• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Unidad 2   recursos de informacion
 

Unidad 2 recursos de informacion

on

  • 2,249 views

 

Statistics

Views

Total Views
2,249
Views on SlideShare
2,249
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
24
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

CC Attribution-NoDerivs LicenseCC Attribution-NoDerivs License

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Unidad 2   recursos de informacion Unidad 2 recursos de informacion Presentation Transcript

    • RECURSOS DE INFORMACIÓN EJE N 2 YENNYFER LORENA GUZMAN MARTIN PAULA ANDREA MONTOYA AGUADO DIANA LORENA NOREÑA VANEGAS SANDRA MILENA MONTEALEGRE LARGO MARIA DEL MAR RODRIGUEZ ARMENDARIZ LIGIA MARGARITA RIAÑO GONZALEZ TUTOR: JORGE MARIO ZULUAGA CAMPUZANO UNIVERSIDAD DEL QUINDIO CIENCIA DE LA INFORMACION Y LA DOCUMENTACIÓN, BIBLIOTECOLOGÍA Y ARCHIVÍSTICARECURSOS DE INFORMACIÓN EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA - 01 OCTUBRE 24-2011
    • CONTENIDOIntroducción Recursos Informáticos. Las fuentes Obras de referencias directas e indirectas Obras de referencia materiales y no materiales. Proceso de búsqueda bibliográficaConclusionesReferencias
    • INTRODUCCIÓNEn este trabajo se definen y explican los recursosinformáticos mediante los cuales se puede obtener,crear y/o revisar información que se encuentre enformato compatible, además, de distinguir lasfuentes en la obtención de información, así mismoidentificar y diferenciar las obras de referencia ensus categorías según la información que seasolicitada.
    • RECURSOS INFORMÁTICOSTodos aquellos componentes de Hardware y programas(Software) que son necesarios para el buenfuncionamiento y la Optimización del trabajo conOrdenadores y Periféricos, tanto a nivel Individual, comoColectivo u Organizativo, sin dejar de lado el buenfuncionamiento de los mismos.
    • RECURSOS INFORMÁTICOSEl Sistema de Computo Un sistema de cómputo es un conjunto de elementos físicos y electrónicos (Hardware), los cuales funcionan ordenadamente bajo el control de Hardware programas (Software); ambos (Soporte físico) componentes se comportan como un todo para facilitar y satisfacer las peticiones y tareas del usuario. Sistema de computo Software (Soporte lógico) Usuario
    • RECURSOS INFORMÁTICOSTipos de computadores Súper Computadores FLOPS es el acrónimo de Floating point Operations Per Second (operaciones en coma flotante por segundo). Superan los cien mil millones de operaciones por segundo. Un problema que toma 8 horas en ser resuelto en un PC del hogar, se podría resolver en 0,002 seg. en una supercomputadora. Utilizan toda su potencia para ejecutar un programa en la menor cantidad de tiempo posible.
    • RECURSOS INFORMÁTICOS Macrocomputadores (Mainframes) Sistemas de gran rapidez y alto costo. Capaces de controlar al mismo tiempo cientos o miles de usuarios así como cientos de dispositivos de entrada y salida. El número de programas que puede Sala de control soportar simultáneamente es más grande de Mainframes que un supercomputador, pero los supercomputadores pueden ejecutar un solo programa más rápido.
    • RECURSOS INFORMÁTICOS Minicomputadores Son de propósito general. Más pequeños que un mainframe. Sistemas multiproceso (varios procesos en paralelo). Puede soportar de 10 a 200 usuarios simultáneos. Pueden manejar docenas o inclusive cientos de terminales (servidor).- Usos principales: almacenar grandes bases de datos, automatización industrial y para aplicaciones multiusuario.
    • RECURSOS INFORMÁTICOS Microcomputadores Son de propósito general Conocidos como Computadores Personales (Personal Computer, PC) Modelo de escritorio, torre, semitorre, notebook, netbook, laptop y PDA. Bajo costo, múltiples aplicaciones. Ambientes mono y multiusuario e incluso como servidores de red.
    • RECURSOS INFORMÁTICOSSistema Operativo Es un conjunto de programas destinado a gestionar los recursos del computador de manera eficiente. Permite una interfaz de comunicación con el usuario. Ejemplo: Unix, Linux, Windows, Mac
    • RECURSOS INFORMÁTICOS  SOFTWARE LIBRE SOFTWARE PROPIETARIO Es el software con Cualquier programa informático autorización para que en el que los usuarios tienen cualquiera pueda usarlo, limitadas las posibilidades de copiarlo, modificarlo y usarlo, modificarlo o distribuirlo. En particular, redistribuirlo o cuyo código esto significa que el código fuente no está disponible o el fuente debe estar disponible. acceso a éste se encuentra restringido. El usuario compra una licencia o permiso para usar el software, pero éste sigue siendo propiedad de quien lo crea. Este tipo de software está protegido por los derechos de autor.
    • RECURSOS INFORMÁTICOSMemoria RAM Memoria CACHÉEs donde el computador guarda Su principal característica es lalos datos y carga los programas alta velocidad de acceso lo queque está utilizando en el permite minimizar los tiempos demomento presente. espera en la transferencia entre laEl almacenamiento es CPU y la RAM.considerado temporal porque los Su costo es superior a la RAMdatos y programas permanecen convencional, por esta razón losen ella mientras que la procesadores con memoria cachécomputadora esté encendida de mejores características son(Memoria Volátil). más costosos. Memoria ROM Memoria de solo lectura (Read Only Memory). Almacena el programa de arranque y otros programas y archivos necesarios para que el computador inicie su funcionamiento.
    • LAS FUENTESCada uno de los documentos que de una forma u otradifunden los conocimientos propios de un área(educación, salud, artes y humanidades, cienciasexactas, computación, etc.) dan origen a las fuentesprimarias de información, y éstos a su vez, dan lugar aotros documentos que conforman las fuentessecundarias y terciarias.
    • LAS FUENTES LAS FUENTES PRIMARIAS  La función de las fuentes primarias es de difundir elContienen artículos o informes que conocimiento nuevo,exponen por primera vez permitiendo su evaluación endescubrimientos científicos, la comunidad generaobservaciones originales o losresultados de la investigaciónexperimental o de campo, loscuales comprenden contribucionesnuevas al conocimiento, supublicación establece el registro enforma permanente del progreso dela ciencia, la tecnología, lashumanidades y las artes.
    • DIVISIÓN DE LAS FUENTES PrimariasReportes de Investigación Artículos Científicos Se define como un informe escrito yEs “un documento en el cual publicado que describe resultados se describe el estudio originales de una investigación. Es la efectuado, es decir, qué publicación válida por excelencia investigación se realizó, cómo se efectuó, qué (artículo científico, artículo original y resultados y conclusiones se publicación primaria son sinónimos) y obtuvieron, etc.” todas las revistas científicas tienen una sección amplia dedicada a publicar artículos originales.Contiene: “portada, índice,resumen, introducción,marco teórico, método, Suelen ocupar una media de 4-5resultados, conclusiones, páginas de revista (manuscritos de 12recomendaciones e folios a doble espacio). Se acompañanimplicaciones, bibliografía y de gráficos y tablas, y en casosapéndices”. excepcionales de fotografías y dibujos.
    • DIVISIÓN DE LAS FUENTES Primarias Ponencias de Congresos TesisEs una presentación Todas las fuentes deescrita y oral de información de lasexperiencia, trabajo de que se puede extraerinvestigación y/o documentos digitalesvinculación, relacionado o impresos.con la administración delCapital Intelectual, dandoa conocer la situaciónproblemática o deoportunidad, el método,los resultados y susconclusiones.
    • LAS FUENTES LAS FUENTES SECUNDARIAS Contiene reportes de investigación basados en fuentes o datos primarios (artículos de investigación, libros, reportes técnicos, etc.).
    • DIVISIÓN DE LAS FUENTES Secundarias  Índices Publicaciones seriadas Es la relación de los contenidos de materiales Son publicaciones que impresos, generalmente de aparecen en números o publicaciones periódicas; en volúmenes sucesivos, con estos se reseña la cierta periodicidad y información difundida en los frecuencia; contienen documentos primarios artículos escritos por publicados en un periodo distintos autores. Son el determinado, sobre un tema medio más utilizado para la en particular o un área en publicación científica. general. No hay que confundirlo con el índice incluido en un libro que indica en donde se localizan materias y autores en una lista ordenada alfabéticamente.
    • DIVISIÓN DE LAS FUENTES Secundarias  Enciclopedias Resúmenes: La enciclopedia es una fuente También llamados Abstracts multidisciplinaria de información, incluyen además de los en la cual se ha revisado, elementos que contiene un resumido y organizado el índice, una breve descripción del conocimiento humano de forma contenido del artículo. En selectiva, son fuentes en las que ocasiones también incluyen se reúne todo tipo de información sobre los capítulos o información, incluyendo partes de un libro, cada una de acontecimientos históricos, cada las ponencias de una memoria uno redactado de manera de un congreso, patentes e independiente. informes técnicos. En la actualidad, se publican principalmente en formato electrónico pero algunos incluyen todavía una versión en papel.
    • DIVISIÓN DE LAS FUENTES SecundariasDiccionariosLos diccionarios cubren un campo más amplio mediante la definición de términos, ortografía, división en sílabas de las palabras, la pronunciación, uso e inclusión de sinónimos y abreviaturas y su contenido está ordenado generalmente de forma alfabética.Los objetivos de los diccionarios son: definir las palabrasque incluye, revisar y verificar su ortografía, establecer laseparación de las mismas en sílabas para supronunciación, con vistas a su uso y, finalmente,determinar su etimología. Lo anterior indica que, hastacierto grado, los diccionarios normalizan el lenguaje que seutiliza cotidianamente. Pueden ser idiomáticos, biográficoso especializados.
    • DIVISIÓN DE LAS FUENTES Secundarias  Patentes Normas Las patentes contienen Un sistema de pautas, información tecnológica bosquejado generalmente más reciente y en la por los expertos en un mayoría de los casos no campo particular de la es publicada en otro tipo tecnología, que son de literatura. Por tanto publicados para el uso son un recurso valioso general por organizaciones como fuente de de estándares nacionales e información legal, internacionales. comercial, investigación, desarrollo industrial y toma de decisiones estratégicas de negocios.
    • LAS FUENTES Fuentes electrónicas Son las fuentes que se adquieren a través del Internet. En los últimos años, la variedad y multiplicidad de estos materiales documentales ha ido en constante aumento, y la cantidad de información que proviene de ellas es enorme. Corresponde a libros y artículos basados en fuentes secundarias. Sintetizan y explican la investigación en un campo particular, usualmente para una audiencia popular.
    • LAS FUENTES INTERNET Es una red de redes, que enlaza unos computadores con otros mediante el protocolo TCP/IP. Cada uno de estos pone en marcha un software que suministrar o “servir” la información y/o permite acceder y mirar esta información. Internet es el vehículo para transportar la información almacenada en archivos o documentos que están en otro computador.
    • LAS FUENTES Un libro electrónico no seLibro electrónico: “un libro produce al digitalizar un libroelectrónico es un producto impreso, en todo caso setecnológico cuyas tendría una versión digital decaracterísticas son diferentes a un libro impreso, pero no unlas del libro impreso, sus libro electrónico.cualidades comunes se limitan aque son un soporte para Para obtener un libroconservar, estructurar y electrónico es indispensablesistematizar enunciados que su diseño y construccióntextuales. se realicen conforme a lasEs esencialmente distinto al posibilidades que ladocumento en papel desde su tecnología ofrece para elproducción, su distribución y su proceso electrónico de losforma de lectura”. textos, datos e información.
    • CLASIFICACIÓN DE LAS FUENTES Fuentes Confiabilidad Actualidad Profundidad Libro Alta-media Media-baja Alta-mediaArticulo sobre estado Alta-media Media Media-baja del arte (survey) Articulo en revista Alta-media Alta Alta indexada (journal)Articulo en memorias Alta-baja Alta Alta-baja Articulo en revista Media-baja Alta -media Baja divulgativa (magazine) Pagina en Internet Media-baja Alta-baja Alta-baja
    • Son documentos que ofrecen información concretay rápida. Se utilizan para resolver dudas o para lalocalización o comprobación de datos sobrecualquier tema. Dentro de la denominada Literaturade referencia existen distintos tipos, entre los quedestacamos las Enciclopedias,Diccionarios, Directorios, Anuarios, etc.
    • CONSULTA DIRECTA Proporcionan la información requerida: Almanaques, anuarios, atlas, diccionarios, diccionarios enciclopédicos, enciclopedias, manuales, repertorios biográficos.CONSULTA INDIRECTA Remiten a otras fuentes de información: Bibliografías, bibliografías de bibliografías, catálogos, bases de datos, abstracts, índices, índices de citas
    • CONSULTA DIRECTA Enciclopedias: Etimológicamente la palabra enciclopedia procede del griego. Su significado es el de educación en círculo. Este término se utilizo durante muchos siglos para mencionar el ciclo completo de la educación, sin referencia alguna al sentido de libro u obra que pretendiese reunir todos los conocimientos humanos  Guías: Pueden referirse, a diferencia de los censos, sobre los cuales se basan para su elaboración, a un conjunto de archivos con determinadas características específicas (eclesiásticos, nobiliarios), a un archivo en particular (Guía del Archivo General de Simancas), o a una sección (Guía de la sección del clero del Archivo Histórico Nacional).
    • CONSULTA DIRECTA Fuentes de información biográfica  Directorios: El directorio se puede definir como una lista de personas o Son aquellas que de organizaciones ordenadas proporcionan datos o alfabética o cualquier tipo de sistemáticamente, referencia acerca de la proporcionando direcciones, vida u obra de personas cargos, funciones y datos del pasado o del presente similares, de tal manera que en diferentes campos de permite al investigador actividad. localizar, identificar y obtener informaciones acerca de las personas u organismos existentes en una industria, mercado, grupo, sector de actividad o disciplina determinada
    • CONSULTA INDIRECTA  Boletines de sumarios: Repertorios bibliográficos: Obras de consulta que permiten la Obras de consulta que se identificación del contenido de un componen de noticias grupo de publicaciones periódicas clasificadas según un orden o de monografías, cuando estas determinado, cada una de las tienen un carácter cuales supone la representación colectivo, mediante la de un documento. Catálogos: representación de sus respectivas Según el diccionario de la ALA un tablas de contenido o sumarios. catálogo es un fichero de registros bibliográficos, creado conforme a principios específicos y uniformes de realización y siguiendo las directrices de una lista oficial de encabezamientos que describe el material de la colección
    • Las obras de referencia materiales o no materialeshacen referencia al tipo de formato en que seencuentren ya sean impresas o soporte electrónico.
    •  OBRAS DE REFERENCIA MATERIALESSon aquellas obras impresas que deben ser consultadasdentro de La Biblioteca. OBRAS DE REFERENCIA NO MATERIALES Son aquellas que están almacenadas en un dispositivoelectrónico, tienen la misma finalidad que las físicas,pero su acceso es diferente.
    • PROCESOS DE BUSQUEDA BIBLIOGRAFICA Existen diferentes tipos de búsqueda bibliográfica, entre los que podemos encontrar los siguientes:o Búsqueda manual o automatizadao Lenguaje natural o controladoo Búsqueda sencilla (operadores boléanos y truncamiento)o Búsqueda avanzada (por campos y por tesauros, uniendo varias búsquedas)o Acotar o ampliar la búsqueda.
    • ESTRATEGIAS DE BUSQUEDA BIBLIOGRAFICA1. Reconocimiento del problema que genera la búsqueda.2. Selección de las fuentes de información3. Formulación de la estrategia de búsqueda o uso del lenguaje4. Revisión del proceso según los resultados obtenidos.5.Definir en pocas palabras lo que se desea buscar,preferiblemente empelar el uso de palabras claves.
    • TIPS PARA LA BUSQUEDA BIBLIOGRAFICA AND: usarlo cuando se  %: usarlo cuando no conoces necesite registros donde la forma correcta de escritura aparezcan conceptos de tu búsqueda, escribir las formados por dos términos. primeras letras y luego el OR: usarlo cuando se símbolo % sin dejar necesite registros donde espacios. aparezca cualquier termino a  (Comillas “”): se usa cuando buscar o relacionado. se posee una frase exacta NOT: usarlo cuando no se del texto o información desea que se relacione un deseada, se debe verificar la termino con la búsqueda. ortografía del texto que se pone entre comillas. Los anteriores operadores se usan en medio de los términos sin espacios entre ellos
    • BUSQUEDA BIBLIOGRAFICASabias que… El uso de métodos de búsqueda Mayor especificidad en la como los anteriores comandos, búsqueda genera mejores genera expresiones especificas de resultados. la temática que deseas. Puedes usar estos diferentes Para agilizar el proceso de tips de búsqueda dentro de búsqueda se puede buscar el código de barras del material las diferentes internacionales deseado y dirigirse al servicio de bases de datos atención. especializadas con las que cuenta la universidad
    • LA BIBLIOTECA COMO RECURSO Dentro de nuestras bibliotecas podremos encontrar las diferentes fuentes de búsqueda bibliográfica, entre los que están:o Obras de referencia : impresa o en CD-ROOM.o Diccionario, enciclopedias, atlas, anuarios, guías, directorios, estadísticas.o Monografías impresas o en CD-ROM y en VHS/DVDo Publicaciones periódicas impresaso Fuentes secundarias impresas o en CD-ROM
    • CONCLUSIONES Las fuentes brindan un acceso a la información de diferentes maneras lográndose encontrar desde un informe investigativo o articulo científico hasta un extenso libro electrónico. Los recursos informáticos en la actualidad son la mano derecha de las personas ya que mediante ellos, se puede conservar, almacenar y proporcionar cualquier tipo de información (escrita, grafica, digitalizada) con una mayor perdurabilidad en el tiempo y espacio. Con las obras de referencia se facilita la verificación de cualquier información ya que funcionan como transporte de información concreta y rápida y así despejar dudas o afirmar conocimientos.
    • REFERENCIAS Fuentes de información. Recuperado el 13 de octubre de 2011, dehttp://evirtual.lasalle.edu.co/info_basica/nuevos/guia/fuentesDeInfor macion.pdf• Recursos informativo. Recuperado el 13 de octubre de 2011, dehttp://www.tizimin.uady.mx/biblioteca/recursosinfo/• Obras de Referencia (en línea) Revisado 13-10-2011 Disponible: http://ocw.usal.es/ciencias-sociales-1/fuentes-de- informacion/contenidos/2.pdf• Obras de Referencia (en línea) Revisado 13-10-2011 Disponible http://guia- matematicas.pbworks.com/w/page/5425573/Obras%20de%20Re ferencia
    • REFERENCIASo Gonzales, Fabio / Definición y tema de investigación y recursos de información. Universidad Nacional de Colombiahttp://dis.unal.edu.co/~fgonza/courses/2005-I/seminario/defTema_recursos.pdfo Chaves, Deysi / El computador y sus partes pdf. Universidad del Valle. 2011o Perez Borges, Aylen / Relación fuente, recurso de información y documento. Universidad de Cienfuegos. Cubahttp://www.scielo.org.pe/pdf/biblios/n37/a04n37.pdfo Etapas del proceso de búsqueda y recuperación de la información.http://www.slideshare.net/anaangela/etapas-del-proceso-de-bsqueda-y- recuperacin-de-la-informacin-presentationo Búsqueda de información bibliográfica. Recuperado el 24 de octubre de 2011, de http://www.slideshare.net/mariagps/bsqueda-de-informacin-bibliogrficabeta