Sistema monetario internacional

6,405 views

Published on

0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
6,405
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
152
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Sistema monetario internacional

  1. 1. UNIVERSIDAD POLITÉCNICA ESTATAL DEL CARCHI FINANZAS INTERNACIONALES II ALUMNA: MARITZA VALLEJO NIVEL: SEXTO “A”
  2. 2. SISTEMA MONETARIO INTERNACIONAL YREGÍMENES MONETARIOS
  3. 3. SISTEMA MONETARIO INTERNACIONALEs un conjunto de arreglos institucionales paradeterminar los tipos de cambio entre las diferentesmonedas, acomodar los flujos del comercio internacionaly de capital, y hacer los ajustes necesarios en lasbalanzas de pagos de diferentes paísesEs un conjunto de instituciones y acuerdosinternacionales que permite que la economía globalfuncionePor lo tanto el Sistema Monetario Internacional (SMI) esun conjunto de organizaciones, normas, reglas, acuerdose instrumentos, que está estructurado para facilitar lasrelaciones monetarias entre países; es decir, los pagos ycobros derivados de las transacciones económicasinternacionales
  4. 4. ANTECEDENTES Un Sistema Los principales Monetario rasgos Internacional diferenciadores de empieza a existir cada modelo cuando se pasa radican en la de relaciones Los tipos de SMI Desde 1870 hasta mayor o menor económicas resultante han la actualidad, se flexibilidad de los bilaterales a una sido básicamente han utilizado tipos de cambio estructura tres, habiéndose diversos resultantes, así que, además de reimplantado esquemas como en elreunir el carácter elementos de los organizativos del mecanismo de de tres para un SMI ajuste asociado a internacional, es segundo periodo cada uno y en el susceptible de funcionamiento de acuerdos o las institucionesimposiciones más de decisión y o menos supervisión. multilaterales.
  5. 5. TIPOS DE SISTEMA MONETARIO INTERNACIONAL No sistemaEl Patrón El sistema de El régimen Época Oro Bretton Woods de flotación Entreguerras
  6. 6. Entre los períodos: 1880 y 1914 1925 y 1931 Su origen está en el uso de las monedas de oro como medio de cambio, unidad de cuenta y depósito de valor.EL PATRÓN ORO Según este sistema, los bancos centrales emiten moneda en función de sus reservas de oro a un tipo de cambio, pues expresaban su moneda en una cantidad fija de oro En él, los países expresaban su moneda en una cantidad fija de oro, estableciendo así unos tipos de cambio fijos entre los países acogidos al patrón-oro.
  7. 7. Dirigida entre: 1918 y 1925 1973 hasta la actualidadNo sistema Época Entreguerras A consecuencia de la guerra, la fuerza de trabajo y la capacidad productiva se Los países abandonaron el patrón oro redujeron considerablemente, lo que durante la primera Guerra Mundial y hizo subir los precios. La utilización del financiaron parte de sus masivos gastos gasto público para financiar la militares imprimiendo dinero. reconstrucción desató procesos inflacionistas que se vieron agravados por aumentos de la oferta monetaria. Las características de este período son de La vuelta al patrón oro tras la guerra inestabilidad agravó la situación de recesión de la financiera, desempleo y economía mundial. desintegración económica internacional.
  8. 8. Desde 1946 hasta 1973El sistema de Bretton Woods En 1944 los países se reúnen en Bretton-Woods (New El Fondo Monetario Internacional se crea para Hampshire, EEUU) para firmar el acuerdo de creación ayudar financieramente a los países que necesiten del FMI. corregir sus desequilibrios externos. El Banco Mundial se crea para ayudar a la Creación del Banco Mundial reconstrucción de los países tras la II Guerra Mundial. El sistema establecía Tipo de Cambio fijos respecto al dólar y el $ mantenía un precio respecto del ORO de 0, 35 $ la onza. El DÓLAR era la principal moneda de reserva, los países tenían sus reservas en DÓLARES Y ORO y tenían el derecho a vender sus dólares a cambio de oro Los gobiernos de los países miembros se comprometieron a mantener fijos sus TC frente al $ y EEUU era responsable de mantener fijo el valor del $ frente al oro. Indirectamente los países tenían fijado su precio en oro a través de su cambio en dólares.
  9. 9. Dirigida entre 1918 y 1925, y nuevamente desde 1973 hasta la actualidad A partir de 1973 el FMI sin funciones claras: Flotación cambiaria (mercado fija TC)EL RÉGIMEN TIPOS DE CAMBIO DE FLEXIBLESFLOTACIÓN El dólar es el activo de reserva El FMI deja de ser el prestamista en última instancia para todos los países, sólo mantiene ese papel para los PD Los PI se reúnen (G 7) al margen del FMI
  10. 10. Las cuatro principales funciones delsistema monetario internacional son: Ajuste (corregir los desequilibrios reales medidos por las balanzas de pagos que afectan a las relaciones entre las divisas) Liquidez (decidir los productos de reserva, formas de crearlos y posibilidad de cubrir con ellos los desequilibrios en una balanza de pagos) Gestión (repartir y atender competencias, más o menos centralizadas en organizaciones como el actual Fondo Monetario Internacional y los bancos centrales de cada país) Generar con las tres anteriores confianza en la estabilidad del sistema.
  11. 11. REGÍMENES CAMBIARIOS La evaluación adecuada de los costos y beneficios de los regímenes cambiarios Ningún régimen cambiario Es un conjunto de reglas alternativos ha sido un funciona adecuadamente que describen el papel que punto debatido sino esta acompañado de desempeña el banco apasionadamente y unas políticas fiscal y central en la determinación permanece quizás, una de monetaria responsables y del tipo de cambio. las cuestiones más prudentes importantes en las finanzas internacionales.
  12. 12. En este caso la unidad monetaria de otro país circula en forma exclusiva en el de adopción . Arreglo sin emisor legal Este pertenece a una unión monetaria en la cual todos los miembros participan del mismo emisor legal.CLASIFICACIÓN DE LOS SISTEMAS O Se trata de un régimen donde el país que lo adopta asume el compromiso Cajas de Conversión o explícito de convertir a una tasa fija la moneda nacional en otra extranjera, Currency Board junto con la obligación de restringir la emisión de dinero de base que no Arrengement. responda a los presupuestos legales pertinentes REGÍMENES CAMBIARIOS Compromisos de El régimen supone la estrecha vinculación de jure o de facto con otro signo vinculación con monedas monetario, o con una cesta de monedas (peg), a tasa de cambio fija con un fuertes. margen de fluctuación de alrededor del 1% de la paridad. Tasas de cambio El valor de la moneda es mantenido por ley o de facto dentro de ciertos vinculadas dentro de márgenes de fluctuación alrededor de una tasa fija, cuya variación supera el bandas horizontales. 1% de la paridad central Ajustes periódicos de poca La tasa de cambio se ajusta según anticipaciones o en respuesta a cambios en magnitud (Crawling Peg). indicadores cuantitativos seleccionados. Las variaciones se mantienen dentro de ciertos márgenes ajustables Ajustes por bandas periódicamente a una tasa fija preanunciada, o frente a cambios en indicadores (Crawling Bands). cuantitativos seleccionados. La autoridad monetaria ejerce influencia en los movimientos de las paridades a Regímenes de tasas de través de intervenciones activas sin especificaciones, preanuncios o cambio flotantes. compromisos previos Las tasas de cambio las fija el mercado sin ninguna intervención de las Regímenes de flotación autoridades, al menos directamente, ni siquiera para evitar fluctuaciones independiente indebidas.
  13. 13. REGÍMENES CAMBIARIOS EN LA PRÁCTICA •Más de 20 monedas, entre ellas el eso argentino, están pegadas al dólar estado unidense.Moneda nacional pegada a Otras 14 monedas están pegadas al franco francés. Este régimen recuerda el patrón oro, con laotra monedad considerada diferencia de que el papel del oro está desempeñado por una moneda dura (de valor fuerte. relativamente seguro). Moneda nacional pegada auna canasta de monedas de • Las monedas de Libia y de otros tres países están pegadas a los DEG (derechoslos socios comerciales más especiales de giro). Las monedas de otros 30 países están pegadas a canastas importantes. de divisas confeccionadas a la medida.Flexibilidad limitada contra una sola moneda. • Las monedas de Arabia Saudita y Bahrein se mueven casi junto con el dólar. • Las monedas de los piases que forman el sistema monetario europeo se Flotación conjunta (joint flota). mueven juntas contra otras monedas. Sus tipos de cambio en relación con el euro son fijas.Flotación dentro de bandas ajustables de acuerdo con • ( Chile, Colombia, Madagascar).un conjunto de indicadores. Flotación Administrativa • ( Más de 30 países, entre los cuales se incluyen Grecia, Israel, Polonia). Flotación Libre ( • Este grupo incluye más de 44 países y sigue creciendo (Estados Unidos, Reino independent flota). Unido, Australia, Polonia).
  14. 14. LINKOGRAFÍA www.itescam.edu.mx/principal/sylabus/fpdb/recursos/r3 036.DO http://www.google.com.ec/url?sa=t&rct=j&q=sistema% 20monetario%20internacional%20reg%C3%ADmenes% 20monetarios.%20doc&source=web&cd=1&ved=0CFAQF jAA&url=http%3A%2F%2Fwww.itescam.edu.mx%2Fprin cipal%2Fsylabus%2Ffpdb%2Frecursos%2Fr3036.DOC&e i=- eXGT67PJ4ec8QSHlsnnCw&usg=AFQjCNGYUb_rKaLh0qh ndLJ-C28NLzX44w&cad=rja

×