Guion materile lire ro

1,038 views
950 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,038
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
6
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Guion materile lire ro

  1. 1. 1 MATERIlE, RIRE, RO. Guión Literario para Cortometraje Autor: JUAN Camilo Rivas Guionistas: Laura Vargas María Guerrero Vianny Castellanos
  2. 2. 2 Escena 1. EXT. Calle. Sepia azulado con tintes de color. A lo lejos de la calle, en medio de una tarde gris, va JUAN, un niño de 10 años, con apariencia angelical (Viste unos Jeans, converse, una camiseta con estampado infantil) caminando a brincos. Se detiene en la entrada de un hotel de clase baja (pobre y deteriorado). Abre su maletín de Bob Esponja y saca una hoja, la mira y la guarda de nuevo. Ingresa en el hotel. Corte A: Escena 2. INT. Hotel. Sepia azulado con tintes de color. Llega a la habitación 302 la puerta está entreabierta. El pasillo tiene un aspecto tétrico y desolado, una luz tenue parpadea sin cesar. La habitación es pequeña y pobre pero bien decorada. JUAN desde la puerta de la habitación observa en silencio un hilo de sangre que llega cerca de sus pies. Lo sigue y se encuentra con un hombre agonizando (está acostado boca arriba, su rostro luce blanco, sus ojos siguen abiertos de par en par), observando desde el piso los pasos del niño. Se queda mirándolo con odio en medio de un charco de sangre. LUIS tiene media cara maquillada como payaso. Está vestido con una pantaloneta y una camiseta café. JUAN sonríe de forma maquiavélica. JUAN (Con desprecio y satisfacción) Usted no es más que un payaso y a mi no me gustan los payasos. Definitivamente lo mejor que le puede pasar es morirse.
  3. 3. 3 (SE CARCAJEA DE MODO IRÓNICO) LUIS hace un intento imposible por responder, dando como resultado escupitajos de sangre. JUAN se inclina hasta el rostro de LUIS para sentir su respiración. Se apoya en el suelo y sus manos se untan de sangre. No se conmueve, por el contrario, muestra una sonrisa y una actitud frívola. JUAN se levanta y saca de su maletín de Bob Esponja la hoja de papel con extraños dibujos y letras de colores escritas con marcador. Lo mira y se sonríe de forma tierna. Después lo empieza a sacudir por encima de LUIS. La hoja cae sobre el cuerpo del hombre. Toma un pañuelo un poco manchado de maquillaje que está en una mesa cerca de LUIS. Limpia la sangre de sus manos y del maletín. Se sienta en una silla. Abre un chocolate y se lo empieza a comer con gusto mientras mira al hombre morir. Suena el teléfono, el contestador automático se activa. JUAN (Con voz triste) Papá quiero verte, te extraño. El niño mira el techo. Se levanta y sale de la habitación dando pequeños brincos y canta:
  4. 4. 4 JUAN (cantando) ….Lo escojo a él Matarile rile ro Qué oficio le pondremos Matarile rile ro Le pondremos de payaso Matarile rile ro Ese oficio no le gusta Matarile rile ro…. Corte A: Escena 3. EXT. Colegio. Medio día. Sepia azulado con tintes de color. Un gran portón se abre. El timbre suena. Los niños ingresan al colegio haciendo mucho ruido. Desde el pasillo se ve a los estudiantes entrar a sus respectivos salones. Corte A: Escena 4. INT. Colegio. Medio día. Sepia azulado con tintes de color. JUAN entra al salón y ya todos los niños están sentados, la maestra está parada frente al tablero. JUAN lleva las manos entre los bolsillos, está escuchando música, usa unos audífonos grandes. No muestra interés. Se acomoda en su silla (la última de la fila) y coloca el maletín en la parte posterior de su asiento. Los otros niños susurran cosas entre sí y lo miran de reojo. La profesora, una señora cuarentona, se molesta por su tardanza. Se acerca a él y le dice:
  5. 5. 5 CARMENZA (Enojada) ¿Por que llega tarde señor Mejía? Hace más de media hora que sonó el Timbre. El niño no responde a ninguna de las preguntas de la maestra y ella se enoja aún más. A medida que le habla se acerca a él y lo ofende sin control. CARMENZA (Gritando) Usted es un irresponsable, ¡cómo es que llega a esta hora y sin el uniforme! Respete la clase, esta no es su casa y usted no tiene ningún derecho de venir aquí cuando se le dé la gana. Va a ser un ignorante toda su vida. JUAN la ignora, la maestra se acerca más y de un golpe le quita los audífonos, lanza otro insulto. CARMENZA (con tono de burla) ¡Ja! Pero qué se le puede pedir a usted, cuando su familia y, en especial su madre, no son más que una parrandada de bastardos.
  6. 6. 6 NIÑOS (Lo señalan y se ríen a carcajadas) JUAN enojado y humillado, toma su bolso y sale corriendo. Se escucha el golpe seco de la puerta (en OFF). Dentro del salón continúan riendo. Escena 5. INT. Tarde Colegio salón - Sala de profesores. Los estudiantes salen corriendo del salón. CARMENZA toma sus cosas y se va al salón de profesores, está sola allí. Organiza sus notas en el escritorio. Hay muchos papeles apilados. Saca un cigarrillo de su cartera. Se dirige al baño, echa una mirada para asegurarse de que no haya nadie. Enciende el cigarrillo. Escena 6. INT. Noche. Baño de la sala de profesores. JUAN se acerca al baño. Sus pasos son sigilosos. Entra al baño con un bate en la mano, con una sonrisa pícara en su rostro, cierra la puerta con seguro. Se escuchan gemidos de dolor y golpes secos. JUAN sale con el bate untado de sangre. Camina despacio, arroja bate en una caneca de basura que se encuentra en el pasillo. Sale del colegio.
  7. 7. 7 Escena 7. EXT. Calle-Esquina. Día. Sepia azulado con tintes de color. Tres jóvenes altos y mayores que JUAN, están parados en una esquina de un barrio de estrato medio. Su apariencia es agresiva, visten jeans y camisetas. JUAN saca de su maletín una hoja y un lapicero. Empieza a dibujar un mapa de un lugar y con flechas le muestra a sus compañeros los puntos en los que se deben ubicar. Se suben a un carro viejo que estaba parqueado a su lado. Lo encienden y arrancan. Corte A: Escena 7. EXT. Calle - Banco. Día. Sepia azulado con tintes de color. El carro se detiene frente a un banco. Los tres mayores se colocan máscaras graciosas, excepto JUAN. Se baja del vehículo con su rostro destapado. Camina con firmeza. Los demás lo siguen. Entran al banco, se escuchan gritos y finalmente disparos. Corte A: Escena 8. EXT. Calle. Día. Sepia azulado con tintes de color. El niño corre desesperado, el hombro derecho le sangra. Va solo y aterrorizado. En esa mano lleva el revólver, con la otra se cubre la herida. Se siente perseguido, mira hacia
  8. 8. 8 atrás. Corre enloquecido. Sirenas, gritos, voces y disparos se escuchan a su alrededor. Unas cuadras adelante dos policías le cierran el paso, le apuntan con sus pistolas. JUAN suelta el arma y levanta la mano izquierda. Corte A: Escena 9. EXT. Calle - estación de policía. Día. Sepia azulado con tintes de color. JUAN sale de la estación. Comienza a correr, encuentra una bicicleta parqueada y se sube a ella. Un joven le grita (en OFF) JOVEN (Enojado) ¡Hey esa es mi bicicleta! Avanza unas cuadras. Encuentra un carro parqueado. Se dirige hacia él, en el camino hay una anciana y la golpea con la bicicleta. La anciana cae. Adelante, JUAN se baja de la bicicleta y la tira a un lado. Saca del bolso una varilla curva en la punta. Abre la puerta del copiloto. Dentro, un hombre viejo despierta alarmado. JUAN rápido y golpea en la cabeza dejándolo inconsciente. Abre la puerta del piloto y, con sus pies, empuja al anciano fuera. Prende el vehículo y huye. Corte A:
  9. 9. 9 Escena 10.EXT. Calle - casa del jefe. Día. Sepia azulado con tintes de color. JUAN parquea frente a una casa. Desciende del vehículo e ingresa a la casa que está en proceso de construcción. Entra por el parqueadero y en el segundo piso se detiene frente a una puerta, golpea tres veces. CORTE A: Escena 11. INT. Casa del jefe. Sepia azulado con tintes de color. Entra al estudio. Detrás del escritorio está un hombre de color, luce gordo y desarreglado. Cadenas de oro que llegan hasta su grande barriga destapada por la camisa desabotonada. ROBERTO lo recibe con agrado. JUAN se acerca a él quien le da un beso en la frente. ROBERTO le indica su nueva misión. ROBERTO El payaso de la 302 tiene que salir del circo. Si sus bromas no llegan a tiempo que se lo coman los leones. JUAN (JUAN ríe sardónicamente y asiente con la cabeza) Corte a Fade en negro:
  10. 10. 10 Escena 12: INT. Casa de JUAN - Pantalla de televisor. Aparece una barra que se va llenando con un subtítulo que dice: “Loading”... Salen imágenes de un video juego de contenido violento. Las imágenes pasan de blanco y negro a color. En OFF efectos del Video Juego. La cámara hace un travelling, el cuadro sale del televisor para enseñar al niño jugando con su play station. Corte A: Escena 13. INT. Casa de JUAN. Imagen a color. Es una casa sencilla. En las paredes hay fotografías de una familia feliz (mamá, papá e hijo). JUAN está sentado frente al televisor jugando en su Play Station. Tiene el control en la mano y su bolso al lado izquierdo. Grita y celebra las muertes que realiza. La madre de JUAN (lleva un vestido común, un delantal y unos guantes de caucho) se acerca a la sala y le dice: ESPERANZA (Grita Enojada) ¡No más con ese aparato que lo está volviendo loco! Levántese de ahí y se pone a hacer
  11. 11. 11 tareas. Ya lleva más de cuatro horas pegado a ese aparato. Con razón le va tan mal en el colegio, ya nadie se lo aguanta, se cree el bicho que sale ahí. El niño apaga su Play Station de mala gana y se levanta. Se va a su habitación. Mientras sube las escaleras escucha a su madre (voz OFF) ESPERANZA (GRITANDO) ¡Siga así... que va a terminar igual de fracasado a su papá... vistiéndose de payaso y viviendo de limosnas. JUAN se detiene a mitad de la escalera y muestra un gesto de enojo y tristeza. Regresa a buscar a su mamá. Entra a la cocina. ESPERANZA está lavando loza. Se para frente a ella, la mira fijamente. Luego mira con odio un juego de cuchillos que reposan en un mesón cercano a su mano. Corte a Negro FIN RUEDAN CRÉDITOS FINALES

×