• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Ebook o libro electrónico
 

Ebook o libro electrónico

on

  • 290 views

 

Statistics

Views

Total Views
290
Views on SlideShare
290
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
4
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Ebook o libro electrónico Ebook o libro electrónico Presentation Transcript

    • EbookLibro electrónico
    • Desde hace unos años la tecnología digital estárevolucionando todos los sectores de la cultura: cine,televisión, música, libros, etc. Los avances técnicos en la edición, publicación, distribución y uso de los soportes digitales han configurado un escenario complejo y polémico donde a diario entran en conflicto los derechos económicos del autor y la libertad de usos del consumidor.
    • Dejando al margen esta discusión, en este artículo sepretenden analizar las posibilidades de los libroselectrónicos como recursos de lectura en el entornoeducativo.
    • ¿Qué es un Ebook?Un libro electrónico, libro digital, ciberlibro,también conocido como e-book, eBook, o ecolibro, esla versión digitalizada de un libro en formato papel quepuede visualizarse en distintos dispositivos digitales:ordenador, teléfono móvil, lectores de libroselectrónicos, tabletas, etc.En resúmen, es una versión electrónica o digital deun libro o un texto publicado en la World Wide Web oen otros formatos electrónicos.
    • Actualmente la denominación de los libros estácambiando de la siguiente forma:Libro de papel, o sea, el libro de toda la vida, sedenomina pbook (pbook = paper book o libro de papel)Libro digital, se denomina ebook (ebook = electronicbook o libro electrónico) El término ebook también seusa para denominar al lector de libros digitales, aunqueeste debería ser un ereader o lector de libros digital.
    • Formatos más comunes paraEbooksLos principales formatos en que encontramos loslibros electrónicos o ebooks son:PDF, EPUB, MOBI, PRC, FB2, HTML, TXT, LRF. Aunqueexisten otros tantos formatos menos comunes.En algunas tiendas podemos comprar libros conalgunos de estos formatos pero dotados de unaprotección anticopia llamada DRM.
    • ¿Qué es DRM?Con intención de proteger los derechos de autor yevitar la copia indiscriminada de libros electrónicosse ha desarrollado la tecnología DRM (Digital RightsManagement = Sistemas de Gestión de DerechosDigitales).Es un sistema de protección incorporado a los librosque restringe su lectura a un usuario determinado oa un número limitado de sitios donde se puede leer.Normalmente se incorpora a los libros en formatoEPUB o PDF.
    • Existen distintos sistemas DRM, creados por distintasempresas, que se aplican a los archivos que contienenlibros electrónicos, películas, música, etc.
    • Formatos ePub – Electronic publication - Publicación electrónica Es un formato libre desarrollado por el IDPF (International Digital Publishing Forum). Se trata de un XML basado en tres estándares de código abierto (open source), como son Open Publication Structure (OPS), Open Packaging Format (OPF) y Open Container Format (OCF). Hablar de un formato XML de código abierto significa que cumple unos estándares, que no está sujeto a disposiciones arbitrarias de ninguna empresa, y, por ello se esperaría que no tuviera ningún problema de perdurar. De este modo, los libros adquiridos en este formato pueden funcionar indistintamente en diferentes lectores, a diferencia de los libros bloqueados con DRM como por ejemplo los que ofrece Amazon en formato Kindle. Es una actualización del antiguo formato llamado Open eBook (.opf)
    •  FB2 – FictionBook Es un formato XML para el almacenamiento de libros donde cada elemento del libro es descrito por etiquetas. El objetivo principal para el almacenamiento de libros en el formato FictionBook es su precisión de mantenimiento de la estructura del libro acompañado de la prestación de esfuerzo de conversión (incluyendo automático) de los archivos FictionBook a otros formatos populares: TXT, DOC, RTF, HTML, etc. Además de que, muchas aplicaciones de lectura y lectores electrónicos, como el Papyre, permiten leer el formato FictionBook sin convertir. lit – Literature Microsoft Reader (.lit), es uno de los formatos más antiguos, creado en el año 2000 se lee con Microsoft Reader, una aplicación gratuita de la empresa de Seattle y estaba pensado originalmente para su uso en PDAs.
    •  lrf – Es la extensión habitual del formato BBeB (Broad Band eBook). La extensión de archivo LRX representa un eBook cifrado DRM. mobi – Mobipocket Es el formato nativo del eReader Kindle, lo cual no es de extrañar si tenemos en cuenta que Amazon compró la empresa Mobipocket antes de lanzar el Kindle. En los eBooks desprotegidos no hay diferencia entre los mobipockets que son para el Kindle y los que no, y por eso la publicidad del Kindle señala que soporta mobipockets desprotegidos. En los elibros protegidos, sin embargo, hay un flag que está activado para los que son para el Kindle, y desactivado para el resto.
    • prc – El Mobipocket es un formato de libro basado en el estándarOpen eBook usando XHTML puede incluir JavaScript y marcos.También apoya nativos consultas SQL para ser utilizada con basesde datos integrados.
    • LectoresExisten multitud de dispositivos o lectores de libroselectrónicos, aquí presento una breve descripción de los másimportantes.Kindle. El lector de Amazon, es un clásico que va por sutercera versión. Existe en versiones de 6 y 9 pulgadas depantalla, todas ellas con wifi y con opción de 3G. Estádisponible en la web de Amazonpor unos 140€(dependiendo del cambio euro - dólar y con gastos de envío eimpuestos incluidos, en tres días en tu casa).Dispone de teclado físico, reproductor de mp3, lector delibros a voz (utilidad impresionante para personas conalguna discapacidad visual), navegador web experimental(permite ver el correo y noticias sin problemas).
    • Sus principales problemas son: Está en inglés, tanto los menús como la configuración de búsquedas, que por ejemplo te lleva a la wikipedia en inglés. No lee el formato epub. No formatea bien los pdf, es decir, el escalado de los documentos pdf no es todo lo bueno que debería ser y recomiendo que se conviertan los pdf a mobi para una lectura mas cómoda . Kindle de Amazon
    • Sony. Con la serie PRS (Portable Reader System) tieneun buen catálogo de dispositivos lectores. Con pantallasde 5 y 6 pulgadas, acaba de introducir en el mercado laspantallas de tinta electrónica táctiles. Compatiblescon epub y en español, son los grandes competidoresdel Kindle.Papyre. Este dispositivo se ha hecho muy popular enpor ser uno de los primeros lectores asequibles delmercado y capaz de leer todo tipo de formatos delibros.
    • Ipad. Este dispositivo de Apple noes un lector de libros electrónicospropiamente dicho sino más bienun miniordenador capaz deleer ebooks. La llegada delos tablets (dispositivos conpantalla táctil lcd) ha popularizadolos libros electrónicos. Tablets. En la actualidad y con la llegada del sistema operativo Android, están saliendo al mercado multitud de dispositivos con pantallas táctiles de entre 5 y 10 pulgadas, con retroiluminación del panel lcd que permiten leer libros digitales
    • GRACIAS