• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
El trastorno de conversión
 

El trastorno de conversión

on

  • 2,241 views

 

Statistics

Views

Total Views
2,241
Views on SlideShare
2,241
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
17
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    El trastorno de conversión El trastorno de conversión Document Transcript

    • El trastorno de conversión (término que describe lo que anteriormente se llamaba histeria)o también llamados trastornos disociativos, fue un diagnóstico especialmente popular afines del siglo XIX. Se refiere a los síntomas que afectan al comportamiento y que seasemejan a una enfermedadneurológica pero que no proceden de ninguna enfermedad físicaconocida ni se pueden explicar por ella. El psicoanálisis define el trastorno de conversión, ohisteria de conversión, como una "Forma de histeria que se caracteriza por el predominiode los síntomas de conversión".1Contenido[ocultar] 1 Definición 2 Historia 3 Cuadro clínico 4 Clasificación 5 Véase también 6 Referencias 7 Enlaces externos[editar] DefiniciónEs una conversión porque el paciente convierte el conflicto psicológico en un trastornofísico (incapacidad para mover ciertas partes del cuerpo o usar los sentidos de maneranormal). Entre los que lo estudiaban, se destacaron Pierre Janet, Jean-Martin Charcot, JosefBreuer y Sigmund Freud.[editar] HistoriaAntes, la gran mayoría de personas diagnosticadas eran mujeres, se supone que por estarmás oprimidas y reprimidas que los hombres. Esta histórica disparidad sexual sueleexplicarse en términos sociológicos, al igual que la drástica caída del índice del síndrome.Todavía, de vez en cuando se emplea este término, pero generalmente sin referencia aningún mecanismo subyacente específico. En un principio se pensó que la histeria sólo erauna patología femenina, debido a su etimología. Procede de "Hystéra", palabra griega quesignifica útero.Freud teorizó que el trastorno de conversión proviene de una emoción internada de cólera,repugnancia o conflicto sin resolver. Utilizaba la hipnosis para tratar este trastorno. Luegofue reemplazado por el "Método de Apremio" (estos dos no lograban la curación delpaciente, solo una descarga de los conflictos acumulados). Más tarde comenzó a aplicar elMétodo de "asociación libre" que resuelve las dificultades procedentes de este trastorno alpermitir la identificación de las razones claves del conflicto emocional en la persona.
    • Actualmente el eje del concepto trastorno disociativo se basa en la pérdida en el control dela integración normal entre ciertos recuerdos del pasado, la conciencia, ciertas sensacionesinmediatas, la propia identidad y el control de movimientos corporales.[editar] Cuadro clínicoEn este tipo de neurosis se identifican claramente dos clases: De tipo conversivo, en la cual los síntomas incluyen a los sistemas neuromusculares y sensoriales. De tipo disociativo, en la cual aparecen los trastornos de la conciencia.En algunos casos se tiene la impresión de que el paciente obtiene beneficios a partir de suestado de incapacidad lo cual lo lleva a confundir la enfermedad con la simulación. Lossíntomas principales de las neurosis histéricas no están bajo el control consciente delpaciente, así la verdadera simulación puede llegar a ser una manifestación de un trastornode personalidad. Se ha comprobado que en algunos casos, los pacientes presentanalucinaciones visuales, aisladas no acompañadas de pensamientos falsos.El tipo de histeria de conversión presenta una enorme variedad de síntomas difusos, comoparálisis motora o ceguera, trastornos del sistema nervioso, incluyendo temblores yparálisis localizadas, parestesias y estados variables de crisis de tipo epiléptico.Los estados disociativos surgen por la repentina emergencia del estado consciente deimpulsos destructivos primarios; esos estados se presentan con cierta frecuencia después deque los pacientes han cometido un acto violento y llegan a constituir problemas en el juicio. 1. Neurosis histerica e tipo conversivo, en la cual los síntomas incluyen a los sistemas neuromusculares y sensoriales como mencionábamos mas arriba. 2.Neurosis histerica o disociativa, en la cual aparecen los trastornos de la conciencia. En algunos casos se tiene la impresión de que el paciente obtiene beneficios de la enfermedad lo cual lo lleva a confundir la enfermedad con la simulación. Los síntomas principales de las neurosis histerica no están bajo el control consciente del paciente, así la verdadera simulación puede llegar a ser una manifestación de un trastorno de personalidad. La histeria de conversión presenta una enorme variedad de síntomas difusos, como parálisis motora o ceguera, trastornos del sistema nervioso, incluyendo temblores y parálisis localizadas, parestesias y estados variables de crisis de tipo epiléptico.
    • DefiniciónEl Diccionario médico de Stedman define la psicosis como «un desorden mental severo,con o sin un daño orgánico, caracterizado por un trastorno de la personalidad, la pérdida delcontacto con la realidad y causando el empeoramiento del funcionamiento social normal».4Una correcta apreciación del término implica circunscribir la psicosis como una situaciónde enfermedad mental que presenta un desvío en el juicio de realidad. Este desvío es propiode la psicosis, a diferencia de la insuficiencia de juicio propia de la oligofrenia, deldebilitamiento propio de las demencias, y de la suspensión del juicio propio de los estadosconfusionales (o delírium).Los sujetos psicóticos suelen experimentar (o no) alucinaciones, pensamientos delirantes(siempre si están en período de estado), y trastornos formales del pensamiento (cambios delas relaciones semánticas y sintácticas).La psicosis es un término genérico utilizado en la psicología para referirse a un estadomental descrito como una pérdida de contacto con la realidad. A las personas que lopadecen se les llama psicóticas. En la actualidad, el término «psicótico» es a menudo usadoincorrectamente como sinónimo de psicopático. Las personas que experimentan psicosispueden presentar alucinaciones o delirios y pueden exhibir cambios en su personalidad ypensamiento desorganizado. Estos síntomas pueden ser acompañados por uncomportamiento inusual o extraño, así como por dificultad para interactuar socialmente eincapacidad para llevar a cabo actividades de la vida diaria.Una amplia variedad de elementos del sistema nervioso, tanto orgánicos como funcionales,pueden causar una reacción psicótica. Esto ha llevado a la creencia que la psicosis es comola «fiebre» de las enfermedades mentales, un indicador serio pero no específico.12 Sinembargo, muchas personas tienen experiencias inusuales y de distorsión de la realidad enalgún momento de sus vidas, sin volverse discapacitadas o ni siquiera angustiadas por estasexperiencias.Como resultado, se argumenta que la psicosis no está fundamentalmente separada de unaconsciencia normal, sino más bien es un continuum con consciencia normal.3 Desde estaperspectiva, las personas que son diagnosticadas clínicamente como psicóticas pueden estarteniendo simplemente experiencias particularmente intensas o angustiantes (véaseesquizotipia).Los siguientes son síntomas que sugieren la presencia de un trastorno de tipo psicótico: Cambios bruscos y profundos de la conducta. Replegarse sobre sí mismo, sin hablar con nadie. Creer sin motivos que la gente le observa, habla de él o trama algo contra él. Hablar a solas (soliloquio) creyendo tener un interlocutor, oír voces, tener visiones (alucinaciones visuales, auditivas) sin que existan estímulos. Tener períodos de confusión mental o pérdida de la memoria.
    • Experimentar sentimientos de culpabilidad, fracaso, depresión.Advertencia: Algunos de estos síntomas también pueden experimentarse en condiciones nopsicóticas: abuso de sustancias, trastornos de personalidad, eventos estresantes(distresantes), lo que Jaspers ha denominado «situaciones límite», momentos graves deneurosis (por ejemplo ciertas neurosis del tipo histeria), momentos de conversión. De modoque los síntomas mencionados no constituyen ninguna evidencia concluyente.Saltar a: navegación, búsquedaLa despersonalización es una alteración de la percepción o la experiencia de uno mismo detal manera que uno se siente "separado" de los procesos mentales o cuerpo, como si unofuese un observador externo a los mismos.1 Puede ser considerado deseable, por ejemplo enel uso recreativo de drogas psicótropas, pero más usualmente se refiere a la forma severaque se encuentra en la ansiedad o en el caso más severo, en ataques de pánico. Una personaque sufre de despersonalización siente que ha cambiado y el mundo se ha hecho menosreal, vago, de ensueño o carente de significado. Puede ser a veces una experiencia bastanteperturbadora, en tanto que muchos sienten que efectivamente "viven en un sueño".El término "despersonalización crónica" se refiere al desorden de despersonalización, elcual es clasificado en el DSM-IV como un trastorno disociativo. El término"desrealización" es similar y a menudo se usan indistintamente; sin embargo, másespecíficamente la desrealización es sentir que nada es real, mientras que ladespersonalización es sentir que uno está "separado" de su cuerpo o mundo. Aunque estassensaciones pueden ocurrirle a cualquiera, son más prominentes en desórdenes de ansiedad,depresión clínica, trastorno bipolar, privación de sueño y algunos tipos de epilepsia.Los individuos que experimentan despersonalización se sienten separados tanto de sumundo como de su identidad y existencia física.2 A menudo la persona que haexperimentado la despersonalización afirma que la vida "se siente como una película" o quelas cosas se sienten irreales o difusas, y también se puede sentir falta de concentración, oque cueste más esfuerzo del habitual concentrarse en algo. Además el reconocimiento de símismo falla (de ahí que se denomine de esta manera). La despersonalización puede resultaren niveles altos de ansiedad, los cuales pueden incrementar aún más estas percepciones.3 Sepresenta en muchas ocasiones en el Trastorno límite de la personalidad, determinándolocomo un síntoma común en dicho trastorno.[editar]CausasLa despersonalización es un efecto secundario de drogas disociativas y alucinógenos, aligual que de drogas comunes como la cafeína,4567
    • La despersonalización también puede acompañar la privación de sueño, el estrés y laansiedad. Un estudio sobre estudiantes de pregrado encontró que individuos con unapuntuación alta en la subescala de despersonalización/desrealización de la Escala deExperiencias Disociativas, exhibieron respuestas más pronunciadas de cortisol. Individuoscon alta puntuación en la subescala de absorción, la cual mide experiencias deconcentración con la exclusión del darse cuenta de otros eventos circundantes, mostraronrespuestas de cortisol más débiles.8Saltar a: navegación, búsquedaLos trastornos disociativos1 se definen como todas aquellas condiciones patológicas queconllevan disrupciones o fallos en la memoria, conciencia, identidad y/o percepción.La amnesia disociativa, también conocida como amnesia funcional o amnesiapsicógena, es un trastorno disociativo caracterizado por una fuerte pérdida de memoriaprovocada por un episodio intenso de estrés psicológico, y que no puede atribuirse a causasneurobiológicas.1 La amnesia psicógena se caracteriza por: Presencia de amnesia retrógrada (la incapacidad de recuperar recuerdos almacenados previamente). Ausencia de amnesia anterógrada (la incapacidad de crear nuevos recuerdos a largo plazo).234La amnesia disociativa está provocada por causas psicológicas en mayor medida quefisiológicas, y en ocasiones puede tratarse mediante psicoterapia.5Existen dos tipos de amnesia disociativa: global, y específica de situación67 La amnesiaglobal, también conocida como fuga disociativa, consiste en una súbita pérdida de laidentidad personal que puede durar desde unas horas hasta varios días,4 y suele estarprecedida por un estrés severo o un estado de ánimo deprimido. Se trata de un trastornomuy infrecuente, y suele remitir espontánemante con el tiempo, pudiendo ser útil laterapia.5 En muchos casos, los pacientes sufren la pérdida de sus recuerdos autobiográficosy su identidad personal, pero siguen siendo capaces de aprender nueva información ydesempeñar con normalidad las actividades de la vida diaria. En otras ocasiones puedeexistir una pérdida de conocimientos semánticos y habilidades procedimentales básicas,como la escritura y la lectura.6 La amnesia disociativa específica de situación tiene lugarcomo resultado de una experiencia extremadamente estresante, como ocurre en el caso deun trastorno por estrés postraumático, el abuso sexual infantil o situaciones de combatesmilitares,8 así como en aquellas situaciones en las que se es testigo de algún acontecimientoimpactante, como el asesinato de un familiar cercano.9101112
    • Esto es lo que sucede con las personas que padecen fuga disociativa, ellas, un díaemprenden un viaje y más tarde se encuentran en un lugar generalmente lejano, alque no recuerdan cómo llegaron, así como tampoco recuerdan exactamente quiénesson.Durante estos viajes, las personas asumen una nueva identidad de manera total oparcial. Con frecuencia la nueva identidad es muy limitada y en casos raros laidentidad puede ser muy elaborada y el sujeto puede involucrarse en actividadessociales y laborales, de manera que no es posible saber que se trata de un trastornodisociativo. La nueva identidad que toma el paciente suele caracterizarse por ser másdesinhibida que el estilo de vida anterior del paciente.De hecho, el paciente no es consciente de que ha perdido su identidad y la memoria,hasta que por alguna razón le es necesario revelar información personal.La etiología de la fuga de ideas puede ser una situación estresante o unacontecimiento traumático del cual el paciente busca escapar.Estas personas pueden recuperar la memoria en cualquier momento súbitamente ypor lo general no suelen recordar lo que he pasado durante el viaje.El DSM – IV - TR considera los siguientes criterios diagnósticos:A. La alteración esencial de este trastorno consiste en viajes repentinos e inesperadoslejos del hogar o del puesto de trabajo, con incapacidad para recordar el pasado delindividuo.B. Confusión sobre la identidad personal, o asunción de una nueva identidad (parcialo completa).C. El trastorno no aparece exclusivamente en el transcurso de un trastorno deidentidad disociativo y no es debido a los efectos fisiológicos de una sustanciaD. Los síntomas producen malestar clínico significativo o deterioro social, laboral o deotras áreas importantes de la actividad del individuo.Referencias:Þ Duran V. M. y Barlow D. H.(2007). “Psicopatología, un enfoque integral de lapsicología anormal” Estados Unidos: Thomson.Þ APA (2005). "DSM-IV Manual Diagnóstico y Estadístico de los TrastornosMentales". Barcelona: MassonÞ Brody, J. E. (2007). “Cuando la memoria se esfuma de repente”. Elpais.com
    • En el estupor disociativo el comportamiento del enfermo satisface las pautas de estupor, pero laexploración clínica y la anamnesis ponen de manifiesto la falta de una etiología somática.Además, como en otros trastornos disociativos, hay evidencia positiva de una génesis psicógenaen forma de presencia de acontecimientos biográficos estresantes recientes o de problemassociales o interpersonales importantes.El estupor se diagnostica por la disminución profunda o ausencia de la motilidad voluntaria y larespuesta normal a los estímulos externos tales como la luz, los ruidos y el ser tocado. Elenfermo permanece acostado o sentado considerablemente inmóvil durante largos períodos detiempo. El habla y los movimientos espontáneos y voluntarios están ausentes o casicompletamente ausentes. Aunque puede estar presente un cierto grado de perturbación de laconciencia, el tono muscular, la postura, la respiración y a veces la apertura y movimientoscoordinados de los ojos son tales que es obvio que el enfermo no está ni dormido niinconsciente.Pautas para el diagnósticoa) La presencia de un estupor, descrito más arriba.b) La ausencia de un trastorno psiquiátrico o somático que pudiera explicar el estupor.c) La presencia de acontecimientos estresantes recientes o de problemas actuales.F44.3 Trastornos de trance y de posesiónTrastornos en los que hay una pérdida temporal del sentido de la identidad personal y de laplena conciencia del entorno. En algunos casos el enfermo actúa como poseído por otra persona,espíritu, deidad o "fuerza". La atención y la conciencia del entorno pueden limitarse a sólo uno odos aspectos inmediatos y a menudo se presenta un pequeño pero reiterado conjunto demovimientos, posturas y manifestaciones expresivas. Se incluyen aquí sólo aquellos estados detrance que son involuntarios o no deseados, que interfieren en la actividad cotidiana porquetienen lugar al margen (o son una prolongación de) ceremonias religiosas o culturalesaceptadas.+Disociativo de trance o de posesión (trastorno)En ellos se produce una alteración temporal de la conciencia o de la identidad habitual siendo esta suplantada porotra. No debe considerarse este trastorno cuando, en determinados contextos culturales o religiosos, el sujeto entraen este trance de forma voluntaria. En el caso de la posesión los agentes que realizan la posesión suelen ser seressobrenaturales, dioses o demonios, que exigen la realización de determinados actos al poseído. El sujeto puede serposeído por varias entidades a la vez. Los estados de posesión son seguidos de amnesia. Otros estados de trancetienen un carácter agudo y cursan con parálisis, aumento de la fuerza muscular o del umbral doloroso.
    • .5 Convulsiones disociativasLos movimientos de las convulsiones disociativas pueden imitar a los ataques epilépticos, peroen las convulsiones disociativas la mordedura de la lengua, las contusiones debidas a las caídasy la incontinencia de orina son raras y no hay pérdida de la conciencia, sólo si acaso un estadode estupor o trance.F44.6 Anestesias y pérdidas sensoriales disociativasLas áreas de anestesia de la piel suelen tener unos límites que hacen evidente que están másbien relacionadas con las ideas del enfermo sobre las funciones corporales que con los principiosde la psicopatología de los síntomas somáticos. Puede haber también una discrepancia entre laspérdidas de modalidades sensoriales distintas que no puede explicarse por lesiones neurológicas.La pérdida sensorial puede acompañarse de parestesias.En los trastornos disociativos la pérdida de la visión es rara vez total y las perturbacionesvisuales más frecuentes son una pérdida de agudeza o una visión borrosa en general o una"visión en túnel". A pesar de las quejas de pérdida visual, la movilidad general del enfermo y lasfunciones motrices aisladas suelen estar sorprendentemente bien conservadas.La sordera disociativa y la anosmia son bastante menos frecuentes que la pérdida desensibilidad cutánea o de la visión.Incluye: Sordera psicógena.ResumenLos trastornos de la motilidad o del movimiento incluyen un grupo de enfermedades neurológicas en las quepredominan las alteraciones en la forma y la velocidad de los movimientos corporales, y se conocen comoenfermedades de los ganglios basales. Desde un punto de vista clínico, se distinguen dos grandes grupossindrómicos: los síndromes hipocinéticos y los hipercinéticos. A continuación se exponen conceptos básicossobre la anatomía funcional de los ganglios basales, así como la semiología y la clasificación de los diferentestrastornos de la motilidad.