Uv pc-002-creatividad teoria

3,910 views
3,730 views

Published on

Universidad del Valle - Clase de Teoria de la Creatividad

Published in: Design
0 Comments
11 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
3,910
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
372
Comments
0
Likes
11
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Uv pc-002-creatividad teoria

  1. 1. ATENZION
  2. 2. 1El concepto de creatividad
  3. 3. b.- Origen y uso del término Origen anglosajón: traducción del término inglés creativity. Sustantivo derivado del infinitivo CREAR, del latín creare: “producir algo de la nada”. Creatividad es “facultad de crear”, “capacidad de creación”. Reciente aparición: Oxford English Dictionary, primera utilización del término en 1875. Diccionario Lengua Española, lo incorpora en 1984.
  4. 4. b.- Origen y uso del término En 1950 el psicólogo Joy Paul Guilford, pronuncia su conferencia “Creativity”, en la Asociación Americana de Psicología. Redescubrió el término, entendiéndolo como: instrumento de trabajo, relacionado con las capacidades de la mente, facultades superiores del hombre. En general se utiliza para referirse a “la capacidad del sujeto de producir algo nuevo o comportarse con cierta originalidad”: “EN GRAN VARIEDAD ÁREAS”
  5. 5. CREAtividad
  6. 6. c.- Connotaciones más usuales Dos significados principales: A.- Interpretación de carácter mágico-religiosa: creatividad ligada a una especie de lugar privilegiado, que preexiste al diseñador y al producto creativo. INDEPENDIENTE DEL PROPIO SUJETO, NO SE CONTROLA. B.- Creatividad ligada a la actividad productiva, la obra creativa como resultado del proceso de producción. EL SUJETO LA LLEVA A CABO, ES INTENCIONAL.
  7. 7. c.- Connotaciones más usuales A.- Interpretación de carácter mágico-religiosa: Encontrar el camino que conduzca a crear, connotaciones al azar, búsqueda de ideas sin conocer. Idea de ser superior, entidad sobrenatural, revelación del don del descubrimiento. EL MITO DE LA INSPIRACIÓN. Creativo: ser especial con atributos divinos, supeditado a la concesión o no de este poder. Sinónimos: invención, descubrimiento, intuición, iluminación, genialidad.
  8. 8. c.- Connotaciones más usuales B.- Creatividad ligada a la actividad productiva. El creador puede plantearse la calidad del producto y formas de mejora del mismo. “Contexto económico”. Al ser intencional/consciente, puede ser analizada y descrita, contiene comportamientos susceptibles de tratamiento empírico (cognoscitivo). En este ámbito surgen técnicas de creatividad, que intentan sistematizar la actividad creativa. Sinónimos: fluidez de pensamiento, imagi-nación, originalidad, productividad, etc.
  9. 9. Le-llan…
  10. 10. d.- Definiciones sobre Creatividad “La creatividad es una disposición hacia la originalidad” FRANK BARRON Investigación centrada en las características de la personalidad creativa.
  11. 11. d.- Definiciones sobre Creatividad “La Creatividad es un proceso que se desarrolla en el tiempo, y que se caracteriza por la originalidad, el espíritu de adaptación y el cuidado de la realización concreta”. Este proceso puede ser breve, como una improvisación musical o muy largo como los años que precisó Darwin para crear su teoría de la evolución DONALD W. MAC KINNON Investigación centrada en características de la personalidad creativa, pero también debe dar solución efectiva a problema
  12. 12. d.- Definiciones sobre Creatividad “Capacidad de descubrir relaciones entre experiencias antes no relacionadas, que se manifiestan en forma de nuevos esquemas mentales, como experiencias, ideas y procesos nuevos” PAUL MATUSSEK Investigación centrada en que la creatividad se basa en la experiencia, en lo ya existente para obtener lo nuevo.
  13. 13. d.- Definiciones sobre Creatividad “La creatividad implica la invención, es decir, la fabricación de máquinas o de nuevos procedimientos gracias a la aplicación de los hechos y de principios nuevos o antiguos, o gracias a una combinación de ciertos o de algunos de entre ellos, para descubrir combinaciones y hechos todavía más nuevos, y para hacer la síntesis de nuevas estructuras, según datos cuyos vínculos hasta ahora no habían sido reconocidos ni utilizados” LAWRENCE S. KUBIE
  14. 14. d.- Definiciones sobre Creatividad “La creatividad es la aptitud de un niño para producir asociaciones únicas y numerosas con relación a la tarea propuesta y en un ambiente relativamente relajado” M.A. WALLACH y N. KOGAN Creatividad como asociaciones, insiste en la cantidad y en la especificidad e incorpora la idea de las condiciones que favorecen la creatividad.
  15. 15. d.- Definiciones sobre Creatividad “La creatividad se define como la aptitud por combinar conjuntos originales a partir de elementos preexistentes. Esto es, combinar lo que ya es conocido para obtener lo nuevo. Es así que la creatividad es un proceso esencialmente combinatorio” JOAN COSTA Investigación centrada en la creación a partir de lo que otros han hecho con anterioridad. Rechaza la creación pura a partir de la nada.
  16. 16. d.- Definiciones sobre Creatividad “La creatividad es una facultad de la inteligencia que consiste en reorganizar los elementos del campo de percepción de una manera original y susceptible de dar lugar a operaciones dentro de cualquier campo fenomenológico” ABRAHAM MOLES y ROLAND CAUDE Investigación centrada en la relación existente entre la creatividad e inteligencia. Consideran la creatividad como parte de la inteligencia.
  17. 17. Dia-grama
  18. 18. Entienden…
  19. 19. DIGAN YES, SI, SI, SI, SI, YES, YES, YESOH MY GOOOOOOODDDDDD…!
  20. 20. Algunasanotaciones…
  21. 21. 2Líneas de investigación de creatividad
  22. 22. 2.1.- Principales líneas de investigación del Diseño-Psicologia 2.1.- Principales líneas de investigación a.- La creatividad desde el sujeto - Características de la personalidad - Características intelectuales b.- La creatividad desde el proceso - Modelos clásicos - Modelos cognitivos c.- La creatividad como producto
  23. 23. a.- La creatividad desde el sujetoCaracterísticas de la personalidad.Punto de partida:La creatividad es una propiedad poseída en cantidadvariable por los individuos, susceptible de revelarse más omenos según las situaciones.Los Números de rasgos relacionados con la personalidad creativa sonmuchos, presentaremos algunas aptitudes, las más señaladas por lamayoría de los investigadores (Diseñadores-Psicologos).
  24. 24. a.- La creatividad desde el sujeto Características de la personalidad.• Capacidad para saber detectar los problemas. Suele ir acompañada de: - Actitud abierta y crítica frente al entorno. - Adaptabilidad a las diversas condiciones del medio. - Gran capacidad de reacción.• Posibilidad de percibir cambios en su campo perceptivo.• Originalidad: no imitar, ser novedoso, espontáneo, serinconformista.• Interés y predilección por lo nuevo: capacidad de lograrcombinaciones nuevas de elementos.
  25. 25. a.- La creatividad desde el sujeto Características de la personalidad.• Persistencia y confianza en la solución del problema:Entusiasta con su tarea y tolerante ante la posible frustración.•Energía y motivación por el éxito y gran capacidad deiniciativa.• Curiosidad intelectual.• Aceptación de uno mismo: fuerza del “yo”.• Valentía intelectual, no conformismo y no convencionalismo.• Autonomía intelectual e independencia de juicio.
  26. 26. a.- La creatividad desde el sujetoCaracterísticas de la personalidad.• Socialmente introvertidos y autosuficientes.• Incapaces de adaptarse a exigencias sociales.• Tolerancia con la ambigüedad.• Rapidez para producir ideas.• Flexibilidad de pensamiento.• Capacidad de análisis y síntesis.
  27. 27. Características intelectuales: Guilford.1.- LA FLUIDEZ: aspectocuantitativo de producción.Cantidad, flujo de ideas osoluciones que un sujeto es capazde producir ante un problema.2.- LA FLEXIBILIDAD: aspectocualitativo de la producción.Capacidad de reestructurarsituaciones y dar solucionesdiferentes ante un problema.
  28. 28. Características intelectuales: Guilford.3.- LA ORIGINALIDAD: producirrespuestas infrecuentesestadísticamente4.- LA ELABORACIÓN: capacidad de“tratar” algo cuidadosa yminuciosamente. Permite imaginarlos siguientes pasos una vez se haconcebido. No basta con tener unaidea hay que saber llevarla a cabo.
  29. 29. TODOS SOMOS CREATIVOS (…)
  30. 30. b.- La creatividad como procesoPrincipales modelos del proceso creativoModelos clásicos:Explican el proceso a través de etapas, mostrándolo comouna sucesión ordenada de fases por las que va pasando elsujeto, descripción desde fuera a través de los distintosestadios por los que éste transcurre.Modelos cognitivos:Tratan de explicar el proceso creativo desde dentro delsujeto, a través de las distintas operaciones y mecanismoscognitivos que dan lugar a la actividad creativa.
  31. 31. Características de la personalidad CREAtiva.TAYLOR Y HOLLANDFluidez - Flexibilidad- Originalidad - Elaboración
  32. 32. a.- La creatividad desde el sujeto Características de la personalidad. TAYLOR Y HOLLAND“ Existen pruebas de que las personas creativas son: • más autónomas que las otras, • más autosuficientes, • más independientes en sus juicios, • más abiertas a lo irracional, • más estables, • más femeninas en intereses y características, • más dominantes y autoafirmativas, • más complejas, • se aceptan más a sí mismas,...
  33. 33. Características de la personalidad.TAYLOR Y HOLLAND •... poseen más recursos, • más radicales y bohemios, • más autocontroladas, • posiblemente más sensitivas emocionalmente, • más introvertidas, aunque atrevidas • bajos en agresividad, • bajos en dogmatismo, • bajos en deseabilidad social, • bajos en sociabilidad • y bajos en vigor masculino”
  34. 34. Si aun no losomos,podemosaprender…
  35. 35. ATREVE-TE-TE
  36. 36. TODOS SOMOSCREATIVOS
  37. 37. Diseñen su vida
  38. 38. 3Como funciona el proceso de creación
  39. 39. Hay cienciao diversión
  40. 40. a.- Como funciona el proceso de la creación Proceso simple Dewey Wallas Rossman 1 Encontrar el problema Observar una dificultad 2 Definir el problema Formular el problema 3 Preparación Revisar la información 4 Incubación 5 Posibles soluciones Iluminación Formular las soluciones 6 Analizar las consecuencias Verificación Examinar las soluciones 7 Formular nuevas ideas 8 Aceptar la solución Aceptar nuevas ideas
  41. 41. Vea-mos…
  42. 42. a.- Como funciona el proceso de la creación Preparación
  43. 43. a.- Como funciona el proceso de la creación Incubación
  44. 44. a.- Como funciona el proceso de la creación Iluminación
  45. 45. a.- Como funciona el proceso de la creación Verificación
  46. 46. a.- Como funciona el proceso de la creación Acción
  47. 47. CUIDADOCON TUSIDEASPodrías dañara alguien…!
  48. 48. 4Conclusiones
  49. 49. Conclusiones1.- La creatividad se localiza en el ser humano enforma de aptitudes o facultades.Se ubica en el interior de cada uno de los seres humanos.2.- La creatividad no es una cualidad de seresespeciales.Al estar ligada a la personalidad, bien como aptitudesintelectuales o de la personalidad, significa que espatrimonio de todos los humanos.
  50. 50. Conclusiones3.- La creatividad no significa la obtención de cosas apartir de la nada.Partiendo de lo ya existente se consigue algo nuevo,diferente de lo que había antes.4.- La obtención de productos creativos no se debe arevelaciones divinas.Es consecuencia del procesamiento de la información que,internamente, lleva a cabo el sujeto.
  51. 51. Conclusiones5.- La creatividad no es una facultad que ejercite elsujeto sin saber por qué.Es una actividad intencionada y dirigida a un fin: la soluciónde los problemas.6.- La creatividad lleva aparejada la novedad.Las soluciones dadas han de ser nuevas, diferentes a las yaexistentes, en definitiva: originales.
  52. 52. Re-flexionemos…
  53. 53. La solución estaen vos…
  54. 54. Diseño Grafico 2012Las imágenes han sido obtenidas de diferentes páginas web.Dada la gran diversidad de webs que existen es difícil saber la autoría de las mismasNo obstante, si los autores desean su reconocimiento o eliminación, no tienen más que indicarlo.Documento licenciado bajo Reconocimiento- NoComercial. CompartirIgual. (by-nc-sa)

×