Presentacion Teatro Xvii
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Presentacion Teatro Xvii

on

  • 5,623 views

Presentación sobre el Teatro barroco del s. XVII en España

Presentación sobre el Teatro barroco del s. XVII en España

Statistics

Views

Total Views
5,623
Views on SlideShare
5,324
Embed Views
299

Actions

Likes
1
Downloads
75
Comments
0

17 Embeds 299

http://lenguayliteratura3eso.blogspot.com.es 168
http://iesvaldebernardo-mariaroman.blogspot.com 35
http://www.lenguayliteratura3eso.blogspot.com.es 17
http://www.slideshare.net 16
http://ceic3espaniol.blogspot.com 15
http://lenguayliteratura3eso.blogspot.com 9
http://iesvaldebernardo-mariaroman.blogspot.com.es 9
http://escoitamosefalamos.blogspot.com 8
http://balcndegolondrinas.blogspot.com 6
http://lengua1eso-blanca.blogspot.com 5
http://escoitamosefalamos.blogspot.com.es 3
http://balcndegolondrinas.blogspot.com.es 2
http://mariposas71.rssing.com 2
http://www.escoitamosefalamos.blogspot.com 1
http://www.blogger.com 1
http://lenguayliteratura3eso.blogspot.it 1
http://lenguayliteratura3eso.blogspot.com.ar 1
More...

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as OpenOffice

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Presentacion Teatro Xvii Presentacion Teatro Xvii Presentation Transcript

  • TEATRO ESPAÑOL DEL SIGLO XVII
  • TEMAS
    • El amor
    • El honor
    • La monarquía
    • La religión
  • PERSONAJES
  • ESTRUCTURA
    • Drama libre: no se respetan las unidades dramáticas de lugar, tiempo y acción
    • Tres actos, en lugar de los cinco clásicos.
    • Mezcla de géneros y estilos
    • Texto en verso. Polimetría.
  • locaLES Corral de comedias de Almagro
    • Se llamaban CORRALES , en un origen eran patios de casas donde se improvisaba un escenario, sin apenas escenografía. Rodeado por los pisos, sus balcones se alquilaban para ver la función. Los espectadores también ocupaban parte del patio.
  • AUTORES LOPE DE VEGA
    • el caballero de olmedo
    • El caballero de Olmedo, don Alonso, está enamorado de Inés y ella le corresponde. Pero también don Rodrigo la ama. Ambos intervienen en la corrida que se celebra en Medina en honor del rey y don Alonso obtiene un gran triunfo, que merece el elogio del monarca y despierta la envidia de su rival. Aquella noche cuando el caballero regresa a Olmedo solo, don Rodrigo,acompañadodeotros hombres, le tiende una trampa en la que don Alonso resulta herido de muerte. Su criado Tello que se había rezagado, lo encuentra y lo traslada hasta su casa, donde muere. Entonces regresa a Medina para pedir justicia al rey, en cuya compañía se encuentran en ese momento los asesinos.
    Félix Lope de Vega y Carpio ( Madrid , 25 de noviembre 1562 – 27 de agosto 1635 ), escritor español , considerado uno de los más importantes poetas y dramaturgos del Siglo de Oro . Por la extensióra universal. Llamado el Fénix de los ingenios por algunos y el Monstruo de Naturaleza por Miguel de Cervantes , creó la «fórmula» del teatro clásico español del Barroco . Es también uno de los grandes líricos de la lengua castellana y su huella en la cultura española continúa viva. Cultivó todos los géneros literarios , a excepción de la novela picaresca . La vida y obra de Lope de Vega fueron de una exuberancia extrema. Fue amigo de Quevedo y enemigo de Alarcón , Cervantes y Góngora .
  • FUENTEOVEJUNA
    • E l tema principal es el levantamiento del pueblo contra el abuso de poder del Comendador. Se plantea un conflicto social entre el señor feudal y sus vasallos . Ya en el primer acto queda esbozado el tema al querer el Comendador abusar de Laurencia y quedar reflejado el derecho de pernada .El pueblo no se propone cambiar el sistema social , busca, simplemente, justicia y para ello la toma de su mano y luego la pide a los reyes que avalan su acción.La unidad de todo el pueblo es la base del triunfo. No hay ningún vecino que, aún bajo tortura, señale al autor directo de las muertes, es el pueblo el que se rebela y ejerce la justicia, como se puede ver a las preguntas del juez se responde.. .
  • Autores c ALDERÓN DE LA BARCA
    • EL ALCALDE DE ZALAMEA
    • La obra narra el drama vivido en la localidad extremeña de Zalamea de la Serena al pasar las tropas españolas con motivo de la guerra de portugal. El capitán don Álvaro de Ataide, personaje de extracción nobiliaria es alojado en la casa del labrador rico de la localidad, Pedro Crespo, a cuya hermosa hija Isabel seduce y ultraja. Cuando intenta remediar la situación, ofrece bienes a don Álvaro para que se case con Isabel, pero la rechaza por ser villana, es decir de clase inferior . Este desprecio afrenta definitivamente el honor de toda la familia de Pedro Crespo. En pleno trauma familiar, es elegido alcalde de Zalamea y siguiendo una querella cursada a la justicia por la ultrajada Isabel, aún sin poseer jurisdicción sobre el militar, prende, juzga y hace ajusticiar a don Álvaro dándole garrote. La trama se resuelve, cuando el rey Felipe II, revisa la decisión del alcalde, la ratifica y premia su decisión nombrando a Pedro Crespo, alcalde perpetuo de Zalamea
    ../portada.htm ../portada.htm ../contextos.htm ../contextos.htm ../personajes.htm ../personajes.htm ../galeria.htm ../galeria.htm ../vida.htm ../vida.htm ../batallas.htm ../batallas.htm ../mapas.htm ../mapas.htm FICHA Pedro Calderón de la Barca nació en Madrid en 1600. Fue discípulo de Lope de Vega. Estudió en Alcalá y Salamanca donde adquirió una profunda formación teológica. A los veintitrés años escribió sus primeras comedias, haciéndose cargo del teatro de palacio tras la muerte de Lope de Vega. Estrenaba sus comedias para el Rey y sus cortesanos. En 1651 se ordenó sacerdote y se trasladó a Toledo. Felipe IV lo llamó de nuevo para que fuese su capellán de honor. Murió en Madrid en 1681. En su obra predomina la serenidad, la reflexión y la perfección en contraste con la improvisación de Lope de Vega. Otra diferencia con su maestro Lope estriba en que la acción de Calderón es más concentrada, para eliminar las acciones secundarias y para penetrar más en la psicología de los personajes.
  • LA VIDA ES SUEÑO