• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Definición de cuentas de usuario
 

Definición de cuentas de usuario

on

  • 9,309 views

 

Statistics

Views

Total Views
9,309
Views on SlideShare
9,252
Embed Views
57

Actions

Likes
0
Downloads
57
Comments
1

2 Embeds 57

http://redes01.cs.buap.mx 56
https://twitter.com 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel

11 of 1 previous next

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • chevere
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Definición de cuentas de usuario Definición de cuentas de usuario Presentation Transcript

    • Definición deCuentas deUsuario
    • Introducción En la tercera unidad veremos sobre el acceso y control del sistema y lo primero que tenemos que hacer en el sistema, ya sea Windows o Linux, es crear una cuenta de usuario para tener una mayor seguridad dentro del mismo. Primero mostraremos definiciones y conceptos importantes de este tema. Como se crea una cuenta en Windows y que privilegios tiene cada cuenta, así como los diferentes tipos de usuario. También veremos las cuentas de usuario que hay en Linux (Ubuntu), como crearlas y sus tipos de usuarios. Es importante saber todo esto, porque tenemos que llevar un control de seguridad, ya que hay cuentas en donde puedes cambiar la configuración de todo el sistema o solo la configuración de la propia cuenta.
    • Definiciones Un usuario es aquel que utiliza un sistema informático. Una Cuenta de Usuario es una colección de información que indica al S.O los archivos y carpetas a los que puede obtener acceso. Permiten que se comparta el mismo equipo entre varias personas, cada una de las cuales tiene sus propios archivos, configuraciones y acceso a ella con un nombre y contraseña.
    • Cuentas de Usuario UBUNTU
    • Todos y cada uno de los usuarios creados por el administrador del sistema (root) tendrán que venir acompañados de sus dos respectivos identificadores:  UID (User Identifier)  GID (Group Identifier)Estos identificadores hacen referencia al tipo de permisos y grupo al cual pertenecen los usuarios, así mismo sirven aladministrador (root) para saber si algún usuario realizo algún cambio sobre alguno de los fichero o carpetas.
    • Usualmente el sistema operativo hace uso de tresimportantes ficheros durante el proceso de alta de algunusuario en el sistema por parte del administrador (root),estos ficheros son:  /etc/passwd : En este fichero se encuentran almacenados los datos sobre los comandos y directorios de cada usuario dado de alta en el sistema los cuales seran iniciados una vez que el usuario entre al mismo.  /etc/shadow : En este fichero se encuentran almacenados los datos sobre los grupos creados en el sistema asi como los miembros que pertenecen a cada grupo.  /etc/group : En este fichero se encuentran almacenados los datos sobre las contraseñas de cada usuario del sistema.
    • Tipos de usuarios Usuario root: También llamado superusuario o administrador. Su UID (User ID) es 0 (cero). Es la única cuenta de usuario con privilegios sobre todo el sistema. Usuarios especialesEjemplos: bin, daemon, adm, lp, sync, shutdown, mail, operator, squid,apache, etc.Se les llama también cuentas del sistema.Dependiendo de la cuentaasumen distintos privilegios de root.Lo anterior para proteger al sistema de posibles formas de vulnerar laseguridad.No tienen contraseñas pues son cuentas que no están diseñadas parainiciar sesiones con ellas.Generalmente se les asigna un UID entre 1 y 100 Usuarios normalesSe usan para usuarios individuales. Cada uno dispone de un directorio detrabajo, ubicado generalmente en /home.Tienen solo privilegios completos en su directorio de trabajo o HOME.
    • Modo Gráfico Primero para crear una cuenta de usuario en Ubuntu tenemos que acceder al Menú "Sistema", "Administración" y "Usuarios y grupos".
    •  Como usuario de escritorio que eres, Ubuntu solo te dejará ver la información a modo de consulta, pero no editarla. Para poder administrar las cuentas de usuario deberás hacer clic sobre el botón "Desbloquear" e introducir la contraseña.
    •  Después de eso Añadiremos un nuevo usuario
    • Modo Consola Para crear una nueva cuenta debemos utilizar el mandato useradd del siguiente modo: "useradd [opciones] nombreDelUsuario “
    • Las opciones que pueden utilizarse en conjunto con el comando useradd son lassiguientes:Opciones Descripción  -d Carpeta de trabajo que será asignado al usuario Ejemplo: -d /home/usuario1  -s Versión del Shell que será asigna al usuario, entre las opciones disponibles están: a) -s /bin/bash → Interprete de comandos de Linux b) -s /sbin/nologin → El usuario no podrá logearse en el sistema.  -g Grupo principal al cual puede ser asignado un usuario Ejemplo: -g Desarrollo  -G Grupo secundario al cual puede ser asignado un usuario Ejemplo: -G desarrollo Java  u Identificador que será asignado al usuarioNOTA: Por defecto Linux asignara UIDs a partir del numero 500 Ejemplo: -u 501  -e Se usa para especificar la fecha en la cual expira la cuenta. Debe especificarse en el siguiente formato Año-Mes-Día. Ejemplo: -e 20100506  f Fuerza a remover el usuario del sistema aunque este este activo en el mismo  -r Elimina la carpeta de trabajo del usuario así como todo su contenido dentro de él
    • ASIGNAR PASSWORD Lo que sigue a continuación es especificar una contraseña para el usuario con le comando passwd: "passwd nombre_del_usuario“el cual también funciona para cambiarla.ELIMINAR CUENTA Eliminar cuentas de usuario en el sistema usaremos el comando userdel el cual debera ser aplicado segun la siguiente estructura: “userdel [opciones] nombreDelUsuario ”
    • Cuentas de Usuario WINDOWS
    • Tipos de cuentas de usuario Estándar: utiliza para las tareas de trabajo usuales Administrador: proporciona el máximo control sobre un equipo y sólo se debe utilizar cuando sea necesario Invitado: se destina principalmente a personas que necesitan obtener acceso temporalmente a un equipo
    •  Ir a Panel de control de Windows 7, y buscamos el icono de Cuentas de usuario.
    •  Dentro de la ventana del panel de administrador de Windows 7, seleccionaremos Administrar otra cuenta.
    •  En esta ventana, vemos como podemos por un lado, administrar las cuentas de usuario de Windows 7 existentes pulsando sobre cada una de ellas, o crear una cuenta de usuario nueva. Para ello, pulsamos sobre Crear una nueva cuenta.
    •  En esta casilla, escribiremos el nombre del usuario que va a utilizar la cuenta de usuario en Windows 7.
    •  Como podemos observar, ahora ya aparece la cuenta de usuario que acabamos de crear (Usuario).
    • Configurar una cuenta de usuario enWindows 7 Podemos configurar las cuentas de usuario de Windows 7 para hacerlas más personales
    • Bibliografía http://www.configurarequipos.com/doc1175.html http://es.wikipedia.org/wiki/Cuenta_de_usuario http://ubuntudesdecero.blogspot.mx/2009/01/crear-y-administrar-usuarios- en-ubuntu.html http://windows.microsoft.com/es-es/windows-vista/User-accounts-frequently- asked-questions http://www.alegsa.com.ar/Dic/usuario.php http://www.alegsa.com.ar/Diccionario/C/1619.php http://windows.microsoft.com/es-ES/windows-vista/What-is-a-user-account http://www.linuxparatodos.net/web/comunidad/base-de-conocimiento/- /wiki/Base+de+Conocimiento/Manual+de+Administraci%C3%B3n+de+Usuario s;jsessionid=36AD824CCF8B4C0C875B672ADA975107#section- Manual+de+Administraci%C3%B3n+de+Usuarios- Administracion+de+cuentas+de+Usuario