Proyecto de investigacion

2,772 views
2,614 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
2,772
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
21
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Proyecto de investigacion

  1. 1. ANTEPROYECTO DE INVESTIGACIÓN “DONANTES DE VIDA” – CREACIÓN DE UN PROGRAMA DE TRASPLANTE RENAL EN PERROS Y GATOS EN LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE LAS AMÉRICAS DE MEDELLÍN. MARY LUZ CASTRO AGUIRRE LAURA CAROLINA MARÍN ARISTIZÁBAL MIGUEL ÁNGEL ROLDÁN BEDOYA FUNDACIÓN UNIVERSITARIA AUTÓNOMA DE LAS AMERICAS FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA MEDELLIN, ANTIOQUIA 2010-02
  2. 2. ANTEPROYECTO DE INVESTIGACIÓN “DONANTES DE VIDA” – CREACIÓN DE UN PROGRAMA DE TRASPLANTE RENAL EN PERROS Y GATOS EN LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE LAS AMÉRICAS DE MEDELLÍN. MARY LUZ CASTRO AGUIRRE LAURA CAROLINA MARÍN ARISTIZÁBAL MIGUEL ÁNGEL ROLDÁN BEDOYA DOCENTE ASESOR: CARLOS ALBERTO OSPINA ECHAVARRÍA sociólogo-magister en educación superior FUNDACIÓN UNIVERSITARIA AUTÓNOMA DE LAS AMERICAS FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA MEDELLIN, ANTIOQUIA 2010-02
  3. 3. INTRODUCCION El proyecto que se va a desarrollar, tiene como base fundamental, la vida, ese pequeño pero anhelado suspiro al que tenemos derecho todos los seres, el cual se debe respetar, cuidar, y en este caso brindar. A pesar de ser prisioneros en la sociedad del hoy y ver que el trasplante de órganos y tejidos está basado solo en el bienestar humano a costa de la vida animal (xenotransplante), es bien sabido que aquellos viajeros de recuerdos como los son las mascotas, también tienen derecho a una segunda oportunidad. El interés del equipo investigador es presentar un trabajo donde la educación juegue un papel importante frente al manejo de instrumentos quirúrgicos, sin dejar a un lado la dignidad que como seres vivientes tienen los animales; tomando como base el interés inicial, se buscaron médicos veterinarios profesionales de la Fundación Universitaria Autónoma de las Américas y propietarios de mascotas que con sus experiencias y conocimientos guiaron el proyecto de investigación. Es por falta de recursos que los animales tienen un sufrimiento letal, muchas veces no son los propietarios los culpables de esto y a pesar de que ellos buscan la salida de su problema en el país, no existen posibilidades para la solución; Como médicos veterinarios no se pretende solo beneficiar al profesional, sino también aquellos propietarios que buscan la prolongación de vida de su compañero y al animal como tal.
  4. 4. 1-TÍTULO(S) 1.1“Donantes de Vida” - Creación de un programa de trasplante renal en perros y gatos en la Universidad Autónoma de las Américas de Medellín. 1.2 Cuando se trata de animales quien da la vida?
  5. 5. 2- ANTECEDENTES 2.1.1 Plantear un nuevo método de estudio para mejorar la calidad de los profesionales en la ciencia de la salud. 2.1.2 Concientizar al país del valor que tienen los animales en la vida del hombre. 2.1.3 velar por el bienestar tanto del ser humano como del ser animal. 2.1.4 Educar a los propietarios de todos los estratos para que sean ellos los primeros “médicos”. 2.1.5 Dotar de instrumentación quirúrgica las principales clínicas de la ciudad para que sean estas las encargadas de los trasplantes. 2.2 El proyecto de trasplantar órganos entre animales, nace de las diferentes experiencias que se conoce entre profesionales, donde el paciente tiene la oportunidad de sobrevivir a un golpe, un atropello o alguna calamidad de este tipo y por escases de recursos tanto del país como del propietario se toma la decisión de aplicar la eutanasia. Con las ideas que se plantearon anteriormente, se pretende lograr un equilibrio económico y moral tanto para el médico como para el propietario, defender el derecho a la vida, tener presente que el creador universal es el mismo para todos los seres vivos, sea cual sea la religión en que se tenga fe, entender que el trasplante de órganos es un procedimiento costoso y no es una posibilidad factible para muchas personas con mascota , poseer la paciencia suficiente para enseñar y explicar al propietario como mejorar la calidad de vida de sus mascotas, considerar que no solo familias de estratos altos tienen animales y hay circunstancias en la que son niños los encargados del paciente, por esta razón se debe garantizar la aplicación de procedimientos quirúrgicos bajo la ley y norma del estado.
  6. 6. 2.3 Los estudiantes investigadores son: Mary Luz Castro Aguirre, Laura Carolina Marín Aristizábal y Miguel Ángel Roldán Bedoya. Como futuros médicos veterinarios zootecnistas y como equipo de investigación se creó la propuesta de trasplantar órganos entre animales y se analizó de manera consciente la importancia que el proyecto tiene a nivel académico y moral. 2.6 El enfoque metodológico para realizar este proyecto, es cualitativo ya que es el comportamiento humano el encargado de las acciones del animal, tomando como base que son seres vivientes los que se van a tratar en esta problemática. 2.9 A continuación el equipo de investigadores formulara en el siguiente capítulo la definición del problema y objeto del problema.
  7. 7. 3- DEFINICIÓN DEL PROBLEMA 3.2. La falla renal es una enfermedad irreversible de alta mortalidad en perros y gatos, el desarrollo de un programa de trasplante renal en Medellín sería la solución para prolongar la vida de éstos animales.
  8. 8. 4- JUSTIFICACIÓN 4.1. La idea de poder brindar una nueva oportunidad de vida, a aquel ser querido llamado mascota, es el principal motivo de nuestra investigación. La falla renal es una enfermedad mortal, y una vez que se presenta la consecuencia del animal es la muerte, debido a que el riñón deja de cumplir su función de filtrar los desechos orgánicos. En el tipo de falla renal crónica los efectos son progresivos y se utilizan medicamentos para evitar más daños ya que esta enfermedad es irreversible. En el caso de una falla renal aguda, el desgaste del el riñón es más rápido y conlleva mas ligeramente a la muerte. Dado que en Colombia no existe aún ningún programa de trasplante de órganos, nuestro interés esta puesto en crear la opción de trasplante de órganos en perros y gatos, y de esta manera prolongar un poco más la vida de este paciente. 4.2. Gracias al trasplante, las personas que consideran su mascota como un miembro más de su familia podrán ver en este procedimiento un mecanismo por el cual podrán compartir más tiempo con su amigo, al igual que las familias y dueños de los pacientes donantes que obtienen la sensación de satisfacción al ver que parte de los órganos de sus mascotas podrán ayudar a la mejoría de otras. De igual forma se verá beneficiada la población animal seleccionada que recibirá el tratamiento, los médicos veterinarios que obtendrán experiencia en una técnica quirúrgica novedosa, y la facultad de medicina veterinaria y zootecnia que participa del proyecto será la pionera en el trasplante de órganos en el país. 4.3. Desde la década de los 80, los doctores Ira M. “Gary” Gourley y Clare Gregory, iniciaron sus estudios de trasplante renal en gatos en la Universidad de Davis, realizaron el primer trasplante renal en gatos en 1987. Encontrando altas tasas de éxito en gatos hasta del 80 %, gracias a que estos tienen poca variabilidad de marcadores celulares y buena respuesta a los medicamentos inmunopresores. Las tasas de éxito en perros es de un 40 %. Los costos promedio están entre US$ 8.000 y 11.000. Desde entonces hay múltiples estudios, en esta y otras universidades en Estados Unidos y Australia, donde ya el proceso se ha establecido y protocolizado, ofreciendo mayor calidad y seguridad a los pacientes receptores. 4.5. Si bien no existen centros de trasplantes de pequeñas especies en el país ¿cuál pudiera llegar a ser el número de mascotas que necesitando de un trasplante renal pudiera ser financiado por sus dueños?
  9. 9. Este procedimiento tendría los mismos beneficios si se extiende a grandes especies? 4.6. La creación y desarrollo de un programa de trasplante renal en perros y gatos, significaría un gran logro tanto para la Facultad de Medicina Veterinaria como para la Medicina Veterinaria en Colombia, ya que éste tipo de procedimientos solamente se realizan en 2 países en el mundo, sería el primer centro en Latinoamérica en desarrollar el suficiente conocimiento en microcirugía, trasplantes y nefrología veterinaria. Implica la necesidad de crear o modificar los recursos y laboratorios necesarios para su implementación en pos de mejorar la calidad de vida de las mascotas, quienes serían finalmente los más beneficiados al poder prolongar su vida. Existen algunas inquietudes éticas acerca de los derechos del donante, motivos por los que en los países Europeos aún no se han desarrollado, dado que en Estados Unidos los donantes son animales sanos destinados a la eutanasia por no tener dueño, se ha cuestionado acerca de los beneficios o perjuicios del donante, pero esto se puede superar al exigirle al dueño del animal enfermo a adoptar al donante y de esa forma salvar 2 vidas.
  10. 10. 5-OBJETIVOS 5.1 Objetivo general: Diseñar un programa de trasplante de riñón en Perros y Gatos en Medellín 5.2Objetivos específicos: 5.2.1 Describir la situación actual de trasplantes de riñón en perros y gatos en el mundo y en Colombia 5.2.2 Crear en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UAM un grupo de investigación en trasplante renal en perros y gatos 5.2.3 Capacitar personal médico veterinario de nivel profesional, tecnológico y técnico en trasplante renal en perros y gatos 5.2.4 Construir o adecuar las salas de cirugía para ejecutar los trasplantes 5.2.5 Construir o adecuar los Laboratorios 5.2.6 Construir o adecuar el centro de ayudas imagenológicas para el diagnóstico y seguimiento 5.2.7 Determinar el tipo de Medicamentos necesarios para el soporte animal post-procedimiento 5.2.8 Establecer una Red de trasplantes entre clínicas de la ciudad 5.2.9 Crear y promover Políticas éticas y legales para la realización de trasplantes en perros y gatos en Colombia.
  11. 11. 6- SUPUESTOS 1- Como propuesta de solución para el trasplante de órganos, sería desarrollar a nivel nacional, una educación superior a cirujanos interesados en el tema. 2- Toda universidad donde se enseñe medicina veterinaria y zootecnia, deberán dictar charlas a sus estudiantes sobre los riegos posibles frente a este tipo de operaciones. 3- Uno de los principales requisitos para formar profesionales en este nivel, seria construir laboratorios especializados, pequeñas clínicas, donde los estudiantes pueda dar un primer acercamiento a cirugías simples. 4- Contar con personal educativo capacitado para este tipo de situaciones. 5- Promover el interés del grupo investigador y permitir mediadores en el proyecto a desarrollar para considerar nuevas ideas y conocimientos. 6- Contar con un plan de escape, como por ejemplo profesionales preparados y capacitados de otros países, con la experiencia suficiente en este campo para orientar las decisiones adecuadas en nuestra república. 7- Crear alianzas entre clínicas y universidades para dar un mejor desarrollo y concientizar de manera más rápida tanto a los profesionales como a los propietarios. 8- Buscar la participación del estado, que sea la ley la primera en brindar material e instrumentación para dar ejemplo de vida al país.
  12. 12. 7- HIPÓTESIS “EL ANALIZADOR DE HUMEDAD DE LA SERIE MB DE OHAUS AYUDA A UNA EMPRESA DE TRASPLANTES VETERINARIOS A MANTENER LA CALIDAD DE LOS TEJIDOS PARA REALIZAR TRASPLANTES EN MASCOTAS Tener como base la experiencia previa de un grupo de investigación internacional, permite la motivación a nivel nacional para correr los riesgos tanto económicos como vitales de este proceso y esperar con más confianza un resultado excelente. Lograr mantener la calidad en los trabajos a realizar es indispensable para las instituciones involucradas, ya que la realización de procesos futuros depende necesariamente de ésta.
  13. 13. 8 MARCO TEÓRICO
  14. 14. 9-MÉTODO 9.1 El método utilizado por el equipo de investigadores es el cualitativo, ya que se está estudiando las posibilidades de recuperar algún órgano o tejido en vida, el comportamiento y las relaciones que tiene la mascota con su propietario, los beneficios, las perdidas, las motivaciones, la economía de los profesionales y dueños de animales con necesidad de este procedimiento. 9.4 Los elementos básicos para una cirugía son: Bisturíes, Tijeras de disección, Tijeras de hilo, Pinzas de sostén, Pinzas de toma, Pinzas de tejido, Pinzas lisas, Agujas, Porta agujas, Material de sutura, paquetes de sutura, Instrumental de succión y aspiración, Mesa de instrumental, suero, inhaladores, sondas, camilla, personal capacitado.
  15. 15. 10- CRONOGRAMA 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 CORRECIONES MARCO TEORICO APLICACIÓN DE INSTRUMENTOS ORGANIZACIÓN DEL INFORME ANALISIS DEL INFORME HALLAZGOS, INFERENCIAS, DESCUBRIMIENTOS CONCLUSIONES Y RECOMENDCIONES ELABORACIÓN Y SOCIALIZACIÓN DEL INFORME FINAL ANEXOS
  16. 16. 11-PRESUPUESTO RUBRO VALOR CANTIDAD TOTAL Resma de papel $ 8.000 2 $ 16.000 Tinta $ 15.000 2 $ 30.000 Impresión $ 300 100 $ 30.000 Fotocopias $ 100 50 $ 5.000 Transporte $ 6.000 3 $ 18.000 Alimentación $ 7.000 3 $ 21.000 Empastado-CD $ 6.000 4 $ 24.000 Gastos de papelería $ 10.000 1 $ 10.000 TOTAL $ 154.000 Imprevistos 10 % $ 50.000 GRAN TOTAL $204.000 La financiación de los anteriores rubros, se realizara con recursos de industrias clínicas donantes.
  17. 17. 12- DIFUSIÓN Entrega y socialización del anteproyecto el día 23 de noviembre del 2010 a las 12:00 pm del día, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de las Américas, sede B, frente a la comunidad académica e investigativa. Posible publicación de artículo científico en la revista de la UAM o el algún otro órgano formativo de la ciudad. Posible charla o conferencia en las entidades de objeto de estudio o investigación.
  18. 18. BIBLIOGRAFIA 1 Clinical Transplantation in Veterinary Medicine. W. D. Schall DVM1,†, R. W. Bull DVM1, J. V. White DVM3, R. Walshaw BVMS2. Journal of Veterinary Internal Medicine. Volume 1, Issue 2, pages 95–96, April 1987 2 Gregory CR; Gourley IM; Taylor NJ; Broaddus TW; Olds RB; Patz JD. Preliminary results of clinical renal allograft transplantation in the dog and cat. Journal of Veterinary Internal Medicine, 1987 Apr-Jun, 1(2):53- 60 3 Gregory CR; Gourley IM; Haskins SC; Cain GR; Ishizaki G; Cowgill LD; Willits NH; Patz JD. Effects of mizoribine on canine renal allograft recipients. American Journal of Veterinary Research, 1988 Mar, 49(3):305-1 4 Gregory CR; Gourley IM; Cain GR; Broaddus TW; Cowgill LD; Willits NH; PatzJD; Ishizaki G. Effects of combination cyclosporine/mizoribine immunosuppression on canine renal allograft recipients. Transplantation, 1988 May, 45(5):856- 5 Gregory CR; Gourley IM; Broaddus TW; Christy WC; Mayer CR. Long- term survival of a cat receiving a renal allograft from an unrelated donor. Journal of Veterinary Internal Medicine, 1990 Jan-Feb, 4(1):1-3

×