Your SlideShare is downloading. ×
0
Productos sesión 2
Productos sesión 2
Productos sesión 2
Productos sesión 2
Productos sesión 2
Productos sesión 2
Productos sesión 2
Productos sesión 2
Productos sesión 2
Productos sesión 2
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Productos sesión 2

931

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
931
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
8
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. SITUACION PROBLEMA EXPROPIACION PETROLERA
    SESION 2
    HABLANDO CON EL OTRO:
    LA HISTORIA ORAL COMO METODO PARA APRENDER HISTORIA.
    18 de marzo de 1938
  • 2.
  • 3. REALIZACION DE LA ENTREVISTA
    CONSECUENCIAS DE LA EXPROPIACIÓN PETROLERA
    ENTREVISTASR. PASTOR SANTILLANJubilado de Pemex
  • 4. Entrevistador: ¿ Qué sabe usted de los hechos que originarón la expropiación petrolera?
    Entrevistado: Este acontecimiento recuerdo que se origino a través de un fuerte conflicto entre los trabajadores mexicanos y las empresas internacionales que desatendieron los acuerdos laborales mexicanos y este fue el motivo que origino este hecho , pues en esos tiempos el General Lázaro Cárdenas defendía los derechos del trabajador y del país. Recuerdo que yo estaba en la primaria y un maestro nos conto que el Gral. Lázaro C. se reunió con los que conformaban su gabinete a puerta cerrada para anunciar su decisión de expropiar la industria petrolera haciéndolo publico al pueblo de mexicano.
    Entrevistador: ¿Qué presidente gobernaba durante ese suceso histórico ?
    Entrevistado: Como ya lo mencione antes, en ese tiempo estaba el Gral. Lázaro Cárdenas del Río ya que el fue un militar y le gusto la política élestaba en el partido de la revolución mexicana.
    Entrevistador
    ¿ Qué lideres petroleros encabezaron este movimiento?
    Por lo que he leído acerca de la empresa Pemex en la cual trabaje 35 años de mi vida, se que en esta época estos acontecimientos fueron precisamente porque las empresas petroleras estaban en manos del capital extranjero y los trabajadores al querer formar sus sindicatos trataron de impedirlo a como diera lugar por no convenir a los intereses extranjeros. Pero aún con todo esto con este movimiento se logro que existiera un
  • 5. Sindicato único de trabajadores petroleros y en 1935 los delegados que representaban a 20 organizaciones de petroleros en el primer congreso fueron, como presidente Ernesto Soto Innes y Moisés de la Torre por el sindicato único de Obreros y empleados de la empresa que este tiempo se llamaba “HUSTECA PETROLEUM COMPAÑY”. Y precisamente en este congreso el primer comité ejecutivo gral. Del STPRM fue encabezado por Ernesto Soto Innes, como Secretario Gral.
    Entrevistador
    ¿Qué organizaciones sindicales existían?
    Entrevistado: El Sindicato Único de Obreros y el STPRM (sindicato de trabajadores petroleros de la republica mexicana) que son los que se fundaron en 1935 a raíz de este movimiento de la expropiación petrolera
    Entrevistador:
    ¿En qué fecha se llevó a cabo este suceso?
    Entrevistado: hasta donde yo recuerdo fue el 18 de marzo de 1938.
  • 6.
    • Entrevistador:
    • 7. ¿Cómo repercutió este suceso en el país ?
    Recuerdo que en estos tiempos a través de este suceso salimos Beneficiados como familias petroleras y nosotros como trabajadores recibiendo canasta básicas, útiles escolares, medicamentos y prestaciones de pago de gas etc.
    • Entrevistador
    • 8. ¿ En la actualidad se tiene algún beneficio o retroceso con respecto a este hecho?
    • 9. Pienso que hemos retrocedido en el tiempo pues poco a poco se han ido perdiendo algunos beneficios quedando el pago de gasolina, utilidades, fondo de ahorro pero ya no en la misma cantidad de antes, esto debido a que nuestro sindicato se ha ido debilitando y se dejan manipular por quienes nos gobiernan.
  • Terminode la entrevista.Sr. Pastor le agradezco su tiempo y el haber compartido ese tiempo maravilloso y gracias por darnos a conocer esta parte importante de nuestra historia.Espero que se siga conservando de buena salud ,para compartir mas anécdotas hermosas con usted.
  • 10. Cuadro que organiza la informacion
  • 11. INTERPRETACION Y VALORACION DE LAS ENTREVISTAS
    Después de trabajar las entrevistas vistas comouna estrategia metodológica para el estudio de la historia , que nos sirve para recabar información con el otro (otredad), me pude percatar que mis representaciones que tenia acerca de los hechos ocurridos durante el movimiento de la expropiación petrolera han sido modificados, por esos saberes obtenidos al hacer la entrevista oral al Sr. Pastor Santillán, independientemente que la opinión de otros nos conlleva a reflexionar y comparar lo que ya sabía con los saberes de otros y poder armar un juicio crítico. Al igual que los testimonios tienen una gran riqueza pues nos permiten trasladarnos del presente al pasado y viceversa, el uso de esta metodología nos sugiere como un buen recurso hacer visitas a lugares que despierten el interés en los niños para poner en juego los conocimientos ya adquiridos antes de, con la experiencia vivida del propio lugar a visitar que al integrar estos 2 elementos van cambiando lasrepresentaciones del conocimiento que ya se tenia, haciéndola esta no como una verdad única del conocimiento histórico sino rescatar de diversas fuentes lo más relevantepara lograr una nueva concepción y juicio critico.
    Por otra partela historia con su metodología tradicional se realizaba a través de la memorización, pero no se crea conocimientos. donde su principal rol del docente era de manera expositiva, el recurre a una enseñanza , que prevalece en la lectura y la evaluación por su parte.
    Con esto nos damos cuenta que la enseñanza de la historia no debe seguirse presentado como una acumulación de datos sin mas contexto que el que ofrecen los héroes y villanos.
  • 12. INTERPRETACION Y VALORACION DE LAS ENTREVISTAS
    Por el contrario, se debe permitir al alumno crear una conciencia critica de su entorno social, no sintiendo el conocimiento histórico algo ajeno a él, sino como resultado del mismo proceso.
    Con esta nueva propuesta metodológica de la historia oral en la cual nos presentan las memorias y recuerdos de la gente viva sobre su pasado podemos tener un acercamiento con las fuentes de su propia naturaleza y la otra permite realizar un análisis y critica de la misma. También nos lleva a una temporalidad.
    La historia oral plantea tomarse en cuenta las cronologías que puedan presentar los acontecimientos nacionales, o interpretación que va más allá, planteando el conocimiento de una realidad regional y local.
    La diferencia de la historia documental y la oral es que una se queda en solo una investigación nacional y la otra nos permite llegar hasta la historia local como un nuevo proceso de este ejercicio histórico.
    REFLEXION

×