Unión europea
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
318
On Slideshare
318
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
2
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Emanuel Sterp 25/04/2012
  • 2.  Los Alpes dominan el oeste y el sur de Austria, mientras que las regiones orientales —donde está situada Viena— se encuentran en la cuenca del Danubio. Durante siglos, hasta el final de la Primera Guerra Mundial, Austria fue el centro de un vasto imperio que se extendía por gran parte de Europa central. Hoy en día es una república federal, compuesta por nueve Estados federados. En Viena tienen su sede algunos organismos internacionales como la Secretaría de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, la Agencia Internacional de la Energía Atómica y la Organización de Países Exportadores de Petróleo. El Parlamento austriaco se compone de dos cámaras. El Consejo Nacional, o Nationalrat, cuenta con 183 miembros, elegidos por sufragio universal para un mandato de cuatro años. El Consejo Federal, o Bundesrat , es la cámara alta. Cuenta con unos 62 miembros que representan a las provincias por mandatos de cuatro a cinco años. Austria posee un rico patrimonio cultural. Wolfgang Amadeus Mozart ocupa un lugar de honor, y la música de Franz Schubert suena asimismo por doquier. En el ámbito intelectual, la obra de Sigmund Freud sigue suscitando controversias, y Ludwig Wittgenstein es reconocido como uno de los grandes pilares del pensamiento filosófico del siglo XX. En arte, la pintura modernista de Gustav Klimt es admirada universalmente. Austria tiene una economía mixta industrial y agraria, aunque el turismo también constituye una importante fuente de ingresos. En el apartado gastronómico, algunas especialidades austriacas como el Wiener Schnitzel y el Apfelstrudel son tan conocidas internacionalmente que no necesitan traducción.
  • 3.  Bélgica es un Estado federal dividido en tres regiones: Flandes, al norte, donde se habla neerlandés; Valonia, francófona, al sur, y Bruselas, la capital bilingüe, donde el francés y el neerlandés son cooficiales. También hay una minoría de habla alemana constituida por unas 70 000 personas en la parte oriental del país. El paisaje belga es variado: 67 kilómetros de costa y llanuras litorales frente al Mar del Norte, una llanura central y suaves colinas y bosques en la región de las Ardenas, en el sureste. Bruselas alberga varias organizaciones internacionales, como la mayoría de las instituciones europeas o la sede de la OTAN. Independiente desde 1830, Bélgica es una monarquía constitucional. Las dos cámaras del Parlamento son la Cámara de Representantes, cuyos miembros se eligen por un periodo máximo de cuatro años, y el Senado o cámara alta, cuyos miembros son electos o cooptados. Dado su panorama político, los gobiernos de Bélgica suelen ser de coalición. Entre los belgas más conocidos figuran Georges Rémi (Hergé), creador de las historietas de Tintín, los escritores Georges Simenon y Hugo Claus, el cantautor Jacques Brel y el ciclista Eddy Merckx. Los pintores James Ensor, Paul Delvaux y René Magritte son los sucesores modernos de Rubens y los demás maestros flamencos de antaño. Bélgica es famosa por sus chocolates, apreciados en el mundo entero. Uno de sus platos favoritos son los mejillones acompañados de patatas fritas que, según cuenta la leyenda, fueron inventadas en Bélgica. En el país hay más de 1 000 marcas de cerveza.
  • 4.  Situada en el corazón de los Balcanes, Bulgaria ofrece paisajes de gran diversidad: el norte está dominado por la llanura danubiana y el sur, por montes y altiplanicies. Al este, la costa del Mar Negro atrae turistas durante todo el año. Fundada en 681, Bulgaria es uno de los Estados más antiguos de Europa. Su historia está marcada por su proximidad a Asia. Su población se compone de un 85% de cristianos ortodoxos y un 13% de musulmanes, aproximadamente. Alrededor del 10% es de origen turco y un 3% de etnia gitana. También su gastronomía tradicional acusa la mezcla de Oriente y Occidente. El manjar búlgaro por excelencia es sin duda el yogur, al que se atribuyen virtudes de longevidad para quienes lo toman con regularidad. La Asamblea Nacional Búlgara (Parlamento unicameral) cuenta con 240 miembros elegidos cada cuatro años. Las principales exportaciones de Bulgaria consisten en productos industriales ligeros, productos alimenticios y vinos, que compiten con éxito en los mercados europeos. Los entusiastas de la música folklórica estarán familiarizados con la tradición búlgara. En el Disco de Oro de las sondas Voyager enviadas al espacio exterior por la NASA se incluyó una melodía popular búlgara. Entre las celebridades del país figuran la pensadora Julia Kristeva, el escritor Elias Canetti, ganador del Premio Nobel de literatura en 1981, y Christo Javachev (“Christo”), creador de numerosas esculturas heterodoxas al aire libre.
  • 5.  Chipre es la mayor de las islas del Mediterráneo oriental, y se encuentra situada al sur de Turquía. Sus dos principales cadenas montañosas son el Pentadáctilo, al norte, y el Troodos, en la parte central y suroccidental de la isla. Entre ellas se extiende la fértil llanura de Messaoria. Encrucijada entre Europa, Asia y África durante siglos, Chipre conserva muchas huellas de civilizaciones sucesivas: asentamientos prehistóricos, teatros y villas romanas, iglesias y monasterios bizantinos y castillos de los cruzados. Las principales actividades económicas de la isla giran en torno al turismo, la exportación de artesanía y confección y la marina mercante. Son apreciados los bordados, la cerámica y el trabajo del cobre. En la gastronomía local destacan los tradicionales meze , surtidos de entremeses servidos como plato completo, el queso halloumi y el aguardiente zivania . Desde que Turquía ocupara el norte de la isla en 1974, las comunidades turcochipriota y grecochipriota viven separadas por la llamada “Línea Verde”. Chipre es conocida por ser la isla de Afrodita, diosa del amor y de la belleza que, según la leyenda, nació allí. Su literatura actual cuenta con nombres como Kostas Montis y Demetris Gotsis. Son bien conocidas asimismo las melodías de Evágoras Karageorgis y Marios Tokas.
  • 6.  La República Checa se convirtió en Estado independiente en enero de 1993, con la escisión de Checoslovaquia en dos Estados. Antes de la Segunda Guerra Mundial, Checoslovaquia figuraba entre los 10 países más industrializados del mundo, y fue el único país centroeuropeo que mantuvo la democracia hasta 1938. La capital, Praga, tiene más de 1 000 años de antigüedad y su riqueza arquitectónica abarca estilos diferentes. Esto ha convertido a la ciudad en un lugar de rodaje de exteriores favorito de muchos cineastas internacionales. La industria sigue siendo una de las principales actividades económicas, especialmente la producción de automóviles, maquinaria e instrumental técnico. La siderurgia es importante en la región de Moravia, situada al este del país. Los cultivos más extendidos son el maíz, la remolacha azucarera, la patata, el trigo, la cebada y el centeno. Alrededor del 95% del país es montañoso e invita a practicar el esquí, el ciclismo de montaña y el senderismo. En los extensos bosques abundan los osos y los zorros. La República Checa produce cervezas de fama mundial, como la de Pilsen. En la región meridional de Moravia y en parte de Bohemia se produce vino. Cuenta además con más de 900 manantiales de agua mineral natural (un récord mundial). Los platos tradicionales suelen acompañarse de knedlíky, bolitas de una masa confeccionada con patata o pan. Entre las celebridades checas se encuentran el pintor modernista Alfons Mucha, los compositores Antonin Dvořák y Bedřich Smetana, el corredor de maratón Emil Zátopek y los escritores Franz Kafka y Milan Kundera.
  • 7.  Dinamarca comprende la península de Jutlandia (Jylland) y unas 400 islas, 82 de las cuales están deshabitadas. Las dos mayores son Fionia (Fyn) y Selandia (Sjælland). Dinamarca posee una importante industria pesquera y una considerable flota mercante. En el sector manufacturero destacan la alimentación, los productos químicos, la maquinaria, la metalurgia, los equipos electrónicos y de transporte y las industrias cervecera, papelera y maderera. El turismo también es una actividad económica importante. Entre los siglos VIII y XI, los daneses eran conocidos como vikingos. Junto con los noruegos y los suecos colonizaron, saquearon y comerciaron por gran parte de Europa. Los daneses de hoy están orgullosos de su país como modelo de Estado del bienestar, donde se garantiza una amplia protección social para todos. Dinamarca es una monarquía constitucional, que se rige por su Constitución de 1953. El Parlamento de cámara única, Folketing, cuenta con 179 miembros electos. Entre los daneses más conocidos figuran el escritor Hans Christian Andersen, famoso por sus cuentos, la autora Karen Blixen y el diseñador Arne Jacobsen. El cine danés ha ganado reconocimiento internacional en gran medida gracias al cineasta experimental Lars von Trier. Las especialidades de la cocina danesa comprenden los bocadillos abiertos conocidos como smørrebrød, las patatas hervidas o caramelizadas, la col roja cocida y los asados de cerdo y de pato.
  • 8.  Estonia, el más septentrional de los Estados bálticos, recuperó su independencia de la Unión Soviética en 1991. Es un país llano en su mayor parte, situado en la orilla oriental del Mar Báltico, con numerosos lagos e islas. El territorio es en su mayoría agrario y forestal. La lengua estonia está estrechamente emparentada con el finés y no guarda ningún parecido con las de las otras repúblicas bálticas, Letonia y Lituania, ni con el ruso. Cerca de una cuarta parte de la población es de habla rusa. La capital, Tallin, es una de las ciudades medievales mejor conservadas de Europa, y el turismo supone en torno al 15% del PIB estonio. La economía se basa esencialmente en la maquinaria, la alimentación, la metalurgia, la industria química y los derivados de la madera. Los diversos pueblos que han dominado la región a lo largo de la historia (daneses, alemanes, suecos, polacos y rusos) han dejado su impronta en la cocina estonia. Son populares la anguila adobada, la morcilla y el estofado de cerdo con col fermentada. Los estonios más insignes son el escritor Jaan Kross, cuyas obras están traducidas a más de 20 idiomas, Friedrich Reinhold Kreutzwald, autor de la epopeya nacional Kalevipoeg , y el escritor, cineasta, diplomático y político Lennart Meri.
  • 9.  Finlandia, país de bosques y lagos, es conocido sobre todo por la belleza de su naturaleza intacta. En el extremo norte, las noches blancas, durante las cuales no se pone el sol, duran unas diez semanas en verano. En invierno, la misma zona atraviesa casi ocho semanas sin que el sol apenas despunte por el horizonte. Finlandia formó parte de Suecia durante siete siglos (desde el XII hasta 1809), y por ello el 6% de la población es de habla sueca. Obtuvo la independencia tras la revolución rusa de 1917. Desde esa fecha, es una república. Posee un Parlamento unicameral cuyos 200 miembros se eligen cada cuatro años. El país cuenta con una economía moderna y competitiva, y ostenta la primacía mundial en equipos de telecomunicaciones. Además, exporta maquinaria, papel, pulpa de papel y madera, vidrio, acero inoxidable y cerámica. La belleza de sus remotos paisajes boreales ha inspirado a muchos artistas, como el compositor Jean Sibelius y el diseñador Alvar Aalto. También son finlandeses algunos ases del deporte, como los pilotos de fórmula 1 Mika Häkkinen y Kimi Räikkönen. La cocina finlandesa tiene influencias centroeuropeas, rusas y suecas. Entre las especialidades tradicionales figuran el pescado (sobre todo el salmón y las huevas de lota) y la carne de reno. Son típicos el karjalanpiirakka (pastelillo a base de patata o arroz) y el kalakukko (empanada de pescado y tocino).
  • 10.  Francia es el país con mayor superficie de Europa. Se extiende desde el Mar del Norte hasta el Mediterráneo. Su paisaje es muy variado. El este y el sur son montañosos, destacando en los Alpes el Mont Blanc (4 810 m), pico más alto de Europa occidental. La Francia llana comprende cuatro cuencas fluviales: el Sena, el Loira y el Garona fluyen hacia el oeste. El Ródano, procedente del Lago Lemán, desemboca en el Mediterráneo. El Presidente de la República tiene un importante papel político. Preside las reuniones del Consejo de Ministros y es el máximo responsable en los ámbitos de asuntos exteriores y defensa. La administración cotidiana del país incumbe al Primer Ministro. El Presidente es elegido por sufragio directo para un periodo de cinco años. El Parlamento comprende una Asamblea Nacional, que se elige directamente cada cinco años, y un Senado, cuyos miembros son nombrados por un colegio electoral. Francia posee una economía industrial avanzada y un sector agrario eficiente. Las actividades principales son las industrias automovilística, aeroespacial, química, farmacéutica y electrónica, las tecnologías de la información y la moda. Francia es cuna de algunos de los escritores y pensadores más influyentes del continente: Descartes y Pascal en el siglo XVII, Rousseau y Voltaire en el XVIII, Balzac, Baudelaire y Flaubert en el XIX, o Sartre y Camus en el XX. Durante los últimos dos siglos ha dado al mundo del arte las obras de Renoir, Monet, Cézanne, Gauguin, Matisse y Braque, entre otros. La gastronomía francesa es una de las más refinadas de Europa. La cocina y la buena mesa forman parte de la cultura y del estilo de vida de los franceses.
  • 11.  Alemania tiene la población más numerosa de todos los países de la UE. Su territorio se extiende desde el Mar del Norte y el Mar Báltico, al norte, hasta los Alpes en el sur, y lo atraviesan algunos de los mayores ríos de Europa, como el Rin, el Danubio o el Elba. Alemania es una república federal. El poder legislativo nacional corresponde al Bundestag (cámara baja o Asamblea Federal), cuyos miembros son elegidos cada cuatro años por sufragio universal, y el Bundesrat (cámara alta o Consejo Federal), que se compone de 69 representantes de los 16 Estados federados (Bundesländer). Al término de la Segunda Guerra Mundial, Alemania quedó dividida en la “República Federal” (Alemania Occidental) y la “República Democrática” (Alemania Oriental). El muro de Berlín, símbolo de la división, cayó en 1989 y, un año después, Alemania se reunificaba. El alemán es la lengua que cuenta con el mayor número de hablantes en la Unión Europea. Alemania es la tercera economía del mundo. El automóvil, los aparatos de precisión, los equipos electrónicos y de telecomunicaciones y los productos químicos y farmacéuticos son algunas muestras de un ingente abanico de producción industrial. Sus empresas han realizado fuertes inversiones en los países de Europa Central y Oriental que ingresaron en la UE en 2004. Cuna de Bach, Beethoven, Brahms y Wagner entre otros, la aportación alemana a la música clásica europea es esencial. En pensamiento y literatura, el inmenso patrimonio alemán cuenta con las figuras de Lutero, Goethe, Schiller, Nietzsche, Kant, Brecht y Thomas Mann. Alemania es el segundo productor mundial de lúpulo, y la calidad de sus cervezas goza de renombre universal. También produce vino en los valles del Mosela y del Rin.
  • 12.  Próxima a la encrucijada entre Europa y Asia, Grecia está situada en el extremo sur de la Península de los Balcanes. Su territorio comprende más de 2 000 islas en el Mar Egeo y el Mar Jónico, de las cuales sólo están habitadas unas 165. El Olimpo es la cota más alta del país. Grecia es cuna de la civilización europea. A sus pensadores de la Antigüedad se deben grandes avances en los ámbitos de la filosofía, la medicina, las matemáticas y la astronomía. Las ciudades-estado de la antigua Grecia fueron pioneras en el desarrollo de las formas de gobierno democrático. El legado histórico y cultural griego sigue resonando en la literatura, el arte, la filosofía y la política del mundo moderno. La Grecia actual posee una estructura republicana basada en la Constitución de 1975. Los 300 miembros del Parlamento unicameral son elegidos cada cuatro años. El país se divide en 13 regiones administrativas. Más de la mitad de la industria griega se concentra en el área metropolitana de Atenas. Los principales sectores económicos son la agricultura, el turismo, la construcción y la navegación. Entre los griegos más notables de la actualidad figuran el director de cine Kostas Gavras, el Premio Nobel de literatura Odysseus Elitis y el compositor Mikis Theodorakis. La base de la cocina griega es la carne de cabra y de cordero, si bien el pescado es también apreciado. El aceite de oliva, que se produce en abundancia, contribuye al sabor genuino de la gastronomía helénica.
  • 13.  Hungría es un Estado sin acceso al mar, rodeado de muchos vecinos: Eslovaquia, Ucrania, Rumanía, Serbia, Croacia, Eslovenia y Austria. Es predominantemente llano, con algunos relieves de escasa altura en el norte. El lago Balatón, popular centro turístico, es el mayor de Europa central. Los antepasados de la etnia húngara fueron las tribus magiares que llegaron a los Cárpatos en 896. Hungría se cristianizó bajo el reinado de San Esteban, en el año 1000. La lengua húngara es muy diferente de las de sus vecinos, y está lejanamente emparentada con el finés y el estonio. La capital, Budapest, se originó de la unión de las ciudades de Buda y Pest. Se extiende a ambas orillas del Danubio, y es rica en historia y cultura y reputada por sus baños termales. Hungría tiene un Parlamento unicameral o Asamblea Nacional cuyos 386 miembros son elegidos cada cuatro años. Hungría posee recursos naturales en cantidades limitadas (bauxita, carbón y gas natural), así como fértiles suelos y tierras de labor. Los vinos húngaros son apreciados en toda Europa. Las principales manufacturas exportadas por el país consisten en dispositivos eléctricos y electrónicos, maquinaria, productos alimenticios y productos químicos. Hungría es un país de tradición musical arraigada. Grandes compositores como Liszt, Bartók y Kodály se inspiraron en su música popular. Otros húngaros ilustres son Albert Szent-Györgyi, descubridor de la vitamina C, el escritor y Premio Nobel Imre Kertész y el director cinematográfico y ganador del Oscar István Szabó.
  • 14.  Desde su adhesión a la Unión Europea en 1973, Irlanda (Éire) ha pasado de ser una sociedad predominantemente agraria a ser conocida como “Tigre Celta” por sus enormes avances económicos y tecnológicos. El interior del país está constituido en su mayor parte por tierras bajas dedicadas a la agricultura u ocupadas por extensas zonas pantanosas y lagos, interrumpidas sólo ocasionalmente por colinas. El oeste del país se caracteriza por sus montañas litorales, algunas de ellas de más de 1 000 metros de altura. Casi un tercio de la población vive en Dublín. El Dáil , o cámara baja del Parlamento, se compone de 166 miembros, y el Seanad , o cámara alta, de 60. Las elecciones parlamentarias se celebran cada cinco años. Los deberes del Presidente, elegido para un periodo de siete años, son ante todo protocolarios. Aunque la historia de Irlanda ha atravesado conflictos y turbulencias, sus gentes siempre han cultivado una particular afición por la música y la narrativa popular. Conocida como país de santos y sabios, Irlanda ha visto nacer a grandes escritores en lengua inglesa como Yeats, Joyce, Beckett, Wilde y Shaw. Es también la patria de grupos de rock y cantantes de fama internacional como U2, The Corrs y Sinéad O’Connor. Los platos sencillos a base de carne y verduras cocidas son los principales componentes de la cocina irlandesa tradicional.
  • 15.  Italia es un país esencialmente montañoso, exceptuando la llanura del Po, y se extiende desde los Alpes hasta el centro del Mediterráneo. Comprende las islas de Sicilia, Cerdeña, Elba y otras 70 de menor tamaño. La Península Itálica alberga dos pequeños Estados independientes: la Ciudad del Vaticano, en Roma, y la República de San Marino. Italia posee un Parlamento bicameral, compuesto por el Senado (Senato della Repubblica) o cámara alta, y la Cámara de Diputados (Camera dei Deputati). Se celebran elecciones cada cinco años. Los principales sectores económicos del país son el turismo, la moda, la ingeniería, los productos químicos, el automóvil y la alimentación. Las regiones del norte figuran entre las más ricas por habitante de Europa. Tras ser el centro del vasto Imperio Romano, que dejó un inmenso legado arqueológico, cultural y literario, Italia fue cuna del humanismo medieval y del Renacimiento, que contribuyeron a forjar el pensamiento político, la filosofía y el arte europeos a través de figuras como Maquiavelo, Dante, Leonardo y Galileo. La lista de artistas italianos universales es inmensa, y en ella figuran Giotto, Botticelli, Leonardo, Miguel Ángel, Tintoretto y Caravaggio. El país también ha sido cuna de compositores operísticos como Verdi y Puccini, y cineastas como Fellini. La cocina italiana es una de las más refinadas y variadas de Europa, desde las sabrosas recetas napolitanas y calabresas hasta los preparados a base de salsa pesto de Liguria, pasando por los platos de queso y arroz (risotti) de las regiones cisalpinas.
  • 16.  Letonia recuperó su independencia de la Unión Soviética en 1991. Situada en la costa del Báltico, es un país de llanuras bajas pobladas de extensos bosques que proporcionan madera para la construcción y la industria papelera. Su territorio abunda en fauna y flora. Letonia también produce bienes de consumo, productos textiles y herramientas mecánicas. El país atrae a turistas de toda Europa. La población se compone de un 59% de habitantes de etnia letona y un 29% de etnia rusa, y más de un tercio vive en la capital. Riga, fundada en 1201, cuenta con 730 000 habitantes y es la mayor ciudad de los tres Estados bálticos. Su estatua de la Libertad tiene una altura de 43 metros y es uno de los monumentos más altos de Europa. El Parlamento letón, la Saeima, se compone de una sola cámara de 100 escaños, cuyos miembros son elegidos cada cuatro años por sufragio universal. El Presidente es elegido por el Parlamento, también cada cuatro años. Entre los letones más conocidos figuran el pintor expresionista Mark Rothko y el compositor contemporáneo Pēteris Vasks. Las especialidades de la cocina letona son las speķa pīrādziņi (empanadas de bacon) y una refrescante sopa fría a base de crema agria.
  • 17.  Lituania es el más meridional, a la vez que el más extenso y poblado, de los Estados bálticos. Fue la primera república soviética en independizarse y restablecer su soberanía con la declaración de independencia del 11 de marzo de 1990. El paisaje lituano es predominantemente llano, exceptuando las suaves colinas occidentales y las altiplanicies del este. La cota más alta es el Aukštasis, con 294 metros. Tiene 758 ríos, más de 2 800 lagos y 99 km de costa en el Mar Báltico, dedicada en su mayor parte a zonas de recreo y conservación de la naturaleza. Los bosques ocupan algo más del 30% de la superficie del país. Un 84% de la población es de etnia lituana. Las minorías más importantes son la polaca y la rusa, que representan un 6% y un 5% de la población respectivamente. El lituano pertenece a la familia de lenguas indoeuropeas. La capital, Vilna, es una ciudad pintoresca situada a orillas de los ríos Neris y Vilnia. La arquitectura de su casco antiguo cuenta entre las más sugerentes de Europa. Su universidad, fundada en 1579, es un complejo de estilo renacentista con innumerables patios interiores que forman una ciudad dentro de la ciudad. El presidente de Lituania, elegido directamente para un mandato de cinco años, se ocupa principalmente de política exterior y de seguridad. El Parlamento unicameral de Lituania, Seimas, se compone de 141 miembros. La especialidad culinaria lituana más conocida es quizá la sopa fría de remolacha. La patata es ingrediente habitual, y forma parte de preparaciones muy populares, como las tortitas de patata y los cepelinai, rellenos de carne, queso fresco o setas.
  • 18.  El Gran Ducado de Luxemburgo es un pequeño país enclavado entre Bélgica, Francia y Alemania, y su historia ha estado unida indisociablemente a la de sus vecinos. Gran parte de sus paisajes está formada por onduladas colinas y bosques. A lo largo de su historia, Luxemburgo ha vivido bajo el dominio de muchos Estados y casas reinantes, pero ha constituido una unidad política propia, aunque no siempre autónoma, desde el siglo X. Hoy en día es un gran ducado hereditario con un sistema parlamentario unicameral. El luxemburgués (Letzeburgesch), lengua nacional, está emparentado con el alemán, que es por su parte la primera lengua extranjera de la mayoría de los luxemburgueses y la utilizada por los medios de comunicación. El francés es la lengua de la Administración. La estructura económica de Luxemburgo se basa principalmente en el sector bancario y asegurador, así como en la siderurgia. La agricultura, la ganadería y la viticultura son importantes también. Muchas especialidades culinarias de Luxemburgo son típicas de las zonas de bosque, como el estofado de liebre y el jamón de las Ardenas. La trucha y el lucio de sus ríos son también habituales en la mesa. Luxemburgo comparte con Alemania el valle del Mosela, reputado por sus vinos blancos. Como otros países de su entorno, produce también conocidas variedades locales de cerveza.
  • 19.  El territorio de Malta está formado por un grupo de siete islas situado en el centro del Mar Mediterráneo. Sólo están habitadas las tres mayores, Malta, Gozo y Comino. El terreno es bajo y rocoso, con costas acantiladas. Malta es un crisol de civilizaciones con una historia milenaria. Ya estuvo habitada unos 5 200 años antes de nuestra era, y en sus islas existió una importante civilización prehistórica antes de llegar los fenicios, que llamaron a la mayor de ellas Malat, que significa puerto seguro. Más tarde, fue durante siglos la sede de la Orden de los Caballeros Hospitalarios o de San Juan y, posteriormente, pasó a pertenecer al Imperio Británico. Alcanzó la independencia en 1964. El Gobierno de Malta está presidido por el jefe del partido con mayoría de escaños en el Parlamento unicameral, conocido en maltés como Kamra tar-Rappreżentanti. La lengua nacional es el maltés, que pertenece, como el árabe, a la familia de las lenguas semíticas. El inglés es lengua oficial, y muchos malteses hablan también italiano. El turismo es importante en Malta, aunque la isla también posee un sector de servicios en expansión. La gastronomía tradicional maltesa está compuesta por sopas (minestrone y sopa de pescado), pastas y repostería. Son típicos los rellenos, y el estofado de conejo (Stuffat Tal-Fenek) es un plato nacional.
  • 20.  Los Países Bajos, como su propio nombre indica, ocupan una extensión de tierras bajas que, en una cuarta parte, se encuentran al nivel del mar o por debajo de éste. Muchas zonas están protegidas de las inundaciones mediante diques y malecones. Se ha ganado mucho terreno al mar: son los pólderes, cuyo ejemplo más reciente es el de Flevoland. El Parlamento neerlandés (Staten Generaal) comprende dos cámaras. La primera cuenta con 75 miembros elegidos de forma indirecta y tiene poderes limitados. La segunda, o cámara baja, es elegida de forma directa. Los miembros de ambas cámaras ejercen su mandato durante cuatro años. Al ser un sistema multipartidista, todos los gobiernos son de coalición. La actividad industrial neerlandesa se centra en la transformación alimentaria, los productos químicos, las refinerías de petróleo y la maquinaria eléctrica y electrónica. El sector agrario es dinámico y conocido por las plantas y flores ornamentales. El puerto de Rotterdam es el más activo de Europa y presta sus servicios a un vasto territorio interior que se extiende hasta Alemania y Europa central. Los Países Bajos tienen una larga tradición de grandes pintores. El siglo XVII fue la edad de oro de los maestros holandeses, entre los que destacan Rembrandt van Rijn, Johannes Vermeer y Jan Steen. Los siglos XIX y XX no se quedan atrás con artistas del calibre de Vincent van Gogh y Piet Mondriaan. Entre las especialidades culinarias neerlandesas más conocidas figuran el arenque crudo, la anguila ahumada, la sopa de guisantes y una gran variedad de quesos como el Edam o el Gouda.
  • 21.  El norte de Polonia, frente al Mar Báltico, es casi enteramente llano, mientras que el límite meridional viene dado por el sistema montañoso de los Cárpatos, en el que destaca el macizo de los Tatra. Mazuria es la región lacustre más extensa y visitada del país. El Estado polaco tiene más de mil años de antigüedad. En el siglo XVI Polonia era uno de los reinos más poderosos de Europa. En 1683, la victoriosa intervención del rey polaco Juan III Sobieski ante Viena contribuyó a levantar el sitio de la ciudad y conjurar la amenaza de una irrupción turca en Europa occidental. Polonia es rica en recursos minerales naturales, principalmente hierro, zinc, cobre y sal gema. La mina de sal de Wieliczka, construida en el siglo XIII, posee toda una ciudad subterránea dotada de sanatorio, capillas, salas de actos y café. Allí todo, desde las sillas hasta las lámparas, está hecho de sal. La actual Constitución polaca data de 1997. El Presidente es elegido por sufragio universal para un mandato de cinco años. Los 460 parlamentarios de la cámara baja (Sejm) y los 100 del Senado son elegidos directamente por un sistema de representación proporcional cada cuatro años. Los platos más tradicionales de Polonia son la sopa de remolacha, los rollitos de col (hojas de col rellenas de carne y arroz) y los pierogi (masa rellena de col y setas, por ejemplo). Entre los polacos ilustres figuran Copérnico, Chopin, la científica Maria Curie-Sklodowska, los cineastas Roman Polanski y Krzysztof Kieslowski, y el Papa Juan Pablo II.
  • 22.  Portugal, país con una rica historia de navegación y descubrimientos, mira hacia el Océano Atlántico desde la Península Ibérica. Su historia ha dejado una huella indeleble en la cultura, palpable en las influencias moriscas y orientales en la arquitectura y en las artes. Durante 3 000 años, Portugal ha sido testigo del ir y venir de civilizaciones, y su cultura lleva la impronta de fenicios, griegos, celtas, cartagineses, romanos y árabes. En el siglo XV, los intrépidos exploradores marítimos portugueses, encabezados por Vasco da Gama, descubrieron nuevos territorios y dieron origen a la creación de un imperio de ultramar. La Universidad de Coimbra, fundada en 1290, es una de las más antiguas de Europa. Los poderes del Presidente, elegido para un mandato de cinco años por sufragio universal, son limitados. El Parlamento se compone de 230 miembros y su mandato es de cuatro años. La aportación portuguesa al mundo de las artes es considerable. Entre sus poetas hay que mencionar a Luis de Camoens y Fernando Pessoa. No menos creativo es el futbolista internacional Cristiano Ronaldo. En junio se celebran por todo el país las festividades dedicadas a los tres santos conocidos como Santos Populares, donde están muy presentes la danza y la música popular, particularmente el melancólico fado. Cada región de Portugal posee sus recetas tradicionales de carne y pescado, pero el país es conocido sobre todo por sus cientos de maneras de preparar el bacalao.
  • 23.  Situada en el sureste de Europa, Rumanía es montañosa en el norte y está dominada en el sur por la extensa llanura danubiana. La desembocadura del Danubio, en el Mar Negro, forma un delta que supone una reserva natural para innumerables especies de aves autóctonas y migratorias. El Parlamento rumano comprende dos cámaras: el Senat (Senado) y la Camera Deputaților (Cámara de los Diputados). Los senadores y diputados son elegidos cada cuatro años. El 90% de la población es de etnia rumana y el 7%, de etnia húngara. La lengua rumana, como otras del sur de Europa, deriva directamente del latín, a pesar de que Rumanía está separada de las demás comunidades de lenguas románicas por países eslavoparlantes. Rumanía posee considerables recursos naturales: petróleo, gas natural, carbón, hierro, cobre y bauxita. Las principales industrias son la metalurgia, la petroquímica y la ingeniería mecánica. Las especialidades gastronómicas rumanas son las albóndigas a la parrilla, las hojas de col rellenas, el estofado de cerdo con ajo y cebolla y los buñuelos de crema o queso. La horripilante leyenda de Drácula está inspirada en la historia del conde Vlad Dracul, que vivió en Rumanía en el siglo XV y cuyo hijo fue famoso porque en tiempos de guerra empalaba a los enemigos capturados. Entre los rumanos célebres figuran el dramaturgo Eugen Ionesco, la gimnasta Nadia Comăneci y compositor George Enesco.
  • 24.  Eslovaquia se convirtió en Estado independiente en enero de 1993, con la escisión de Checoslovaquia. Se sitúa en el corazón de Europa central, unida a sus vecinos por el Danubio. Los Cárpatos dominan la mitad norte del país. Destacan los Altos Tatra, destino popular para la práctica de deportes de montaña, que albergan la cumbre más alta del país: el Gerlachovský štít (2 655 metros). La llanura danubiana es una fértil región agrícola plantada de trigo, cebada, patata, remolacha azucarera, frutales, tabaco y viñedos. El Presidente, elegido por sufragio universal para un mandato de cinco años, posee poderes limitados. El Parlamento es unicameral y sus 150 miembros son elegidos cada cuatro años. Étnicamente, un 86% de la población es eslovaca. Los húngaros son la minoría más importante. Las numerosas fortificaciones encaramadas en las colinas dan testimonio de la larga historia de invasiones que ha sufrido Eslovaquia. Bratislava, donde antaño se coronaban los reyes de Hungría, posee un rico patrimonio arquitectónico medieval y barroco. Los platos más tradicionales son las albondiguillas de patata con queso de oveja y la sopa de coles con salchicha. Entre las celebridades eslovacas figuran Štefan Banič, inventor del paracaídas en 1913, y Andy Warhol, artista pop estadounidense pero oriundo de Eslovaquia.
  • 25.  Tras ser una de las seis repúblicas constituyentes de Yugoslavia, la actual Eslovenia obtuvo su independencia en 1991 con la desintegración de aquélla. Limita con Italia, Austria, Hungría y Croacia. En Eslovenia convergen cuatro de las grandes unidades geográficas de Europa: los Alpes, los Alpes Dináricos, la Llanura Panónica y el Mediterráneo. El país es montañoso, lo cual explica la afición de los eslovenos por el esquí y el excursionismo. Su cota más alta, con 2 864 metros, es el Triglav, cuyos tres picos son el emblema de la bandera nacional. Eslovenia perteneció al Imperio Austrohúngaro. Liubliana fue fundada en época romana. Su Universidad, con más de 50 000 estudiantes, contribuye a la animada vida cultural de la ciudad. Las principales industrias son las de componentes de automóviles, productos químicos, electrónica, aparatos electrodomésticos, artículos metálicos, productos textiles y mobiliario. Entre los lugares de interés turístico destacan las cuevas de Postojna, en las que abundan las estalactitas y estalagmitas. Los graffitis que hay en las cuevas demuestran que ya eran visitadas en 1213. La cocina eslovena está fuertemente influida por las de sus vecinos. De Austria llegan el Strudel y el Wiener Schnitzel. Italia ha contribuido con el risotto y los ravioli, y Hungría con el goulash. El potica es un bizcocho tradicional esloveno que se elabora enrollando una capa de masa cubierta con nueces. Entre los eslovenos insignes están el físico Jožef Stefan, el lingüista Franc Miklošič y el arquitecto Jože Plečnik.
  • 26.  La España peninsular está dominada por elevadas mesetas y cadenas montañosas, como los Pirineos y Sierra Nevada, de las que fluyen grandes ríos como el Ebro, el Duero, el Tajo y el Guadalquivir. Las Islas Baleares se sitúan en el Mediterráneo y las Canarias, frente a la costa atlántica africana. España es una monarquía constitucional con un Parlamento bicameral, las Cortes. La Constitución de 1978 consagra el respeto de la diversidad lingüística y cultural dentro de una España unida. El país se divide en 17 comunidades autónomas, todas ellas con autoridades propias elegidas directamente. En Cataluña, el País Vasco y Galicia, las respectivas lenguas regionales son cooficiales con el castellano, lengua nacional. España cuenta con una pujante industria manufacturera y de servicios, si bien la agricultura (especialmente frutas y hortalizas, aceite de oliva y vino) y el turismo son también sectores muy prósperos. Velázquez en el siglo XVII, Goya entre el XVIII y el XIX, o Picasso, Dalí y Miró en el XX son claros exponentes de la rica cultura artística española. La música y la danza flamenca son admiradas en todo el mundo, y la obra de Cervantes Don Quijote de la Mancha es uno de los hitos de la literatura moderna europea. Los directores de cine españoles como Pedro Almodóvar, Alejandro Amenábar y Luis Buñuel han sido galardonados con premios internacionales. La cocina española es conocida sobre todo por la paella, la tortilla de patatas y la sangría.
  • 27.  Suecia es el más poblado de los países nórdicos. Al oeste está separada de Noruega por los Alpes Escandinavos, y al este comparte con Finlandia el Golfo de Botnia en el extremo boreal del Mar Báltico. La parte meridional del país es eminentemente agrícola, y la superficie de bosque va creciendo a medida que se avanza hacia el norte. La densidad de población es más elevada en el sur, con la mayor concentración en el valle del lago Mälaren y en la región del Öresund. En 1971 el Riksdag se convirtió en Parlamento unicameral. Sus 349 miembros son elegidos en representación proporcional para un mandato de cuatro años. El país cuenta con una población autóctona sami de al menos 17 000 personas, una comunidad que viven principalmente del reno. Hay también una minoría de etnia finlandesa. Suecia exporta automóviles, productos de ingeniería, acero, aparatos electrónicos, equipos de telecomunicación y productos de la industria papelera. Los suecos fueron pioneros de la historia del cine. Mauritz Stiller y Victor Sjöström abrieron el camino y, más tarde, directores como Ingmar Bergman y actrices como Greta Garbo, Ingrid Bergman y Anita Ekberg hicieron carrera en el extranjero. Para muchas personas, hablar de música sueca es hablar de ABBA, conjunto pop muy conocido en los años 70. La cocina sueca es conocida por el smorgåsbord (bufé variado y abundante), el arenque báltico, la sopa de guisantes y los panqueques.
  • 28.  El Reino Unido está constituido por Inglaterra, Gales, Escocia (que juntos forman Gran Bretaña) e Irlanda del Norte. Su geografía es variada, con costas acantiladas, tierras altas y bajas o numerosas islas menores frente a la costa escocesa. El pico más alto es el Ben Nevis, en Escocia, que alcanza una altura de 1 344 metros. El Reino Unido es una monarquía constitucional y una democracia parlamentaria. La principal cámara del Parlamento es la Cámara de los Comunes (House of Commons), integrada por 646 miembros elegidos por sufragio universal. Unas 700 personas pueden optar a un escaño en la Cámara de los Lores (House of Lords), que es la cámara alta: los lores con título vitalicio, los lores con título hereditario y los obispos. Existe un Parlamento Escocés, con sede en Edimburgo, con amplios poderes locales, y una Asamblea Galesa, con sede en Cardiff, cuya autoridad es más limitada pero que goza de potestad legislativa en algunas materias. Los ingleses suponen más del 80% de la población, los escoceses casi el 10% y los galeses e irlandeses, la mayor parte del resto. El Reino Unido también acoge diversas comunidades de inmigrantes procedentes, sobre todo, de sus antiguas colonias del Caribe, India, Pakistán, Bangladesh y África. La economía, una de las mayores de la UE, está desplazando gradualmente su centro de gravedad hacia el sector de los servicios, aunque mantiene su capacidad industrial en el sector de las altas tecnologías entre otros. La City de Londres es una de las principales plazas financieras del mundo. Cuna de la revolución industrial, el Reino Unido ha dado muchos grandes científicos e ingenieros como, por ejemplo, Isaac Newton y Charles Darwin. El padre de la economía moderna, Adam Smith, era escocés. La literatura inglesa cuenta con un sinnúmero de poetas, dramaturgos, ensayistas y novelistas, desde Geoffrey Chaucer, William Shakespeare y sus coetáneos, hasta una plétora de escritores modernos como J. K. Rowling y Doris Lessing, galardonada con el Nobel. En el Reino Unido el visitante puede encontrar diversas especialidades regionales y tradicionales que despertarán su curiosidad. Por ejemplo, en Escocia puede probar los Arbroath smokies (eglefino ahumado y ligeramente cocinado) o, en Irlanda del Norte, empezar el día con una Ulster fry, fritura de tocino, huevos, salchichas, panecillos de soda y pan de patata. Una especialidad tradicional galesa es el laverbread, alga presentada en pastelillos confeccionados con harina de avena y fritos, acompañados con huevos, tocino y berberechos. Un plato tradicional del norte de Inglaterra es el estofado de Lancashire, preparado con cordero o vaca, patata y cebolla.