Your SlideShare is downloading. ×
0
ORGANIZACIONES DERECHOS HUMANOS.
ORGANIZACIONES DERECHOS HUMANOS.
ORGANIZACIONES DERECHOS HUMANOS.
ORGANIZACIONES DERECHOS HUMANOS.
ORGANIZACIONES DERECHOS HUMANOS.
ORGANIZACIONES DERECHOS HUMANOS.
ORGANIZACIONES DERECHOS HUMANOS.
ORGANIZACIONES DERECHOS HUMANOS.
ORGANIZACIONES DERECHOS HUMANOS.
ORGANIZACIONES DERECHOS HUMANOS.
ORGANIZACIONES DERECHOS HUMANOS.
ORGANIZACIONES DERECHOS HUMANOS.
ORGANIZACIONES DERECHOS HUMANOS.
ORGANIZACIONES DERECHOS HUMANOS.
ORGANIZACIONES DERECHOS HUMANOS.
ORGANIZACIONES DERECHOS HUMANOS.
ORGANIZACIONES DERECHOS HUMANOS.
ORGANIZACIONES DERECHOS HUMANOS.
ORGANIZACIONES DERECHOS HUMANOS.
ORGANIZACIONES DERECHOS HUMANOS.
ORGANIZACIONES DERECHOS HUMANOS.
ORGANIZACIONES DERECHOS HUMANOS.
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

ORGANIZACIONES DERECHOS HUMANOS.

1,070

Published on

Instituciones final

Instituciones final

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
1,070
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
12
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. SISTEMA UNIVERSAL YSISTEMA INTERAMERICANODE PROTECCIÓNONU - OEA
  • 2. Organización de las Naciones Unidas La Organización de las Naciones Unidas (ONU) o simplemente Naciones Unidas (NN. UU.) es la mayor  organización internacional existente. Se define como una asociación de gobierno global que facilita la cooperación en asuntos como el Derecho Internacional, la paz y seguridad internacional, el desarrollo económico y social, los asuntos humanitarios y los derechos humanos.
  • 3. ANTECEDENTES La ONU reemplazó a la Sociedad de Naciones (SDN), fundada en 1919, ya que dicha organización había fallado en su propósito de evitar otro conflicto internacional. El término «Naciones Unidas» se pronunció por primera vez en plena Segunda Guerra Mundial por el entonces presidente de los Estados Unidos Franklin Roosevelt, en la Declaración de las Naciones Unidas, el 1 de enero de 1942 como una alianza de 26 países en la que sus representantes se comprometieron a defender la Carta del Atlántico y para emplear sus recursos en la guerra contra el Eje Roma- Berlín - Tokio. La idea de la ONU fue elaborada en la declaración emitida en la Conferencia de Teherán celebrada por los aliados en 1943. Allí Roosevelt sugirió el nombre de Naciones Unidas. Aunque está inspirada en la Sociedad de Naciones, la ONU se diferencia de ésta tanto en su composición como en su estructura y funcionalidad.
  • 4. Antecedentes La preocupación por los derechos humanos fue una de las razones principales para la creación de las Naciones Unidas. Las atrocidades y el genocidio de la Segunda Guerra Mundial contribuyeron a un consenso para que la nueva organización debiera trabajar para prevenir tragedias similares en el futuro. En este sentido se creó un marco jurídico para considerar y actuaba sobre quejas referidas a violaciones de los derechos humanos.
  • 5. ONU O NN.UU La ONU fue fundada el 24 de octubre de 1945 en San Francisco (California), por 51 países, al finalizar la Segunda Guerra Mundial, con la firma de la Carta de las Naciones.
  • 6. Órganos principales El artículo 7 de la Carta de las Naciones Unidas indica que los órganos principales de la organización son: La Asamblea General El Consejo de Seguridad El Consejo Económico Social El Consejo de Administración Fiduciaria La Corte Internacional de Justicia La Secretaría
  • 7. Actividades Eventos internacionales Control de armas y desarme Mantenimiento de la paz Derechos Humanos Asistencia Humanitaria Objetivos de Desarrollo del Milenio
  • 8. La Declaración Universal de los Derechos Humanos yla ONU La Declaración no es legalmente vinculante, fue adoptada por la Asamblea General en 1948 como un patrón de realización para todos; y consecuentemente, la Asamblea se ocupa regularmente de las cuestiones referidas a los derechos humanos. Así el 15 de marzo de 2006 la Asamblea General de la ONU votó de forma abrumadora para substituir la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (UNCHR) por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
  • 9.  La Carta Internacional de Derechos Humanos, dispuso la creación de siete organismos entre los que se destacan el Comité de Derechos Humanos (HRC) y al Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW). El soporte de la Secretaría General se proporciona a través de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OHCHR), excepto del CEDAW, que lo recibe de la División para el Adelanto de la Mujer (DAW).
  • 10. Agencias y departamentospara el fomento del desarrollo humano Organización Mundial de la Salud (OMS). BANCO MUNDIAL / Fondo Monetario Internacional (FMI)Agencias especializadas e independientes, que son observadores en el entramado de la ONU. Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP) Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (UNDP) Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR)
  • 11. SECRETARIO GENERAL La figura pública principal de la ONU es el Secretario General. El actual es Ban Ki- moon de Corea del Sur, que asumió el puesto el 1 de enero de 2007, reemplazando a Kofi Annan. La sede principal está en Nueva York, existen otras sedes en Ginebra, La Haya, Viena, Montreal, Copenhague, Bonn, Noirobi, París, Santiago de Chile, Adís, Adeba, Sevilla,   Buenos Aires.
  • 12. Paraguay y a la ONU * Paraguay ingresó a las Naciones Unidas el 24 de Octubre de1945
  • 13. Organización de Estados Americanos OEA Es una organización Internacional panamericanista y regional, con el objetivo de ser un foro político para el diálogo multilateral, integración y la toma de decisiones de ámbito americano creado en mayo de 1948. La declaración de la organización dice que trabaja para fortalecer la paz y seguridad, consolidar la democracia, promover los derechos humanos, apoyar el desarrollo social y económico y promover el crecimiento sostenible en América.
  • 14. Antecedentes En 1890, la Primera Conferencia Internacional Americana, efectuada en la ciudad de Washington, estableció la Unión Internacional de las Repúblicas Americanas y su Secretaría Permanente, la Oficina Comercial de las Repúblicas Americanas, precursora de la OEA. En1910, esta organización se convirtió en la Unión Panamericana. El 30 de abril de 1948, 21 naciones del hemisferio se reunieron en Bogotá, Colombia, para adoptar la Carta de la Organización de Estados Americanos, con la cual confirmaron su respaldo a las metas comunes y el respeto a la soberanía de cada uno de los países.
  • 15. Estados Miembros Todos los Estados Independientes de América son miembros de la OEA. Son 35 Estados Los primeros miembros fueron las 21 Repúblicas independientes americanas el 5 de mayo de 1948. Luego, la OEA, se fue expandiendo con la incorporación de Canadá y a medida que se independizaban otros territorios Americanos Paraguay es uno de sus miembros fundadores No son miembros la Guyana Francesa y  Groenlandia
  • 16. Instancias consultivas y Políticas Según la Carta de la OEA (Título VIII), las instancias consultivas y políticas son: Asamblea General; Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores; Los Consejos (Consejo Permanente, Consejo Intermaericano para el Desarrollo Integral y otros); Comité Jurídico Interamericano; Comisión Interamericana de Derechos Humanos; Secretaría General; Conferencias Especializadas Organismos especializados
  • 17. La Carta Democrática Interamericana Aprobada el 11 de setiembre de 2001, en sesión especial de la Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Lima, Perú. Es un instrumento que proclama como objetivo principal el fortalecimiento y preservación de la institucionalidad democrática, al establecer que la ruptura del orden democrático o su alteración, que afecte gravemente el orden democrático en un Estado miembro, constituye "un obstáculo insuperable" para la participación de su gobierno en las diversas instancias de la OEA.
  • 18. El Sistema Interamericano deDerechos Humanos  Constituye el marco para la promoción y protección de los derechos humanos, y provee un recurso a los habitantes de América que han sufrido violación de sus derechos humanos por parte del Estado. Los pilares del sistema son: la Comisión Interamericana de Derechos Humanos  (CIDH) con sede en la ciudad de Washington D.C y la Corte Interamericana de Derechos Humanos , en San José de Costa Rica. El sistema interamericano de derechos humanos se fundamenta en la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, adoptada en 1948, la Carta de la OEA (1948) y en la Convención Americana de Derechos Humanos, suscrita en 1969 y vigente desde 1978.
  • 19. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (o CIDH) Es un órgano de la Organización de Estados Americanos creado para promover la observancia y la defensa de los derechos humanos además de servir como órgano consultivo de la OEA en esta materia.
  • 20. Atribuciones Diligenciar las peticiones y otras comunicaciones, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 44 al 51 de la Convención; Comparecer ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos en los casos previstos en la Convención; Solicitar a la   Corte Interamericana de Derechos Humanos que tome las medidas provisionales que considere pertinentes en asuntos graves y urgentes que aún no estén sometidos a su conocimiento, cuando se haga necesario para evitar daños irreparables a las personas; Consultar a la Corte acerca de la interpretación de la Convención Americana sobre los derechos Humanos o de otros Tratados sobre la protección de los derechos humanos en los Estados americanos; Someter a la consideración de la Asamblea General de la OEA proyectos de protocolos adicionales a la Convención Americana sobre los derechos Humanos   , con el fin de incluir progresivamente en el régimen de protección de la misma otros derechos y libertades, y Someter a la Asamblea General de la OEA, para lo que estime conveniente, por conducto del Secretario General, propuestas de enmienda a la  Convención Americana sobre los derechos Humanos.
  • 21. La Corte Interamericana de Derechos Humanos  Es un órgano judicial de la  Organización de Estados Americanos (OEA) que goza de autonomía frente a los demás órganos de aquella y que tiene su sede en  San José de Costa Rica, cuyo propósito es aplicar e interpretar la  Convención Americana de Derechos Humanos  y otros tratados de derechos humanos a los cuales se somete el llamado sistema interamericano de protección .
  • 22. Competencia contenciosa El Estado paraguayo ha aceptado la Competencia Contenciosa de la Corte Interamericana de Derechos Humanos el 26 de marzo de 1993

×