esu en la guisa de un visitante del jefe, fue al Oba para preguntarle cómo el problemade los pájaros de Orunmila que los you/they se desviaron en la sagrada tierra estaba resuelto.El Oba contestó que él se negó a soltarlos a Orunmila. Esu contestó entonces que la materiade las ovejas y sus pastores tenía que ser el resolvidase el mutandis del mutatis de acuerdocon.Orunmila asió y los he/she vendieron la bandada entera de oveja y casado las dos pastorashembras, mientras guardando los dos pastores masculinos como sus sirvientes domésticos.Esta manera, él entendió una expiación más grande para su pérdida más temprana.Cuando el he/she aparece a la adivinación para una persona que está pensando viajar, ellosle dirán tolerar y tomar el mal cualquiera que uno hace a él en el lugar, porque él segará unpremio más grande en el fin. Él Hizo la Adivinación para El Conejo:Owanrin-así-ogbe el gba del kEsu -la adivinación constituyó el conejo cuando él robó los ñames del granero de Esu. CuandoOrunmila vio el bastante los ñames en la casa del conejo, él preguntó donde él los consiguióde y él contestó que él los tomó de una granja cerca de su casa. Desconocido a él, esa granjaperteneció a Esu. Orunmila lo aconsejó que la única manera que él pudiera minimizar el enojoinevitable de Esu era tener su propio Ifa. Orunmila le dijo que que la estrategia era asegurarese he/she de Esu comió fuera de los ñames robados. El conejo estaba de acuerdo en tenersu propio Ifa inmediatamente.Cuando Esu preguntó a Orunmila que Ifa estaba tomando, él contestó que era el conejo. Esunotó Orunmila que el conejo era un ingrato quién fue atado para reembolsarlo con laingratitud.Estaba en esa fase a ese Esu confirmó Owanrin-este manera-ogbe que él estaba conscienteque los ñames fueron robados que ellos pegaron para la ceremonia de Ifa del conejo de sugranja, pero él maldijo que el culpable debe coger en otro acto del robo y deben deshonrarselos you/he/she. Esu observó ese hurto del hombre que Ifa preparó para él, su maldición habíamanifestado en el conejo. Entre Esu y Owanrin-este manera-ogbe, el conejo se condenó a la
  18. 18. La Bajada de Apola Ojuani y sus Omoluos 102estupidez eterna. Por esa razón él usa su Ifa sembra (ikin o granos) para bloquear su agujerohasta el momento.Cuando este Ifa aparece a Ugbodu, la persona resultará ser ingrata a su patrocinador de Ifa.Él debe ir y los he/she deben robar algo que para completar su ceremonia de Ifa y sacrificio dela moda con dos gallinas, dos, las guinea-aves, el kola chiflado y cauris, al nuevo Ifa, ademásde dar la tener-cabra a Esu.A la adivinación, la persona debe servir Esu con el macho cabrío y Ogun con el gallo, paraevitar a ser cogido por robar o para anticipar el riesgo de ser falsamente acusado de hurto. La Adivinación hecho para Olofin Cuando Él estaba Construyendo una Nueva Casa:Owanrin-so-ogbe. Boregun awo won loode Egba. Igombu awowon lode Ijesha. Eriki didu, awo won lode ilushakun.Adafa fun Olofin olo mu ole ibudo. Ebo loma ru. Ewure lo ma fi shebo.Los tres Awos de Egba, Ijesha e Ilushakun, era los Awos que la adivinación hecho para Olofincuando él iba a adquirir la tierra por construir una morada permanente. Le aconsejaron quehiciera el sacrificio con una cabra. Él hizo el sacrificio, construyó la casa y vivió apaciblementeen él con su familia, a una vejez madura.Si aparece a la adivinación para una persona que va a adquirir una parcela por construir unacasa, deben aconsejarle que haga el mismo sacrificio.Él cocodrilo fue adivinado para ir de caza al pantano:Orisanmi, odifa fun kooko tonlo she aya akuro.Abufun akiko onlo she oko kooko.Yo tengo una cabeza buena, era el nombre del Awo que la adivinación hecho para el cocoyamcuando ella iba a casarse el pantano. El mismo Awo también hizo la adivinación para el gallocuando él iba a casarse el cocoyam. El cocoyam fue dicho hacer el sacrificio con una paloma,mientras el pantano fue dicho hacer el sacrificio con una gallina y un caracol. Ellos hicieron lossacrificios. El gallo había sido dicho hacer un sacrificio similar pero él no lo hizo.Entretanto, los cocoyam empezaron yendo a casarse el gallo, pero pronto descubrió que lacasa era demasiado dura para ella. Ella salió para casarse el pantano cuya casa dio casiinmediatamente él todo el consuelo que ella necesitó para los niños productores.Ella produjo a muchos niños para el pantano. Cuando aparece a la adivinación para unapersona que planea casarse, deben decirle el o ella que el matrimonio tendría mucho éxito siel sacrificio era hecho. Si es Uree, el matrimonio soportará, pero si es Ayeo, no durará.Cuando aparece para alguien que está comportándose estúpidamente, deben decirle que élestá desestabilizándose por Esu. Su única solución es tener su propio Ifa antes de que élpueda pensar la recta y puede prosperar en la vida.
  19. 19. La Bajada de Apola Ojuani y sus Omoluos 103 Él Hizo la Adivinación para El Ijimere (el Mono):Ore ni ki ri ran.La verdad siempre está amarga, era el nombre del Awo que la adivinación hecho para Ijimere(el mono) el en él fue a ayudar Ikoko (el león) quién entró en un hoyo, mientras el Gbon owopo po po, era el Awo que la adivinación del ade para la tortuga cuando él fue a establecer lahendedura resultante entre ellos.Ikoko (el león) había sido aconsejado para hacer el sacrificio para evitar entrar en una trampapreparó por los seres humanos. Él se negó a hacer el sacrificio. Ijimere también fueaconsejado para hacer el sacrificio para evitar la ser-venida la víctima de su propiabenevolencia. Le dijeron que hiciera el sacrificio con un gallo a la cabeza de su madre. Él hizoel sacrificio.Como consecuencia, Ijimere era de arriba abajo el pacing encima de un árbol cuando él oyóalguien gritando para la ayuda de debajo. Cuando el mono bajó para verificar lo que estabapasando, él descubrió ese Ikoko (el león) se había cogido en un hoyo de la canoa. Ikoko lopidió para la ayuda, pero él rechazó porque él había sido advertido para tener cuidado con deperder su vida fuera de magnanimidad. Ikoko prometió sin embargo nunca ser ingrato a él. Enel futuro, Ijimere bajó abajo su cola para Ikoko agarrar, mientras él sostuvo firme al tronco deun árbol.En cuanto Ikoko saliera del agujero, él se negó a soltar su asimiento de la cola de Ijimere.Cuando Ikoko estaba a punto de matar Ijimere, la tortuga aparecía, vistió en el equipo de uncaballero celestial. La tortuga le pidió a Ikoko que declarara su caso primero. Después denarrar su caso, él quitó su asimiento de la cola de Ijimere girarlos. En cuanto Ikoko soltara suasimiento, Ijimere se giró a a la cima del árbol y en la libertad.Una vez encima del árbol, Ijimere empezó a cantar en la alabanza de Ifa: -OrenikiriraOun ni oju, odifa funOun Ijimere Iojo ti yio toYo Ikoko kuro ni nu ofin.Oun gbo riru ebo oun ru.Oun gbo eru ai to kesu oun ru. Ko i pe, ko ijina,awa ba mi laru segun eboSignificando:Los ojos que dieron testimonio del,El amargor de la verdad.Ése era el Awo que,La adivinación hecho para el mono,Cuando él fue a rescatar el león,Quién había entrado en un hoyo.
  20. 20. La Bajada de Apola Ojuani y sus Omoluos 104Era el sacrificio él oyó e hizo,Eso le hizo sobrevivir la ingratitudde su beneficiario.Cuando aparece a la adivinación, la persona se aconsejará para tener cuidado con de amigos.Deben decirle sin embargo que haga el sacrificio para evitar volverse la víctima de su propiamagnanimidad. Él también se prevendrá de una disputa inminente encima de las materias dela tierra o afectando su trabajo. Si él hace el sacrificio, alguien aparecerá a la mella de tiempopara entregarlo del problema inevitable.
  21. 21. La Bajada de Apola Ojuani y sus Omoluos 105 Owanrin Oyeku OWAN RI N -OYE KU OWANRIN-OLOKUN II II II II II I II I La adivinación que él hizo antes de dejar el cielo:Okiti Kpuke awo eba ono, era el Awo que la adivinación hecho para este odu cuando él era elpróximo mundo del tcthe. Le aconsejaron que hiciera el sacrificio a causa de un concurso enque él iba a ser involucrado encima de una mujer. Le aconsejaron que sirviera Esu con ungallo y tortuga. Él hizo los sacri-ficebefore que dejan para el mundo.Había una solterona bonita a Ife que era la hija de Olokun. Ogun y Sango habían estadohaciendo las oberturas amorosas a ella cuando Orunmila la descubrió. Ella se enamoró delrunmila en cuanto ella se encontrara él y él el requited el amor.En una ocasión cuando ella estaba escoltando Orunmila después de pagarle una visita, ellosse encontraron Ogun Sango en su manera de visitarla. Antes de a esa reunión, ninguno deellos supo que los otros eran los rting ella. Ogun y Sango le dijeron que tomara salga deOrunmila y casa del retorno con ellos ause que ellos estaban viniendo a visitarla. Ella se negóa porque ella estaba viajando a Orita-Ijiloko. Como ywere que intenta desafiar Orunmila, Esuintervino volviéndose Ogun y Sango contra cada r. Los dos de ellos empezaron a reñir encimade por qué el otro estaba visitando a la mujer. Como los dos de m estaba luchando, Orunmilase alejó calladamente con ella. Ella se volvió alegremente casada al mila, y ella trajo laprosperidad a él.Cuando este odu aparece a Ugbodu, la persona se dirá hacer el sacrificio en el orden al edganando el amor de una mujer que traerá la fortuna a su vida. La Adivinación hecho para el Hacha y su Asa:Owanrin yere ki e kuro mbe, ki a ri Ade loju okan. Odifafun Edun, abufun Eru re. Won gbogun losi awon igi ti owa ni oko.Owanrin, hace la manera para que la corona pudiera ser visible en la bandeja. Ése era elnombre del quién hizo la adivinación para el Hacha y su asa cuando ellos iban a emprender laguerra en el bosque de los árboles. Ellos eran que los dos dijeron hacer el sacrificio con unmacho cabrío. El Hacha hizo el sacrificio pero el asa no estaba interesada en hacer cualquiersacrificio. Ellos eran hacer el sacrificio en el orden a y casa del retorno seguramente.Ellos los dos dejaron para la batalla y empezaron el combate. Después de un forcejeo duro, elasa se mató, se rompió y descartado. Era el Hacha solo que eso sobrevivía la batalla ydevolvió casa seguramente después de tumbar los árboles.Cuando este odú aparece a la adivinación para una persona que está proponiendo viajar, leaconsejarán el o ella hacer el sacrificio para evitar lesión o accidente de una disputa en que él
  22. 22. La Bajada de Apola Ojuani y sus Omoluos 106se liga para ser involucrado, durante la gira. Es probable que él esté viajando con otrapersona. Ellos los dos deben hacer el sacrificio para devolver casa indemne. La Adivinación que Él Hizo Antes de Ir A Divino por Olofin:Él hacía la adivinación para él todas las mañanas antes de ir al palacio de la oveja como undiviner real. Ifa le dijo que sirviera su cabeza con una paloma antes del allevia yendo alpalacio a una de tales adivinaciones diarias, y para llevar una falda masculina (el buluku) enlugar de los pantalones al palacio. Él realizó el sacrificio y vistió en el buluku para el palacio.El en llegar al palacio, él hizo la adivinación del día para el Oba, los mientras aconsejándoleque hiciera el sacrificios hacen trampas la paloma del la, guinea-ave, cocodrilo la y una vaca.El Olofin le dijo venir el y hacer día lo siguiente al sacrificio. Atrás del palacio, en su manera éldetuvo al lugar de un amigo, y le dijo que él iba a hacer un sacrificio mayor lo siguiente en elpalacio día. Él le dijo al amigo que el sacrificio iba a involucrar el matando de una vaca.Después de dejar para su casa, su amigo hizo es lo siguiente una fiesta en el palacio del Obadía a un anuncio público que había goingtr. Lo siguiente mañana un extraordinariamentecuervo grande que Divinai congregó en el palacio. Cuando los sirvientes del palacio lespreguntaron lo que su negocio estaba en el palacio a los invitados gratuitos, ellos explicaronque ellos habían sido invitados a venir para una fiesta al y palacio.Entretanto, Owanrin-Oyeku hizo su adivinación de la mañana e Ifa le dijo que en la cita derencor con el Olofin, él debe desistir de ir al palacio en ese día. De acuerdo con el machocabrío él se quedó casa para el todo de ese día. Le dijeron sin embargo que doblara el cráneode un él-goatwith un aceite de palma de la rata grande y para servir Esu con él. Él hizo paraque. Hacia tarde de ese día, Olofin envió a un ger del messe informarlo que él había estadoesperándolo a lo largo del día. Él envió a una contestación explicar el proclairr que él se tomóde repente mal la noche anterior como resultado de que él no podría presentarse en el palaciodel fhe. Después de esto, el Oba dio las instrucciones para los invitados gratuitos a seralimentados y detentador toda la noche. Cuando Owanrin-Oyeku vino a hacer mañana losiguiente a su sacrificio, el Obadrw mayor como su atención a los invitados él dirigió para veniral palacio para una fiesta el día anterior. Él totalmente negado cualquier conocimiento de lamateria, y las personas confirmaron que no era Orunmila que los invitó. El sacrificio era hechoen serio y los hombres fueron devolver a sus casas.Cuando este Ifa aparece a Ugbodu, la persona debe aconsejarse para no escoltar o accomparcualquiera a cualquier ceremonia. Él debe servir Ifa con un cocodrilo. A la adivinación, el gritode la persona se diga servir Esu con un macho cabrío para evitar cualquier obstáculo,turbación o intht de desgracia ponga él va a ir.
  23. 23. La Bajada de Apola Ojuani y sus Omoluos 107 Ojuani hizo adivinación cuando el era criticadoOwanrin ponen al sol el lo vos. El Sigo sigo agutan. Adifa que los Olofin ni jo tonshe ogbogboarun nile tin roju ati divertidos Esperan.El Sigo sigo agutan era el Awo que la adivinación hecho para Olofin cuando él estaba tanenfermo que él pensó que él no iba a poder ya levantarse. Le dijeron que él se levantaría si élhiciera el sacrificio con una oveja y los comestibles comestibles todo disponibles . Él hizo elsacrificio después de que él se volvió bien.Deben decirle que haga el sacrificio con una oveja a la adivinación para una persona enferma.Deben extraerse partes de la oveja y ofreció como el sacrificio a los superiores de la noche,porque ellos aliviarán la enfermedad. El Elogio de Orunmila a la cuatela:Orunmila aconseja que tenga cuatela ganando y gastando el dinero, no ser coqueto, y parallevar el número de niños uno puede parecer convenientemente después.Él agregó que que la persona para quien este Ifa aparece a Ugbodu debe ser prudente,juiciosa y discreta en cualquier cosa que él hace en la vida. Un sacrificio especial debeprepararse para él con las hojas apropiadas de este odu y una rana, además de servir Ifafielmente. La adivinación para el Cielo y Tierra:Iwon eku ni iwon ite, ki adaso kanleKi a ma gun ju eni nio fi nyeni.Éstos fueron los tres Awos que la adivinación hecho para el cielo y tierra cuando Dios iba aprorratear la sabiduría de derechos y responsabilidades a ellos. La tierra fue hacer el sacrificiocon los caracoles suficientes, tela blanca espesa, paloma blanca y una le-cabra grande. Porotro lado, el cielo fue dicho hacer el sacrificio con la tela blanca, 20 agujas, y el carnerogrande. Los dos de ellos hicieron los sacrificios después de que Dios dio porción igual desabiduría al em, pero les dijo que se abstuvieran de hacer el mal para resistir lasmaquinaciones de Esu. Él proclamó que había ser el movimiento libre entre los dos de ellos.Cuando este odú aparece a la adivinación, la persona se dirá que él va a ser dado unaasignación mayor, o una posición responsable. La Él quiere tener fuerzas para la tarea, hagatrampas el tal del que él procede hacer el sacrificio. Le faltarán nunca las cosas buenas en lavida.
  24. 24. La Bajada de Apola Ojuani y sus Omoluos 108 OWANRIN-IWORI II II I II I I II I Él Hizo la Adivinación En el Cielo para La Reina de Hadas: Atiro gomugo Iori lo. Emi mo beje leyin orun. Adifa fun Amure Nana, omo ataro diri gomugo re ile oko.Éstos fueron los dos Awos que la adivinación hecho para Amure Nana, la reina de hadascuando ella estaba viniendo del cielo. Cuando ellos le dijeron que hiciera el sacrificio para unaestancia larga en la tierra, ella lo consideró innecesario porque ella pensó volver muyrápidamente de la tierra, sin embargo. Ella ellas dijo a su marido celestial y a sus seguidorasque esperaran por ella devolver al cielo en el día que ella se regalaría en el matrimonio a unmarido terrenal.En conseguir al mundo, sus padres se advirtieron a su adivinación de ceremonia dedenominación que el niño era una hada y que la única manera de impelerla mantenerse en latierra a una vejez madura era para ellos desposarla a un sacerdote de Ifa sin coleccionarcualquier dote en ella.Cuando ella estaba madura para el matrimonio, un día era designado para Orunmila tomarla asu casa como su esposa. En cuanto la fecha fuera fija, sus seguidores, llevados por su maridocelestial, estado de pie en la manera a la casa de Orunmila listo devolver con ella al cielo.Entretanto, Orunmila sonó Ifa que le aconsejó que diera prisa para decirles a sus padres quesoltar el peinado rápidamente que ella simplemente había plegado en su cabeza para laocasión. Todas las hadas hembras tienen una tradición de plegar su peinado verticalmente paraapuntar más de como una marca de identificación mutua. Cuando Orunmila llegó a la casa de supadre que él les dijo que re-plegaran su peinado para ser horizontalmente llano en su cabeza.Cuando el día vino por escoltarla a la casa de Orunmila, sus socios celestiales que estabanesperando por ella, no podría reconocerla a causa del cambio en su peinado. Ella se llevóseguramente a la casa de Orunmila y vivió alegremente en la vida con él después.Cuando este odic aparece para una mujer a la adivinación, estará evidentemente claro queella es una hada. Deben aconsejarle que se case a un hombre de Ifa si ella quieremantenerse en la tierra mucho tiempo. Si ella ya está casada, su marido debe aconsejarse parapedirle al sacerdote de Ifa que realizar el sacrificio especial para el ligamiento abajo el ootheshrine delhadas de Ésú Él Hizo la Adivinación para El Maíz: Owanrin were rerere, Owanrin weerererere, babalawo agbado odifa fun agbado. Ani ki agbado rubo ko ba le bi omo.
  25. 25. La Bajada de Apola Ojuani y sus Omoluos 109Él hizo la adivinación para el maíz cuando ella iba a la granja para empezar a los niñosproductivos. Le aconsejaron que hiciera el sacrificio con la rata, pez, akara, eko, tela blanca,gallina blanca y aguja. Ella hizo el sacrificio. Le dijeron que hiciera un segundo sacrificio paraque los enemigos no puedan comer a sus niños, después de llevarlos.En llegar a la granja, ella sacó la aguja primero. Ella produjo centenares de niños en unmomento. Pero ella no hubo hecho el segundo sacrificio por proteger a sus niños de asolarsepor los seres humanos, pájaros, y animales. Ësú alertó humanidad, pájaros y animales prontoal valor nutriente de los niños del maíz. Cuando ella encontró humanidad que disfruta a susniños fresco, en lugar de dar prisa para hacer el segundo sacrificio, que ella decidió usar supropia invención para secar a sus niños, mientras haciéndolos demasiado quebradizo así paralas personas comer.Ésú les aconsejó de nuevo a los seres humanos tirar a sus niños del peine y ponerlos en elagua de sal y freírlos como consecuencia. El peine de los niños fue usado para freírlos en lacacerola friendo caliente, y era entonces que ella recordó el segundo sacrificio que ella no hizo.Cuando los niños estaban estando fritos en la cacerola, ella lloró el wererere de Owanrin,wererere de Owanrin - qué es el ruido que el maíz hace al estar frito para la preparación enekate o uloka.Cuando aparece a la adivinación, la persona no sólo se aconsejará para hacer el sacrificiopara tener los niños, pero también para hacer un segundo sacrificio para que los enemigos nopuedan destruir a los niños del his/her después de producirlos.La Adivinación Constituyó a Tres Hermanos: ,Owanrin Iwori ugbo kan ko gba erin.Eluju kon ko gba Efan.Won iba ri bi to shy okuku - won iba sa si.Adifa fun omo shegita she awo,Atun bu fun omo lakpinla shoro,Won to da fun Alaaro wo.Ani ki awon meteta ru ebo.Alaaro wo ni kon lo ru ebo.Ago eyele to fi ru bo.Éstos son los nombres de los tres Awos que la adivinación hecho para tres hermanos: Unoera saque los ing disparan madera para la venta; el segundo era la madera de fuego que rajapor un vivir; mientras el tercio fue el que estaba valorando sus cosas. Cada uno de ellos fueaconsejado para hacer el sacrificio con una cesto de palomas para prosperar. El wo de Alaaro,el tercero uno, quién valoraba sus recursos, hecho el sacrificio. Él también fue el que prosperó,porque él vendía sus mercancíases en una tienda. Él empezó la práctica de desplegar lasmercancíases en una tienda o guarda para la venta.Cuando este Ifa aparece a Ugbodu, la persona debe aconsejarse para no tomar ningunaprofesión eso involucra madera o tablones. Él debe tomar a comerciar y debe hacer unsacrificio especial con 10 palomas contenidas una cesto.La Adivinación lo Constituyó Cuando Él estaba Viajando A Shigo:
  26. 26. La Bajada de Apola Ojuani y sus Omoluos 110Kia asha sha sha, kia shu ni shikutu. Adafa fun Orunmila baba shawo lo si ilu Sigo.Para matarlo muchas veces, y para atarlo de nuevo a, es los nombres de los dos Awos que laadivinación hecho para Orunmila cuando él iba al pueblo de Shigo. Le dijeron que hiciera elsacrificio y él hizo.En conseguir a Shigo, él no se encontró a los superiores en casa. Ellos estaban todo lejos a susgranjas. Las juventudes en casa le dijeron que esperara por los superiores, pero él lespreguntó si ellos en casa no supieron hacer la adivinación. Todas las juventudes vinieronjuntos y él les dijo que hicieran el sacrificio con una oveja. Ellos todos unieron las manos paraconsolidar el costo de comprar la oveja.Después de esto, él fue a casa con él sin matar la oveja. No anhele después, él dejó el puebloy los superiores volvieron de sus granjas. Las juventudes les dijeron lo que había pasado ensu ausencia. Los superiores preguntaron quién autorizó que ellos hicieran el sacrificio.Cuando ellos les dijeron que era Orunmila y que él se marchó con la oveja, los superiores lespusieron en orden ir y recuperarlo de él. Intente que cuando ellos corrieron para alcanzarlo,ellos no podrían localizarlo. Ellos tenían que devolver casa sin la oveja.Cuando aparece a Ugbodu, el hombre se dirá que su esposa está coqueteando. Él debe darun tolfa de la gallina y macho cabrío a Esu para que ella pudiera exponerse.Cuando aparece a la adivinación, la persona debe servir su cabeza con un gallo para que lasacciones de una mujer no pudieran crear las dificultades por él.Cuando aparece como Ayeo a la adivinación, la persona se dirá que él está pensando envolver lo que él o ella dieron a alguien, pero que él o ella no podrán volverlo.La Adivinación que Él Hizo Cuando Su Esposa Era Infiel:Cuando su esposa estaba teniendo una amante confidencial, él no supo, pero las personasque observaron su ments del movimiento vinieron a decirle. Cuando él consultó Ifa, confirmóque su esposa estaba portándose mal de verdad, pero que él debe servir Ifa con una gallinapara que ella pudiera exponerse. Él hizo el sacrificio.Pronto después, su esposa empezó a demacrar y ella se puso muy enferma comoconsecuencia. Él se visitó como consecuencia por un Sango, sacerdote, y un sacerdote deOgun que advirtió a la esposa que a menos que ella confesó lo que ella hizo, ella se moriríaciertamente, porque Ifa había tomado la sombra a su fechoría. La mujer inmediatamenteconfesado su desmán y le dijeron que comprara un carnero con su propio dinero aplacar Ifa. Ella fuea sus padres darle el dinero y el aplacamiento fue hecho. Ella se volvió en el futuro bien. Él Hizo la Adivinación para La Rata, el Pez y El Caracol:Los iwaju de Mowo, el eyin de Mowo, eran los Awos que la adivinación hecho para la rata, elpez y el caracol. Ellos preguntaron a la rata por qué él estaba en el hábito de detener paraparecer al revés cuando él movió. Él explicó que la muerte que mató a sus padres vino deltrasero. Le aconsejaron que hiciera el sacrificio para evitar la muerte de una manera similar. Ledijeron que sirviera Ogun y Esu y él hicieron el sacrificio. Después de esto le dijeron que dejarade parecer al revés y la muerte del trasero no lo afecte.El pez también fue preguntado por qué él siempre estaba pareciendo adelante en el agua. Élexplicó que el fallecimiento de sus antepasados se provocó por los ataques del frontal. Le
  27. 27. La Bajada de Apola Ojuani y sus Omoluos 111dijeron también hacer el sacrificio a Ogun y Esu y dejar de parecer adelante. Él se negó ahacer el sacrificio. Por eso el pez se coge a menudo o por los ataques del frontal por losganchos o por los precios netos.El caracol también fue dicho hacer el sacrificio con el pollo evitar la muerte del trasero. Él nohizo el sacrificio también. Antes de entonces, las personas tenían miedo de las dos espadasque el caracol tiene delante de él. Por no haciendo el sacrificio, Esu dijo a los seres humanos ya animales que esas espadas eran totalmente indemnes y que el caracol era de hecho uncobarde que retiraría las espadas a sus casos en cuanto él fuera desafiado. Él aconsejó sinembargo que desde que el caracol era indefenso en su parte de atrás, ellos siempre podríanaprehenderlo a través de la parte de atrás.Cuando este odu aparece a la adivinación, la persona se dirá que los enemigos estándespués de él, pero que si él hace el sacrificio con el gallo a Ogun y macho cabrío a Esu, ellosno podrán hacer algo a él.La persona también debe decirse que por no atacándolo, sus enemigos dirigirían su atención asus niños. Él no debe emprender la gira que él está contemplando para que sus emies del enno pudieran atacar a sus niños en su ausencia.El Sacrificio especial para Owanrin-IworiOrunmila dice que deben hacerse los sacrificios para lo siguiente objetivos:La paloma para el sacrificio para tener el dineroGallee para el sacrificio casarse;El conejo para el sacrificio para tener los niños;Apisone para el sacrificio para tener una posición superior; el Cerdo para el sacrificio parageneralmente prosperar; y Oveja para el sacrificio para vivir a una vejez madura.Cuando este odu aparece a la adivinación, el sacerdote de Ifa hará un sacrificio especial parael por-hijo, para que sus niños pudieran ser prósperos, famosos y podrían estar alrededor deél a la vejez y para estar con él cuando él se muere. El sacrificio especial ha preparado con elmacho cabrío, las hojas de un árbol llamadas Oshe, las hojas de maíz, y las hojas de un árbolllamadas Akpa. La preparación es molida con la sangre del macho cabrío y montado en elcráneo del macho cabrío.
  28. 28. La Bajada de Apola Ojuani y sus Omoluos 112 OWANRIN-SI-IDI OWANRIN-SIDIN I II II II II I I IÉl Hizo la Adivinación para El Champiñón: Owanrin-sidin, kokoro sidin, wonyin. Awon meteta londi fa fun Olu-oron, tontori omo bofa .Ebo ni ko ru o.Éstos fueron los tres Awos que la adivinación hecho para el Champiñón (Olu-oron) para tener201 Idren, pero para no guardarlos. Le aconsejaron que hiciera el sacrificio con un pedazo detela blanca y bbit para tener los niños. También le dijeron que hiciera un segundo sacrificio paraque después de tener Idren, ellos pudieran crecer a los adultos vueltos antes de sus ojos.Ella hizo el sacrificio para llevar a los niños y ella tenía muchos de ellos, pero no hizo loscrifice para ver a los niños sobrevivirla a. Ella no hizo a causa del segundo sacrificio, los niñosno vivieron para más de 48 horas después de nacer.Ellos también hicieron la adivinación para la mosca tener los niños y vivir para ver a sus niñossobreviva haga su orgulloso de ellos. Ella hizo el sacrificio para tener los niños, pero no elsegundo testigo del sacrificio en su éxito en la vida. En cuanto la mosca dé el nacimiento asus muchos niños, antes de que ellos alijen volando, ella se moriría que es por qué lasmoscas no tienen las madres.Cuando aparece a la adivinación, la persona se aconsejará para hacer el sacrificio en el ordenal ss de ingenio la supervivencia y prosperidad de su o sus niños. El sacrificio es hecho conuna oveja y un ece de tela blanca. El sacrificio ha preparado agregando la arena gruesa a lacabeza de la oveja, juntos el ith el Ifa apropiado sale y el lyerosun de este odic en la tela blanca yató a. El paquete del apped se da entonces a la persona para enterrar en el suelo de su propiacasa. La mancha en ich que se entierra se preparará con los bloques de cemento de tal unamanera que la persona puede sentarse en él mimo para cronometrar. Después de esto todossus niños crecerán ponerse prósperos antes de sus propios ojos.La Adivinación lo Constituyó Cuando Él Fue a Elepin-fijar:Lagbo-n-gbo-igi, Lagbo-n-gbo-igi, el Akula igi lunar gbara-gbara - fue los tres Awos quehicieron la nación para Orunmila cuando él estaba viajando para Ifa practique al pueblo deElepin-alfiler. Él también era el ised para hacer el sacrificio para que los enemigos no lo previnierande la próxima casa con los regalos él el sgoing para recibir en el lugar. Le dijeron que hiciera elsacrificio con un canto (ojo-oge), en la suma para regar y arena tomada de un desagüe delcanal. Él hizo el sacrificio.En conseguir al pueblo, él hizo la adivinación y sacrifica para varias personas que derivaron elsatis m de sus servicios. Él comprendió varios regalos y premios.
  29. 29. La Bajada de Apola Ojuani y sus Omoluos 113Entretanto, tres muchachas que vinieron a él para la adivinación le dijeron que ellos sólo seprepararon al ry el hombre que tuvo éxito sabiendo sus nombres. He made divination for them,and sang a m to them:Agbenu aro IsanIjokun tiriki ewaAgbenu adinmu pin pin pinSido las tres hadas que el cielo izquierdo en busca de los maridos en la tierra. Les habíandicho que ellos! el re las esposas de Orunmila y que él viajaría para encontrarselos en sulugar.En cuanto él mencionara los nombres de las tres hadas, ellos todos siguieron sus rodillas paragranizar él > su marido, porque él fue el primer hombre en mencionar sus nombres.Varios aspirantes se los habían acercado previamente para el matrimonio, pero ellos nopodrían saber sus nombres.Cuando aquéllos que estaban interesado en las muchachas oyeron que todos los tres de elloshabían estado de acuerdo en casarse él el sacerdote de Ifa visitante, ellos fuerondeterminados para detenerlo de dejar el pueblo con ellos. Cuando él sonó Ifa lo siguientemañana que le dijeron que dejara furtivamente para casa esa noche. Antes de que losconspiradores pudieran la empresa a sus planes disociadores, Orunmila ya regresaba casa conlas tres tapas y sus regalos.Cuando aparece a la adivinación, la persona debe aconsejarse para hacer el sacrificio antesde embarcar en una jornada propuesta para que la fortuna él obtendría en el lugar alcanzaríavenido seguramente con él.Él Hizo la Adivinación para El Eta y Pimienta:El Owanrin mi shiden, el eta de Awo, el odifa el eta divertido. Abufun que los ro de Ata hacen.Él hizo la adivinación para un animal llamado (el eta en Yoruba y edi en Bini), quién fue dichohacer el sacrificio con una salsa del melón llamado el iru en Yoruba y evbarhie en Bini) paraque su poderío del ano no) e que emite un olor ofensivo. Él no molestó para hacer el sacrificio.La Pimienta (Ata) también fue dicho hacer el sacrificio para evitar perder a sus niños a losenemigos. Le dijeron que hiciera el sacrificio con la ropa roja que ella habitualmente estaballevando. Ella no hizo el nake el sacrificio porque el vestido era demasiado precioso para ellapartir con. Cuando Ighoroko Esu viejo que Eta y Ata se negaron a hacer el sacrificio, Esu loscastigó por, mientras insertando el lru o Evbarhie aderezan en el ano de Eta que hizo o a suano está oliendo, mientras el revestimiento el cuerpo si los niños de Ata con la tela roja.Después de esto, era el olor pesado del ano de Eta que empezó a alertar a sus enemigos (losanimales más grandes y cazadores a su presencia dondequiera que él era que los restos sudestrucción hasta el momento. Por parte de Ata, la pimienta, en cuanto los niños llevaran laropa roja, Esu dijo a los seres humanos y a pájaros que ellos eran las especias sabrosas por
  30. 30. La Bajada de Apola Ojuani y sus Omoluos 114comer y sazonar. Sus niños se volvieron las especias de aliño principales como consecuenciapara la humanidad y comida para los pájaros.Cuando aparece a la adivinación para una mujer, le dirán que haga el sacrificio para que ellano desarrolle una enfermedad en sus órganos genitales que no sólo harán su repugnante alos hombres, pero también lo hace imposible para los hombres tener el sexo con ella.Si aparece para un hombre, le dirán que haga el sacrificio para evitar avisar la enfermedadcarnal de una mujer. En cualquier embale, el sacrificio debe hacerse evitar a los niñosperdedores.El Precio de Burlarse Orunmila como los Granos de la Palma Ordinarios:El Elerin moro aran. El Orangun maaja loko. El Owa lo mo asonda aaje igbin. Adifa el egberinaworo tom bu ikin lookuro divertido. Los Ifa aakpa gbogbo ganaron el je.Ésos eran los Awos que la adivinación hecho para 800 sacerdotes divinos cuando ellos semofaron el mila de Orun como un grano de la palma no más. Él los advirtió que él no dudaríadestruir a cualquiera que se lo burló porque ésa es la única ocasión en que él destruyeirreparablemente.Cuando aparece a la adivinación, la persona debe advertirse no ridiculizar a nadie el ingly deldisparag, evitar la muerte súbita.Divined para Orunmila Cuando Él Ganó el Respeto De los Sacerdotes Divinos:El Owanrin omi ishi cubil. El Iden mishu ileke. Adifa el Orunmila baba lo gba iba ati ashe niowo alaworo gbogbo divertido. Owanrin descargó los gusanos, y los gusanos descargaron lascuentas, fue los dos Awos que la adivinación hecho para Orunmila cuando él era ordenar elhonor de sacerdotes todo divinos.Él hizo el sacrificio con una cabra. Por eso los sacerdotes divinos dan el honor y respetan aOrunmila para ponerse exitoso.Cuando aparece a la adivinación, la persona se dirá hacer el sacrificio para ordenar el honor yrespeto de sus colegas.El Hecho que Él Realizó, Cuando Él Era un Adolescente:Cuando él era joven, él se ligó por contrato a un mayor sacerdote de Ifa como un sirviente. Undía, le enviaron que sacara las llamas de fuego de una casa vecina para ellos hacer el fuegocomo era el tiempo del atthe personalizado. A propósito, él fue a la casa del Olowo, el rey deOwo.Como él iba por el fuego arde, él atravesó el patio dónde Babalawos sea los divining para elOlowo. Cuando él vio el odic que estaba traduciéndose en la bandeja de Ifa, él rogó para elpermiso para dejar caer una indirecta. El Babalawos lo acalló abajo con el adagio que seprohibe para una persona joven para abrir su boca para hablar en medio de los superiores. El
  31. 31. La Bajada de Apola Ojuani y sus Omoluos 115Olowo pecan embargo prevalecido en el Babalawos para darle un público al muchacho joven con eladagio que inteligencia nunca es el monopolio exclusivo del anciano.El muchacho se concedió el público como consecuencia y él dejó caer una bomba diciendoque el Ifa en la bandeja estaba aconsejándole al Olowo que hiciera el sacrificio urgente a Esucon una arma en su caso, un machete y la bolsa de un cazador para anticipar el riesgo de seperdido, y él agregó que el Oba no debe aventurar fuera del palacio para el resto de ese día.El Babalawos acusó al muchacho de" blasfemia"en la tierra que él no supo lo sobre que él estaba hablando. Le dijeron al instante que seperdiera. Hesacado que su fuego arde y devolvió a su casa.Mientras los sacerdotes de Ifa todavía estaban luchando con la interpretación del odu, el Obalo excusó mismo contestar la llamada de naturaleza a la parte de atrás de la casa. Mientras élestaba orinando, él vio un mono encima de un árbol y él fue rápidamente dentro de la casa parasacar su arma. Para disparar el mono, él se desvió lejos en el bosque en su determinaciónhasta que él perdiera su manera en el futuro. Intente que cuando él hizo, él no podríaencontrar su manera atrás casa. Él permanecía en el bosque durante tres días.En el tercer día, Esu aparecía a él en la guisa del muchacho joven que interrumpió suadivinación, y le preguntó lo que él haría para él si él le mostrara el camino a casa. El Olowoprometió desposar a su hija a él. Esu llevó Olowo entonces a la parte de atrás de su casa ypeared del disap.El todo de Owo había sido anhelante para el retorno del Oba durante los tres días. Ellos eranrelevado cuando ellos lo vieron en el tercer día. En cuanto él consiguiera casa, él invitóOwanrin-si-di, el Awo joven para hacer el sacrificio él había prescrito. Después de hacer elsacrificio, el Oba desposó que su hija llamada Kakunrin al hombre joven. La princesa teníatres niños para Owanrin-si-di. Entretanto, el Oba decretó que las personas de Owo debenprohibirse para siempre acoma la carne de mono.Cuando este Ifa aparece a Ugbodu, la persona debe hacer el sacrificio inmediatamente conuna arma y su caso, un machete, la bolsa de cazador y macho cabrío a Esu, para que algúnevento trágico no pudiera impedirle completar la ceremonia de la iniciación.A la adivinación, la persona debe servir Esu con una arma de madera, un machete y unmacho cabrío, para apartar el riesgo de arrestarse y detuvo.
  32. 32. La Bajada de Apola Ojuani y sus Omoluos 116 OWAN RI N-OBARA OWANRIN-KPALABA OWANRIN-KPAJIBASUDE OWANRIN-OLOBA I II II II II I II IÉl Hizo la Adivinación para el Vino de la Palma y La Olla Cocción:Owanrin bala bala, babalawo Emu, odifa fun emu. Abu fun Isa.Él hizo la adivinación para el vino de la palma y la olla cocción. El vino de la palma (el emeu)fue dicho hacer el sacrificio con jabón, plumas (el iye) y la paloma blanca. Él hizo el sacrificio.En su parte, la olla cocción fue hacer el sacrificio con un bulto de madera de fuego, un machocabrío y agua suficiente. Él no hizo el sacrificio.Cuando Esu fue dicho que el Emeu hizo el sacrificio que él usó su ASE para proclamar eseEmeu se pondría indispensable eternamente siempre que estuvieran haciéndose las cosasbuenas, y que cualquiera que lo encima de-laboró siempre se pondría achispado. Por esohasta el momento, el vino y alcoholes abundan las ocasiones festivas en absoluto, y por quéaquéllos que los consumen a menudo en el exceso se emborrachan y se embriagan.Por otro lado, Esi se volvió a Isa, la olla, maldiciéndolo que siempre le obligarían que hicierasu trabajo bajo el fuego del infierno por no haciendo el sacrificio. Por eso se hace el fuegocalentar la olla antes de que él pueda cocinar algo.Cuando aparece a la adivinación, la persona se dirá hacer el sacrificio para evitar el nessdesagradable en su vida, y disfrutar el honor y respetar en su comunidad. Él Hizo la Adivinación para La Tortuga: Owanrin kpalaba ikpabo. Odifa fun Oloba aghun.Él hizo la adivinación para la tortuga cuando él estaba endeudado. El prestamista estabaviniendo a menudo a su casa para atormentarlo cuando él no pudiera reembolsar la deuda. Ledijeron que hiciera los fice del sacri después de la adivinación, pero desde que élinvariablemente prefiere confiar en sus ingenios, él no hizo el sacrificio.Entretanto, él le dijo a su esposa que lo usara cuando quiera como un molendero el deudorvino a exigir pague el ment, después de decirle que él no estaba en casa. No largo después deeso, el prestamista vino a su casa y la esposa mintió que él había viajado. Al mismo tiempo, laesposa lo subió y usó su atrás moler salan gradualmente.El prestamista esperó algún día después de que él se sentía insultó porque la esposa de latortuga estaba continuando moliendo el maíz sin prestar alguna atención a él. El hombre tomóal molendero de ella y lo tiró en el arbusto circundante. Sin comprender que era su deudor queél tiró, la aprehended de la esposa el prestamista y lo acusó de tirar la piedra que sacó sudinero. Entretanto, la tortuga se marchó y se ocultó en un bosquecillo opaco.
  33. 33. La Bajada de Apola Ojuani y sus Omoluos 117La esposa de la tortuga se negó a soltar su asimiento en el prestamista a menos que él larecuperó moliendo la piedra. La lucha atraída a los vecinos que le dijeron que saliera en buscade la mujer está moliendo la piedra.Él se peinó el arbusto entero sin encontrarlo. Los intervinientes le pidieron como consecuenciaque le pagara superior una cantidad que la deuda para que él vino a exigir el pago. Desde queél no tenía ese tipo de dinero en él, él se excusó ir a casa y traerlo.Él ni se presentó de nuevo, ni volvió para dibujar su propia deuda. Eso era cómo la deuda dela tortuga transcurrió.Cuando aparece a la adivinación, la persona se aconsejará para hacer el sacrificio para quecualquier deuda que él debe se escribiera fuera de como la deuda incobrable. Si alguien lodebe, deben aconsejarle que no exija la deuda con el enojo, para que no permaneceríaimpagado.Él Hizo la Adivinación para Ola Que Distribuye la Prosperidad:Owanrin kpalaba awo eti omi. Obara, awo oke odo. Adifa fun akpakpa oniran iran. Iranile wa otidi igbo owo. Iran ile wa otidi igbo aya. Iran ile wa otidi igbeo omo.Owanrin era el Awo que vivió en el banco del río. Obara era el Awo que vivió encima de lacolina encima de mirar el río.Ellos Hicieron la Adivinación para Ola, La Divinidad de Riqueza,Las riquezas que él compartió a las personas les permitieron que tuvieran el dinero, se casa,tenga los niños, y casas de la figura. Les exigieron que hicieran el sacrificio con una ovejalograr las cosas buenas de vida.Cuando aparece a la adivinación para un hombre que es relativamente pobre, le aconsejaránque haga el sacrificio con una oveja porque él se pondrá adinerado y próspero ciertamente,con tal de que él toma su propio! el fa.Si aparece para una mujer, le dirán que ella tendrá los niños suficientes y no será en quierapara los medios por cuidar de ellos, con tal de que ella puede hacer el sacrificio.La Adivinación lo Constituyó Antes de que Él Dejara el Cielo:Ule el Obara oro ro.La casa de Obara está llena de secretos, era el nombre del Awo que la adivinación hechopara esto en cuando él estaba viniendo al mundo. Le dijeron que sirviera; Esu con un machocabrío pequeño para ser rajado en la urna de Est), y la divinidad molida con la tortuga,caracol, cocoyam, maíz, plátano, cauris y una calabaza de aceite de palma. La tortuga seríaenterrada vivo en la tierra. Él también era servir Ogun y Osanyin respectivamente con unatortuga. Después de hacer todos los sacrificios, él dejó para el mundo y surgió en el pueblo deObaa en el Estado de Ondo de Nigeria.

×