Filosofia de la ciencia

1,126 views
1,004 views

Published on

0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,126
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
45
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Filosofia de la ciencia

  1. 1. INTEGRANTES GARCIA SANCHEZ JENIFER TATIANA TOVAR ALFARO YHUDI TATIANA VALENZUELA LIZCANO LUISA FERNANDA VILLALOBO PASCUAS MARYORY
  2. 2. Investiga el conocimiento científico y la practica científica QUE ES LA FILOSOFIA DE LA CIENCIA
  3. 3. DE QUE SE OCUPA De saber cómo se desarrollan, evalúan y cambian las teorías científicas. De saber si la ciencia es capaz de revelar la verdad de las "entidades ocultas" De saber si Son filosóficas las diversas proposiciones básicas que permiten construir la ciencia
  4. 4. PROPOSICIONES BÁSICAS PARA CONSTRUIR LA CIENCIA • La realidad existe de manera independiente de la mente humana (tesis ontológica de realismo). • La naturaleza es regular, al menos en alguna medida (tesis ontológica de legalidad). • El ser humano es capaz de comprender la naturaleza (tesis gnoseológica de inteligibilidad).
  5. 5. la naturaleza y la obtención de las ideas científicas y su relación con realidad
  6. 6. cómo la ciencia describe, explica, predice y contribuye al control de la naturaleza
  7. 7. *la formulación y uso del método científico. *los tipos de razonamiento utilizados para llegar a Conclusiones. *las implicaciones de los diferentes métodos y modelos de ciencia.
  8. 8. CIENTIFICOS FILOSOFICOS Algunos científicos han mostrado un vivo interés por la filosofía de la ciencia como : *Galileo Galilei, *Isaac Newton *Albert Einstein. las figuras más importantes anteriores al siglo XX destacan entre muchos *Platón *Aristóteles *Epicuro *Arquímedes *Beocio *Alcuino *Averroes *Nicolás de Oresme *Santo Tomas de Aquino *Jean Buridán *Leonardo da Vinci *Raimundo Lulio *Francis Bacon *René Descartes *John Locke *David Hume *Emmanuel Kant *John Stuart Mill.
  9. 9. DOS GRANDES FILOSOFICOS DE LA CIENCIA Karl Raimundo Popper Thomas Kuhn
  10. 10. KARL RAIMUNDO POPPER (Viena, 28 de julio de 1902 - Londres, 17 de septiembre de 1994) fue un filósofo, y teórico de la ciencia nacido en Austria aunque, finalmente, se convirtió en ciudadano británico.
  11. 11. PENSAMIENTOS DE LA FILOSOFIA DE LA CIENCIA "Creo, sin embargo, que al menos existe un problema filosófico por el que se interesan todos los hombres que reflexionan: es el de la cosmología, el problema de entender el mundo... incluidos nosotros y nuestro conocimiento como parte de él. Creo que toda ciencia es cosmología, y, en mi caso, el único interés de la filosofía, no menos que el de la ciencia, reside en los aportes que ha hecho a aquella; en todo caso, tanto la filosofía como la ciencia perderían todo su atractivo para mí si abandonasen tal empresa." Karl Popper. La lógica de la investigación científica. México, Rei, 1991.
  12. 12. OBRAS DE POPPER • La sociedad abierta y sus enemigos. Ediciones Paidós Ibérica. 2006. • Conocimiento objetivo: un enfoque evolucionista. Editorial Tecnos. 2005. • El mito del marco común: en defensa de la ciencia y la racionalidad. Ediciones Paidós Ibérica. 2005. • Sociedad abierta, universo abierto: conversación con Franz Kreuzer. Editorial Tecnos. 2002. . • Búsqueda sin término: una autobiografía intelectual. Alianza Editorial. 2002. . • La miseria del historicismo. Alianza Editorial. 2002. . • La miseria del historicismo. Alianza Editorial. 1999.
  13. 13. THOMAS KUHN Thomas Samuel Kuhn (Cincinnati, 18 de julio de 1922 - Cambridge, 17 de junio de 1996) fue un historiador y filósofo de la ciencia estadounidense, conocido por su contribución al cambio de orientación de la filosofía y la sociología científica en la década de 1960.
  14. 14. IDEAS DE LA FILOSOFIA DE LA CIENCIA Las ideas preconcebidas acerca de la naturaleza de la indagación científica eran obsoletas e inútiles (como casi cualquier investigador que se adentre en la filosofía de la ciencia comprobaría también).
  15. 15. Se dio cuenta de que las concepciones tradicionales de la ciencia, ya fueran inductivistas o falsacionistas, no resistían una comparación con las pruebas históricas.
  16. 16. Posteriormente, la teoría de la ciencia de Kuhn se desarrolló como un intento de proporcionar una visión más acorde con su historia, tal como el la entendía. Comenzamos pues a analizar la Filosofía de Kuhn, otro de mis héroes particulares.
  17. 17. fue el personaje que popularizó aquello de los “cambios de paradigma”, del que hablamos muchos pseudo eruditos, pero sin propiedad.

×