La Etica en la Historia
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

La Etica en la Historia

on

  • 693 views

Concepciones fisosóficas sobre ética y moral a lo largo de la historia.

Concepciones fisosóficas sobre ética y moral a lo largo de la historia.

Statistics

Views

Total Views
693
Views on SlideShare
693
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
15
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

La Etica en la Historia La Etica en la Historia Presentation Transcript

  • Bloque I: La ética comodisciplina filosófica.Diferentes teorías morales enla historiaLa Ética en la Historia Septiembre de 2012
  • SOFISTAS
  • Los SofistasLos sofistas realmente no crearon escuela ni defendieron una doctrina común. La mayorparte de la información disponible sobre los sofistas es indirecta y fragmentaria. De susobras, que debieron ser numerosas, se conservan algunos textos no siempre sencillosde interpretar. Hay entre ellos ciertas coincidencias:• RELATIVISMO (en su análisis del conocimiento)• ESCEPTICISMO (en su análisis del conocimiento)• CONVENCIONALISMO (en su análisis de la moral y el derecho)
  • RelativismoConsidera que la verdad depende o está en relación conel sujeto, persona o grupo que la formula. El relativismomantiene que existen muchas verdades acerca de lascosas, al menos tantas como personas creen tener unconocimiento de ellas. El relativismo se opone al objetivismo que mantiene la idea de que la verdad es independiente de las personas o grupos que la piensan o formulan.
  • El Relativismo de Protágoras La esencia del relativismo se expresa en la siguiente afirmación de Protágoras: “El hombre es la medida de todas las cosas, de las que son en tanto que son y de las que no son en tanto que no son.” InterpretacionesCon el término “hombre” Con el término “hombre” sese refiere al individuo. refiere al ser humano en generalRelativismo radical: cada Relativismo social: la verdad vienehombre tiene su verdad. determinada socialmente.
  • EscepticismoMantiene que no es posibleadquirir el conocimiento.Cabe ser escéptico de un modo radical o aceptarel escepticismo respecto de ciertas regiones dela realidad.Por ejemplo, se puede ser escéptico en temas de religión(agnóstico) y sin embargo creer en la posibilidad delconocimiento del mundo físico.
  • La contraposición entre Naturalismo yConvencionalismoPara los sofistas las normas morales provienen del pacto oacuerdo entre los hombres. La mayoría de los sofistas defendíanel convencionalismo moral y jurídico. Naturalismo Convencionalismo•La moral y el derecho se •La moral y el derecho nacenfundamentan en la naturaleza del pacto entre los hombres oracional del hombre. de la voluntad caprichosa de algunos.•Los principios esenciales dela moral y el derecho son •Cada grupo tiene sus normasiguales en todas las culturas. morales y jurídicas.•Estos principios no cambian. •Dichas normas están siempre cambiando.
  • SÓCRATES
  • SÓCRATES¿Cuál es la naturaleza y la realidad última delhombre? ¿Cuál es la esencia del hombre? Sonlas preguntas que trata de responder Sócrates.Sócrates entiende por alma nuestra razón y lasede de nuestra actividad pensante y ética.En pocas palabras: el alma es para Sócrates elyo consciente, es decir, la conciencia y lapersonalidad intelectual y moral.
  • SÓCRATESSócrates consideró que la tarea suprema que lehabía sido encomendada por Dios era la deenseñar a los hombres el cuidado de la propiaalma. “A lo largo de mi caminar no hago otra cosa que persuadiros, a jóvenes y viejos, de que no es el cuerpo de lo que debéis preocuparos ni de las riquezas ni de ninguna otra cosa, antes y más que del alma, para que ésta se convierta en óptima y virtuosísima.”
  • SÓCRATESLa virtud del hombre debe ser procurar que sualma sea buena y perfecta.Los verdaderos valores no son aquellos queestán ligados a las cosas exteriores, como lariqueza, el poder o la fama, y tampoco aquellosque están ligados al cuerpo, como la vida, lafuerza física, la salud o la belleza, sinoexclusivamente los valores del alma que sehallan todos incluidos en el conocimiento.
  • ARISTÓTELES
  • La felicidadLa ética de Aristóteles, es, en primer lugar, unaética de la felicidad... pero también es una ética dela virtud ya que ésta es el medio por excelenciapara alcanzar la felicidad.Aristóteles afirma que la actividad más propia delhombre y la que mayor felicidad le proporciona esla contemplación teórica: es decir, la sabiduría.Entonces, la felicidad consiste en equilibrar virtud,contemplación y bienes exteriores.
  • La virtudPara Aristóteles, la virtud será la capacidad y laaptitud del alma para comportarse de un mododeterminado:"No basta que la acción tenga un carácterdeterminado para que la conducta sea justa obuena; es preciso también…… que el hombre actúe de un modo determinadoante todo, que actúe a sabiendas;… que proceda en razón de una decisiónconsciente y que prefiera esa acción por si misma;… que actúe desde una posición firme einquebrantable."
  • La virtud La virtud entonces, se adquiere a través del ejercicio y el hábito. Es decir, que para que un hombre se haga justo, es necesario que practique la justicia. Aristóteles considera que nadie se hace justo por "naturaleza" (aunque exista una predisposición natural) ni tampoco resulta suficiente la enseñanza.
  • El término medio Para Aristóteles, la virtud consiste en un término medio, lo cual no significa mediocridad sino un equilibrio entre los vicios de los extremos. El hombre prudente sabrá elegir el justo medio. Por ejemplo: Tomemos la virtud de la valentía. Para Aristóteles no es valiente quien no tiene ningún miedo sino quien, aún consciente del riesgo y embargado por el temor, es capaz de obrar correctamente. El "valor" es un justo medio entre la "temeridad" y el "miedo".
  • SANTO TOMÁS DEAQUINO
  • Santo Tomás: la felicidadComo en la tradición griega y cristiana, tambiénpara santo Tomás la teoría de la felicidadconstituye el fin y la conclusión de la ética.Santo Tomás utiliza también la terminologíaaristotélica de la felicidad y propone que lasuprema felicidad del hombre se logra mediante lacontemplación de Dios.
  • Santo Tomás: la felicidad Santo Tomás declara que la esencia de la felicidad consiste en los actos “intelectuales", porque sólo a través del entendimiento se nos hace presente el fin supremo de toda nuestra vida, y además la más noble facultad del hombre es el entendimiento. Pero mientras en Aristóteles esa felicidad suma se acaba y completa en esta presente vida, santo Tomás la traslada, como cristiano, a la otra vida del más allá.
  • Santo Tomás: virtudes intelectualesHÁBITOSO BUENAS DISPOSICIONES DEL ENTENDIMIENTO,CONSECUENCIA DEL EJERCICIO Y LA INSTRUCCIÓN, YGRACIAS A LAS CUALES EL ENTENDIMIENTO PUEDEREALIZAR EL FIN QUE LE ES PROPIO: EL CONOCIMIENTO.El conocimiento puede ser de dos tipos:I. Conocimiento Teórico - Su objetivo es la contemplación de la verdad.II. Conocimiento Práctico - Tiene como objetivo la dirección de la conducta, para que con ella  podamos producir todo tipo de artefactos útiles o bellos  alcancemos la vida buena y feliz.
  • Santo Tomás: virtudes intelectualesI. Conocimiento Teórico - Susvirtudes son:La inteligencia o hábito paracontemplar de los primerosprincipios.La ciencia o hábito paraposeer las conclusiones apartir del razonamiento.La sabiduría o hábito paraposeer los principios másuniversales y de las primerascausas.
  • Santo Tomás: virtudes intelectualesII. Conocimiento práctico - Sus virtudes son:El arte: virtud intelectual dirigida a la producción deartefactos, ya sea externos (la caza, la pesca, laagricultura, la arquitectura, la medicina, ...), o internos(gramática, retórica y dialéctica o lógica, aritmética,geometría, astronomía y música).La prudencia: saber lo que debemos hacer en cadacaso. La posición de esta virtud es ambigua pues encierto sentido es una virtud intelectual (es un hábitoque perfecciona el entendimiento), pero en otro es unavirtud moral, pues se refiere precisamente a losasuntos morales.
  • Santo Tomás: las virtudes moralesHÁBITOS DEL ALMA QUE SE ADQUIEREN CON EL EJERCICIOY LA REPETICIÓN Y QUE LA HABILITAN PARA LAREALIZACIÓN DE LA VIDA BUENA.Mediante estas virtudes nuestras facultades seinclinan hacia lo conveniente y conforme al juiciode la razón. La repetición de los actos provoca ennosotros la aparición de hábitos o disposicionesestables gracias a los cuales nuestra alma puedeobrar en determinada dirección con facilidad.Cuando éstos hábitos nos predisponenadecuadamente para el cumplimiento del bienreciben el nombre de virtudes y en caso contrariode vicios.
  • Santo Tomás: las virtudes moralesI. Virtud que perfecciona la voluntad: la justicia; consiste en el hábito de dar a cada uno lo que le corresponde.II. Virtudes que perfeccionan otras facultades: Fortaleza: Nos ayuda a hacer el bien aunque alguna otra cosa nos dañe o amenace dañarnos y nos dificulte la acción buena. Templanza: Nos ayuda a seguir queriendo el bien propuesto por la razón a pesar de la atracción que podamos tener hacia un bien sensible contrario; nos permite hacer el bien aunque una cosa nos guste o no nos guste.
  • Santo Tomás: las virtudes moralesEs común llamar “virtudes cardinales” a las cuatrovirtudes fundamentales de la vida moral: prudencia,justicia, fortaleza y templanza.A estas virtudes “naturales”Santo Tomás añade otras“sobrenaturales” oteologales: fe (creer en Diosy en su palabra revelada),esperanza (confiar en lagracia de Dios para larealización de nuestra felicidad en la vida eterna) ycaridad (amar a Dios sobre todas las cosas y a losdemás como a nosotros mismos por amor de Dios).Son infundidas en nosotros por Dios.
  • KANT
  • Kant: La Conciencia MoralLa conciencia moral ordena de modo absoluto, nosdice: "debo ser amable porque es mi deber tratarbien a la gente" y no importa lo que me cueste, elmandato de la conciencia no está condicionado porlas circunstancias.Puede suceder que uno no cumpla con su deber,pero eso no le quita autoridad al mandato absoluto.El deber no supone conveniencias, satisfacciones oestrategias, es un fin en sí mismo.La conciencia moral es entonces la conciencia deuna exigencia absoluta que no se explica desde elpunto de vista de los fenómenos de la naturaleza.En la naturaleza no hay deber sino tan solo suceder,una piedra no "debe" caer, simplemente, "cae".
  • Kant: El Valor MoralEl valor moral de una acción, entonces, dependede la intención que la impulsa.Que la acción se realice o no, es moralmenteirrelevante: si me arrojo al mar para salvar a undesconocido a punto de ahogarse, y no lo salvo,mi fracaso no vuelve a mi acto no valioso.Si esta buena voluntad existiera en estado puro,obedecería a la ley moral dictada por la razón.
  • Kant: El Valor MoralQue una acción sea impulsada por un sentimientono la hace moral, mucho menos si lo es porautointerés. Y actuar por obediencia a unaautoridad externa tampoco es moral. Si unaacción puede ser calificada de moralmente buena,lo es en tanto y en cuanto es realizada por deber.
  • Kant: El Imperativo Categórico MANDATO CON CARÁCTER UNIVERSAL Y NECESARIO: PRESCRIBE UNA ACCIÓN COMO BUENA DE FORMA INCONDICIONADA, MANDA ALGO POR LA PROPIA BONDAD DE LA ACCIÓN, INDEPENDIENTEMENTE DE LO QUE CON ELLA SE PUEDA CONSEGUIR. DECLARA LA ACCIÓN OBJETIVAMENTE NECESARIA EN SÍ, SIN REFERENCIA A NINGÚN OTRO PROPÓSITO. PARA KANT SÓLO ESTE TIPO DE IMPERATIVO ES PROPIAMENTE UN IMPERATIVO DE LA MORALIDAD.
  • Kant: El Imperativo Categórico“Obra de tal manera que tus actos puedan ser unaley universal.”De esta forma, obraremos moralmente solocuando podamos desear que nuestro deseo seaválido para todos.Supongamos que debo devolver un libro a labiblioteca recibido en préstamo. Pero dado que lonecesito un par de días todavía, decido llevarlo lasemana siguiente. “De cualquier manera”, piensoyo, “si devuelvo el libro un par de días más tarde,no pasa nada”.En efecto, todos alguna vez hemos razonado deeste modo.
  • Kant: El Imperativo CategóricoSin embargo, en ese escenario, Kant me objetaría,“¿acaso usted querría que su máxima, que essubjetiva, pueda valer como ley universal?Hagamos la prueba: “Si todos aquellos que debendevolver un libro a la biblioteca no lo hacen entiempo, ¿qué sucedería?”Fácil es darse cuenta de que el servicio depréstamos de la biblioteca se resentiría y hastavolvería imposible su continuidad.
  • Kant: El Imperativo CategóricoPor lo tanto, mi máxima subjetiva –resultante de mielección personal– debe poder ser universal; enotras palabras, yo debo poder querer que ella valgacomo ley necesaria, y en este caso no puedoquererlo.Porque por lo dicho, en cuanto pretendouniversalizarla, la máxima se vuelve auto-contradictoria, se destruye a sí misma.
  • VIKTOR E. FRANKL
  • Viktor E. Frankl1905, 26 de marzo: Nacimiento de Viktor Emil Frankl en Viena,precedido por Walter y seguido por Stella.1914, 28 de julio: Empieza la Primera Guerra Mundial.1916: Primeros estudios y bachillerato.1918, 11 de noviembre: Termina la Primera Guerra Mundial.
  • Viktor E. Frankl1921: A los 16 años de edad, comienza la correspondencia conSigmund Freud.1924: A los 19 años, ingresa en la Facultad de Medicina de laUniversidad de Viena. Preocupado por los estragos de la PrimeraGuerra Mundial entre los jóvenes, escribe una columna permanente enel diario vienés Der Tag.Primer encuentro personal con Sigmund Freud.1925: Organiza los Centros de Consulta para los jóvenes afectados porla Primera Guerra Mundial (suicidios, fuga de hogares, depresiones).1930: Se gradúa como médico en la Universidad de Viena. Pasa atrabajar en la sección de Neurología del Hospital de Viena.1938: Anexión de Austria por Alemania: Comienza el hostigamiento ala comunidad judía de Viena.1939: El día 1 de septiembre comienza la Segunda Gue-rra Mundial.Es nombrado Director de la clínica neurológica dependiente delRothschild Hospital de Viena, patrocinada por la comunidad judía.
  • Viktor E. Frankl1941: Matrimonio con Tilly Grosser, el 17 de diciembre.1942, Septiembre: Deportado a los campos de concentración, dondemueren su esposa, sus padres y su hermano Walter.1945, 27 de abril: Las tropas aliadas liberan el campo deconcentración de Dachau.En noviembre reconstruye el manuscrito perdido en Auschwitz yconservado después en dos docenas de pedacitos de papel connotas taquigráficas: Aerztliche Seelsorge (literalmente, El médico y elpastor de almas; traducido al castellano como Psicoanálisis yexistencialismo).
  • Viktor E. FranklNavidad: Contrata a tres secretarias y dicta, entre lágrimas --durantenueve días--, el libro Un psicólogo en un campo de concentración;traducido al castellano como El hombre en busca de sentido).1947, 18 de julio: Contrae matrimonio con Eleonor Katharina Schwindt(Elly).1949: Doctorado en Filosofía (su segundo doctorado), con su tesis Lapresencia ignorada de Dios.1950: Concurre como representante de Austria al I Congreso Mundialde Psiquiatría, donde sus dos conferencias provocan una excelentesensación.1952: Radio Austria le contrata para hablar sobre psicología durantedos años.1955: Es nombrado profesor principal de la Universidad de Viena.
  • Viktor E. Frankl1957: Viaja a Estados Unidos por primera vez. A partir de entonces, esrelator en 19 universidades americanas y en 75 asociacionescientíficas.1961: Es nombrado profesor de la Universidad de Harvard.A partir de 1970, es nombrado Doctor Honoris Causa en 29universidades de todo el mundo.1981: Se le otorga la más alta condecoración austríaca (Orden delMérito).1982.:Presidente de la Sociedad Médica de Psicoterapia de Viena.1997, 2 de septiembre: Fallece Viktor Emil Frankl en Viena, a los 92años de edad.
  • ¿Qué es la Logoterapia?El término "Logos", acuñado por Heráclitode Efeso en el siglo VI A.C. es utilizado porel Dr. Viktor Emil Frankl como Sentido; porlo tanto, la Logoterapia es un métodopsicoterapéutico orientado a descubrir elsentido de la vida para cada persona.
  • ¿Qué es la Logoterapia? La Logoterapia es reconocida a nivel mundial como la Tercera Escuela Vienesa de Psicoterapia, entendiendo como la primera al Psicoanálisis de Sigmund Freud y como la segunda a la Psicología Individual de Alfred Adler.
  • ¿Qué es la Logoterapia?La Logoterapia detecta los síntomas deVacío Existencial y despierta en el serhumano, la responsabilidad ante sí mismo,ante los demás y ante la vida.Invita a hacernos conscientes de nuestralibertad de elegir y asumirlaresponsablemente, por ello es un caminohacía el crecimiento personal.
  • ¿Qué es la Logoterapia?El Dr. Frankl concluyó "...llegué acomprender que lo primordial es estarsiempre dirigido o apuntado hacia algo oalguien distinto de uno mismo: hacia unsentido que cumplir u otro ser humano queencontrar, una causa a la cual servir o unapersona a la cual amar ".
  • JEAN PAUL SARTRE
  • “Ética existencialista”En filosofía las discusiones sobre la libertad y laresponsabilidad, pueden llevar al tema de la ética(las teorías filosóficas de la moral), incluido eldiscurso sobre los deberes y obligaciones (lo quese debe hacer).Sin embargo, la principal obra existencialista deSartre, “El Ser y la Nada”, no pretende ser unaética, sino una ontología (una "teoría del ser").En otras palabras, es una descripción de lo que esy no de lo que debería ser.(Nota: EL SER Y LA NADA terminaba con el anuncio de un libro sobremoral que nunca publicó.)
  • “Ética existencialista”Para Sartre «No hay ninguna moral general, nohay signos en el mundo. Los individuos estándesamparados en la pura contingencia.»
  • “Ética existencialista” En la medida en que “Dios no existe” y no hay nada garantizado (ni transcendencia. ni valores eternos, ni respeto humano)... «en consecuencia el hombre está abandonado, porque no encuentra ni en sí ni fuera de sí una posibilidad de aferrarse. No encuentra ni siquiera excusas.»
  • ANTOINE DE SAINT-EXUPÉRY
  • Antoine de Saint-ExupéryFue el tercero de los cinco hijos de una familia de laaristocracia (su padre tenía el título de vizconde). Vivió unainfancia feliz en las propiedades familiares, aunque perdió asu padre a la edad de cuatro años.Estuvo muy ligado a su madre, cuya sensibilidad y cultura lomarcaron profundamente, y con la que mantuvo unavoluminosa correspondencia durante toda su vida.
  • Antoine de Saint-ExupéryFue educado en escuelas Jesuitas y más tarde, estudió en laUniversidad de Friburgo, Suiza. Obsesionado con la aviacióndesde muy temprana edad, cumplió el servicio militar en lasFuerzas Aéreas francesas en 1921.Presionado por la que entonces era su prometida, dejó laaviación dedicándose a otros oficios menos peligrosos, entreellos periodista, y descubre una nueva pasión: la escritura. 1929 1931 1942
  • El PrincipitoEl 6 de Abril de 1943, publicó su obra maestra El Principito.En ella, Saint-Exupéry hace referencia a la experiencia quevivió el 30 de Diciembre de 1935 cuando tuvo que hacer unaterrizaje forzoso en el desierto del Sahara, mientras viajabacon Andre Prevot de Paris a Saigón.Ambos sobrevivieron al aterrizaje perosufrieron las inclemencias del desiertodurante cuatro días, hasta que unbeduino en camello los descubrió,salvándoles la vida.Durante este tiempo y debido a larápida deshidratación que sufrieronexperimentaron alucinacionesvisuales, auditivas e incluso dejaronde sudar.
  • El Principito
  • Antoine de Saint-Exupéry: el aviadorDespués de conseguir ser readmitido en el ejército en año1943 se incorpora a las tropas de la Francia Libre. El 31 dejulio de 1944 el comandante Saint-Exupéry, antes de despegardesde Corcega en una misión de reconocimiento, dejó escritoen su mesa de trabajo: "Si me derriban no extrañaré nada. Elhormiguero del futuro me asusta y odio su virtud robótica. Yonací para jardinero. Me despido, Antoine de Saint-Exupéry".Nunca regresó. Se especuló con la posibilidad de que hubiesesido abatido por un caza enemigo o que hubiese tenido unafalla mecánica.
  • Antoine de Saint-Exupéry: sus ideasEn su vida y obra, el sentido del deber cobra particularimportancia, sentido al que obedeció al pelear en la guerra.Deseaba pelear, más no matar; deseaba ayudar a recuperar aFrancia de las manos enemigas que se habían metido en ella,pero sin destruir.Saint-Exupéry era un humanista que empleó indistintamente ala aviación y a la literatura como sus medios de expresión,realización personal y cumplimiento de su deber. En una carta fechada en 1943 escribió: “No me importa si muero en la guerra... pero si regreso vivo. ¿qué es lo que voy a decir a la humanidad?”
  • El Principito: lecciones de ética humanistaEn un pasaje de este libro, el zorro se expresa del siguientemodo: "Los hombres han olvidado esta verdad. Pero tú nodebes olvidarla. Eres responsable para siempre de lo que hasdomesticado.“Se trata de una forma muy clara de expresar el principio éticode la responsabilidad.
  • El Principito: lecciones de ética humanista El autor pone de relieve valores espirituales y simples contra los materiales e inútiles. Personajes y sitios solitarios, nos dan la idea de la inmensa soledad de los seres: nos llama la atención sobre la falta de comunicación; comunicación que se logra a través de la amistad, la comprensión, el amor...
  • El Principito: lecciones de ética humanista En nuestro mundo acelerado y tecnificado, nosotros, la sociedad, estamos más preocupados por las apariencias que por la sustancia, la esencia. Nos hace pensar sobre la imperiosa y urgente necesidad de profundizar, porque, como dice el Principito: “Los ojos están ciegos. Es necesario buscar en el corazón."