• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Elaboraciòn de cuestionario.c.uam.mayo 10
 

Elaboraciòn de cuestionario.c.uam.mayo 10

on

  • 9,993 views

Mètodo para elaborar cuestionario

Mètodo para elaborar cuestionario

Statistics

Views

Total Views
9,993
Views on SlideShare
9,993
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
84
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Elaboraciòn de cuestionario.c.uam.mayo 10 Elaboraciòn de cuestionario.c.uam.mayo 10 Presentation Transcript

    • Universidad Americana UAM Algunos aspectos básicos para elaboración de cuestionario Materia: Estadística descriptiva Elaborado por: Lic. Maryan Balmaceda V.Consultor área social e investigación de mercados (1)
    • Diseño de cuestionarioEl diseño de cuestionario para una investigación de mercados, representa la fase más importante para obtener resultados validos y confiables . Un cuestionario mal elaborado, es un desperdicio de recursos y además la medición de las variables pierden validez estadística. Antes de iniciar la elaboración de un cuestionario, debe conocerse aprofundidad el problema a investigar, para que las preguntas, puedan serformuladas de tal forma, que garantice al máximo posible, la obtención de resultados válidos y confiables.La elaboración del cuestionario, en consecuencia debe considerarse, comouna fase fundamental de la preparación de una encuesta. En la medidaque se acierte en la elaboración de un cuestionario, que se caracterice por su claridad, sencillez y brevedad, se habrá conseguido resolver la actividad clave, para obtener resultados confiables y consistentes al realizar una investigación de mercados. (2)
    • Pasos para elaboración de un cuestionario 1) Identificación del problema 2) Plantear los objetivos generales y específicos de la investigación.3) Elaborar un cuestionario, para poder medir las variables señaladas en los objetivos específicos. (3)
    • Definición de cuestionario. El cuestionario puede definirse como un instrumento, integrado por un conjunto, depreguntas, que tienen como finalidad, conocer determinadosaspectos de un problema, de acuerdo con la información, que suministre el grupo de personas elegidas, como destinatarias de la encuesta. Componentes del cuestionario. En general la confección de un cuestionario, esta compuesto de cinco partes. 1) Datos de identificación 2) Solicitud de colaboración 3) Instrucciones. 4) Información solicitada 5) Datos de clasificación. (4)
    • • Datos de identificación. Los datos de identificación en el cuestionario deberán contener: a) Nombre del entrevistado b) Dirección c) Fecha de la entrevista d) Hora de la entrevista. 2) Solicitud de cooperación. Primeramente el entrevistador deberá identificarse, señalar la empresa, Institución u Organismo, responsable de la encuesta, así como el propósito u objetivo de la investigación. Posteriormente el entrevistador, deberá solicitar cooperación al encuestado , para que pueda realizar la entrevista. 3) Instrucciones.Deberá existir instrucciones para : a) Los encuestadores, a través de un manual del entrevistador, recibirán un taller decapacitación, sobre el uso adecuado del cuestionario) En el caso de que se mande el cuestionario por correo corriente o correo electrónico, deberá agregarse un instructivo, de cómo contestar adecuadamente las preguntas del cuestionario, dependiendo de loque se quiera investigar y de las condiciones de desarrollo del país, en el caso de correo electrónico. (5)
    • 5)Datos de clasificación.Los datos de clasificación se relaciona, con las característica del encuestado.Estos datos, se obtienen a través de la entrevista directa, encuesta por correo, o a través del envió del cuestionario por medio computarizado. En forma general los datos de clasificación se recolectan al final de laentrevista, ya que algunos encuestados pueden mostrarse renuente a suministrardatos personales, sobre ingreso, ocupación, y edad. Esto se hace con el fin que al final de la entrevista, ya el encuestador, se ha ganado la confianza del entrevistado, y facilite la obtención de los datos de clasificación. No obstante en algunos procedimientos muéstrales, requieren que los datos de clasificación, sepregunte al comienzo de la entrevista, a fin de determinar si la persona clasifica, como parte del plan de muestreo. Diseño del cuestionario. El diseño de un cuestionario es más una forma de habilidad, que una tarea científica. El diseño de un cuestionario, es una habilidad que el investigador aprende a través de la experiencia y no por medio de lectura de una serie de pautas. Lo que realmente se conoce acerca de un diseño de cuestionario, es producto de una serie de experiencias de los investigadores, que se han especializado en esta área. (6)
    • De la experiencia acumulada de estos investigadores, han surgido una serie de reglaso pautas, que puedan ser utilizadas por el investigador principiante, que se enfrente a la tarea de diseñar un cuestionario. Para diseñar un cuestionario, hay que seguir siete pasos. 1.Revisar las consideraciones preliminares ▼ 2. Decidir sobre el contenido de las preguntas ▼ 3. Decidir sobre el formato de respuestas. ▼ 4. Decidir sobre la redacción de las preguntas. ▼ 5. Decidir sobre la secuencia de las preguntas. ▼ 6. Decidir sobre las características físicas. ▼ 7. Realizar a una encuesta piloto, para probar el cuestionario, y posteriormente elaborar el cuestionario final. (7)
    • 1).Consideraciones preliminares. Un aspecto central de este proceso es el desarrollo de los objetivos de la investigación y la enumeración de las necesidades de información. 2) Decidir sobre el contenido de las preguntas. El contenido de las preguntas de un cuestionario, está determinado, por la habilidad y/o disposición del encuestado, para responder con exactitud. Habilidad del encuestado para responder con exactitud. Muchos tipos de datos, no pueden recolectarse de manera exacta, de los encuestados. Los datos inexactos, pueden provenir de dos fuentes : a) El encuestado esta desinformado Ejemplo. Preguntar al marido sobre las compras mensuales con la tarjeta de crédito, de su esposa, de lo cual no tiene conocimientos b) El encuestado es olvidazo. Esto es másfrecuente, cuando ha transcurrido mucho tiempo, la ocurrencia de un evento. (8)
    • 3. Decidir sobre el formato de respuestas.Una vez, que se han formulado las preguntas del cuestionario, hay que decidir, como diseñar la respuesta, para cada pregunta del cuestionario. Existen tres tipos de preguntas, que van desde formatos de respuesta no estructurado, a formatos de respuesta estructurado. a) Preguntas de respuesta abierta.Una pregunta de respuesta abierta, se refiere cuando el encuestado, proporciona sus propias respuestas a las preguntas del cuestionario. Ejemplo. ¿Que marca de detergente para lavar la ropa, compró la última vez.? (9)
    • b).Preguntas de selección múltiple. La pregunta de selección múltiple, requiere que elencuestado, seleccione una respuesta, de una lista suministrada, en la misma pregunta. Ejemplo ¿Cuanto tiempo lleva buscando trabajo? Menos de un mes . 1□ . De uno a 6 meses 2 □ De 7 a 12 meses 3 □ Más de un año 4 □ (10)
    • Aspectos en el diseño de preguntas de selección múltiple.El número de alternativas, que se incluyen en una pregunta, generalmente está influido por los siguientes criterios.1) Las alternativas de respuestas, deben ser colectivamente exhaustivas, es decir deben incluir todas las posibles alternativas de respuesta. La inclusión de la alternativa clasificada como otros ( especifique), es un intento para cumplir con este criterio. 2) Las alternativas de respuestas, deben ser mutuamenteexcluyentes, es decir los encuestados deben ser capaces, de identificar una alternativa, que represente realmente su respuesta.Sin embargo en algunas situaciones, el entrevistador trata, que el encuestado, responda dos o más alternativas, pero estas respuestas múltiples, dificultan el procesamiento de los datos. (11)
    • c) Preguntas dicotómicas. Una pregunta dicotómica, es una forma extrema, de la pregunta de selección múltiple, que permite al encuestado, seleccionar una sola pregunta, de las dos preguntas planteadas. ¿Ha comprado usted un automóvil, dentro del último año? S Si 1 No2En la pregunta dicotómica, puede agregarse también la alternativa no lo sé, que es de muy poca utilización. (12))
    • Decisión sobre la redacción de las preguntas.Las decisiones relacionadas con el contenido de las preguntas de un cuestionario, dependen mucho de la capacidad delinvestigador, para definir bien las variables conexas con el objetivo del estudio. (13)