Trabajo colaborativo nº 3  catedra de estudios afrocolombianos
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Trabajo colaborativo nº 3 catedra de estudios afrocolombianos

on

  • 291 views

 

Statistics

Views

Total Views
291
Views on SlideShare
291
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Trabajo colaborativo nº 3 catedra de estudios afrocolombianos Presentation Transcript

  • 1. INTEGRANTES: YANI VANESSA LLANOS YEINER ANTONIO RAMOS MARY JULIETH PALENCIA MONTES PAOLA PATRICIA PEÑAFIEL NOVIEMBRE 22 DE 2013
  • 2. Los aportes que ha brindado la población afro descendiente en Colombia han sido muy valiosos para la identidad nacional en el sentido de que han sido adoptados y tomados como parte de nuestra cultura, entré los más significativos tenemos: El mapale, Es un baile afrocolombiano que surgió en el Caribe colombiano gracias a la influencia cultural de los esclavos africanos traficados durante la colonia de América. El conjunto de instrumentos que lo caracterizan está compuesto de tambores alegre y llamador, guache o maracas y tambora.
  • 3. El mapale es una danza de pareja suelta animada con el toque de tambores y el canto. El bullarengue es un conjunto de ritmos y bailes festivos, propio de comunidades afrodescendientes del Caribe Colombiano, estas comunidades tienen una historia asociada a la resistencia cimarrona, hace parte de los llamados bailes “cantaos” de la costa donde también se encuentran ritmos como la tambora, el chande, el berroche, la tuna tambora, el Congo, el pajarito entre otros. El conjunto rítmico del bullarengue está conformado por el sentado y el chalupiao. todo esto surgió bajo las culturas africanas y de los conocimientos autóctonos de muchos pueblos colombianos.
  • 4. Cada festividad o carnaval que se presenta en nuestro país es la esencia viva de la construcción cultural de un pueblo y de aquellos procesos concretos que dieron origen a una identidad común que los identifica. Los carnavales o festividades juegan un papel muy importante y fundamental ya que es la preservación del legado y nuestra cultura y nuestros antepasados haciendo una representación alegre y reconociendo los esfuerzos y logros alcanzados.
  • 5. A lo largo de la historia se hace un recuento importante de lo fundamental que es una festividad o muestra cultural para una población entre ellas tenemos: • El festival de barranquilla que es una muestra viva de las costumbres del atlántico. • Las fiestas de la independencia de Cartagena bolívar. • El festival de acordeones de la guajira. • Las fiestas del mar en magdalena. • El festival de la ganadería en córdoba. • El festival vallenato en cesar. • Las fiestas del 20 de enero en sucre. Todas ellas son la esencia cultural de un pueblo y de las masificación de un sinnúmero de mezclas culturales de hoy día fortalecen la identidad del caribe y de Colombia. Entonces decimos que son importantes las festividades como representación de la cultura de un pueblo y sus orígenes.
  • 6. A nivel de mi región de observa el mapale, como baile originario de la cultura africana, el porro, la cumbia, y el fandango también ritmos folclóricos representativos de la región caribe, digo de la región caribe porque los ritmos representados no son solos de un departamento en particular son folclor de toda la región que se une y se identifica a través de ellos y son bailes que se muestran en todo el caribe. Estos ritmos se han constituidos en identidad cultural folclórica y nacional de todo un país debido a su belleza, elegancia y sencillez como se interpretan y más aún por el valor cultural e histórico que representan. Hablar del mapale en Colombia significa hablar de la cultura africana desde sus inicios hasta nuestros días.
  • 7. El bordo cauca En mi comunidad los bailes que predominan es el bambuco patiano y las danzas afros son muy sobresalientes y reconocidas a nivel municipal también se resalta mucho el mapale, música folclórica, la música con violín, marimba entre otros. Se construye en prácticas culturales de la comunidad ya que esta es una tradición de región por nuestros antepasados que ha venido de generación en generación con nuestras creencias y son prácticas en nuestra región
  • 8. Colombia es un país con varios estilos culturales es una patria de colores triunfantes que vive de fiesta. Nuestras tradiciones culturales como son música, folclore, carnaval y festival son elementos mas históricos en nuestra tierra . Todas las culturas afro, indígenas ,blancos , mestizos han aportado historia al desarrollo cultural y han hecho que Colombia sea un país cargado de alegría color, entusiasmo, sabor y mucho tradición lo que se muestra día a día en nuestras tradiciones como son los carnavales, fiestas patronales, festivales, danzas, música propias de cada región .