• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
LOS 40 PRICIPALES:10 Escultores.
 

LOS 40 PRICIPALES:10 Escultores.

on

  • 24,500 views

 

Statistics

Views

Total Views
24,500
Views on SlideShare
24,438
Embed Views
62

Actions

Likes
1
Downloads
116
Comments
0

7 Embeds 62

http://mary-mjdd.blogspot.com 26
http://www.slideshare.net 17
http://www.mary-mjdd.blogspot.com 6
http://www37.jimdo.com 5
http://mary-mjdd.blogspot.com.es 3
http://educ-arte-pris.jimdo.com 3
http://mary-mjdd.blogspot.mx 2
More...

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    LOS 40 PRICIPALES:10 Escultores. LOS 40 PRICIPALES:10 Escultores. Presentation Transcript

    • 40 PRINCIPALES
      (ESCULTORES)
    • 1.PRAXITELES
      Praxiteles de Atenas, hijo de Cefisodoto el Viejo, fue el más renombrado escultor clásico ático del siglo IV a. C. Con la obra de Praxíteles la escultura griega evoluciona desde el clasicismo hacia una especie de anticipado manierismo, al acentuar el sensualismo. Sus obras están caracterizadas por la llamada karis (gracia) ática y la llamada «curva praxiteliana» consistente en un elegante contrapposto.
      Fue el primero en esculpir la forma femenina desnuda en una estatua a tamaño natural. Aunque no queda ninguna escultura que sea atribuible sin dudas a Praxíteles, numerosas copias de sus obras han sobrevivido; autores contemporáneos, incluyendo a Plinio el Viejo, escribieron sobre sus obras; y han sobrevivido monedas grabadas con siluetas de varios de sus modelos estatuarios.
    • OBRAS IMPORTANTES:
      • Hermes con el niño Dionisos.
      Es una escultura griega de mármol con una altura de 213 centímetros y que se encuentra en el Museo arqueológico de Olimpia. Se encontró en el año 1877 entre las ruinas del templo dedicado a Hera donde servía como ornamentación. Se trata de una obra escultórica exenta, inspirada en la mitología griega.
      • Afrodita saliendo del baño.
      Se trata del primer desnudo integro femenino del arte griego.
      Se produjeron infinidad de copias. Mide alrededor de 2.05cm.
      • Apolo Sauróctono.
      Representaba a Apolo en su adolescencia a punto de herir a un pequeño lagarto que trepaba por el tronco de un árbol. Aparece representado en monedas de Nicópolis. Hay varias copias de este original perdido, entre las que destacan la de los museos Vaticanos y la del museo del Louvre.
    • 2.POLICLETO
      Policleto fue un escultor griego en bronce del siglo V y principios del siglo IV a. C. Junto con los famosos Fidias, Mirón y Cresilas, es el más importante escultor de la Antigüedad clásica. Policleto fue famoso sobre todo por sus estatuas de dioses y atletas realizadas en bronce, aparte de la enorme estatua de la diosa Hera, destinada al culto en el Hereo de Argos.
      Los intelectuales griegos alabaron su dedicación pedagógica ,que le llevó a escribir un libro tecnico,titulado El kanon,en el que exponía la proporción perfecta del cuerpo humano.
    • OBRAS IMPORTANTES:
      • Doríforo.
      Realizada entre los años 450 y 445 a. C., identificable como una representación idealizada del mítico héroe Aquiles. Es la representación de un joven en el máximo desarrollo de su fuerza muscular, sin que la figura muestre ningún rasgo de niñez. Representa a una figura desnuda masculina joven en actitud de marcha, con una lanza sobre el hombro izquierdo.
      • Diadúmeno.
      Es una estatua del siglo V a. C. La estatua original fue realizada en metal, seguramente en bronce, pero en la actualidad sólo se conservan copias de piedra caliza y mármol.
      Representa a un atleta griego ciñendo en su cabeza la cinta de la victoria.
      • Hermes Ingenui.
      Es una copia romana del original griego del siglo V a. C., museo Pío-Clementino, Vaticano.
    • 3.MIGUEL ANGEL
      Miguel Ángel, (Caprese, 6 de marzo de 1475 – Roma, 18 de febrero de 1564) fue un escultor, arquitecto y pintor italiano renacentista, considerado uno de los más grandes artistas de la historia tanto por sus esculturas como por sus pinturas y obra arquitectónica.
      Desarrolló su labor artística a lo largo de más de setenta años entre Florencia y Roma, que era donde vivían sus grandes mecenas, la familia Médicis de Florencia, y los diferentes papas romanos.
      Triunfó en todas las artes en las que trabajó, caracterizándose por su perfeccionismo. La escultura, según había declarado, era su predilecta y la primera a la que se dedicó; a continuación, la pintura, casi como una imposición por parte de Julio II, y que se concretó en una obra excepcional que magnifica la bóveda de la Capilla Sixtina; y ya en sus últimos años, realizó proyectos arquitectónicos.
    • OBRAS IMPORTANTES:
      • Virgen de la Escalera.
      Es una escultura en relive de mármol del escultor Miguel Ángel, datada hacia 1491 y que se guarda en la Casa Buonarroti de Florencia. La obra incabada tiene unas medidas de 55,5 x 40 cm.
      • Piedad.
      Es un grupo escultórico en mármol realizada por Miguel Ángel entre 1498 y 1499. Sus dimensiones son 174 por 195 cm. Se encuentra en la Basílica de San Pedro del Vaticano.
      • David.
      Es una escultura de mármol blanco de 517 cm. de altura realizada entre 1501 y 1504 por encargo de la Opera del Duomo de la Catedral de Santa María del Fiore de Florencia. La escultura representa al Rey David bíblico en el momento previo a enfrentarse con Goliat, y fue acogida como un símbolo de la República de Florencia frente a la hegemonía de sus derrocados dirigentes, los Médici, y la amenaza de los estados adyacentes, especialmente los Estados Pontificios.
    • 4.BERNINI
      Gian Lorenzo Bernini (Nápoles, 7 de diciembre de 1598 - Roma, 28 de noviembre de 1680) fue un escultor, arquitecto y pintor italiano, uno de los artistas más destacados del Barroco. Dominó todas las artes pero sobre todo la escultura. Las obras de Bernini revelaron ya desde un principio su enorme talento. En su primera fase estilística, Bernini demuestra un interés y un respeto absoluto por la escultura helenística, en obras que imitaban a la perfección el estilo antiguo.
      Son de este período el Ángel con el dragón y el Fauno che scherza con gliAmorini. En cambio, obras creadas en solitario por Gian Lorenzo son La Cabra Amaltea en 1615, y los dos retratos en busto de Santoni y de Giovani Vigevano para sendas iglesias. Entre 1621 y 1625 Bernini realizaría cuatro obras que lo consagrarían como un maestro de la escultura y le darían fama. Se trata de los cuatro Grupos Borghesianos, cuatro grupos escultóricos basados en temas mitológicos y bíblicos encargados por el cardenal Borghese.
    • OBRAS IMPORTANTES:
      • Éxtasis de Santa Teresa.
      Fue realizada entre 1647 y 1651, por encargo del cardenal Cornaro, para ser colocada donde iría su tumba, en la iglesia de Santa María de la Victoria donde actualmente se encuentra, en la llamada Capilla Cornaro.
      • David.
      Tiene tamaño real y está ejecutada con mármol. Pasó a formar parte de la colección de su principal mecenas, el Cardenal Scipione Borghese, y actualmente se expone en la Galleria Borghese.
      Representa al futuro rey David, uno de los personajes del Antiguo Testamento, en la escena en que derrota al gigante Goliat lanzando una piedra con una honda.
      • Apolo y Dafne.
      Es una estatua realizada entre los años 1621 y 1624. Pertenece al estilo barroco.
      Se trata de una escultura a tamaño real de mármol, expuesta en la Galleria Borghese en Roma.
      Representa el mito de Dafne, nombre que en griego significa laurel. Era una ninfa hija del dios-río Peneo. El dios Apolo, afectado por una de las flechas de Eros, la amaba, pero ella no le correspondía y le esquivaba. En una ocasión Apolo la persiguió, y ella huyó para evitarlo; entonces ella se encomendó al dios del río Peneo, que la transformó en un laurel.
    • 5.DONATELLO
      Donatello (Florencia, Italia, 1386 – ibídem, 13 de diciembre de 1466) fue un famoso artista y escultor italiano de principios del Renacimiento. Donatello destacó en una fuerza innovadora en el campo de la escultura monumental y en el tratamiento de los relieves, donde logró representar una gran profundidad dentro de un mínimo plano, denominándose con el nombre de stiacciato, es decir «relieve aplanado o aplastado». Entre sus obras más importantes destacan el David de bronce en el museo del Bargello, el Púlpito exterior de la catedral de Prato, la estatua ecuestre de Gattamelata en Padua, la María Magdalena penitente en el museo dell'Opera del Duomo en Florencia ….
    • OBRAS IMPORTANTES:
      • David.
      Es una escultura de bronce de 158 cm de altura. La obra fue realizada en torno a 1440 (o a 1430 según algunos expertos) por encargo de Cosme de Médici, que quería situarla en los jardines de su palacio de Florencia.Actualmente se encuentra en el Museo del Bargello. Es una obra representativa del quattrocento italiano y tiene un aire inequívocamente clásico debido a su desnudez y a su composición claramente praxiteliana.
      • Monumento ecuestre al condottiero Gattamelata.
      Es una estatua en bronce de Donatello, situada en la Plaza del Santo en Padua. Es una de las primeras y más importantes estatuas ecuestres de todo el Renacimiento. Es la primera estatua en honor de un guerrero de todo el mundo moderno.
      • Púlpito exterior de la catedral de Prato.
      Compuesto de mármol, bronce y mosaico, se encuentra en la parte sureste de la catedral de Prato (los relieves originales se encuentran en el Museo dell'Opera del Duomo (Prato)). El púlpito tiene una medida de 210 cm de altura hasta el tejado.
    • 6.ANTONIO CANOVAS
      Antonio Canova (Possagno, Italia, 1 de noviembre de 1757 - Venecia, 13 de octubre de 1822) fue un escultor italiano y el mayor representante del movimiento neoclásico .Hijo y nieto de canteros ,rechaza ya en sus primeros trabajos la idea del artesano gremial a favor del artista creador. Se marcha a Roma para estudiar los modelos del a antigüedad clasica.Otra clave de su estilo es la calidad sensorial que transmite a sus estatuas ,apoyada en un lustroso acabado que luego patinaba con piedra pómez ,desvaneciéndose así el tópico de frialdad, con el que se catalogaba cualquier escultura neoclásica.
    • OBRAS IMPORTANTES:
      • Las tres Gracias.
      Es una de las obras más reconocidas del pintor italiano. Estas figuras encarnan y representan el desnudo femenino de una manera perfecta que pone de manifiesto la destreza artística de Canova. Además la representación de Las tres Gracias va más allá porque el escultor consigue reflejar en esta composición mitológica el mundo interior de las Gracias.
      • Psique reanimada por el beso del amor.
      También llamada El amor de Psique o El beso, es una escultura de mármol de estilo neoclásico que representa a Cupido y Psique.
      Fue elaborada, en 1787 pero no fue terminada hasta 1793.
      • Paulina Bonaparte.
      Aparece recostada semidesnuda sobre un diván y efigiada como Venus victoriosa .
    • 7.RODIN
      Auguste Rodin (París, 12 de noviembre de 1840 - Meudon, 17 de noviembre de 1917) fue un escultor francés contemporáneo a la corriente Impresionista. Enmarcado en el academicismo más absoluto de la escuela escultórica neoclásica, es el escultor encargado no sólo de poner fin a más de dos siglos en busca de la mimesis en las artes tridimensionales, sino de dar además un nuevo rumbo a la ya obsoleta concepción del monumento y la escultura pública. Es por esto que Rodin ha sido denominado en la historia del arte: «el primer moderno».
    • OBRAS IMPORTANTES:
      • Las Puertas del Infierno.
      Es un monumental grupo escultórico. Mide 6,35 m de alto, 4 de ancho y 1 de profundidad. Contiene 180 figuras cuyas dimensiones fluctúan entre los 15 cm y más de un 1 m.
      La iconografía está basada en La Divina Comedia de Dante y en los poemas de Baudelaire de su obra Las flores del Mal, tratando de realizar una gran alegoría del amor y la condena.
      • El Pensador.
      Es una escultura de bronce. La pieza, denominada originalmente El poeta, formaba parte de una comisión del Museo de Artes Decorativas de París para crear un monumental portal basado en La Divina Comedia de Dante. El pensador, buscaba representar a Dante frente a Las Puertas del Infierno, ponderando su gran poema. La escultura es un desnudo, ya que Rodin deseaba una figura heroica al estilo de Miguel Ángel para representar tanto el pensar como la poesía.
      • El Beso.
      Apareció originalmente entre un grupo de relieves decorando la monumental puerta de bronce de la mansión Cozzi, Las Puertas del Infierno, para un nuevo museo de artes decorativas en París. La pareja fue más tarde separada de las puertas, aunque se reemplazó con una pareja de amantes en la columna inferior derecha. Antes de crear la versión en mármol, Rodin produjo varias esculturas menores en yeso, terracota y bronce.
    • 8.GREGORIO FERNANDEZ
      Gregorio Fernández (1576 - 22 de enero de 1636), escultor español, máximo exponente de la Escuela de Valladolid, heredero, pues, de la expresividad de Alonso Berruguete y Juan de Juni. De origen gallego (nació en Sarria), se instaló en Valladolid atraído por la corte entre 1601 y 1606. Tuvo un gran taller con varios aprendices y colaboradores. Su realismo, un tanto recio, pero no vulgar ni morboso, se aprecia en la honda expresión de los rostros, en la forma de destacar las partes más significativas y en los elementos que añade (postizos) para aumentar la sensación de autenticidad: los ojos son de cristal, las uñas y los dientes de marfil, los coágulos de sangre son de corcho, las gotas de sudor y las lágrimas son de resina…. Sin embargo, se muestra refinado en el tratamiento anatómico, en la sencillez de sus composiciones y en la contención de los gestos. Es muy característica su forma esquemática de tratar el drapeado, con pliegues rígidos, puntiagudos y acartonados.
    • OBRAS IMPORTANTES:
      • Cristo Yacente.
      Aparece con la cabeza reclinada encima de una almohada y reposa extendido sobre las sabanas.Realizado con madera policromada. Mide 1.55 cm.Esta situado en el Convento de los Capuchinos. El Pardo. Madrid.
      • Piedad.
      Jesús reposa sobre la Virgen, que implora auxilio alzando la mano y su mirada a los cielos. La obra fue encargada por la Cofradía Penitencial de las Angustias y sirvió como paso procesional. Realizado con madera policromada. Mide 1.75 cm.Esta situado en el Museo Nacional de Esculturas Policromadas, Valladolid.
      • Cristo atado a la columna.
      Realizado con madera policromada. Mide 1.77 cm.Se encuentra en la Iglesia penitencial de la Vera Cruz, Valladolid.
    • 9.JUAN MARTÍNEZ MONTAÑÉS
      Juan Martínez Montañés (Alcalá la Real (Jaén),1568 - Sevilla, 18 de junio de 1649) fue un escultor español a caballo entre el arte del Renacimiento y el barroco. Aunque existen referencias de que en su fase inicial trabajó la piedra, su material preferido fue siempre la madera policromada. En el campo de la policromía contó con la colaboración de grandes pintores, entre los que destaca Francisco Pacheco.
      Casi toda su obra es de carácter religioso. Fue el máximo exponente de la denominada escuela sevillana de imaginería, en la que tuvo como discípulo predilecto al cordobés Juan de Mesa. Su arte se inspiró en el natural y su producción tiene unas características más clasicistas y manieristas que propiamente barrocas, aunque al final de su carrera apuntó al realismo barroquizante. Fue creador de un lenguaje sereno y clásico que transmitiría a toda la escuela andaluza y que contrasta con el apasionamiento y mayor dramatismo de la escuela de Valladolid.
    • OBRAS IMPORTANTES:
      • Cristo de la Clemencia.
      Realizado entre 1603-1606.Situado en la sacristía de la catedral de Sevilla.
      • Inmaculada “la Cieguecita”
      Aparece como una Virgen niña, que junta las manos en actitud de orar y descansa sobre una peana de querubines, guardando una composición trapezoidal. Se le llama popularmente “La Cieguecita” por tener la mirada baja y los ojos entornados.
      • Santo Domingo penitente.
      La policromía fue realizada por Francisco de Pacheco. La escultura fue encargada para el convento de Porta Coeli, hoy en el Museo de Bellas Artes de Sevilla.
       
    • 10.ALEXANDER ARCHIPENKO
      OleksandrPorfírovich Arjípenko (Kiev, Ucrania, 30 de mayo de 1887 - † Nueva York, 25 de febrero de 1964) fue un artista, escultor y artista gráfico ucraniano de vanguardia. Asociado con el cubismo, Arjípenko se alejó de la escultura neoclásica de su época y usó el espacio negativo para crear una manera nueva de mirar a la figura humana, mostrando simultáneamente una serie de puntos de vista del sujeto. Se le conoce por haber introducido vacíos escultóricos, y por su invención de mezclar géneros a lo largo de su carrera: diseñando «esculto-pinturas», y más tarde experimentando con materiales tal como acrílico claro y terracota.
    • OBRAS IMPORTANTES:
      • Mujer Andando.
      La escultura aparece configurada por varios huecos contorneados por perfiles solidos.Fundida en bronce .Mide 67.5 cm.Se encuentra en el Museo de Arte.Denver,Estados Unidos.
      • Carrousel Pierrot.
      La figura esta realizada con yeso pintado. Mide 60.96 x 48.58 x 33.97 cm.Se encuentra en Guggenheim Museum .Nueva york.
       
      • Motivo Egipcio.
      Una de las más importantes figuras del arte de las vanguardias del siglo XX.Hecha en bronce. Las medidas son: Ancho 8 cm, Alto 35 cm y Fondo 8 cm.