Your SlideShare is downloading. ×
0
Fomento de la lectura en los jóvenes
Fomento de la lectura en los jóvenes
Fomento de la lectura en los jóvenes
Fomento de la lectura en los jóvenes
Fomento de la lectura en los jóvenes
Fomento de la lectura en los jóvenes
Fomento de la lectura en los jóvenes
Fomento de la lectura en los jóvenes
Fomento de la lectura en los jóvenes
Fomento de la lectura en los jóvenes
Fomento de la lectura en los jóvenes
Fomento de la lectura en los jóvenes
Fomento de la lectura en los jóvenes
Fomento de la lectura en los jóvenes
Fomento de la lectura en los jóvenes
Fomento de la lectura en los jóvenes
Fomento de la lectura en los jóvenes
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Fomento de la lectura en los jóvenes

1,367

Published on

Published in: Education
2 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Hola Migue me parece muy chevere tu trabajo pues resaltas lo importante que es la lectura y como podemos mejorar nuestros habitos. Te felicito
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • Felicitaciones Maruba...
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
No Downloads
Views
Total Views
1,367
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
30
Comments
2
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. “Amar la lectura es trocar horas dehastío por horas de inefable ydeliciosa compañía”.John F. Kennedy.
  • 2. EXPRESION ORAL Y ESCRITA - TRABAJO FINAL¿CUAL ES MI APORTE PARA PROMOCIONAR LA LECTURA EN LOS JÓVENES? MIGUEL ANGEL RUIZ BARRERA UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y BELLAS ARTES CIENCIA DE LA INFORMACION Y LA DOCUMENTACION BIBLIOTECOLOGÍA Y ARCHIVÍSTICA BOGOTÁ 2012
  • 3. EXPRESION ORAL Y ESCRITA - TRABAJO FINAL¿CUAL ES MI APORTE PARA PROMOCIONAR LA LECTURA EN LOS JÓVENES? MIGUEL ANGEL RUIZ BARRERA TUTORA: MARIA ALEXANDRA LEÓN MARTÍNEZ UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y BELLAS ARTES CIENCIA DE LA INFORMACION Y LA DOCUMENTACION BIBLIOTECOLOGÍA Y ARCHIVÍSTICA BOGOTÁ 2012
  • 4. INTRODUCCION.Por medio de este trabajo, quiero enseñarle a los jóvenes, loimportante que es la lectura para una buena formación, tantoeducativa como personal, además de la enriquecedora experienciaque pueden llegar a tener por medio de esta. En la actualidad losjóvenes piensan que la lectura es aburrida y sienten apatía pararealizarla, por esto, les quiero mostrar como profesional en CIDBA, elconocimiento que pueden alcanzar y adquirir con ella, la cual les vahacer muy útil como herramientas importantes para su vida.La Lectura es la más sana y fácil manera de explorar nuevos mundosy sensaciones, nos lleva a lugares jamás imaginados y a vivirexperiencias nunca pensadas, por eso joven amigo te invito a que meacompañes para mostrarte este mundo tan fascinante como lo es lalectura.
  • 5. OBJETIVOSFomentar entre los jóvenes el buen habito de la lectura, tantocomo lo es su compresión como interpretación, de manera quese vuelva un nueva práctica cotidiana, también volver lalectura la mejor alternativa para enriquecer el desarrollo socialy humano de cada joven, que cada uno aprenda que puede seruna forma muy divertida de aprender y adquirir conocimientos,teniendo en cuenta que las personas que tengan lainformación, son las que tendrán el poder.Como profesional mi deber es ayudar a que los índices deignorancia y apatía a la lectura disminuyan, por lo cualdebemos tener propuestas loables que ayuden a fomentar lalectura.
  • 6. La Lectura, es la practicamas importante para elestudio, mediante la lecturase obtiene gran parte deconocimientos y por tantoinfluye mucho en nuestrodesarrollo intelectual.Mediante la lectura sereconocen las palabras, setiene nuevos pensamientos,se tiene buena ortografía ylos mas importante te lleva aimaginar nuevas cosas, lalectura abre tu mente.
  • 7. Para llegar a ese nicho quees la juventud, tenemos quetener en cuenta que hay quehacerlo por medio de lo quea ellos les interesa, y másaún en la lectura que esalgo que en los últimosaños ha perdido ciertarelevancia dentro de losjóvenes.Para esto tenemos quesugerirles libros acordes aellos, como los son novelasde misterio, historiasfantásticas y comics.Aunque a veces seinteresan por Biografías,libros y revistas.
  • 8. LEER TE TRANSPORTA“La lectura abre las puertas del mundo que te atrevas a imaginar”
  • 9. CLUBES DE LECTURAEstos espacios son muy importantes para el desarrollo intelectual delos jóvenes y su acercamiento hacia la lectura.Los clubes de lectura son un grupo de personas que se reúnen paracomentar y expresar sus opiniones sobre el libro que hayan escogidocon anterioridad; las experiencias de la lectura son muyenriquecedoras para los jóvenes, teniendo en cuenta que la misma larealizan de forma personal e intima pero tienen la posibilidad decompartirla con otras personas.
  • 10. CREAR HABITOS DE LECTURAPodemos seguir los siguientes pasos para crear estos hábitos:1.Establecer un tiempo de lecturahabitual, es decir, dedicar un espacioen el día para realizar lectura y que elmismo se vuelva cotidiano. 2.Enseñar con ejemplo, quizá cuando los padres o hermanos están leyendo algún libro en su hogar, sirven como ejemplo para que otro joven se motive a leer.3. Tener una biblioteca en casa, conesto damos la oportunidad a losjóvenes para realizar la lectura en sutiempo libre, restándole importancia ala televisión, videojuegos o Internet.
  • 11. CREAR HABITOS DE LECTURA4. Hacer la lectura amena, permitirque la lectura no sea una obligaciónsino más bien un interés personal yautónomo, así llegará a serenriquecedora para los jóvenes. 5.Buscar la variedad, es importante que los jóvenes se den cuenta de la gran variedad y cantidad de libros que pueden leer, cada año surgen nuevas publicaciones y las bibliotecas son un refugio óptimo para escoger entre miles de opciones.6. Aprender a leer, no basta concomprender palabras, los jóvenesdeben estar motivados para realizar unanálisis e interpretación de su lectura,para comprender el mensaje del autory lograr compartirlo con otros.
  • 12. LAS NUEVAS TECNOLOGIAS Y LA LECTURA
  • 13. ENSAYOLa lectura es la forma mas importante de alimentar la imaginación, ampliarnuestro vocabulario y favorece nuestra concentración. Este habito se debeinculcar desde los niños, para hacer de ellos grandes lectores en el futuro,debemos tener en cuenta que nuestra juventud ha encontrado nuevastecnologías, las cuales le facilitan la consulta de textos.Cada día que pasa vemos nuevos avances en el campo de la lectura,como lo son los libros virtuales o E-Books, los cuales han ido remplazandopoco a poco los libros y esto ha generado una nueva forma de leer einteractuar sobre ellos, sin embargo, también ha hecho que los librospierdan importancia dentro de la juventud.La lectura es parte fundamental en el núcleo de una familia,permitiéndonos formar una juventud más culta. Es importante llenar deconocimientos y generar espacios de interacción sobre temas que afectennuestro diario vivir, además recalcar que para esta nueva era WEB 2.0,debemos estar acordes a estos cambios e interpretar las necesidades delos jóvenes frente a estos nuevos recursos, los cuales son muy útiles yayudan a un mejor aprendizaje, siempre y cuando se le dé un uso racionaly adecuado.
  • 14. …Continuación Ensayo Con la elaboración de este trabajo reflexionamos sobre la importancia de fomentar más la lectura en nuestros jóvenes, teniendo en cuenta que ellos son los nuevos lideres y de allí lo fundamental de convertirlos en lideres idóneos para un futuro, de lo contrario, entonces estaremos condenados a vivir en incertidumbre e ignorancia, en la que llevamos ya varios años, pues aunque nuestros gobiernos hacen lo posible para atacar este problema, sólo son pañitos de agua tibia frente a una gran problemática como lo es el analfabetismo. En Colombia tenemos el caso del profesor Luis Humberto Soriano y su Fundación Biblioburro, la cual lleva conocimiento a lugares apartados de nuestra costa Caribe, logrando con esto fomentar la lectura en comunidades apartadas de esa región. Nosotros como profesionales debemos tomar ejemplo y desde nuestros hogares o trabajos, enseñar a nuestros hijos, sobrinos, primos y en general nuestra familia hacia la lectura, a tener y mantener este habito tan importante que se ha perdido en nuestros hogares y que le hace tanta falta a nuestro país.
  • 15. CONCLUSIONESPor medio de este trabajo, he aprendido que debo como persona y comoestudiante CIDBA ayudar a fomentar la lectura en LOS jóvenes y niños,pues veo con preocupación como la juventud de ahora ha perdido ciertosvalores y conocimientos, los cuales desde mi punto de vista son muyimportantes para la formación de una nueva generación, además porquelas personas que manejen el conocimiento serán las que tendrán elpoder, en este sentido, si no hay conocimiento no tendrán nada.La lectura es la forma más fácil de tener conocimientos, adquirir nuevasexperiencias y llevar la imaginación hasta el limite.Sólo nosotros somos los tutores de las nuevas generaciones y por lotanto debemos llevarla por nuevos caminos, mostrándoles las cosas másimportantes para su vida y hacer que la vivan de la mejor forma,brindándoles las herramientas y enseñándoles los conocimientosnecesarios.
  • 16. BIBLIOGRAFIALitteratumhttp://www.litteratum.com/Video YouTobe – Cortometraje Libros y Lecturahttp://www.youtube.com/watch?feature=endscreen&v=CndQ-CxwnNY&NR=1Lectura para Todos - La lectura y los Adolecenteshttp://lecturasparatodos.blogspot.com/2009/04/la-lectura-y-los-adolescentes.htmlVideo YouTobe – Leer te transporta, Fomento a la Lecturahttp://www.youtube.com/watch?v=SoofcEJf6DQTíscar.com – Nativos Digitales = Competencia digitaleshttp://tiscar.com/?s=nativos+digitales
  • 17. BIBLIOGRAFIASecretaría de Cultura, Recreación y Deporte – Clubes dela Lecturahttp://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/portal/node/82Biblioteca Luis Ángel Arango – Clubes de la Lecturahttp://www.banrepcultural.org/blaa/clubes-de-lecturaFundación Biblio Burrohttp://biblioburro.com/Video YouTobe – Fomento de la Lectura. Remediohttp://www.youtube.com/watch?v=WrClw_HHcbk

×