Unidad II. Gestion de proyectos comunitarios. GNA MEGADOOC

5,250 views
5,145 views

Published on

Esta producción corresponde a la solicitud de la Unidad II. GNA MEGADOCS.
Picott, M; Méndez D.; Méndez L. Chacón R.

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
5,250
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
42
Actions
Shares
0
Downloads
47
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Unidad II. Gestion de proyectos comunitarios. GNA MEGADOOC

  1. 1. Recuperación de los nacientes acuíferos del páramo del Batallón y la Negra. Caso estudio : Pueblo Encima Maestrantes: Maryorie Picott, Danny Méndez, Lira Méndez y Rodolfo Chacón Curso: Proyectos Sociales Facilitadora: Dra. Gudila Carrero La Grita, enero de 2009 República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior Universidad Nacional Experimental Simón Rodriguez Maestría en Educación Robinsoniana Núcleo La Grita
  2. 2. El Proyecto
  3. 3. La Aldea Pueblo Encima limita por el Norte con el Páramo del Batallón, Terrenos del INIA y el naciente del Río Escalante; por el Este con el estado Mérida en el Páramo de La Negra; por el Oeste con el Páramo de San Thelmo y por el Sur con la localidad de Pueblo Hondo, capital de la parroquia Emilio Constantino Guerrero en jurisdicción del municipio Jáuregui del estado Táchira.
  4. 4. Sus asentamientos humanos se encuentran a una altitud de 2.122 m.s.n.m. La mayor parte de su territorio es descrito como zona montañosa y alcanza más de 3.000 mts de altura .
  5. 5. Las fuentes orales, hemerográficas, electrónicas y bibliográficas consultadas nada mencionan acerca de los orígenes de Pueblo Encima, en particular. Todas aluden al Valle de Pueblo Hondo en el cual los aborígenes Manaquenas, Morotutos, Yeguines, Nanjares y Timotes tenían asentados su pueblo desde la época precolombina.
  6. 6. Los lugareños aseguran que Pueblo Encima, antes Pueblo Hondo Encima, debe su nombre a su situación geográfica con relación a la capital de la parroquia (Pueblo Hondo). Está justo encima del primogénito del estado Táchira …
  7. 7. Sus pobladores no conocen con certeza el origen de la aldea, sin embargo, creen recordar que alguna vez sus “nonos” comentaron que las primeras familias que se asentaron en este lugar provenían de Pueblo Hondo, Zea y Bailadores
  8. 8. La temperatura promedio de esta localidad, oscila entre los 5º C y 19º C. A pesar de lo dicho, sus pobladores afirman que hasta mediados del siglo pasado, era fácil observar, en los meses de enero y febrero, cuando la temperatura llegaba a 0ºC, como “… en las mañanitas se formaba escarcha a semejanza de la sal molida”, lo que da cuenta de una variación importante de las condiciones climáticas de la región.
  9. 9. Su índice pluviométrico es de 800 m.m. y sus niveles de evaporación se encuentran en 1094 m.m. Se describen como secos los meses de noviembre a marzo, como húmedos los de abril a octubre, interrumpidos por un periodo de dos meses de fuertes vientos que, según la leyenda, son la condena al eterno frío del ventisquero que le fue impuesta a la única mujer negra de la comarca quien negó las postreras a su hijo,¡ y otras negaciones hizo al marido! otros aseguran que los vientos son el producto de la maldición que un sacerdote le profirió a la comunidad luego de una broma infantil de la que fue víctima.
  10. 10. La vegetación que le es propia se describe como de bosque de páramo con cultivos. Muestra, en las zonas aprovechables para la explotación agrícola, un relieve de plano a ligeramente inclinado con pendientes menores al 5 %. Sin embargo, la mayor extensión del territorio de la Aldea es montañosa y pertenece a la zona protectora del “Parque Nacional Juan Pablo Peñaloza” que está al resguardo de INPARQUES.
  11. 11. Los suelos de la localidad se describen, según el I Censo Agrario del Estado Táchira, Municipio Jáuregui (1995) por su taxonomía, como arcillo-arenosos y según su capacidad de uso como Clase III, por algunas limitaciones topográficas, aptos para la horticultura de piso alto. En cuanto a sus atractivos naturales, Pueblo Encima posee una gran belleza paisajística constituida por los Parques Nacionales del Batallón y La Negra.
  12. 12. Por las ya descritas características topográficas, la calidad de sus suelos y fuentes hídricas, además de las razones socioculturales, Pueblo Encima es una comunidad agrícola principalmente. Dentro de esta actividad se destaca la siembra y cultivo de vegetales y hortalizas como se describe en la Tabla 1.
  13. 13. Tabla 1. muestra los rubros agrícolas producidos en Kg. anualmente 3 veces 72.000 Zanahoria 2 veces 2500 Maíz Todo el año 600 Fresa 3 veces. 72.000 Remolacha 2 veces 300 Calabacín 1 veces 10.500 Apio 2 veces 180.000 Repollo 2 veces 26.400 Lechuga 4 veces 1500 Ajo Porro 4 veces 4000 Perejil 4 veces 2500 Cilantro 2 veces 960 Cebollín 3 veces 192.000 Papa Anual Cantidad (Kg.) ‏ Producto
  14. 14. Pueblo Encima, tiene una población de novecientos sesenta y un (961) habitantes, según el censo realizado en el año 2000 por CORPOSALUD
  15. 15. La aldea se ha caracterizado por ser muy alegre, se conservan la mayoría de sus tradiciones que destacan por su carácter religioso, en especial hoy día se celebran las paraduras de niños; las misas de aguinaldo, del 16 al 24 de diciembre y antecedidas por las vistosas caravanas durante las cuales se lanzan dulces a los niños que esperan ansiosos. El 31 de diciembre se despide el año con caravana, quema de pólvora y quema del año viejo a la que sucede la lectura de su testamento en el Sector el Triunfo. Los oficios religiosos celebrados en Semana Santa son una tradición que persiste también.
  16. 16. La mayoría de los aldeanos profesa la religión católica desde la llegada de los españoles, aunque recientemente han proliferado grupos con otras tendencias religiosas entre las que cuentan la iglesia evangélica y los testigos de Jehová.
  17. 17. El patrimonio arquitectónico de la localidad fue textualmente devastado por el progreso que sugirió sustituir las viviendas originarias por construcciones convencionales y techos de asbesto con el argumento de mejorar las condiciones sanitarias de los pobladores. Viviendas rurales
  18. 18. Sin embargo, algunas estructuras construidas durante el siglo pasado soportaron el embate del “progreso”
  19. 19. En la Aldea, existe una (1) Escuela-Liceo Bolivariano, la “Unidad Educativa Saturno Medina Ovalles” antes “Grupo Escolar Seboruco” (Mora, A 2007), que alberga hoy día a doscientos ochenta (280) alumnos desde el Nivel Inicial hasta el Segundo año del Ciclo Diversificado Las Misiones Educativas (Robinson, Ribas y Sucre) por su parte, atienden a un total de cuarenta y tres (43) participantes que habían desertado de la Educación formal.
  20. 20. El servicio telefónico es inalámbrico y fijo son varias las empresas de telecomunicación que lo brindan. En el año 1979 se instala el primer teléfono público en la comunidad, en casa del señor Moisés Ramírez. Este servicio fue suspendido en 1990 porque los ingresos de la Oficina no eran suficientes para pagar a los empleados.
  21. 21. Pueblo Encima cuenta hoy con un (01) Ambulatorio Rural Tipo I (1998) que presta servicios de medicina preventiva a los pobladores entre los que cuentan: La entrega de material informativo sobre diversos problemas de salud, campañas de vacunación, control de embarazos y niños sanos, dotación de contraceptivos, cura de heridas leves o afecciones menores.
  22. 22. Los casos que exigen atención de salud especializada, son remitidos al Ambulatorio Rural Tipo II ubicado en la capital de la parroquia, donde funciona la Misión Barrio Adentro II y los casos más graves a la ciudad de La Grita, San Cristóbal o Mérida. Este ambulatorio fue inaugurado recientemente por el gobernador Ronald Blanco La Cruz y cuenta con servicios de medicina preventiva y curativa las 24 horas del día. Así mismo tiene a su servicio una (01) silla odontológica, una (01) ambulancia, un (01) quirófano y tecnología de punta que pretende dignificar a los habitantes y reivindicar los derechos que por mucho tiempo les fueron conculcados.
  23. 23. Fue para el año 1969 cuando los habitantes de Pueblo Encima tomaron la decisión de dirigirse hasta San Cristóbal, específicamente a la Gobernación y al Ministerio de Sanidad con el objeto de solicitar la construcción y dotación del actual dispensario. La solicitud fue escuchada y se comenzó a construir.
  24. 24. La energía eléctrica fue instalada en la comunidad por gestiones del señor Saturno Medina Ovalles, coterráneo de la aldea, en el año 1968 y comenzaron a brillar las primeras bombillas un 28 de diciembre en el sector Las Labranzas con un cableado improvisado por los vecinos
  25. 25. El servicio de aseo urbano es prestado por la Alcaldía del municipio una vez por semana, pero hasta hace muy poco los desperdicios humanos e industriales eran quemados por los pobladores, ocasionando severos daños al ambiente y la salud.
  26. 26. Pueblo Encima, posee carreteras regresivas de concreto básicamente en las troncales principales y algunos tramos de asfalto que permiten el acceso del transporte público y particular con mucha facilidad. El servicio público es constante y de calidad Permite el traslado de los interesados hasta las ciudades de La Grita y Tovar donde deben trasbordar si llevan otros destinos.
  27. 27. En lo que respecta al traslado de los productos agrícolas, muchos de los aldeanos cuentan con vehículos de carga con los cuales conducen la mercancía propia o de terceros hacia los centros de acopio ubicados en el territorio nacional o la vecina Colombia.
  28. 28. La aldea cuenta hoy con tres (03) acueductos principales cuyas fuentes se ubican en los nacientes de Loma Redonda (Acueducto Loma Redonda) que abastece al Sector conocido como Centro Poblado; el Higuillo (Acueducto Las Labranzas) que abastece a los Sectores denominados Las Labranzas I y II y el Río Escalante (Acueducto El Triunfo) que suministra el vital líquido a los Sectores El Triunfo y Centro Poblado. Cuentan que los primeros pobladores obtenían el vital líquido de la toma real del Río Escalante
  29. 29. El agua llegaba a los hogares, a través de surcos abiertos al efecto, para el consumo humano. En 1994, se inicia la primera organización comunitaria formal, el Comité de Acueducto Rural “El Triunfo” Es de hacer notar que tal forma asociativa fue registrada a penas hace un par de años.
  30. 30. Pueblo Encima posee un (01) sistema de riego que suministra el recurso hídrico a la Aldea y es de reciente data.
  31. 31. El sistema productivo pecuario en la Aldea cuenta con 32 unidades de producción que suman una superficie de 391,5 Hectáreas dedicadas al mantenimiento de bovinos para la producción de leche. (I Censo Agrario del Estado Táchira, Municipio Jáuregui, 1995). Antiguamente, los núcleos familiares, contaban con algunos bovinos que suministraban la leche para el consumo familiar y para la elaboración de la famosa cuajada criolla que hoy día “…compramos en La Grita, cuando antes se llevaba…”
  32. 32. El principal empleador en la comunidad es la empresa privada que a través de producción agrícola, pecuaria, comercial e industrial genera más del 90% de los puestos de trabajo en la localidad. Sin embargo, en la mayoría de estos casos, la relación entre empleadores y empleados no garantiza la seguridad social de los trabajadores.
  33. 33. En Pueblo Encima existen en la actualidad dos (02) unidades de producción de flores de corte, menos de diez (10) unidades de producción de fresas y dos (02) procesadoras de pulpa de frutas que constituyen su sistema productivo industrial. La comercialización de los productos es desarrollada por otro sector de la población y en algunos casos por los propios productores.
  34. 34. De las mencionadas empresas es interesante detenernos en Florandes S.R.L, que fue fundada en el año 1974 por el Econ. Luís Jesús Haddad González, quien al poco tiempo fallece. Luego de su muerte su padre Anselmo Haddad, con la ayuda de otros hijos, Rafael y Guillermo, la consolidó en honor de su fundador. El esfuerzo del señor Anselmo, trascendió el mero hecho productivo-empresarial.
  35. 35. Significó un verdadero progreso social y tecnológico en la comunidad del Jáuregui (llegó a ser la más importante fuente de empleo de la comunidad con un promedio de setenta (70) personas en sus diversos sectores) y el estado Táchira al tiempo que marcó el inicio y desarrollo de la floricultura en el occidente del país Esta labor le hizo merecedor de la nominación al premio Nacional de Conservación (1987). A decir del escritor merideño Domingo Alberto Rangel (1986), el señor Anselmo Haddad fue un palestino que honró al Táchira (La Nación, 1986).
  36. 36. Florandes S.R.L, está ubicada en la vía transandina, específicamente en el sector El Triunfo de Pueblo Encima. Su objetivo principal es el cultivo de rosas, claveles, gladiolos, astromelias y lirios cuya comercialización se orienta a diversos destinos nacionales
  37. 37. Otras empresas de la zona, las despulpadoras de frutas así como la incipiente industria hotelera, también son fuentes generadoras de oportunidades de trabajo.
  38. 38. La agrupación política de mayor fuerza en la comunidad fue, hasta antes de su disolución, el Movimiento V República . Sin embargo, antes del inicio del proceso revolucionario, se repetía la realidad histórica de la nación. Adecos y copeyanos ocupaban los espacios de poder de forma alterna pero sin la procura espontánea de beneficio alguno para estos sectores que permanecían excluidos socialmente .
  39. 39. El progreso, que muy paulatinamente se produjo, respondió a la insistencia de la organización comunitaria ocasional en reclamo de la satisfacción de sus necesidades y a las demandas hechas por los aldeanos a algunos personeros, nativos de la parroquia, que llegaron a ocupar altos cargos de poder con los gobiernos de turno o a estar vinculados a ellos.
  40. 40. Varios fueron los problemas referidos por la comunidad durante nuestras visitas, y de diversa naturaleza. Entre ellos la inexistencia de espacios para el compartir comunitario y la práctica deportiva, el mantenimiento de las vías de comunicación, la carencia de un transporte escolar. Sin embargo, la situación que más preocupa a la comunidad es el deterioro de los nacientes acuíferos del páramo del Batallón y la Negra. El Proyecto
  41. 41. A tal conclusión llegamos, luego del diagnóstico participativo realizado en la comunidad a través de la técnica de la entrevista semiestructurada, la interpretación de las intervenciones de los informantes clave durante las mismas, así como del análisis de las características sociales y culturales de ese contexto.
  42. 42. Planteamiento del problema: Los nacientes acuíferos de la comunidad rural conocida como Pueblo Encima, han sido afectados severamente por múltiples factores entre los cuales cuentan la siembra de especies propias de otras latitudes, la tala indiscriminada para ganar espacios de producción agrícola y las frecuentes quemas de vegetación autóctona en los Páramos del Batallón y La Negra de las cuales, la más recientemente, afectó más de 600 H de extensión del Parque nacional al cual pertenecen.
  43. 43. Para llevar adelante acciones que propendan a dar solución a la problemática planteada Pueblo Encima cuenta entre sus fortalezas con una comunidad organizada, comprometida e interesada en la solución del problema descrito y que cuenta con apoyo gubernamental. Entre las oportunidades observadas se pueden mencionar la existencia de empresas mercantiles vinculadas al agro con posibilidades de expansión, vías de comunicación en buen estado que facilitan el traslado de productos agrícolas, ubicación estratégica que permite la comunicación con el estado Mérida y la zona norte y sur del estado Táchira. .
  44. 44. Sin embargo, el problema data de varios años y los perjuicios causados al medio ambiente son bastante severos. Se evidencia poca conciencia ambientalista entre los pobladores. Se constituyen en amenazas, la drástica disminución de los recursos hídricos que incide en los niveles de productividad; los fuertes vientos que azotan a la comunidad durante los meses de junio, julio y agosto; el éxodo de los campesinos; los altos costos en los materiales necesarios para asistir los cultivos Lo antes expuesto sugiere elaborar un plan de acción orientado tanto a la reforestación de los nacientes como a la sensibilización del entorno social que garantice la preservación de los recursos naturales de la zona.
  45. 45. Objetivo General Contribuir con la recuperación de los nacientes acuíferos de la comunidad conocida como Pueblo Encima, ubicada en jurisdicción de la parroquia Emilio Constantino Guerrero del municipio Jáuregui del estado Táchira durante el primer semestre del año 2009.
  46. 46. <ul><li>Objetivos Específicos </li></ul><ul><li>Promover la conciencia ambientalista y conservacionista de los miembros de la comunidad </li></ul><ul><li>Propiciar la recolección y propagación de semillas de plantas autóctonas. </li></ul><ul><li>Organizar jornadas de reforestación de los nacientes con la comunidad. </li></ul>
  47. 47. Con el diseño del proyecto social que por medio de este instrumento se presenta, se pretende propiciar la participación activa y conciente de la comunidad de la Aldea Pueblo Encima en la recuperación de los nacientes acuíferos de la localidad. Una realidad como la descrita justifica y hace urgente intervenir en la recuperación de la flora propia de la región a los fines de garantizar: el suministro de agua a esta comunidad eminentemente agrícola; el desarrollo endógeno local y la soberanía alimentaria de la Nación.
  48. 48. Acciones estratégicas a corto y mediano plazo Cada semana Concienciación de los niños, niñas y adolescentes de la comunidad con relación a la preservación del ambiente Creación de un vivero permanente de plantas autóctonas Vinculación la escuela en la solución de problemas comunitarios Comunidad escolar Humanos: Docentes, estudiantes, representantes Materiales: hidratación, refrigerio, bolsas de recolección, Instrumentos agrícolas, biofertilizantes Excursiones a los páramos de la localidad. Creación de “Viveros escolares” Propiciar la recolección y propagación de semillas autóctonas Jornadas escolares en el marco de la “Misión Árbol” Cada semana Transformación del entorno social Propiciar espacios de reflexión que contribuyan a crear conciencia ambientalista Entes gubernamentales involucrados en procesos formativos, Comité Ambientalista del consejo comunal Humanos: Expertos, ambientalistas, sociólogos, psicólogos Materiales: Papel, lápiz, rotafolios, video beam, folletos, computadoras Talleres Conversatorios Ciclos de discusión Mesas de trabajo Promover la conciencia ambientalista y conservacionista de los miembros de la comunidad Jornadas de sensibilización y formación de conciencia ambientalista en la comunidad 02 Orientación y asistencia técnica a la comunidad Apoyo de expertos en las áreas problemáticas Consejo comunal Humanos: Comunidad organizada, entes gubernamentales Materiales: computador, papel, lapicero Convocatoria escrita Garantizar el asesoramiento idóneo y la necesaria sensibilización para la comunidad involucrada Solicitud de apoyo a expertos. Tiempo (días) ‏ Impacto Logro esperado Responsable Recursos Estrategia metodológica Objetivo Acción
  49. 49. 45 A corto plazo: Mejoramiento de las condiciones ambientales de la localidad A mediano y largo plazo: Incremento del volumen de agua en la zona hoy afectada Reforestación de los nacientes acuíferos del páramo del Batallón y La Negra Comité Ambientalista del Consejo Comunal Humanos: Consejo comunal, grupos ecologistas, entes del Estado, Comunidad en general Materiales: hidratación, refrigerio, plantas, Instrumentos agrícolas, biofertilizantes Participación activa en la siembra de especies autóctonas Contribuir con la reforestación de los nacientes acuíferos Organizar jornadas de reforestación de los nacientes 02 Orientación y asistencia técnica a la comunidad Selección y siembra de variedades autóctonas adecuadas a los fines propuestos Consejo comunal Humanos: Comunidad organizada, entes gubernamentales Materiales: computador, papel, lapicero Comunicación escrita Iniciar jornadas pertinentes de reforestación en los nacientes acuíferos Solicitud de asesoramiento y plantas autóctonas a Ministerio de Ambiente y FUNDESTA Tiempo (días) ‏ Impacto Logro esperado Responsable Recursos Estrategia metodológica Objetivo Acción
  50. 50. CRONOGRAMA DE GANT Bs. 40.250.000,00 BF 40.250,00 TOTAL BS. 20.000.000,00 BF 20.000,00 Organizar jornadas de reforestación de los nacientes. Bs. 200.000,00 BF 200,00 Solicitud de asesoramiento y plantas autóctonas a Ministerio de Ambiente y FUNDESTA. Bs. 4.500.000,00 BF 4.500,00 Jornadas escolares en el marco de la “Misión Árbol”. Bs. 15.500.000,00 BF 15.500,00 Jornadas de sensibilización y formación de conciencia ambientalista en la comunidad Bs. 50.000,00 BF 50,00 Solicitud de apoyo a expertos. Presupuesto Mayo Abril Actividades CRONOGRAMA DE GANT
  51. 51. BIBLIOGRAFÍA Arellano, A. 1973. “Mis memoria. Vidas y paisajes del campo tachirense”. San Cristóbal, Venezuela. Biblioteca de autores y temas tachirenses. Asamblea Constituyente del estado soberano del Táchira (1.866). San Cristóbal, Venezuela. Proyección Andina (1990). Nº 10. Bettelheim, B (1973). Diálogos con las madres de niños normales (2° ed., A. Kerrigan, Trad.). Barcelona, España: BARRAL (Trabajo original publicado en 1962). Corporación de Salud del estado Táchira (1972). Censo poblacional por Parroquias. San Cristóbal, Venezuela: Autor. Corporación de Salud del estado Táchira (2000). Censo poblacional por Parroquias. San Cristóbal, Venezuela: Autor. Corporación de Salud del estado Táchira (2001). Censo poblacional por Parroquias. San Cristóbal, Venezuela: Autor.
  52. 52. Freinet, C. (1981). Perspectivas de Educación Popular (C. Núñez, Trad.). Barcelona, España: Fontanella. (Trabajo original publicado en 1979). Manual de Historia Local (2005). CONAC. Caracas: Autor. Manual de Historia Local (2006). CONAC. Caracas: Autor. Medina, Z. y otros (2005) . “Historia local” (Monografía sin publicar) Ministerio de Agricultura (1995). I Censo Agrario del Estado Táchira. San Cristóbal, Venezuela: Autor. Oficina de Planificación de la Alcaldía del municipio Jáuregui del estado Táchira (2006). Registros gráficos e iconográficos. San Cristóbal, Venezuela: Autor. Prefectura de la parroquia Emilio Constantino Guerrero del municipio Jáuregui del estado Táchira (2005). Registros gráficos e iconográficos. San Cristóbal, Venezuela: Autor.
  53. 53. Rangel, D. A. (1986), Diario La Nación. San Cristóbal, Venezuela: Autor. Velásquez, R. J. (1973). “Mis memorias. Vidas y paisajes del campo tachirense”. Prólogo. Biblioteca de autores y temas tachirenses. FUENTES ELECTRÓNICAS www.pueblohondo.host.sk . FUENTES ORALES (INFORMANTES CLAVES) ‏ Arellano, R. (2007). Haddad, R. (2007). Mora, A. (2007). Salas, L de (2007). Santander, W (2007) ‏ Ramírez, L. E. (2005) ‏ Zambrano, A. (2007). Zambrano, R. (2007) ‏

×