Loading…

Flash Player 9 (or above) is needed to view presentations.
We have detected that you do not have it on your computer. To install it, go here.

Like this presentation? Why not share!

Cómo elaborar un Ensayo

on

  • 2,178 views

Guía para elaborar un ensayo

Guía para elaborar un ensayo

Statistics

Views

Total Views
2,178
Views on SlideShare
2,178
Embed Views
0

Actions

Likes
1
Downloads
22
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Cómo elaborar un Ensayo Cómo elaborar un Ensayo Presentation Transcript

  • Cada vez que emprendamos un nuevo camino hacia el aprendizaje debemos comenzar por otorgar una definición clara a ese tema que comenzamos a explorar. Es por ello que comenzaremos por responder a la pregunta: ¿Qué es un ensayo? Según Díaz (2000), un ensayo es “...un trabajo destinado a tratar un tema, un problema, una propuesta o un fenómeno con originalidad, libertad, coherencia y elegancia literaria”. Así, se puede afirmar que la finalidad del ensayo es presentar las ideas de un autor de una manera ordenada, clara, original y sobre todo con ética y una buena fundamentación teórica que le de solidez a los argumentos presentados.
  • Para elaborar un ensayo debes tener presente los siguientes pasos: 1. Selecciona y delimita el tema; partiendo de tus inquietudes o los temas asignados para su investigación, busca en todas las fuentes que tengas a tu disposición la información que se relacione y luego delimita el tema, es decir, céntrate en un aspecto específico, ya sea porque lo consideras más relevante o porque llama más tu atención. 2. Construye un esquema: el cual te servirá como guía a la hora de redactar. Este consta de tres partes, la introducción, el desarrollo y las propuestas o conclusiones.
  • 3. Ficha los conceptos, ideas u opiniones que te parezcan relevantes: selecciona las citas textuales que te servirán para apoyar, reforzar y sustentar tus propuestas y anota los datos que servirán para construir la bibliografía: nombre de los libros, revistas, periódicos, enciclopedias, sus autores, la editorial que los publicó, el año y el lugar donde se han publicado, direcciones electrónicas, fecha de la consulta si es una página Web. 4. Resume, interpreta y analiza: lo que consiste en explicar con tus propias palabras los conceptos, ideas y posturas que tienen otros autores sobre el tema que estas desarrollando. Esto demuestra que en realidad conoces el tema y has investigado en las fuentes apropiadas.
  • 5. Elabora tus propios conceptos: con base en todo lo que hasta el momento has investigado ya puedes convertirte en todo un teórico y crear tus propios conceptos sobre un tema. 6. Argumenta tus posturas: lo que significa que debes justificar y/o explicar por qué aseguras algo con respecto a un tema. Por ejemplo, si en un ensayo afirmas que “…la administración no es sólo una ciencia, sino un arte…” debes explicar en qué te basas para asegurarlo.
  • La buena ortografía, acentuación y puntuación. Redacción: que incluye la narración impersonal o en tercera persona y la concordación de género y número. El uso y abuso de los conectores. Galicado, Barbarismos, anglicismos y galicismos: (para conocer el significado de estas palabras ingresa a http://www.rae.es/rae.html o http://www.elcastellano.org/consultas.php ) Evitar el abuso del gerundio (las palabras terminadas en “ando”, “endo”. Ejemplo: caminando, corriendo) Evitar las frases hechas. “…mi aporte es un granito de arena…” Dar explicaciones innecesarias. Evitar las redundancias y las incoherencias. Limitar el uso de los adjetivos calificativos a lo estrictamente necesario.
  • Cuando la cita contiene menos de cuarenta (40) palabras bastará con “…colocarla dentro del párrafo y entre comillas, indicando siempre el nombre del autor y el año de publicación de la información” (Márquez, 2010, pp.10 ) Cuando la cita es mayor de cuarenta (40) palabras… …debe colocarse en un párrafo aparte, con sangría de un centímetro por cada lado y en el centro de la página, a espacio sencillo y sin comillas, ya que ello indica que se trata de una cita textual y al final de ella se coloca el autor. (Márquez, 2010, pp.10 )
  • Formato para referencias de libros: Apellido, N. (año de publicación). Título en cursiva. Ciudad: Nombre de editorial. Ejemplo: Sabino, C. (2002). El Proceso de Investigación. Caracas: Editorial Panapo. Formato para referencias de revistas: Apellido, N. (año de publicación). Título del trabajo. Nombre de revista en cursiva y ´Nº de la revista, número de página donde empieza y termina el trabajo. Ejemplo: Ferrández, A. (1999). Innovación y Sistema Educativo. Hacer y Saber 1, 7-20. Formato para referencias de revistas electrónicas: Apellido, N. (Año). Título del trabajo. Nombre de la revista electrónica. Disponible: http://www.secopialadireccionexactadelapagina.htm [Consulta: año mes y día de la consulta] Ejemplo: Cebrián, M. (2001). La Edición en el sector audiovisual. Revista de Estudios de Comunicación. Disponible: http://www.zer_revistadeestudiosdecomunicacion.htm [Consulta: 2006 febrero 9] Formato para sitios Web que no identifican el autor de la información: Nombre del sitio Web (año). Título de la página citada. [Consulta: año mes y día de la consulta] Ejemplo: elcastellano.org (2008). ¿Qué dice la Academia Española sobre la hora?. [Consulta: 2010 mayo 19]
  • Formato para referencias de instrumentos legales: Nombre de la Ley (Año de promulgación). Editorial o institución que la publica. Gaceta Oficial Nº _____. Mes día, año. Ejemplo: Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión (2004). Ministerio de Comunicación e Información. Gaceta Oficial Nº 38081. Diciembre 12, 2004. Formato para enciclopedias y diccionarios: Nombre del diccionario o enciclopedia (año de publicación). Ciudad: Editorial. ISBN: _____ Ejemplo: Enciclopedia General de Educación Tomo 2 (1999). Barcelona: Océano Grupo Editorial, S. A. ISBN: 84-494-1125-4. NOTA Independientemente de los tipos de fuentes que hayas consultado, las referencias se ordenan en estricto orden alfabético. Si necesitas incluir en tu bibliografía dos o más trabajos realizados por el mismo autor entonces las ordenarás del más actual al más antiguo.
  • Díaz, Damariz (2000) “Cómo elaborar un ensayo”. Guía de estudio de la cátedra de Pedagogía. ULA Táchira. Diccionario de la Real Academia Española Vigésima Segunda Edición (2001). Editorial Espasa Calpe. ISBN: 84-239-6813-8. Dominguez,Noraida (2007) “Cómo redactar un ensayo”. Disponible: http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:MEzN4dvO_HkJ:biblioteca.uprc.upr.edu/ modulos/educacion_general/C%C3%B3mo%2520redactar%2520un%2520Ensayo.ppt+ejemplos+de+ redacci%C3%B3n+en+tercera+persona&cd=3&hl=es&ct=clnk&gl=ve elcastellano.org (2008). Sección de Consultas. Disponible: http://www.elcastellano.org/consultas.php?Op=ver&Id=3794 [Consulta: 2010 mayo 19] Real Academia Española (2010). Diccionario de la lengua española, Vigésima segunda edición. [Consulta: 2010 mayo 19].