Análisis de situación de salud en el perú

718
-1

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
718
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
22
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide
  • Estimados Señores: Siendo el Ministerio de Salud el órgano de gobierno encargado de velar por la salud de todos los peruanos mandato que es recibido por la Constitución Política del Estado, por los Acuerdos Internacionales y los ciudadanos y ciudadanas de nuestro país que han puesto en nuestras manos la administración de sus recursos de infraestructura, equipamiento, recursos humanos, financieros, para la atención de sus principales problemas de salud, este noble encargo exige de quienes somos actores directos e indirectos ofrecer servicios de la mas alta calidad. En tal sentido esta intervención necesariamente tiene que ser planificada es decir con políticas claras, objetivos definidos, resultados establecidos, estrategias y acciones que permitan lograr en el corto, mediano y largo plazo las metas propuestas, en lograr indicadores sanitarios aceptables que ofrezcan condiciones de vida adecuados para desarrollo integral. Exige por tanto consensuar, concertar entre todas las instituciones estatales y privadas de todos los niveles, regionales y locales un plan de trabajo conjunto que para tal efecto lo llamaremos el Plan Nacional de Salud concertado, el mismo que se constituye en un marco orientador, de visión de futuro, sobre el cual todos orientemos nuestros objetivos particulares las estrategias y acciones de manera coordinada las mismas que deben quedar plasmadas en un documento para conocimiento de aquellos involucrados directa e indirectamente y en especial de la población a través de sus lideres para una adecuada participación ciudadana y vigilancia social que exige el nuevo contexto político de nuestro país.
  • La tasa global de fecundidad nos indica cuantos hijos en promedio tiene una mujer en un periodo determinado. Para el 2003, en el Perú una mujer tiene en promedio casi 3 hijos. Existen 15 departamentos cuya tasa es mayor al valor nacional. Los departamentos con mayor Tasa bruta de mortalidad son Huancavelica, Huanuco, Loreto, Apurimac, Ayacucho, Cuzco.
  • La esperanza de vida al nacer nos indica la edad promedio a la que una población aspira vivir. Para el periodo 2005-2010 se tiene una esperanza de vida de 71 años, sin embargo se observan brechas al interior del país, en donde los departamentos del trapecio andino y la selva tienen esperanza de vida entre 61 y 68 años.
  • Así Huancavelica, Huánuco, Cajamarca, Apurímac, Ayacucho, Loreto, Amazonas y Pasco son las regiones más pobres donde habitan más de 5 millones de peruanos. La mayor parte de la población rural de estos departamentos tiene serias carencias de servicios: 54% no tiene electricidad, 43% no cuenta con agua, 36% no tiene desagüe y el 45% sufre de desnutrición. El segundo grupo de pobres se encuentra en Cusco, Puno, Ucayali, Piura y San Martín con 5 millones 120 mil 201, aquí se registra una desnutrición del 34% y sin servicios básicos de agua 41%, desagüe 30% y electricidad 40%. Del mismo modo, Ancash, Junín, Madre de Dios, La Libertad, Lambayeque, Tumbes e Ica forman una tercera categoría de pobres con 5 millones 711 mil 672, no cuentan con agua un 24%, desagüe 20% y electricidad 26%. Mientras que su tasa de desnutrición es de 29%. Le siguen Moquegua, Arequipa y Tacna con 1 millón 574 mil 612 personas, sin servicios de agua 15%, desagüe 10%, electricidad 13% y una desnutrición del 14%. En tanto, los menos pobres son 8 millones 630 mil 004 ubicados en Lima y Callao donde se registra 14%, 5% y 6% sin agua, desagüe y electricidad respectivamente, arrojando un 11% de desnutrición.
  • El Indice de Desarrollo Humano (IDH) es un indicador estadístico compuesto que mide el adelanto medio del país en lo que respecta a la capacidad humana básica , representada por las tres oportunidades humanas más importantes y permanentes a través del tiempo: longevidad, nivel educacional y nivel de vida. El Indice de Desarrollo Humano i ndica que cuando las personas disponen de esas tres capacidades básicas, pueden estar en condiciones de tener acceso también a otras oportunidades. Se clasifica en : • Indice de Desarrollo Humano Alto: 0,800 - 1,000 • Indice de Desarrollo Humano Mediano: 0,799 - 0,500 • Indice de Desarrollo Humano Bajo: 0,499 - 0,000
  • Se observa las principales causas de morbilidad. El 80% de toda la demanda de consulta externa del país se debe solo a 10 enfermedades (color rojo).
  • Esta matriz intercuartilica nos prioriza aquellas enfermedades que producen mayor mortalidad prematura (calculada por la razón de AVPP) y mayor exceso de mortalidad (calculada por la razón estandarizada de mortalidad). Así las enfermedades que deben de priorizarce son las que se muestran en la grafica, siendo las de mayor urgencia las que están en el cuadrante inferior derecho. Estas enfermedades son causas potencialmente prevenibles por acciones de salud publica y deben ser tomadas como prioritarias para intervención.
  • Para esta presentación se ha seleccionado las tres principales causas de morbilidad y mortalidad en cada uno de los ciclos de vida.
  • Los partos en el año 2004 atendidos en los servicios de salud a nivel nacional ha presentado un aumento importante del 23.7% con respecto al año 2000.
  • El año 2005 el SIS han afiliado un total de 11’026,607 personas. Las afiliaciones corresponden mayormente al grupo de 5 a 17 años y a los niños de 0 a 4 años; se concentraron mayormente (92.0%) en las zonas rurales y urbano marginales (50% y 25% respectivamente) y en los estratos de mayor pobreza (quintil 1 y 2).
  • El Ministerio de Salud oferta el 84.7% de establecimientos del país, luego sigue el subsector privado con el 7.0% y el resto de instituciones con el 8%
  • El 30 de nov del 2005 el Minsa tuvo 6821 establecimientos en funcionamiento. Los centros y puestos de salud representan el 97.9% y sus acciones están dirigidas principalmente para actividades de prevención promoción y recuperación de primer nivel.
  • A nivel institucional se comprueba que el Ministerio de Salud aporta con el 57.3 % de las camas hospitalarias, EsSalud el 15.8 %, las sanidades de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú el 9.0 % y los establecimientos privados el 17.9 %.
  • En general todos los países en los últimos años han implementado políticas de optimización de camas hospitalarias orientando preferentemente el manejo ambulatorio y domiciliario de los pacientes o en todo caso reduciendo la estancia hospitalaria.
  • Si consideramos que actualmente que como mínimo cada región debe contar con 6 médicos por 10 mil habitantes, observamos en la gráfica que un gran número de regiones se encuentran por debajo de la línea.
  • GRAFICA ACTUALIZADA DE LA DISMINUCION DEL CONSUMO DE UNIDADES DE MEDICAMENTOS vs EL INCREMENTO DE PRECIOS EN EL MERCADO
  • Según el Banco Mundial el 2004, Perú comprometió el 3.6% de su PBI en Gastos en Salud (Gasto Público 1.6), estableciéndose una brecha importante del promedio de América Latina
  • Según la OPS el 2004, Perú comprometió el 3.6% de su PBI en Gastos en Salud, estableciéndose una brecha importante del promedio de América Latina
    1. A particular slide catching your eye?

      Clipping is a handy way to collect important slides you want to go back to later.

    ×