Your SlideShare is downloading. ×
Ensayo 2
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Saving this for later?

Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime - even offline.

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Ensayo 2

386
views

Published on

Ensayo en el cual se da una breve explicación de la importancia del internet.

Ensayo en el cual se da una breve explicación de la importancia del internet.


0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
386
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. ÍNDICE.LA IMPORTANCIA DEL INTERNET EN LA EDUCACIÓN.1. ¿Qué es el internet? 1.1. Ventajas y desventajas del internet en la educación. 1.2. ¿Por qué es importante el internet en la educación? 1.2.1. ¿Cómo lograr el objetivo de sensibilizar en el uso de Internet a los miembros de las comunidades educativas?2. Educación con internet. 2.1. Importancia del Internet para acceder a contenidos educativos.Con este tema abordare lo relacionado con el internet en la educación;ya que en la actualidad el uso del internet se ha convertido en unaherramienta indispensable, siempre y cuando se use conresponsabilidad, y no solo para hacer un mal uso de el.INTRODUCCIÓN.El internet ha tenido grandes avances conforme va pasando el tiempo;ahora podemos encontrar muchos más programas que nos permitenrealizar una infinidad de actividades, lo cual no permite tener una granayuda con respecto a nuestra educación. Tomando en cuenta quedebemos de fomentar la enseñanza del uso del internet, para qué niños yadolescentes no cometan errores usándolo para fines indebidos, por lomismo que es tan fácil tener acceso a la red, y no se detienen a analizarlos peligros que se pueden encontrar en internet.
  • 2. Tener acceso a contenidos educativos es importante ya que así se puedehacer una educación a distancia, cuya particularidad es la integración detecnología al proceso de enseñanza.¿QUÉ ES EL INTERNET?Es una red informática descentralizada, que para permitir la conexiónentre computadoras opera a través de un protocolo de comunicaciones;interconectadas que utilizan la familia de protocolos TCP/IP,garantizando que las redes físicas heterogéneas que la componenfuncionen como una red lógica única, de alcance mundial.Sus orígenes se remontan a 1969, cuando se estableció la primeraconexión de computadoras, conocida como ARPANET, entre tresuniversidades en California y una en Utah, Estados Unidos.VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL INTERNET EN LA EDUCACIÓN.Muchas son las ventajas de trabajar con internet en educación, las quese verán incrementadas en la medida que el profesor planifiqueestrategias de acción pertinentes a su grupo de aprendices.Algunas ventajas que encontramos del internet es que: estimula el usode formas nuevas y distintas de aprender. Cuenta con buenasherramientas de apoyo al trabajo colaborativo, diseño, desarrollo yevaluación de proyectos, investigación, experimentación y trabajointerdisciplinario. Estimula el desarrollo y uso de destrezas decolaboración, comunicación e interacción. Estimula el desarrollo y uso dedestrezas sociales y cognitivas. Estimula el trabajo global y lainterdisciplinariedad.
  • 3. Algunas de las desventajas pueden ser: la cantidad y calidad de lainformación circulante. El tiempo que el profesor y alumno requiere paranavegar. La estabilidad de las conexiones. La carencia de evaluación deexperiencias educativas con el uso de internet como medio. La carenciade mapas visibles que permitan al usuario orientarse dentro de lainformación y evitar la saturación por información diversamenterepresentada, llamada fatiga cognitiva.Y también es importante estar actualizado en los últimos avances delinternet, ya que esto nos permitirá conocer y tener más conceptos deeducación o cualquier otro tema de nuestro interés.¿POR QUÉ ES IMPORTANTE EL INTERNET EN LA EDUCACIÓN?Es importante ahora y lo será en el futuro, pues Internet no es una modapasajera: Internet llegó para quedarse. En el ámbito educativo, la redexpande los recursos del aula haciendo accesibles materiales de estudio,consulta o diversión de cualquier parte del mundo.El usar Internet en la educación beneficia a los estudiantes, pues: animala curiosidad en el saber y el deseo de investigar, desarrolla nuevashabilidades para buscar, analizar y seleccionar la información necesariapara resolver un problema, aumenta la motivación para aprendermediante un trabajo más próximo a los intereses del alumno, fomenta laparticipación, la cooperación, el plantearse preguntas nuevas y el trabajoen grupo.En la actualidad la población de entre 6 y 24 años conforman el 60.7% dela comunidad que hace uso del internet para su educación. Esto quieredecir que gran parte de la población joven usa el internet, pudiendo serpara algo relacionado con la educación y otros fines. Internet posibilita,por primera ves en la historia de la educación, que la mente quede
  • 4. liberada de tener que retener una cantidad enorme de información; soloes necesario comprender los conceptos sobre la dinámica de losprocesos en los cuales una información esta encuadrada, ello permiteutilizar métodos pedagógicos con los cuales el alumno puede aprendermás y mejor en un año lo que le requería tres.¿CÓMO LOGRAR EL OBJETIVO DE SENSIBILIZAR EN EL USO DEINTERNET A LOS MIEMBROS DE LAS COMUNIDADESEDUCATIVAS?La sensibilización a la comunidad educativa debe de llegar por doscanales: uno externo y otro interno. El externo ya se encargan en lamayoría de los casos los medios de comunicación de resaltar laimportancia de Internet, por tanto, solo debemos apoyar en accionespuntuales. El más importante y al que debemos dedicar más esfuerzoses al interno haciendo cursos de formación tanto de iniciación como deprofundización completando con platicas tratando de poner el fenómenointernet en su justo medio.EDUCACIÓN CON INTERNET.Ahora la educación con internet es de un alto nivel, ya que con la ayudade esta herramienta podemos tener acceso a varios contenidoseducativos, que nos permiten incrementar nuestro conocimiento; tambiénpermite tener una educación a distancia que es una gran ayuda paratodo aquel adolescente que por algún motivo no puede asistir a laescuela y por medio del internet puede conseguir todos los nivelesescolares.
  • 5. IMPORTANCIA DEL INTERNET PARA ACCEDER A CONTENIDOSEDUCATIVOS.Una comunidad de aprendizaje es un proyecto de transformación social ycultural de un centro educativo y de su entorno para conseguir unasociedad de la Información para todas las personas, basada en elaprendizaje dialógico, mediante una educación participativa de lacomunidad, que se concreta en todos sus espacios, incluida el aula.La educación en entornos virtuales es una nueva modalidad deeducación a distancia, cuya particularidad es la integración de tecnologíaal proceso de enseñanza aprendizaje. Estas herramientas configuran deuna manera particularmente diferente los procesos socio-cognitivos delaprendiz y las situaciones interactivas alumno – alumno, alumno –profesor y profesor – profesor.CONCLUSIÓN.Analizando lo que el internet significa para la educación en la actualidad,he podido ver que es muy indispensable; nos es de mucha ayuda pararealizar trabajos, investigaciones, entre muchas otras cosas; ya queahora no solo para niños y adolescentes es indispensable el internet parasu educación, sino que también ahora lo es para la población adulta, yaque es de mucha utilidad para los trabajos.Debemos tener muy en cuenta que mantenernos actualizados sobre losavances del internet es importante; ya que así podremos realizar muchasmás actividades.
  • 6. Finalmente, el internet no es un lujo, es una necesidad, que ocupamoscomo herramienta de trabajo.BIBLIOGRAFÍA.1.- http://soloprofesionalesdeladocencia.blogspot.com/2.- http://www.slideshare.net/Olanchana/importancia-del-internet-en-la-educacion3.- http://portal.educar.org/foros/importancia-del-internet-para-acceder-contenidos-educativos4.- http://www.un.org/spanish/Depts/dpi/seminariomisiones/intro-internet.pdf