Mapa mental un paseo por la antropologia educativa

3,759 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
3,759
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
22
Actions
Shares
0
Downloads
91
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Mapa mental un paseo por la antropologia educativa

  1. 1. *MAESTRIA EN CIENCIAS DE LA EDUCACION*NOMBRE:JESUS MARIA MONTERO ZAMORANOMATRICULA:47420MATERIA:ANTROPOLOGÍA Y EDUCACIÓNCATEDRATICO:MTRO. JOSÉ JUAN ACEVEDO Y SARDÁACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 2. MAPA CONCEPTUAL UN PASEO POR LA ANTROPOLOGIA EDUCATIVA.DOMINGO 19 DE MAYO DEL 2013.UN PASEO POR LA ANTROPOLOGIA EDUCATIVA
  2. 2. CONCLUSIONES
  3. 3. El autor nos pretende mostrar a grandes rasgos el desarrollo de las discusiones y formulación de algunos conceptos centrales de laantropología de la educación y la creciente relevancia que la antropología ha tomado en años recientes en el campo de lainvestigación pedagógica así como mostrar la falta de atención de la Antropología hacia la educación además de lo poco que le haaportado. Aborda el desarrollo particular de la corriente en México y denuncia de igual manera la poca participación que laAntropología ha tenido en la educación a nivel nacional.A través de cuatro capítulos: Introducción, La Antropología Educativa, La Antropología Educativa en México y Conclusiones repasacronológicamente los periodos más relevantes del surgimiento de la corriente de antropología educativa a nivel mundial además dededicar un apartado a México. Temas centrales como la definición de aculturación y endoculturación como origen de las discusionesen torno a los procesos de aprendizaje se tratan en este texto; además de otros como la diferenciación entre educación formal y noformal; educación cultural, educación bilingüe, y las implicaciones que la Antropología ha tenido en los estudios pedagógicos. Dedicatambién un fragmento a la mención de los estudios realizados dentro de la corriente Cultura y personalidad que menciona a manera deantecedente.El texto contiene bibliografía diversa que vale la pena revisar, en realidad el texto como compilado teórico-histórico, está basado en unsinnúmero de materiales bibliográficos.Es importante destacar y considerar que las escuelas de formaciones normalista y pedagógica están implementando el métodoetnográfico y muestran cada vez más interés en incluir en sus programas la teoría pedagógica y eso está causando discusión alinterior de los gremios educativos.La antropología no ha participado en las reformas educativas y su experiencia en el área de educación intercultural no ha podido serejemplo en las políticas a nivel nacional.No se conocen estudios antropológicos de la práctica docente, de las aulas en las escuelas mexicanas, de los directores de escuela,del curriculum de educación básica, de la educación media superior, de la educación superior, de las cuestiones de identidad (que nosea indígena)en el contexto escolar o las cuestiones de género.La antropología en México tiene el reto de insertarse en el campo educativo e iluminarlo desde adentro aportando su ciencia en ladefinición de la educación del futuro.
  4. 4. BIBLIOGRAFIAJOCILES RUBIO, María Isabel (2006). Diferencias culturales en la educación. Apuntes para la investigación y la intervención.Gazeta de Antropología Nº 22, 2006, Artículo 27. Disponible en línea en: http://hdl.handle.net/10481/7107NEUFELD, M. R. “Antropología y educación en el contexto argentino”. VIII Reunión de Antropología del MERCOSUR, Buenos Aires,septiembre 2009.ROBINS, WAYNE, J. (2003). “Un paseo por la antropología educativa” enRevista nueva antropología. México: Nueva antropologíaA.C., pp. 11-28.ROCKWELL, E. “Caminos y rumbos de la investigación etnográfica en América Latina”; en Cuadernos de Antropología Social N°13,Año 2001. Sección Antropología Social, Facultad de Filosofía y Letras, UBA.ROCKWELL, E. La experiencia etnográfica. Historia y cultura en los procesos educativos. Buenos Aires, Paidós, 2009. Cap. 2“Reflexiones sobre el trabajo etnográfico”; pp. 41-99.SEGATO, R. “Políticas de identidad, diferencia y formaciones nacionales de alteridad”. En “La Nación y sus otros. Raza, etnicidad ydiversidad religiosa en tiempos de políticas de la identidad”. Prometeo. Buenos Aires 2007.

×