ensayo del aborto

5,058
-1

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
5,058
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
112
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

ensayo del aborto

  1. 1. BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA FACULTAD:. CONTADURÍA PÚBLICA UNIDAD REGIONAL LIBRES NOMBRE: MARÍA LUISA ÁLVAREZ GONZÁLEZ MATRICULA: 201139989 TAREA 4: ENSAYO EL ABORTO “PRIVANDO LA VIDA” Libres, puebla noviembre de 2011
  2. 2. INDICE INTRODUCCION CONCEPTO DE ABORTO DIFERENTES CONCEPTOS COMPLICACIONES POSTURAS PREVENSION METODOS ANTICONCEPTIVOS CONCLUSION AGRADECIMIENTOS OPINION PERSONAL
  3. 3. INTRODUCCIONMI trabajo se basa en la investigación y estudio del aborto, tema que nosintereso por estar directamente relacionado con un problema básico de lajuventud: La Maternidad. Así como también, con uno de los bienes jurídicos demayor importancia:”La Vida”.Como Católicos, consideramos que la vida humana tiene un valor sagrado,desde su inicio hasta su término, por lo cual, tiene derecho a ver respetadototalmente este bien primario suyo. Se debe defender y promover la vida,especialmente cuando es más débil o está amenazada. La decisión de privarde la vida a un ser humano es siempre mala desde el punto de vista moral ynunca debería ser lícita ni como medio ni como fin.Cuando una mujer se enfrenta a un aborto, se pregunta los porqué, ¿por quétraer un hijo al mundo? Se plantea el dilema de dar la vida o de negarla.Cuando niega la vida, autorizando o permitiendo la muerte de un inocente, lohace a costa de sufrir o de morir. Porque no siempre las sustancias omaniobras abortivas son seguras, libres de riesgo aún cuando sea practicadapor un profesional médico.Esta investigación tiene como finalidad obtener una mejor visión del aborto,desde el punto de vista jurídico, médico y desde la perspectiva de la IglesiaCatólica, ya que no se puede desconocer la existencia de esta realidad en elmundo entero. Ya que en ésta época de comodidad, el aborto se estápresentando como una manera fácil y rápida para deshacerse de un problemamolesto.Cuando las mujeres van en busca de consejo, muchos de los consejeros no lesdicen la verdad concerniente a lo que están por hacerle a su criatura y a ellasmismas. El aborto es un proceso quirúrgico mayor, del cual pueden resultarserias complicaciones, no es tan seguro como se hace creer. Y no es tansimple, como para decir ahora estás embarazada... ahora ya no lo estas.Solamente descansa un día y te sentirás bien.Con esto queremos hacer entender a las mujeres que el aborto no es unasalida al contrario es un problema mayor al de ser madres aun cuando loshijos no son deseados.
  4. 4. CONCEPTO DE ABORTOGramaticalmente la palabra aborto viene de Abortus, ab y ortus, nacimiento.Equivale a parto anticipado, lo nacido antes de tiempo. Aborto es lasustantivación del participio de aborior, que en latín significaba Morir.Técnicamente el aborto es la interrupción del embarazo por la muerte odispersión del producto de la concepción.En un sentido vulgar aborto es parir antes de tiempo, en que el feto pueda vivir.Este es su significado natural y obvio, según el uso general de las mismaspalabras de que habla el artículo 20 del Código Civil, y que le confiere el de lalengua.Nuestro Código Penal, como ocurre con la mayor parte de los delitos, no definelo que es el aborto, en su artículo 342 se limita a decir El que maliciosamentecausare un aborto. En esto se encuentra en concordancia con la generalidadde los Códigos Penales del mundo que suelen no definir y empleanexpresiones similares a la nuestra.
  5. 5. DIFERENTES CONCEPTOSDesde el punto de vista penal:El concepto de aborto al igual que el concepto de otros delitos no es único yaque el Código Penal, tipifica el delito pero no lo define. La postura dominante lohace sinónimo del delito de Feticidio, que consiste en dar muerte al feto seaque haya extracción o expulsión sea dentro o fuera del vientre materno.Desde el punto de vista Médico−Legal.Los médicos legistas, están de acuerdo en que médicamente por aborto ha deentenderse La interrupción del embarazo en aquel período en que el productode la concepción no es todavía capaz de vivir fuera del claustromaterno, por no ser aún visible, esto es en los primeros seis meses de lapreñez.Médicamente el aborto es Embrionario antes de los noventa días, fetal hasta elséptimo mes; a partir de esa fecha ya no se trata de aborto, sino de partoprematuro, considerándose entonces al niño viable desde el punto de vistalegal.Para la medicina el aborto es sólo un fenómeno que interrumpe el procesofisiológico del embarazo y carece totalmente de importancia que sea producidadebido a causas naturales o patológicas, o se deba a un acto humanointencional. El concepto médico engloba por consiguiente tanto al que seproduce en forma espontánea como al provocado.
  6. 6. Algunos médicos definen el aborto como la eliminación de un embrión o feto dela pared del útero a la que se ha adherido. Esta extirpación se efectúageneralmente mediante una operación quirúrgica. embarazo en aquel períodoen que el producto de la concepción no es todavía capaz de vivir fuera delclaustro materno, por no ser aún visible, esto es en los primeros seis meses dela preñez.
  7. 7. TIPOS DE ABORTOEntre los tipos de aborto podemos citar algunas de las siguientes:Por operación casera: Este método es exactamente igual que una operacióncesárea hasta que se corta el cordón umbilical, salvo que en vez de cuidar alniño extraído se le deja morir. La cesárea no tiene el objeto de salvar al bebésino de matarloPor envenenamiento salino: Se extrae el líquido amniótico dentro de la bolsaque protege al bebé. Se introduce una larga aguja a través del abdomen de lamadre, hasta la bolsa amniótica y se inyecta en su lugar una solución salinaconcentrada. El bebé ingiere esta solución que le producirá la muerte 12 horasmás tarde por envenenamiento, deshidratación, hemorragia del cerebro y deotros órganos. Esta solución salina produce quemaduras graves en la piel delbebé. Unas horas más tarde, la madre comienza "el parto" y da a luz un bebémuerto o moribundo, muchas veces en movimiento. Este método se utilizadespués de las 16 semanas de embarazoPor succión: Se inserta en el útero un tubo hueco que tiene un borde afilado.Una fuerte succión (28 veces más fuerte que la de una aspiradora casera)despedaza el cuerpo del feto que se está desarrollando, así como la placenta yabsorbe "el producto del embarazo" (el bebé), depositándolo después en unbalde. El abortista introduce luego una pinza para extraer el cráneo, que sueleno salir por el tubo de succión. Algunas veces las partes más pequeñas delcuerpo del feto pueden identificarse. Casi el 95% de los abortos de los paísesdesarrollados se realiza por esta formaPor Dilatación y curetaje: En este método se utiliza una cureta o cuchilloprovisto de una cucharilla filosa en la punta con la cual se va cortando al bebéen pedazos con el fin de facilitar su extracción por el cuello de la matriz.Durante el segundo y el tercer trimestre del embarazo el feto es ya demasiadogrande para extraerlo por succión; entonces se utiliza el método llamado pordilatación y curetaje. La cureta se emplea para desmembrar el cuerpo,sacándose luego en pedazos con la ayuda de los fórceps. Este método estáconvirtiéndose en el más usualPor Parto Parcial: También conocido como "D & X" a las 32 semanas. El abortopor parto parcial comienza cuando el doctor toma con unas pinzas al bebédentro del vientre materno. Cuándo los pies del bebé están fuera del útero, elabortista lo toma con sus manos y lo saca como si se tratara de un partonatural, pero asegurándose que salga por los pies. Cuándo el bebé tiene elcuerpo fuera pero su cabeza esta aún dentro del vientre materno, el abortista leatraviesa la nuca con unas tijeras. El aborto finaliza cuando por medio de unasonda, se succiona la masa encefálica del bebé que, durante todo el proceso,ha estado agitando su pequeño cuerpo para tratar de defenderse. Acontinuación extrae a la criatura y le corta la placenta.
  8. 8. Mediante Prostaglandinas: Este fármaco provoca un parto prematuro durantecualquier etapa del embarazo. Se usa para llevar a cabo el aborto a la mitaddel embarazo y en las últimas etapas de éste. Su principal "complicación" esque el bebé a veces sale vivo. También puede causarle graves daños a lamadre. Recientemente las prostaglandinas se han usado con la RU-486 paraaumentar la "efectividad" de éstas.Pastilla RU-416: Se trata de una píldora abortiva empleada conjuntamente conuna prostaglandina, que es eficiente si se la emplea entre la primera y latercera semana después de faltarle la primera menstruación a la madre. Poreste motivo es conocida como "la píldora del día siguiente". Actúa matando dehambre al diminuto bebé, al privarlo de un elemento vital, la hormonaprogesterona. El aborto se produce luego de varios días de dolorosascontracciones.El espontáneo: se produce cuando existe una anormalidad en el feto, laplacenta y aquél es expulsado por causas involuntarias, interrumpiéndose asíel embarazo. Al carecer de toda intencionalidad, el aborto espontáneo no caedentro de los juicios morales de la ética médica.El aborto inducido o provocado: es resultante en maniobras practicadasdeliberadamente con la intención de interrumpir el embarazo. Puede ser legal oilegal.Por otra parte el aborto inducido lo podemos clasificar en:Aborto terapéutico: Es aquel que se llega a realizar para salvaguardar la vidade la madre, se escoge entre dos vidas del mismo valor, sacrificando la delniño, pero en la actualidad este motivo se ha reducido notablemente a causadel avance de la medicina.El aborto eugenésicoEs aquel cuando se suprime el embarazo con el fin de evitar la venida almundo de una descendencia cargada con graves defectos físicos ypsicológicos. Aquí entran las malformaciones, y síndromes así como retrasosmentales o tendencia a enfermedades mortales.Aborto por motivos socialesSe plantea cuando la situación económica de la madre se ve agravada por elnacimiento de nuevos hijos. Se suelen añadir como argumentos el costo de lavida, falta de viviendas y oportunidades laborales, etc.…..
  9. 9. COMPLICACIONESINMEDIATASHemorragias – Las mujeres que abortan pueden necesitar de transfusiones,pues en el aborto quirúrgico hay considerable pérdida de sangre.Pocas clínicas de aborto disponen de recursos para evitar esa complicación.El cuadro se agrava todavía más en el aborto por la píldora RU-486, la cualprovoca dos veces más hemorragia que el aborto quirúrgico. Por esa razón, laRU-486 requiere controles médicos estrictos para seguir los casos de excesivapérdida de sangre. Debe recordarse además que las transfusiones puedenocasionar infecciones a veces muy graves como el SIDA.Infecciones – Si los restos del bebé descuartizado permanecieran dentro delútero o si el acto quirúrgico fuese realizado sin la necesaria asepsia, la mujerestá sujeta a serios riesgos de infección tubaria, la cual podría provocaresterilidad.Lesión de cuello uterino – Los instrumentos utilizados durante el aborto paradilatar el cuello uterino pueden causar lesiones, produciendo posteriores partosprematuros e incluso abortos espontáneos.Es la naturaleza que de esa forma se venga de la violencia ejercida contra ella.Perforación de útero – La manipulación de la cureta puede provocar laperforación del útero, causando inflamación (peritonitis), que a su vez exigirá,en algunos casos, la propia extracción del útero, dejando en consecuencia a lamujer con incapacidad de tener hijos.Perforación de intestino – Si se perfora el útero, se corre el riesgo de que elintestino también sea alcanzado por algún instrumento de aborto, requiriéndoseentonces a extracción quirúrgica de la parte lesionada.
  10. 10. TARDIASLa mujer que aborta queda sujeta a las siguientes secuelas futuras:Criaturas que nacen muertas o defectuosas – Las mujeres con sangre Rh-negativa que no recibieron el antídoto (inmunoglobulina antiRh) quedanexpuestas a reacciones a la sangre Rh-positiva y sus futuros hijos corren elriesgo de sufrir una excesiva destrucción de glóbulos rojos (hemólisis), lo cualpuede provocarle al recién nacido la grave enfermedad hemolítica.Predisposición a abortos espontáneos – Las mujeres que abortan corren elriesgo de sufrir abortos espontáneos en una proporción 35% mayor al deaquellas que nunca abortaron.Dolencia inflamatoria de pelvis – Es una complicación muy común de losabortos provocados. Puede, a su vez, causar abortos espontáneos, esterilidady dolores pélvicos crónicos.Problemas para la gravidez – Las mujeres que han abortado experimentan confrecuencia complicaciones en partos posteriores.Partos prematuros – Después de varios abortos, aumentan dos o tres veces losriesgos de partos prematuros.Cáncer de mama – Según un estudio publicado por el Journal of Epidemiologyand Community Health, de los EE.UU., el aborto aumenta en 30 % el riesgo deque la mujer desarrolle cáncer de mama.El aumento de ese riesgo es atribuido al crecimiento anormal de células en lasmamas que, en la gravidez, se convierten en productoras de leche o mueren.Como la mayoría de los abortos ocurren antes que dicha muerte celular, esascélulas pueden convertirse en cancerosas .Embarazos ectópicos – Las mujeres que se someten a abortos adquieren lapredisposición a los embarazos ectópicos, es decir, embarazos que sedesarrollan fuera del lugar normal (útero).En este tipo de embarazos, el feto se desarrolla en las trompas de Falopio y noen el útero, lugar apropiado. Esta es una situación muy peligrosa que aumentasignificativamente el riesgo de vida de la madre y que puede provocar laperforación de la trompa.Los estudios científicos están indicando que el riesgo del embarazo ectópico seduplica después del primer aborto provocado y puede cuadruplicarse despuésdel segundo.Dado que la píldora RU-486 no evita este tipo de embarazos, el uso de lamisma agrava el riesgo de vida de la mujer que la utiliza, porque la hemorragiaprovocaría la falsa impresión de que ya no está embarazada.
  11. 11. POSTURASA FAVOR DADO QUE SE JUSTIFICAN EN:1.- Disminución de la mortalidad materna.2.- Proporciona a la población recursos médicos y técnicos más eficaces yseguros.3.- Concentra a la población femenina y preferentemente a la pareja, encentros médicos y asistenciales con la idea de extender el conocimiento yresponsabilidad emocional de la vida sexual y contribuir a la resolución integralde algunos problemas de salud pública en el país.4.- Previene los abortos de repetición, ya sea facilitando el uso de medidasanticonceptivas temporales o instituyendo métodos anticonceptivos definitivos,contribuyendo en esta forma al empleo de una metodología de planificaciónfamiliar más razonable.5.- Disminución de la práctica del aborto inducido por consecuencia del puntoanterior.6.- Estimula la práctica del aborto por personal médico y paramédicoespecializado, disminuyendo además la necesidad de recurrir al aborto ilegalefectuado por personal no calificado.7.- Evita el nacimiento de hijos no deseados que generan conductasconflictivas en la madre, la pareja, el grupo familiar y la sociedad. Estosconflictos se objetivizan en lo económico, la sobrepoblación, y en el aspectoíntimo y emocional de la madre soltera y de la pareja.8.- Implementa las posibilidades para que la mujer pueda ejercer su capacidadde decisión íntima, con respeto y libertad hacia su decisión, lo que podrállevarnos a la desaparición de sentimientos de culpa en la mujer.
  12. 12. PREVENSIONEl mejo medio para prevenir el aborto no es una anticoncepción eficaz:Actualmente se dice que el aborto se puede prevenir desde antes de tener unarelación sexual, es decir, que la pareja piense primero de lo que está haciendoy asegurarse de que la mujer no quede embarazada, para lo cual hagomención de algunos métodos que podría servirles a las parejas pero enespecial a los adolescentes y así poder evitar no solo un aborto sino tambiéndaños o consecuencias provocados por esta. METODOS ANTICONCEPTIVOSEl estilo de vida del ser humano ha tenido diferentes facetas a lo largo de suexistencia. En algunas épocas se ha luchado por conseguir la igualdad desexos, superarse como personas, cuidar el medio ambiente, ser más humanosentre otras situaciones. Actualmente se vive en una combinación de ideas; laprimera se refiere a que hay que seguir adelante, hay que buscar algo mashaya que tan solo cumplir el ciclo de la vida, es decir encontrar otro sentido otramotivación por la cual seguir. La segunda trata de entregarse completamente alas actividades que desempeñamos, sin contar con ninguna otra distracción.Debido a que las personas han cambiado y su forma de vida es muy acelerada,se ha creado un gran descontrol en su vida amorosa. Pues todo lo tomasuperficialmente y con poco compromiso, es así como hay relaciones físicasinseguras. Esta es una forma donde surge una gran problemática llamadaenfermedades de transmisión sexual. Pero no todo está perdido pues gracias ala tecnología que ha desarrollado el hombre se han desarrollado algunosmétodos que permitan que las relaciones sexuales sean seguras sin un granriesgo de contagio de alguna enfermedad.Los métodos anticonceptivos son una forma de reducir y en algunas ocasionesimpedir que ocurra el embarazo o la trasmisión de enfermedades sexuales. Esimportante que todas las personas conozcamos todos los métodos existentespues todos tenemos diferentes organismos, lo que funciona en el organismo deuna persona puede que no funcione en el de otro individuo. Debido a losdeferentes medios de información con los que contamos actualmente es casiimposible no estar enterados de dichos métodos o al menos en dondepodemos conseguir más información entre otros datos.Los métodos anticonceptivos podemos encontrar los siguientes: Abstinencia,Parches, Píldora anticonceptiva, Anillo vaginal, Capuchón cervical, Condones,Diafragma, Duchas vaginales, anticoncepción de urgencia, DIU, Método delritmo, Espermicida, Retiro antes de la eyaculación. Algunas de lasenfermedades de transmisión sexual son Chlamydia, Gonorrea, Hepatitis B,Herpes, VIH/SIDA, Papiloma humano, Molluscum contagioso, piojos púbicos,sarna, sífilis, tricomoniasis, entre otras.Si hablamos sobre la eficacia de los métodos anticonceptivos anteriormentemencionados podemos decir que el más eficaz es la abstinencia, pues no hay
  13. 13. riesgos de nada, después podemos decir que se encuentran las píldoras, losparches y el anillo vaginal pues de cada cien mujeres que utilizan estosmétodos solo cinco resultan embarazadas, después le siguen el capuchóncervical, condones, diafragma, y los menos eficaces son las duchas vaginales,la anticoncepción de urgencia el DIU, entre otros.Para entender mejor acerca de los métodos anticonceptivos es importantesaber en qué consisten algunos de ellos, por lo menos los más populares.Parches transdérmicos. Son bandas adhesivas que contienen compuestosquímicos que contienen una combinación de hormonas. Es de gran efectividad.Las acciones de este parche son evitar la ovulación, generar cambiosendometriales y dificulta el paso de los espermatozoides. Se adhiere en la pieldel abdomen, glúteos, parte superior de la espalda o la parte exterior alta delbrazo, se debe de colocar por 7 días. Sólo es valido para mujeres menores de35 años.Condón. Es una funda cilíndrica que se coloca sobre el pene erecto antes delcoito. Impide el depósito de los espermatozoides en la vagina y entrada delútero y la unión con el óvulo. Su efectividad es de un 98%.Hormonas Inyectables. Son compuestos químicos sintéticos de hormonas quese utilizan mensualmente. Su efectividad es del 99% con el uso correcto. Este
  14. 14. método evita la ovulación, genera cambios endometriales, dificulta el paso delos espermatozoides. Se trata de una inyección intramuscular que se aplicadentro de los primeros cinco días de la menstruación.Vasectomía. Es un método muy efectivo entre el 98% y el 99%, pues consisteen cortar y amarrar los conductos por donde pasan los espermatozoides. Esimportante mencionar que después de este proceso aun se tienenespermatozoides, es por eso que se debe de realizar un espermatogramahasta que el conteo espermático sea de cero.Dispositivo Intrauterino. Es un aparato en forma de T que tiene adherido cobre,el cual se coloca dentro de la cavidad uterina, se puede utilizar en mujeres queno han tenido hijos, la efectividad es de 98% durante 10 años. La función deeste dispositivo es el actuar provocando cambios en el endometrio, bloquear larespiración de los espermatozoides e incrementar los glóbulos blancos a nivelde endometrio lo cual causa una reacción inflamatoria.
  15. 15. Píldora anticonceptiva de emergencia. Contiene una hormona que evita elembarazo, se puede tomar dentro de las primeras 72 horas después la relaciónsexual sin protección. Lo que hace esta píldora es retrasar la ovulación y alterarla capacidad del espermatozoide para fecundar el óvulo.
  16. 16. CONCLUSIONHemos llegado a la conclusión de que el aborto no es una solución alembarazo ya que como pudimos darnos cuenta que al practicarse un abortotrae muchas consecuencias.Así que recomiendo a todas aquellas mujeres que no cometan este grandeerror ya que con el tiempo pueden tener el remordimiento de conciencia y nosolo eso, incluso pueden llegar hasta la muerte.Mejor dejen crecer a esa vida que llevan dentro de su vientre y si después denacer no quieren criarlo ay una opción para no estar junto a ese nuevo ser , y lasolución a este es darlo en adopción.Solo recuerden que nosotros también crecimos dentro de un vientre y nuncanos privaron de la vida.
  17. 17. AGRADECIMIENTOSSin más agradezco a todo el público en general por haberle dedicado un pocode su tiempo a este trabajo, esperando que les haya gustado pero sobretodoque le hayan entendido y con eso puedan pasar la información a terceraspersonas que quizá conozca o en su momento llegue a tener un problema deeste tipo.
  18. 18. OPINION PERSONALEn mi caso estoy en contra del aborto; no solo por una cuestión moral, sinoporque estoy convencida “de que no es una solución”He conocido a muchas mujeres, que por diferentes motivos, en algún momentode sus vidas se practicaron un aborto. Con el tiempo, la gran mayoría se sentíaterriblemente mal, hasta con problemas depresivos muy serios.Creo que mucho mejor que legalizar el aborto sería brindar una verdaderacontención a todas las mujeres que cursan un embarazo no deseado, para queno sufran daños ni la madre ni el hijo.

×