Lactancia materna+ MARIA DEL CARMEN SOSA

1,440 views
1,268 views

Published on

Published in: Education
1 Comment
4 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
1,440
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
1
Likes
4
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Lactancia materna+ MARIA DEL CARMEN SOSA

  1. 1. LACTANCIAMATERNA.
  2. 2. LOS SEIS PRIMEROS MESES.El mantenimiento de 6meses de lactanciaexclusiva ha demostradobeneficios importantescomo la reducción delriesgo de enfermar y morirpor causas prevenibles, enla infancia como son lasinfecciones diarreicas yrespiratorias. De igualforma otorga ventajas a lamadre: la pérdida de pesoy su uso como un métodonatural para laanticoncepción.
  3. 3. La evidenciaLa Organización Mundial científica indica quede la Salud recomienda la leche maternaque la lactancia materna durante el segundodure 24 meses y más, si año aporta el 40%no existe ninguna de las necesidadescontraindicación para suprolongación. Además se de energía queha demostrado que a requiere el niño,mayor duración de la además del 45% dellactancia mayor aporte de vitamina Acrecimiento . y el 100% de vitamina C.
  4. 4. BENEFICIOS DE LA LACTANCIA. Los lactantes que toman leche materna, crecen mejor, tienen menos obesidad, menos infecciones agudas y menos enfermedades crónicas.Protege contra la hipo La madre que da pechoglicemia (baja de tiene menos hemorragias postparto, menos cáncer deglucosa) y la ictericia mamas y de ovario, y se(color amarillo de la protege contra lapiel)en el recién nacido. osteoporosis. Los niños consiguen un El acto de lactar mejor desarrollo intelectual cognitivo, y estimula el desarrollo alimentados al pecho se facial del niño. favorecen las relaciones de apego seguro.
  5. 5. BENEFICIOS PARA LA SALUD DE LA MADRE. Produce en la madre un sentimiento de valoración de sí misma y un equilibrio emocional que promueven su desarrollo integral como mujer. Recuperación de los Retracción del útero: por pechos: la estimulación y el estímulo de succión vaciamiento frecuente de los inmediatamente después pechos, evita la congestión y del parto, actúa reduce los depósitos de simultáneamente sobre el grasa acumulados para la lactancia, ayudando a útero contrayéndolo para mantener la elasticidad y evitar el sangrado y firmeza de sus estructuras. reducirlo a su tamaño. Recuperación del peso: las La lactancia cumple un hormonas de la lactancia importante rol en la (prolactina) hacen que la mujer prevención del cáncer de que amamanta tenga un mama y ovario, aspecto físico más bello, vital y reduciendo el riesgo de armónico. estas enfermedades.
  6. 6. BENEFICIOS PARA LA FAMILIA.El refuerzo de lazosafectivos familiares.Una madre queamamanta a su hijomantiene unainterrelaciónemocionalmentesana y equilibrada ytiene menos riesgode incurrir en algunaforma de maltrato.
  7. 7. BENEFICIOS PARA LA SOCIEDAD.Si todas las madres del mundo Se estima que si todas lasamamantaran a sus hijos al madres del mundo alimentaranmenos hasta los 6 meses de a sus hijos con leche maternaedad, se evitaría la muerte de hasta los 6 meses, el ahorromás de un millón de niños sería de muchos millones deanualmente, disminuyendo la dólares anuales.mortalidad infantil.
  8. 8. VENTAJAS ECOLÓGICAS.La leche materna es un recursonatural y renovable.Ambientalmente importante yecológicamente viable.Desarrolla una función biológicavital en el control de crecimiento dela población al espaciar losnacimientos; no desperdiciarecursos naturales ni creacontaminación; no implica gastos defabricación, envases,comercialización, transporte nialmacenamiento; no necesitapreparación ni uso de fuentes deenergía; no requiere de utensiliosespeciales para prepararla nisuministrarla.
  9. 9. EL CRECIMIENTO DEL LACTANTE CON LACTANCIA MATERNA . El niño amamantado y supervisado en su peso, crece mejor, tiene menos probabilidades de: desnutrición, tiene menos morbilidad, menos déficits vitamínicos y de oligoelementos y finaliza el primer año de vida con mejor peso y menos enfermedades que el niño alimentado en forma artificial. Desarrolla una mejor vinculación con su hijo y mejora su autoestima.
  10. 10. EL CRECIMIENTO DE LOS NIÑOS PREMATUROS
  11. 11. EL CRECIMIENTO DE LOS NIÑOS PREMATUROSES MEJOR CUANDO SONalimentados con leche fresca de supropia madre y no con fórmulasartificiales, aunque éstas esténpreparadas especialmente paraprematuros. La leche materna después de un parto prematuro es más rica en proteínas y sodio que la de las madres de recién nacidos de término.
  12. 12. DESARROLLO DEL LACTANTE CONLACTANCIA MATERNA
  13. 13. DESARROLLO DEL LACTANTE CON LACTANCIA MATERNA El lactante alimentado por su propia madre desde el nacimiento, lleva un estilo de vida que se caracteriza por : Contacto placentero y frecuente con su madre que le otorga singular sensación de seguridad, al mismo tiempo que estimulación sicomotora personalizada y cuidados generales adecuados.
  14. 14. Recibe leche humana en cantidad flexible, modulada por supropio apetito y la atención de su madre, en frecuenciapersonal por demanda, compuesta de macro y micronutrientes proporcionalmente combinados y variables amedida que se va produciendo su crecimiento. Satisfacción de sus necesidades nutricionales en forma flexible, acorde a su propia tolerancia y ritmo.
  15. 15. LACTANCIA MATERNA Y FERTILIDAD
  16. 16. Lactancia Materna y Fertilidadla importancia que tiene ella y su Recuperación de lafamilia el distanciar los fertilidad. La apariciónnacimientos, y recomendar el de la menstruaciónmétodo anticonceptivo más revela la reiniciación deadecuado para ella y su la actividad ovárica.circunstancia. Corresponde al equipo de salud que orientar a la madre en cuanto a lo que significa el primer sangrado y la probabilidad de embarazo.
  17. 17. AMAMANTAMIENTO Y MENSTRUACIÓN.
  18. 18. Amamantamiento y menstruación. No hay una evidencia científica Si la madre reinicia sus de que haya variaciones períodos menstruales significativas de la calidad de la mientras está leche cuando se ha recuperado amamantando, es probable la menstruación. que tenga algunas molestias en los pechos, ya sea durante la ovulación o en los días previos a la menstruación.Aunque hay creencias de que la leche se afecta en este período, eincluso hay culturas en que las madres evitan amamantar mientrasestán sangrando
  19. 19. AMAMANTAMIENTO Y UN NUEVO EMBARAZO
  20. 20. Amamantamiento y un nuevo embarazoCuando una madre que estáamamantando tiene una nuevagestación, no es necesario quesuspenda la lactancia si el niño Clínicamente no hay contraindicaciónaún es muy pequeño para para que la madre los amamante,destetarlo. pero es necesario que ella misma se alimente adecuadamente para satisfacer los mayores requerimientos nutricionales que demanda la situación.
  21. 21. Sexualidad y lactanciaOtra fuente detensión para las Esto se debe a variosmujeres en lasprimeras semanas de factores:lactancia es el cambios en los nivelesmomento para hormonales.reiniciar la actividad a los cambiossexual. En muchos emocionales.casos experimentan a la atención centradaescaso o ningún en el hijo/a.deseo sexual y, a a la falta de sueño y alveces, una disfunción cansancio.sexual.
  22. 22. ELAPEGO
  23. 23. depende por loEn humanos es la culminación tanto de lasel tipo de del proceso de características deapego que se interacción entre dicha interacciónconsolida a el bebé y la figura que pueden serpartir de los primordial de modificadas con12 meses de apego, intervencionesvida específicas.
  24. 24. FASES DE LAFORMACIÓN DEL APEGO
  25. 25. A.- APEGO PRECONCEPCIONAL Las condiciones de crianza son claves para las futuras relaciones de apego de los individuos. La alimentación, la educación, los cuidados y afecto que recibe un niño(a) son factores que definen las relaciones afectivas que ellos tendrán con sus propios hijos(as). Resulta significativo que las niñas que reciben pecho, tienen más probabilidades de dar pecho a sus hijos más adelante. El deseo de un hijo(a) surge por vez primera durante los años preescolares, y se observa en los juegos en que niños y niñas imitan roles maternos y paternos en que reproducen la experiencia de su propia crianza, e inician la práctica de lo que serán sus propias conductas.
  26. 26. B. APEGO PRENATAL Primer Trimestre, confirmación y aceptación del embarazo Tercer trimestre, Segundo Trimestre, personificación del bebé, indicios de un ser separado anticipación de evidenciado en el conductas maternas, crecimiento uterino, cambios incluida la forma de corporales, percepción de alimentar al futuro bebé movimientos fetales y auge y preparaciones del bebé imaginario. concretas para el nacimiento y llegada del bebé.
  27. 27. C. DESARROLLO DEL PROCESO DE VINCULACIÓN POSTNATAL Entre 0 y 3 meses el bebé expresa su competencia relacional orientando la mirada, siguiendo la persona con los ojos, dejando de llorar al escuchar la voz, percibir el rostro conocido o percatarse de su proximidad a través del olor. A partir de los 3 meses focaliza claramente las señales hacia la(s) figura(s) de apego a las que sonríe largamente.A partir de los 6 meses intenta mantener la proximidad de la figura de apego a travésde los medios que su desarrollo psicomotor le permite. Comienza a protestar frente a la separación y aparecen las reacciones de prudencia y temor frente a los extraños. A partir de los 12 meses, se consolida un tipo determinado de vínculo de apego seguro / inseguro.
  28. 28. INDICADORES DEAPEGO PRENATAL
  29. 29. NACIMIENTO Y PUERPERIO INMEDIATO La necesidad del recién nacido de vincularse a sus padres seLa perinatalidad es una articula con la necesidad afectivatransición de estado para de los padres de conocer el bebéla madre y el bebé que real y ser confirmados en suculmina en un cambio de identidad generadora. Elestado fisiológico, contacto piel a piel inmediatopsicológico y de rol social brinda el espacio de transiciónen el punto crítico del que permite el inicio delnacimiento. reconocimiento reciproco de sus protagonistas en un tiempo emocional que es propio a cada familia.
  30. 30. CONTACTO PIEL A PIEL, APEGO Y LACTANCIA
  31. 31. El contacto corporal es además de activar las fundamental para conductas de fomentar buenos vinculación, apegos y lactancia. facilita la lactancia aumentando la libera endorfinas, prolactina y la ocitocina que son las hormonas de la familia hormonas responsables de la de los opiáceos producción y secreción láctea, dando sentimientos placenteros ydisminuyendo el dolor y el estrés.
  32. 32. ASPECTOSPSICOLÓGICOS DE LA LACTANCIA
  33. 33. Las interferencias emocionales más frecuentes Los padres y especialmente están dadas por el temor de la madre deben aceptar la dañar al bebé, de no ser una dependencia total del bebé madre “suficientemente en la medida que la buena” en el concepto de necesidad de nutrición y la Winnicott y lejos menos necesidad de apego frecuentemente la vergüenza constituyen una urgencia y el pudor de alimentar al biológica. hijo con su cuerpo. Para un lactancia eficaz la influyen en ella los mensajes que hamadre requiere disfrutar con recibido acerca de la lactancia de su las apetencias orales del propia madre, la anticipación recién nacido y de la prenatal para alimentar a su bebé, satisfacción de gratificarlas su experiencia anterior y los con su cuerpo, proceso que conflictos psicológicos ypuede ser bastante laborioso, psicopatológicos.
  34. 34. Posturas Ajustadas con esfuerzo materno con lactancia satisfactoria: la madre mantiene una posición incómoda que la cansa al poco tiempo Posturas Ajustadas con y dificulta el intercambio Posturas Desajustadaslactancia satisfactoria: la de miradas y caricias. con lactancia ineficaz: la posición de ambos es adaptación recíproca escómoda, los movimientos imposible, los 2 cuerpos son armónicos están distantes, casi sin permitiendo la contacto, al menoralimentación prolongada movimiento de la madre y el intercambio de se interrumpe el miradas y caricias. contacto boca pezón. LAS POSTURAS DE LACTANCIA
  35. 35. NUTRICION EN EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA
  36. 36. Una nutrición adecuada a lo largo del proceso reproductivo – período gestacional y post- parto –Una alimentación adecuada y asegura un niño más sano; una buena nutrición son la OMS recomienda la esenciales para la sobrevida, lactancia materna exclusiva el crecimiento físico, el en los primeros seis meses desarrollo mental, el de vida, y mantenerla hasta rendimiento y la los dos años o más, productividad, la salud y el complementada conbienestar de las personas, a lo alimentación largo del ciclo vital: desde las complementaria adecuada etapas más tempranas del para la edad. Se estima quedesarrollo fetal, el nacimiento, alrededor de un 20% de lasa través de la infancia, niñez y muertes en niños menores adolescencia, y en la etapa de 5 años en el mundo, adulta y la vejez podrían evitarse si se siguieran estas recomendaciones nutricionales.
  37. 37. El estado nutricional a lo largo del proceso en el período pre-reproductivo representa un concepcional, es muy proceso continuo, con sus importante que la mujer etapas estrechamente se prepare antes devinculadas entre sí (enfoque iniciar una gestación: si de ciclo vital). Hay una tiene sobrepeso, debe relación directa entre la bajar y, a la inversa, si le nutrición materna y su falta peso, debe tratar influencia en el curso y de subir. terminación del embarazo; El estado nutricional de la madre durante el por ello, es importante proceso reproductivo educar a las mujeres juega un rol muy sobre una alimentación importante para su y un estilo de vida propia salud y para su saludables antes y capacidad de producir durante todo el proceso leche y amamantar a reproductivo. su hijo/a;
  38. 38. REQUIRIMIENTOS NUTRICIONALES DE LA MUJER EMBARAZADA. Una alimentación adecuada y una buena nutrición son esenciales para el crecimiento físico, el desarrollo mental, el rendimiento y la productividad, la salud y el bienestar de las personas, a lo largo del ciclo vital. Los niños sanos aprenden mejor. La gente sana es más fuerte, más productiva, y más capaz de romper los círculos viciosos de la pobreza y el hambre El binomio madre-hijo se considera un grupo vulnerable desde el punto de vista de la salud y la nutrición.
  39. 39. LA DESNUTRICIÓN MATERNO- INFANTIL• El crecimiento fetal en el primer trimestre es rápido e intenso y luego se acelera hasta alcanzar el punto máximo, en el 5° mes de gestación la masa neuronal se forma en este período, por lo que una desnutrición fetal podría significar un daño irreversible, que limita las posibilidades del nuevo ser. la OMS recomienda la lactancia materna exclusiva en los primeros seis meses de vida, y mantenerla hasta los dos años o más, causa un daño irreversible al capital humano, complementada con alimentación afectando el crecimiento y desarrollo, este complementaria adecuada para la daño se produce en el útero y en los dos edad. primeros años de vida.
  40. 40. • El estado nutricional de la madre durante el proceso reproductivo juega un rol muy importante para su propia salud y para su capacidad de producir leche y amamantar a su hijo/a. • Una consecuencia directa de la malnutrición materna durante el período gestacional, es el nacimiento de hijos pequeños para su edad gestacional: aproximadamente un 30% de los hijos de madres desnutridas pesan menos de 2.500 g al nacer.• Los requerimientos energéticos de una mujer gestante aumentan durante la gestación – en promedio, 300 calorías/día - para satisfacer las necesidades de los tejidos maternos más directamente involucrados en el proceso (placenta, útero y mamas).
  41. 41.  En circunstancias normales la grasa empieza a acumularse desde principios del embarazo para satisfacer las necesidades posteriores de energía adicional, particularmente para el proceso de lactancia; si esta reserva no está disponible, en la lactancia se utilizan los propios tejidos de la madre, deteriorando su estado nutricional. El incremento de peso no siempre refleja una  La expansión inadecuada del dieta nutricionalmente balanceada. Las mujeres volumen sanguíneo materno sería el con desnutrición crónica, con dietas de baja factor por el cual en la desnutrición calidad e insuficientes, y que además continúan materna no se efectúa una adecuada con actividad física intensa, aumentan poco de transferencia de nutrientes peso durante el embarazo
  42. 42. REQUERIMIENTOS NUTRICIONALES los aportes nutricionales de la mujer gestante deben cubrir, además de sus necesidades propias, las correspondientes al feto en desarrollo y la derivada de la síntesis de nuevos tejidos. Especial atención merecen algunos nutrientes que por sus características, por los bajos aportes de la dieta habitual, o por las necesidades aumentadas durante el proceso reproductivo, pueden ser críticos para la futura madre y su hija(o).
  43. 43. PROTEÍNASLas proteínas realizan una enormecantidad de funciones diferentes,entre las que destacan: Estructural (colágeno y queratina), forman parte de la estructura básica de los tejidos (músculos, tendones, piel, uñas, etc.) Reguladora (insulina y hormona del crecimiento, asimilación de nutrientes, transporte de oxígeno y de grasas en la sangre, inactivación de materiales tóxicos o peligrosos, etc. Transportadora (hemoglobina), Defensiva (anticuerpos), son los elementos que definen la identidad de cada ser vivo, ya que son la base de la estructura del código genético (ADN) y de los sistemas de reconocimiento de organismos extraños en el sistema inmunitario.
  44. 44. Vitaminas y mineralesson compuestos heterogéneos que no pueden ser sintetizados por elorganismo, por lo que éste no puede obtenerlos más que a través de laingestión directa. Las vitaminas son nutrientes esenciales, imprescindiblespara la vida.Hierro: Las necesidades de hierro durante la gestación están aumentadas. Serequieren alrededor de 1000 mg durante los 9 meses aunque esterequerimiento es mayor en el 2° y 3° trimestre , período en el cual no puedensatisfacerse sólo con el hierro de una dieta normal, aunque éste sea altamentebiodisponible, la suplementación con hierro debe iniciarse lo más precozmenteposible.La anemia durante el embarazo (hemoglobina menor de 11 g /dl) tiene unefecto desfavorable sobre la gestación: mayor incidencia de abortos, partosprematuros, bajo peso de nacimiento, mayor mortalidad perinatal. Hay unarelación directa entre la concentración de hemoglobina y peso de nacimiento.
  45. 45. Los factores que ayudan a la absorción del hierro  están en las carnes rojas, aves, pescados y en varios ácidos orgánicos, particularmente el ácido ascórbico. Calcio: El embarazo representa un costo total de 30 g. de calcio. Se recomienda una ingesta diaria de 1 a 2 g de calcio. La principal fuente dietética de calcio es la leche de vaca y sus derivados; un litro de leche aporta 1.2 g, lo que satisface las necesidades del embarazo y la lactancia.
  46. 46. Una baja ingesta de calcio se ha asociado ahipertensión inducida por el embarazo,complicación frecuente, de alto riesgo maternoy perinatal, y de parto prematuro.La leche es considerada un alimento esencialpara la gestante. Cuando la madre no tolera laleche pura, entera, puede ingerirla en forma deyogurt, leche descremada o cultivada; si notolera los productos lácteos en ninguna forma(intolerancia a la lactosa), debe buscar elaporte de calcio en otras fuentes dietéticas:pescados, mariscos, verduras verdes (brócoli,nabos, espinacas, acelgas, etc.) y en unsuplemento indicado por el médico.
  47. 47. RI E S GO NUT RI CI ONA L E N GE S T A NT E S• Gestantes adolescentes (menores de 19 años) En ellas coexisten el propio crecimiento y el crecimiento materno-fetal. Si bien es cierto que la escasa edad de la madre es un factor de riesgo, las condiciones nutricionales, de salud, sociales y del medio que las rodea, son factores más determinantes en el resultado de un embarazo a temprana edad.
  48. 48. • Gestantes mayores (sobre 35 años) En las multíparas, puede estar presente la obesidad como un efecto acumulado de sucesivos embarazos con sobrepeso. Tratar de reducir peso durante el embarazo puede perjudicar seriamente el desarrollo fetal y el estado nutricional materno.
  49. 49. R E C O ME N D A C I O N E S P A R A P R E V E N I R L A A N E MI A E N E L• Comer más alimentos ricos enB A R A Z O E M hierro: carnes rojas, carne oscura de pavo, pana, porotos.• Evitar excesos de productos integrales, cereal con salvado o alimentos procesados que contengan fosfatos como té, café (contienen sustancias que disminuyen la absorción del hierro).• Comer varias porciones diarias de alimentos ricos en folatos: verduras de hojas oscuras, legumbres, cereales integrales y frutas cítricas.• Comer frutas y verduras crudas, o ligeramente cocidas
  50. 50. Guías A l i me n t a r i a s• Consumir 3 veces en el día productos lácteos como leche, yogur, queso fresco de preferencia semi-descremados o descremados.• Estos alimentos además de contener proteínas de alto valor biológico son las principales fuentes de calcio, fósforo, además de proteínas de alto valor biológico.• El efecto beneficioso de una ingesta adecuada de productos lácteos y por lo tanto de calcio se observa en todo el ciclo de vida de la mujer.• En el caso de las mujeres embarazadas y madres lactantes los requerimientos de calcio son mayores (1200 mg/día). Se recomienda aumentar el consumo a 4 porciones diarias de leche o derivados enriquecidos con calcio.
  51. 51. C O ME R A L ME N O S 2 P L A T O S D E V E R D U R A S Y 3 F R U T A S DE DISTINTOS COLORES CADA DÍA.• Los vegetales y las frutas son alimentos fundamentales en una alimentación saludable, proporcionan vitaminas, minerales y fibra dietética.• Un consumo adecuado de estos alimentos constituyen un factor dietario importante en la prevención de enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer. Algunas sustancias que se encuentran en verduras y frutas se comportan como antioxidantes. (Carotenoides).
  52. 52. C O ME R L E G U MI N O S A S• Las leguminosas son ricos aportadores de fibra dietética, carbohidratos complejos y ácido fólico, como :porotos, garbanzos, lentejas o arvejas al menos 2 veces por semana, en reemplazo de la carne.• La fibra presente en estos alimentos como elemento dietario, no nutriente, es importante porque contribuye a reducir el colesterol en la sangre y facilita la digestión. La fibra se encuentra presente en cereales integrales y especialmente legumbres.• Un consumo adecuado de folatos en el primer mes de gestación tiene un efecto protector de los defectos congénitos del tubo neural del niño (DTN).
  53. 53. C O ME R PESCADO• mínimo 2 veces `por semana, cocido al horno, al vapor o a la plancha.• Principalmente los pescados grasos como salmón sardinas y atún aportan ácidos grasos, omega 3, los que contribuyen a prevenir enfermedades del corazón, además de disminuir el colesterol sanguíneo.
  54. 54. Preferir alimentos con menor contenido de grasas saturadas y colesterol.• Una forma práctica de disminuir el consumo de grasas saturadas es limitando la ingesta de alimentos procesados como salchichas, paté, embutidos y frituras.
  55. 55. Reducir el consumo habitual de azúcar y sal.• Se debe disminuir el consumo de azúcar para prevenir la obesidad y las caries dentales.• Al reducir la ingesta de sal se limita uno de los factores de riesgo que favorecen el desarrollo y mantención de la hipertensión arterial. Existen alimentos que contienen en forma natural sodio, de allí la importancia de revisar en el etiquetado la información nutricional de los alimentos envasados.
  56. 56. Tomar 6 a 8 vasos de agua al día• El agua es el componente esencial del organismo, se necesita para los procesos de digestión, absorción y excreción.• Transporta los nutrientes, desechos metabólicos y regula la temperatura del cuerpo. Tiene un efecto lubricante y protector de tejidos sensibles. Consumir alimentos y preparaciones con mayor cantidad de agua contribuye a una ingesta mayor de agua y a tener un menor aporte de calorías en la dieta.

×