Navegantes virtuales fase 2
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Navegantes virtuales fase 2

on

  • 798 views

FASE PLANIFICACION

FASE PLANIFICACION

Statistics

Views

Total Views
798
Views on SlideShare
506
Embed Views
292

Actions

Likes
0
Downloads
1
Comments
0

4 Embeds 292

http://navegantesv1234.blogspot.com 282
http://navegantesv1234.blogspot.de 8
http://navegantesv1234.blogspot.com.es 1
http://navegantesv1234.blogspot.ru 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Navegantes virtuales fase 2 Navegantes virtuales fase 2 Presentation Transcript

  • Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 - Modelo PACIE - Capacitación UNIVERSIDAD ALFA - GUATEMALA NAVEGANTES VIRTUALES HACIA LA VICTORIA Coordinador: José Brito Responsable del Scribd - Investigación Lorena Bayas Responsable del Slide - Planificación Marvelys Alvarado Responsable del Youtube - Solución Elizabeth Ballestero Responsable del blog – Evaluación José Brito Responsable del foro - coordinación - Autonomía. José BritoPalabras Claves: FATLA, Elearning, Modelo PACIE, Capacitación, Educación Virtual, NAVEGANTES VIRTUALES.
  • José Brito Venezuela Marvelys Alvarado Venezuela Elizabeth Ballestero Costa Rica Lorena Bayas Ecuador
  • La Fundación para la Actualización TecnológicaLatinoamericana (FATLA), a través del equipo de Asesoría Tecnopedagógica “Navegantes Virtuales hacia la Victoria” proponeImplementación de un “Programa de Capacitación DocenteInstitucional” para el uso correcto de las Tecnologías deInformación y Comunicación (Tics) en procesos educativos de lainstitución en la Universidad AlfaModalidad: Totalmente Elearnig.
  • 1.Presentación1.Contenidos2.Justificación3.Situación (Caso de estudio: caso 1)4.Etapas de la Fase de Planificación: Presentada en la plataformaMetodología PACIE6. Análisis de las fases de planificación: Diagnóstico Programación Análisis de Necesidades: Tutor y Universidad Recursos (Talento Humano- Tecnológico-Financieros)Ejecución: diseño del producto y/o solución: Etapa 1 Modelo A Modelo BEvaluación:
  • Análisis de tareas: Estrategias para la sustentabilidad de la propuesta y/o solución Estrategias para implantar el programa Estrategia de selección del modelo Diseño seleccionado: descripción Contenido del diseño: según metodología PACIE Prueba de evaluación del proyecto: prototipo Planificación del producto y/o solución: Etapa 2 Descripción del plan: visión holística del proyecto Análisis de necesidades vs tiempo Prueba de evaluación vs tiempo Ejecución de la capacitación Informe final a las autoridadesCronograma de ActividadesReferencias
  • “La vida no se detiene con el ayer” Kalil Gibram La tecnología llegó para quedarse, la educación no puede verseprivada de esa realidad, y el uso correcto de las TICs puede aportaruna riqueza indiscutible tanto en la nueva forma de conceptualizarla docencia como en la nueva forma de abordar el aprendizaje ycreatividad por parte de los estudiantes. Es indiscutible la relevancia personal y social del aprendizaje,las TIC ofrecen múltiples capacidades potencializadoras de losaprendizajes, pero sólo su uso correcto lo logrará, como afirmaJudit Miniam.
  • Los estudios de la Organización para la Cooperación y elDesarrollo Económicos (OCDE) distinguen entre el uso de las TICspor estar disponibles en los centros educativos y los cambios realesen las prácticas de trabajo y aseguran que “tanto la competencia delas infraestructuras como la de profesores son necesarias paraintroducir con éxito las TICs en las escuelas” (Venesky y Davis,2002, pág. 40, citado en Carnoy)
  • Según Baxterra y Ebxebarría: “La información se duplica cada 80días, un niño en un día recoge la información que una persona delSiglo XVII recogía a lo largo de su vida, la tecnología actual dentrode 10 años estará obsoleta, el 40% de los puestos todavía no se hainventado, la sociedad tiende a la globalización”. En el futuro¿quién sabe? Estos podrían ser los grandes retos- Adecuación a la realidad de una era digital,- Caminar hacia una escuela para todos-as,- Una nueva pedagogía para las nuevas herramientas- Aprendizaje a lo largo de la vida- Utilizar todas las inteligencias- Fomentar el trabajo cooperativo- Ser crítico en el tratamiento de la información- Promover relaciones saludables y una buena ..convivencia- Cambiar el escenario (Baxterra y Ebxebarría)
  • La tecnología se ha vuelto indispensable, una instituciónpara ser competitiva debe ofrecer educación completamente enlínea. Respecto a la situación educativa en Guatemala, VerónicaSpross (2011), en su artículo Desafíos en Educación 2012 planteaque “La situación en que se encuentra el sistema educativo enGuatemala es preocupante, principalmente porque no se estácumpliendo el objetivo principal, relativo al aprendizaje de losestudiantes. No están aprendiendo lo necesario ni adquiriendolas destrezas y capacidades que les resultan útiles para la vida yel mundo laboral”.
  • Esta visión se plantea en varios ámbitos del quehacereducativo de este país y sirven de sustento para las orientacionespolíticas estratégicas emanadas la Secretaría de Planificación yProgramación de la Presidencia de Guatemala 2012-2014(SEGEPLAN) entre las cuales se encuentran: Mejorar la cobertura educativa en todos los niveles. Mejorar la calidad educativa en todos los niveles. Ampliar y dar sostenibilidad a los procesos de formación de lasy los docentes. Lo anterior evidencia la importancia que se está dando a laformación docente para el mejoramiento de los procesoaprendizaje en este país.
  • Institución: Universidad AlfaPaís: GuatemalaTipo de educación: PregradoTotal sedes y núcleos: 6N° de docentes: 220Situación:La institución no cuenta con plataforma para educación virtual.El 50% de los docentes no tienen destrezas informáticas.El 30% de los docentes tienen un ordenador personal con conexióna internet.2 de los núcleos no tienen conexión de banda ancha a internet.Tienen 18 meses para capacitar a todos sus docentes en el manejode las TIC.
  • Pedro Camacho (2012), plantea que PACIE es unametodología que facilita la inclusión el Elearning en los procesostecnoeducativos, para que los mismos sean desarrollados en formapaulatina y eviten el impacto que puedan generar las resistencias obarreras en diferentes grupos de la comunidad educativa.Esta metodología busca incluir las TICs dentro de los procesoseducativos enfocándose en el docente y facilitándole enfocarsedirectamente en los procesos educativos que son los másimportantes.
  • PACIE puede adaptarse a cualquier modalidad educativa,presencial reforzando las cátedras educativas, a distancia para ellogro de mayor eficiencia en procesos operativos, académicos yeducativos, Elearning, con un espacio virtual abierto deconstrucción y creación de conocimiento.
  • A) Departamento de Educación en Línea DEL El DEL será constituido por un pedagogo, un comunicador yun técnico, direccionados por el pedagogo ya que el punto clave esla educación. Este departamento deberá coordinar la aplicaciónde la metodología PACIE salvando cualquier problema que sepresente en procesos administrativos convencionales de lainstitución. Este departamento será incluido dentro delorganigrama funcional institucional a la misma altura y con losmismos derechos de las direcciones de las escuelas educativas.
  • B) Campus virtual CV El CV es la cara digital del proceso y el eje principal de lacomunicación y del manejo de los recursos y contendrá un portaleducativo, un sistema de aulas virtuales, un sistema decomunicación interno, un sistema de mejoramiento profesional,deberá cumplir con estándares tecnológicos de punta.C) El Centro de interacción virtual CIV El CIV es el elemento primordial para la interacción de todoslos elementos de la comunidad de aprendizaje, punto clave de enlacede los miembros de la comunidad del aprendizaje.
  • D) Comunidad del Aprendizaje CALa comunidad de aprendizaje traslada el eje tradicionalmenteotorgado al estudiante y lo centra en el docente, entregándoletodas las facilidades necesarias para usar la tecnología de puntapara crear una nueva educación.E) OperatividadLa operatividad del proceso inicia con la comunidad delaprendizaje que es la que fija el Alcance, hasta donde va a llegar lainstitución, interviene directamente con el centro de interacción yel campus virtual, controladas directamente por el DEL. Al generarprocesos de capacitación automáticamente se generan procesosde interacción virtual, todo ello hará posible un verdadero eElearning, es decir procesos de educación virtual reales, objetivoscon productos claros.
  • FASE 1 PRESENCIA Campus virtual con Imagen corporativa institucionaldefinida, información hipermedial y multmedial que otorgueverdadera presencia al campusFASE 2 ALCANCE La fase de alcance entregará una planificación que permitacrear una secuencia delicada y paulatina de asignaturas, escuelas,procesos, tutores, estudiantes sin descuidar el enfoque pedagógicoen las nuevas actividades tecnoeducativas.
  • FASE 3 CAPACITACION La capacitación debe ser en forma permanente por cuantola comunidad educativa y en especial el docente deben estarcapacitándose y actualizándose no solo en el uso de la tecnologíasino en estrategias de comunicación y motivación, en esquemaspara educar constructivistamente y desarrollo de destrezas detolerancia y socialización que fomenten la interacción con calidezhumana.FASE 4 INTERACCION La interacción nace de los procesos de comunicación desdediferentes puntos de la comunidad del aprendizaje, la cual debesentirse motivada, involucrada para participar activamente.
  • FASE 5 E LEARNING Con los recursos y tecnología de punta (TICs) la educacióndebe evolucionar en sus procesos, fomentando el constructivismo,el aprendizaje colaborativo, el aprender haciendo, y la autoresponsabilidad sobre el propio proceso de aprendizaje. El proyecto de capacitación propuesto planificará lasprimeras tres etapas de PACIE: Presencia, Alcance y Capacitación.Las etapas de Interacción y Elearning se implementarán cuandoentre en ejecución la capacitación.
  • En esta fase se diseñó el producto o solución y se planificola ejecución del mismo de la siguiente manera:•Se capacitará todos los docentes•Se usarán todas las herramientas virtuales•La capacitación será totalmente Elearning•Se estimó el presupuesto•Se implementó en el diseño la metodología PACIE•Se elaboraron los Estándar, Benchmark y Skill
  • Universidad Alfa - Guatemala Tipo de educación: Pregrado• Total sedes y núcleos: 6• N de docentes: 220• Situación:• Situación: La institución no cuenta con plataforma para educación virtual. El 50% de los docentes no tienen destrezas informáticas. El 30% de los docentes tienen un ordenador personal con conexión a internet. 2 de los núcleos no tienen conexión de banda ancha a internet. Tienen 18 meses para capacitar a todos sus docentes en el manejo de las TIC.
  • Creación del Departamento de Educación en Línea: un pedagogo,un comunicador y un técnico informáticaAdquisición de Plataforma para la educación virtualCapacitación a 220 docentesAdquisición de 154 computadoras personalesConexión banda ancha a internet de 2 de los 6 núcleosElaboración del diseñoEvaluación de la propuesta
  • Programación: Análisis de Necesidades Para el Tutor: Según Pedro Camacho el programa decapacitación “está enfocado única y exclusivamente hacia los tutoresporque somos el eje del cambio de esta revolución tecno-pedagógicaen la web”. (video macro-micro, Pedro Xavier Camacho Pazmiño . Es necesario que los docentes manejen los recursos no sólo encalidad de docentes sino con la destreza que genera la experiencia deser usuario de los mismos y poder así organizar experiencias deaprendizajes significativos
  • Para la Universidad: el programa permitirá que lainstitución se mantenga a la vanguardia del desarrollo tecnológicodel país, además aumentara su radio de acción a lugares dondesea difícil el acceso. También garantizará la formación permanente del personaldocente, abriendo una variada posibilidad de cursos on line quelos docentes pueden realizar para el mejoramiento de su praxiseducativa y por consiguiente elevar la calidad de la educación en elpaís
  • La Universidad y por consiguiente el sistema académicosuperior estará capacitado para ofertar carreras completamenteelearning que le ofrezcan espacios abiertos para creación deconocimiento colaborativo por parte de los estudiantes y losmismos docentes
  • Autoridades de la Universidad110 docentes con destrezas tecnológicas que serán apoyo paraaprendizaje colaborativo de los otros 110Director del Departamento de Educación en Línea: PedagogoIngeniero en Sistema para la parte técnicaUna SecretaríaDiseñador GráficoUn ComunicadorAsesores de Navegantes VirtualesTutores Virtuales para la Fase de Capacitación
  • Servidores para plataforma MoodlePlataforma MoodleLaboratorios: Computadoras y AccesoriosConexión de banda ancha a internet en los dos núcleos que noposeenEquipos de comunicación y seguridad.
  • Actividad Costo DólaresCostos de la Plataforma Moodle 850Costos de Interconectividad x mes 200Trabajo del administrador campus 600Salario 5 instructores del curso ( 50001000c/u)Uso de computadores PC 2000Material para acreditación $10 por 2200participante (diploma)Total en Gastos 10.850 Dólares
  • Ejecución: Diseño del Producto y/o solución: Etapa 1. Modelo A (Lineal) Objetivos Dimensiones Indicadores Estrategia Propuesta Contexto General El programa está promovido Valorar si el programa de formaciónDiagnosticar las se adecúa a las características, por instituciones u organismoscompetencias que condiciones y necesidades delposeen los docentes relevantes y reconocidos en el contexto educativo en el que elde pregrado de la campo de la formación sistema formativo (alumnos,Universidad Alfa de docente. profesores, organización yGuatemala sobre el recursos) se inserta y en qué medidauso correcto de las lo hace.TIC´s en la praxis Plataforma para educación virtual.educativa. Contexto Particular Docentes con destrezas informáticas. Redacción de encuestas, entrevistas Docentes ordenador personal y y análisis de base de datos conexión a internet. Núcleos con conexión de banda ancha a internet. Capacitación a un grupo docentes en el manejo de las TIC Tiempo de Tiempo de adiestramiento 18 meses a Diseño de ejecución adiestramiento un grupo de docentes
  • Diseño de Modelo A (Lineal) Diseño de Modelo B (Sistémico) Objetivos Dimensiones Indicadores Estrategia Propuesta Las metas generales del programa de formación están Valorar si el programa comprometidas con la mejora de la calidad del de formación se adecúa Diagnosticar las aprendizaje del alumnado en la sociedad del a las características, competencias que Contexto conocimiento. condiciones y poseen los El programa se inserta dentro de un plan más amplio necesidades del docentes de que ofrece al profesorado una diversidad de acciones contexto educativo en el pregrado de la formativas que pueden llegar que el sistema formativo Universidad Alfa a configurar diferentes itinerarios formativos ya sean (alumnos, profesores, de Guatemala presenciales u online. organización y sobre el uso El programa se inserta en una política de utilización recursos) se inserta y en correcto de las de las qué medida lo hace. TIC´s en la praxis nuevas tecnologías como un medio para favorecer una educativa. formación docente accesible, democrática y de calidad. El programa promueve procesos de reforma educativa en línea con demandas, tendencias e informes internacionales.
  • Objetivos Dimensiones Indicadores Estrategia Propuesta Los objetivos del programa promueven la Definir las competencias Objetivos integración de que se espera que adquiera las tics en las diferentes fases del proceso o mejore el profesorado, y de enseñanza aprendizaje. se han planificado de forma Los objetivos del programa muestran que sean revisables, cómo se integrarán evaluables y que incidan en las características diferenciadoras de los la práctica. distintos contextos locales en el desarrollo del programa El diseño del programa prevé los Tomar en consideración la Diversidad diferentes niveles de diversidad de condiciones, competencia en el uso de las tics por intereses, motivaciones y parte del niveles de partida del profesorado participante. profesorado susceptible de participar en el programa.
  • Objetivos Dimensiones Indicadores Estrategia Propuesta Contenido El contenido está actualizado y es Evaluar si los contenidos coherente con el del programa promueven curriculum y con estándares educativos la nacionales. comprensión por parte del profesorado, están actualizados y presentan el conocimiento vinculado a un contexto de aplicación práctica. Estrategia El diseño del programa promueve la Valorar si el programa utilización de favorece, en su diseño, estrategias de aprendizaje basadas en el estrategias formativas y de trabajo aprendizaje adecuadas a cooperativo entre profesores del mismo los objetivos y contenidos, o diferente promoviendo múltiples centro educativo que conduzcan a la formas de aprendizaje creación de redes o comunidades de activo en el profesorado. aprendizaje.
  • Objetivos Dimensiones Indicadores Estrategia Propuesta Recursos El diseño del programa especifica adecuadamente Prever los recursos las necesidades de hardware y software, así como tecnológicos, financieros, de infraestructuras que se requieran para el pedagógicos y humanos desarrollo del mismo. necesarios para el desarrollo El diseño especifica y detalla adecuadamente el del mismo. presupuesto del programa, incluyendo tanto las aportaciones individuales (matrículas) como las dotaciones económicas a escuelas y/o profesores para el desarrollo del programa. Plataforma La plataforma tecnológica permite el acceso Evaluar si ésta se ha Tecnológica abierto a los recursos externos (artículos, capítulos realizado siguiendo los de libros u otros documentos de la red) o internos procedimientos de (elaborados por los formadores), que se utilicen en usabilidad y accesibilidad el programa de formación, y que tengan esta adecuados a fin de propiciar naturaleza de materiales open access, permitiendo un aprendizaje acorde con el cómputo de accesos y citas a los dispositivos las metas y objetivos del recolectores de éstas. La plataforma tecnológica programa dentro de la permite el acceso abierto a los recursos externos modalidad de odl (artículos, capítulos de libros u otros documentos (aprendizaje abierto y a de la red) o internos (elaborados por los distancia). formadores)
  • Objetivos Dimensiones Indicadores Estrategia Propuesta Usabilidad La interfaz presenta una estructura en la Diseñar del programa de que los elementos se encuentran formación es sensible a las organizados de una forma consistente. Por normas de ejemplo, cada unidad cuenta con las usabilidad que favorecen el siguientes secciones: aprendizaje abierto y a introducción, contenidos, recursos, tareas distancia. y evaluación. El programa de formación incluye demostraciones que permiten al profesorado observar y practicar paso a paso procesos complejos. El programa promueve una variada comunicación, interacción entre el profesorado y de éste con los formadores, a través del uso de herramientas tecnológicas: foro, correo chat, video, blog, wiki… Tiempo de Tiempo de adiestramiento del personal Diseño de ejecución adiestramiento docente 15 meses.
  • Evaluación Análisis de tareas: Estrategias para la sustentabilidad de la propuestay/o soluciónValoración del diseño de proyecto con los requerimientos de laUniversidad Alfa de Guatemala.Aplicación de la matriz DOFAObjetivo:•Crear un programa de capacitación docente centrado en las TIC´Scomo un capital humano de alta calidad, competitividad yproductividad para elevar el perfil personal. Profesional y laboral enla Universidad Alfa de Guatemala.
  • Evaluación Análisis de tareas: Estrategias para la selección del modelo a crear (implantar) Descripciones Diseño Modelo A Diseño Modelo BRedacción de encuestas, entrevistas y análisis de base de nivel alto nivel altodatosValorar si el programa de formación se adecúa a lascaracterísticas, condiciones y necesidades del nivel alto nivel altocontexto educativo en el que el sistema formativo(alumnos, profesores, organización yrecursos) se inserta y en qué medida lo hace.Definir las competencias que se espera que adquiera omejore el profesorado, y se han planificado de forma que nivel medio nivel altosean revisables, evaluables y que incidan en la práctica.Tomar en consideración la diversidad de condiciones,intereses, motivaciones y niveles de partida del nivel medio nivel Altoprofesorado susceptible de participar en el programa.
  • Descripciones Diseño Modelo A Diseño Modelo BEvaluar si los contenidos del programa promueven lacomprensión por parte del profesorado, están Nivel bajo nivel altoactualizados y presentan el conocimiento vinculado aun contexto de aplicación práctica.Valorar si el programa favorece, en su diseño,estrategias formativas y de aprendizaje adecuadas a los nivel medio nivel altoobjetivos y contenidos,promoviendo múltiples formas de aprendizaje activoen el profesorado.Prever los recursos tecnológicos, financieros,pedagógicos y humanos necesarios para el desarrollo Nivel alto nivel altodel mismo.
  • Descripciones Diseño Modelo A Diseño Modelo BEvaluar si ésta se ha realizado siguiendo losprocedimientos de usabilidad y accesibilidad Nivel medio nivel altoadecuados a fin de propiciar un aprendizaje acordecon las metas y objetivos del programa dentro de lamodalidad de odl (aprendizaje abierto y a distancia).Diseñar del programa de formación es sensible a lasnormas de usabilidad que favorecen el aprendizaje Nivel medio nivel altoabierto y a distancia.Prueba de evaluación del proyecto No presenta Si presentaEvaluación del prototipo Al final de la primera fase Antes, durante y después de su aplicación
  • Descripciones Diseño Modelo A Diseño Modelo BDescripción del modelo Diseño lineal Diseño sistémico Extensivo, la capacitación se hace enTiempo de ejecución disponible (18 dos fases. Primero se capacitan a Continuo, Capacitación simultaneameses) los docentes que poseen PC, de los 220 docentes, ubicados en 5 segundo los docentes capacitados grupo de 44 c/u distribuidos en se convierten en multiplicadores forma homogénea. del grupo restante.Tiempo de adiestramiento 14 meses 15 mesesCosto Variable según su avance y Fijo con capacitación simultanea desarrolloFases de requerimiento- prueba- 4 mes 3 mesinforme final
  • Evaluación Análisis de tareas: Evaluación Diseño seleccionado: descripción Diseño seleccionado Modelo BAl realizar las evaluaciones contra las especificaciones del proyecto, se selecciona aldiseño de modelo B, pues presenta:Mejor aplicación, seguimiento y control de cada una de las fases. La operatividad deldiseño se realiza en un tiempo menorSe capacitan a los docentes en forma simultaneaSe ubican a los docentes en 5 grupos de forma homogénea sin importar el conocimientoque posean acerca del manejo y uso de las TIC SLos docentes se ubican de manera uniforme en cada grupoSe desarrolla un aprendizaje colaborativo y cooperativoEl proceso de evaluación es continuoLos docentes al finalizar la capacitación elaboraran un prototipo de aula virtual en elcurso de su especialidadSe hace operativa a través de la articulación de 2 modelos sistémicos (Stufflebeam 1971y Marcelo 2007)
  • Contenido de Diseño Final OBJETIVO GENERAL CONTENIDOS DURACIÓN Análisis de Conocer características de la 8 Semanas necesidades Institución para diseñar el proyecto. Crear el DEL, la configuración del campus virtual y la ideación del centro de interacción virtualPrueba del producto Realizar la evaluación del proyecto 2 Semanas y/o solución prototipoMódulo 1 Homologar los conocimientos Conceptos básicos 12 semanasInformática Básica básicos de informática en los Software libre vs docentes propietarios Procesadores de texto Hojas de cálculo Creador de presentaciones
  • OBJETIVO GENERAL CONTENIDOS DURACIÓNMódulo 2 Las TICs Adquirir el conocimiento para Influencia de las TICs en la manejar las herramientas TICs educación 12 semanas La revolución de las TICs Destrezas profesionales nuevas Conocimiento Tecnológico Brecha digitalMódulo 3 Plataforma Configurar y aprender el manejo de Historia y Desarrollo 12 semanasMoodle los recursos de la Plataforma Moodle Características generales de la plataforma Recursos generales de la plataforma Forma de calificar en la plataforma Modelo Educativo de la PlataformaMódulo 4 Entornos Utilizar los EVAs de la plataforma Las TICs en el aula 12 semanasVirtuales de acorde a la metodología PACIE Creando tu propio EVAAprendizaje EVA Objetivos de los EVA Campus Virtual Pros y - contras del Elearning
  • OBJETIVO GENERAL CONTENIDOS DURACIÓNMódulo 5 Metodología Desarrollar la capacitación Metodología PACIE 12 semanasPACIE con base en la metodología Fase de Presencia PACIE Fase de Alcance Fase de Capacitación Experiencia individual aplicando las tres primeras fases PACIE Informe final a las Presentar resultados de la 2 Semanas autoridades Capacitación Realizada a las autoridades de la Universidad 72 Semanas 18 meses
  • 1)Prueba de Evaluación del Proyecto (modelo 1) CONTEXTOSelección del Implantación del Evaluación delPrototipo (Piloto) Prototipo Prototipo INSUMO PROCESO PRODUCTO RETROALIMENTACIÓNSistema Básico para manejar información (Stufflebeam, 1971)Selección del modelo: Este modelo puede aplicarse a:La Evaluación del Currículo,Proceso InstruccionalProceso Educativo Institucional
  • )Prueba de Evaluación del Proyecto (Modelo 2) Modelo de Marcelo (2007)
  • Dimensión Contexto. La formación no se desarrolla en el vacío. Surge y se lleva a cabo enun contexto social, político, profesional, educativo y económico determinado. Por ellodebemos de analizar cualquier acción de formación en relación con sus protagonistas, losespacios en los que se desarrollan, así como con las políticas públicas que sirven deparaguas y justifican la necesidad de la formación que se está ofreciendo. Igualmente, laformación, para que sea eficaz, debe de estar contextualizada, tanto en sus contenidos,como en sus procedimientos y prácticas.Dimensión Diseño: La formación docente, independientemente de su modalidad debe serobjeto de planificación o diseño de forma que se asegure que no se improvisan losprocesos y que estos van dirigidos a mejorar la competencia de los destinatarios para unmejor desarrollo profesional. Diseñar la formación representa un proceso que parte delestudio de la situación actual de adquisición de competencia por parte de las personasparticipantes en el programa de formación. Para dar respuesta a estas necesidades sediseña una estructura que va a permitir desarrollar los aprendizajes descritos en losobjetivos del programa. El diseño de las acciones de formación que incorporan lastecnologías de la información y la comunicación como mediadoras del proceso deAprendizaje tiene unas características especiales que deben de ser atendidas.
  • Dimensión Producción: El diseño del programa de formación en la modalidad deaprendizaje abierto y a distancia requiere de su incorporación a lo que denominamosambiente virtual de aprendizaje. Este proceso de producción supone la determinación dequé plataforma tecnológica se utilizará, así como cuáles serán sus características. Elproceso de producción de una acción de formación a través de internet requiere unascondiciones que denominamos de usabilidad y accesibilidad para permitir que elaprendizaje a distancia se produzca de manera eficiente. Dimensión Puesta en marcha. Una vez que el programa de formación ha sido diseñado y producido, y antes de su inicio, se requiere la puesta en marcha de un proceso de difusión, información, selección en su caso al profesorado o las escuelas susceptibles de participar en dicho programa. Incluye también la calidad de la información que se proporciona sobre el programa, la disponibilidad de acceso para el profesorado, las orientaciones proporcionadas
  • Dimensión Implementación. En esta fase nos centramos en la implementación delprograma de formación. En aprendizaje abierto y a distancia hay una mayor diferenciaentre las fases de diseño y de implementación. El desarrollo de un programa deformación basado formación abierta y a distancia va a estar condicionada por la calidaddel diseño y de los procesos de aprendizaje que se hayan planificado. Para unaimplementación adecuada de un programa de estas características, resultaimprescindible el trabajo de apoyo y motivación que realizan los formadores a través delas tutorías, así como la utilización de los recursos tanto técnicos como humanos. Porúltimo, la evaluación debe de estar presente en todos los momentos del desarrollo delprograma de formación.Dimensión Seguimiento. Una de las características de los programas eficaces deformación docente tiene que ver con la permanencia en el tiempo del contacto entre elprofesorado y la organización con posterioridad a la finalización formal de la actividad deformación. La posibilidad de recibir asesoramiento y apoyo por parte de formadores obien de otros profesores participantes en el programa configura uno de los elementosmás importantes para asegurar que los aprendizajes se consoliden, superando lasdificultades de aplicación práctica.
  • Selección del Modelo:El modelo se desarrolla a través de una perspectiva procesual pretende ser losuficientemente flexible como para acomodarse a los diferentes formatos que puedeadoptar la formación docente. Incluye el desarrollo de los estándares, situaciones deformación formales, no formales e informales. La formación docente es un proceso queno sólo incluye los denominados cursos de formación, sino que puede presentarse através de modalidades más flexibles como grupos de trabajo, proyectos de innovación, oredes de profesores. El conjunto de estándares y la herramienta que diseñamos debe ser sensible a estarealidad para no lanzar un mensaje erróneo respecto de los que consideramos formacióndocente.Los estándares generales son los siguientes:1. Dimensión Contexto. El programa de formación se adecúa a las características,condiciones y necesidades del contexto educativo en el que el profesorado desarrolla supráctica docente.2. Dimensión Diseño. Los objetivos, contenidos, estrategias y recursos del programa deformación se han diseñado tomando en consideración los procesos de aprendizaje adultoy las condiciones, posibilidades y limitaciones de la utilización de las tecnologías comosoporte para la formación.
  • 3. Dimensión Producción. La producción técnica del programa se ha realizado siguiendolos procedimientos de usabilidad y accesibilidad adecuados a fin de propiciar un aprendizajeacorde con las metas y objetivos del programa dentro de la modalidad de ODL (aprendizajeabierto y a distancia). 4. Dimensión implementación. La implementación del programa de formación sedesarrolla utilizando los recursos técnicos y humanos necesarios, a través estrategiasformativas variadas que favorecen la consecución de las metas y objetivos del programa. 5. Seguimiento. El programa promueve el asesoramiento continuado, así como creaespacios virtuales de comunicación e intercambio entre el profesorado participante en elprograma una vez que éste ha finalizado. Evaluación General del Diseño La articulación de los dos modelos sistémicos (Stufflebeam 1971 y Marcelo 2007) admiterealizar una evaluación holística durante todo el proceso de capacitación en cada una de susfases lo cual permite realimentaciones continuas.
  • Etapa 2Fase de Evaluación Análisis de tareas: Construcción del Plan con una serie de pasos lógicos, para crear el producto y/o solución. Elaborar un plan de acción de las actividades a desarrollar en el proyecto. Registrar los requerimientos de entrenamiento y capacitación. Esquematizar las acciones a desarrollar en el plan de acción Llevar en seguimiento y control de las acciones a desarrollar en el proyecto
  • Fase de Evaluación Análisis de tareas: •Construir un plan que use de forma efectiva los recursos y el tiempo •Análisis de necesidades •Prueba del producto y/o solución •Ejecución de la capacitación Informe final a las autoridades 2 mes 02 semanas 15 meses 02 semanas Análisis de necesidades Prueba del producto y/o Ejecución de la Informe final a las solución capacitación autoridades Aplicación de estrategias: Capacitación simultanea Encuestas, entrevistas, Prueba de evaluación del de 5 grupos de 44 Elaboración y evaluación diagnóstico de los proyecto prototipo participantes suman 220 del proyecto final recursos, Diseño del docentes proyecto. Inducción, creación del DEL, la configuración del campus virtual y la ideación del centro de interacción virtual
  • Fase de Evaluación Análisis de tareas: Planificación de la ejecución del producto y/o solución: etapa 2 Evaluar el plan y justificar las modificaciones del diseñoEvaluación y Seguimiento del PlanLa evaluación del plan se realizará a través del cumplimientomediante el seguimiento y control de las acciones y/oactividades a planteadas en el plan de acción.
  • Cronograma de Actividades Actividades Mes 1 Mes 2 Mes 3 Mes 4 Mes 5 Mes 6 Mes 7 Mes 8 Mes 9 Mes 10 Mes 11 Mes 12 Mes 13 Mes 14 Mes 15 Mes 16 Mes 17 Mes 18PlanificaciónAnalizar el contextoinstitucional y todassus implicacionesVisualizar factibilidadtécnica para laimplementación delPlan.Creación delDepartamento en LíneaOrganizar Centro deInteracción VirtualPrueba del producto y/osoluciónEjecuciónInformática BásicaLas TicsPlataforma MoodleEntornos VirtualesMetodología PACIE Evaluación Evaluación Procesos Evaluación Resultados
  • REFERENCIAS1.- Basterra Ana, Ebxebarria: La Educación del Siglo XXI2.- Camacho Pedro: Modelo P.A.C.I.E., Alcance…. De qué.3.- Camacho Pedro: Video Macro- Micro4.- Gilbran K: El profeta5.- www.um.es/ead/red/M7/cuestionario.pdf6.- www.um.es/ead/red/M7/marcelo.pdf7.- http://www.itmadrid.com/journals/evaluacion-como- proceso-de-aprendizaje-en-el-marco -del-e-learning.pdf8.- http://www.um.es/ead/red/M7/.9.- http://www.planetafatla.org/6/.10.- El uso educativo de las TIC. TIC, Educación y sociedad . José Emiliano Ibañez.•11.- www.uoc.edu/inaugural04/dt/esp/carnoy1004.pdf
  • Participantes Activos:José BritoLorena BayasElizabeth BallesteroMarvelys Alvarado