La fotosintesis y la respiracion
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

La fotosintesis y la respiracion

on

  • 11,235 views

La fotosintesis y respiracion. Biología de 4º año. Kelly.

La fotosintesis y respiracion. Biología de 4º año. Kelly.

Statistics

Views

Total Views
11,235
Views on SlideShare
11,235
Embed Views
0

Actions

Likes
2
Downloads
60
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

La fotosintesis y la respiracion La fotosintesis y la respiracion Presentation Transcript

  • REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIDAD EDUCATIVA NUEVA BOLIVIA NUEVA BOLIVIA – ESTADO MÉRIDA EXPONENTES: Convita Alexandra. Araujo Yoselin. Dorante Angie.4to “A” Sarmiento María. Vázquez Kelly. NUEVA BOLIVIA, NOVIEMBRE 2011.
  • INTRODUCCIÓN. Gracias a las plantas pueden subsistir los seres humanos ylos animales, si estas no existiesen no tendríamos de quealimentarnos. Para ello, las plantas aprovechan la energía del solmediante un proceso denominado fotosíntesis, a partir del cualobtienen hidratos de carbono que son la base energética de sualimentación, pero en el proceso de la fotosíntesis intervienen máselementos.
  • Fotosíntesis En el griego antiguo foto, que significa "luz" y síntesis, que significa "unión" es la conversión de materia inorgánica en materia orgánica gracias a la energía que aporta la luz. En este proceso la energía luminosa se transforma en energía química estable. Tiene que ver con la forma cómo las plantas transforman la energía solar en energía química liberando al mismo tiempo oxígeno y agua y almacenando la energía bajo la forma de carbohidratos.
  • En el siglo XVII, realizo un experimento queresultó de gran importancia. A fines del siglo XVIII, descubrió que además de agua, absorbe bióxido de carbono del aire y las plantas verdes despiden o exhalan oxígeno.
  • Etapas de la FotosíntesisEtapa I: Requiere energía luminosa paraformar:*ATP: Adenosin Trifosfato, es el principalcompuesto portador de energía de la célulavegetal y animal.*NADHP: Nicotinamida AdeninaDinucleótido, es una molécula que intervieneen la reacción como transportador deelectrones.Etapa II: Fijación del carbono y no necesita dela luz, para transformar el dióxido de carbonoatmosférico en carbohidratos y otras moléculasorgánicas.
  • Fases OscuraLa síntesis de laglucosa ocurre en elestroma de loscloroplastos e implicauna serie de Luminosareacciones químicasque forman el llamado MembranasCiclo de Calvin tilacoidales de los cloroplastos y en presencia de luz
  • Importancia Biológica de la FotosíntesisPara la planta el resultado masimportante de la fotosíntesis es laobtención de hidratos de carbono(CH2O), que la planta va a utilizar comofuente energética en otros procesosposteriores (en larespiración), permitiéndole crecer. Unavez obtenidos en las hojas, los hidratosde carbono se reparten a todas las partesde la planta a través del floema, que esun conjunto de tuberías de vueltadistintas del xilema, y que también sonconocidos como vasos liberianos.
  • Respiración La mayoría de los seres vivos realizan esta función, mediante la cual toman el oxígeno de la atmósfera y expulsan el dióxido de carbono, además del agua dicho, en otros términos en la transformación de la molécula de azúcar y oxigeno, producto de la fotosíntesis en dióxido de carbono, agua y ATP.
  • Niveles de la RespiraciónLas células estomáticas son lasestructuras de la parte aérea de lasplantas que se encargan del intercambiogaseoso e hídrico con la atmósfera. Las células oclusivas son células de la epidermis con forma de medialuna que forman el estoma y regulan el tamaño de su apertura, llamada ostíolo.
  • Tipos de Respiración Aeróbica Anaeróbica Es un conjunto de reacciones Es un proceso biológico de oxido químicas que ocurren reducción de azúcares y otros intracelularmente y consiste en compuestos. Lo realizan la degradación de la glucosa exclusivamente algunos grupos hasta que se convierte en, agua de bacterias, no se usa oxígeno y energía en forma de ATP en sino para la misma función se presencia de oxigeno. El objetivo emplea otra sustancia oxidante final de la respiración celular es distinta, como el sulfato. producir la energía que la célula necesita para realizar trabajo mecánico, químico y de transporte.
  • Diferencias entre Fotosíntesis y Respiración Fotosíntesis Respiración *Se realiza solo en plantas * Es común en plantas y animales. verdes. *Durante el proceso de la *Durante la respiración se desdobla fotosíntesis se forman la glucosa para desprender energía. compuestos que tienen mucha energía. *La fotosíntesis además de luz *Durante la respiración se elimina utiliza H2O y CO2 para sintetizar H2O y CO2. glucosa *Libera oxígeno. *Consume o utiliza oxígeno. *Se acumula energía. *Libera energía. *Se utilizan compuestos químicos *Se utilizan compuestos complejos sencillos para obtener para producir compuestos sencillos compuestos complejos, hidratos = CO2 y H2O. de carbono y otros.
  • CONCLUSIÓN *En la fotosíntesis, gracias a la energía aportada por la luz solar, se unen el dióxido de carbono y el agua para formar azúcares. Como producto de desecho, se arroja oxígeno a la atmósfera.*En la respiración, por el contrario, se quemanazúcares en las mitocondrias celulares, aportandola energía necesaria para las funciones vitales. Enesa combustión se consume oxígeno atmosféricoy se arrojan, como productos de desecho, dióxidode carbono y agua.
  • "Aunque supiera que el mundo se va aacabar mañana, nosotros hoy, aúnplantaríamos un árbol". Gracias…