Fomento lectura. 3º ciclo .efísica.

  • 2,743 views
Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
2,743
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
6

Actions

Shares
Downloads
5
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. FOMENTO de la LECTURA a través del ÁREA de EDUCACIÓN FÍSICA en 3º ciclo E. Primaria 1. Justificación:Esta propuesta parte de la base de la necesidad de fomentar el hábito de lectura enlos alumnos/as del Centro, relacionándola con contenidos propios de la EducaciónFísica. Se trata de utilizar la lectura como un recurso para tratar contenidosconceptuales y actitudinales propios de nuestra materia. 2. Adaptación lectura al área de Educación Física :En las unidades didácticas de los cursos de 5º y 6º de Educación Primaria seadjunta una ficha de lectura relacionada con los contenidos propios y específicos dela unidad o bien con otros contenidos del área relacionados con la enseñanza envalores, la salud, la alimentación, la higiene corporal y postural…La idea es la de no restar tiempo real de clase, de práctica motriz. Así, en vez dellevarse a cabo en la biblioteca del centro se opta por la entrega de cada ficha en laprimera/última sesión de las diferentes unidades y con la intención de que sea unatarea a realizar por los alumnos/as en casa, devolviéndola a la profesora cuando semarque la fecha de entrega.Dicha tarea/ficha será evaluada al finalizar cada unidad, formando parte de uno deelementos imprescindibles para superar la nota final.Considero que es una propuesta muy motivadora para el alumno/a, simplementepor el hecho de tener su propio libro de Educación Física.
  • 2. 3. Estructuración de las unidades Al inicio del curso se les explica a los alumnos/as la propuesta de trabajo a realizar y la importancia que tiene este trabajo en sus calificaciones, tanto en distintas evaluaciones como en la global del curso. En la primera unidad la ficha de lectura está relacionada con las normas de convivencia para el área de Educación Física, así como una serie de normas relacionadas con la higiene corporal y la alimentación. Las siguientes fichas se centrarán en contenidos a desarrollar en el área. En la última ficha del curso, se incluye una portada de lo que será el libro de trabajo. Esta portada consta de un dibujo que ellos mismos colorearán, recortarán y pegarán en la tapa del libro. Al finalizar el curso se encuadernará el libro con tantas fichas como unidades se hayan trabajado. Al inicio del curso se les explica a los alumnos/as la propuesta de trabajo arealizar.El no entregar la ficha, supondrá un cero en la evaluación de la UnidadDidáctica, y el entregarla fuera del día fijado para su recepción, bajarála nota 2 puntos. Conclusiones En definitiva, se trata de una forma diferente y real de llevar a cabo una tarea de forma interdisciplinar, y no sólo con el área de Lengua, aunque es la que mayor peso específico tiene, sino también con el área de Conocimiento del Medio, al realizarse lecturas relacionadas con diferentes órganos y sistemas del cuerpo (respiración, corazón…), e incluso con los Temas Transversales como la Educación
  • 3. para la Salud, Educación para la Igualdad de oportunidades, Educación para elMedio Ambiente…Por último destacar que las posibilidades de este tipo de proyecto puede abarcartoda la etapa de educación primaria, aunque eso si, con las modificaciones yadaptaciones oportuna Anexo: FICHAS A MODO DE EJEMPLO Nombre y 2 Apellidos: Fecha de entrega: viernes 2 diciembre
  • 4. TEMA: NOS PONEMOS EN FORMAA lo largo de las sesiones de este tema hemos trabajado tres contenidos muyimportantes:HIGIENE Y SALUD: Cuando nos lavamos las manos correctamente, reducimos losriesgos de adquirir enfermedades y nos ayuda a mantenernos sanos. A los microbiosles gusta vivir en las manos sucias. El hábito de lavarse las manos disminuye el riesgode contraer enfermedades¿Cuándo debemos lavarnos las manos? Antes de comer, después de ir al baño, cuándotocamos animales.Debemos asearnos todos los días: ducha diaria, lavarnos los dientes para evitar caries,y problemas dentales, ponernos la ropa limpia después de la ducha…PRIMEROS AUXILIOS: son procedimientos terapéuticos que podemos aplicar a lasvíctimas de accidentes o enfermedad repentina, mientras llega la ayuda especializada,médicos, enfermeros… • Curar una herida. Nos deberemos limpiar las manos con agua y jabón. Desinfectaremos la herida con agua oxigenada o agua y jabón. Echaremos “betadine” o algún producto similar que desinfecte. Taparemos la herida si esta en contacto con alguna prenda y se pueda rozar y dejaremos al aire si es pequeña y no sangra. • Hemorragia nasal. Cuando alguien sangra por la nariz lo primero que hay que hacer es presionar el orificio nasal para que sigue saliendo la sangre. Mojaremos un poco de algodón en agua oxigenada y lo introduciremos en el orificio para que se corte la hemorragia. • Desmayo o “lipotimia”. Cuando alguien siente que se marea debe sentarse en el suelo, tumbarse y levantar las piernas para que la sangre llegue a la cabeza.ALIMENTACIÓN: un buen hábito es saber sentarnos correctamente en la mesa,coger correctamente los cubiertos, tener la espalda bien colocada, no hablar con laboca llena, no jugar con la comida…El desayuno es la comida más importante del día: para que sea saludable debecontener 3 elementos básicos e imprescindibles:• Lácteo: yogur, leche o cualquier derivado de la leche como el queso.• Cereales: pan, galletas o cereales.• Fruta: fruta fresca o en zumo.1. Contesta a estas preguntas sobre los siguientes dibujos: ¿Por qué es necesario un baño diario?
  • 5. ¿Por qué debemos lavarnos las manos varias veces al día?2.SOPA de letras. Busca las siguientes palabras: PIOJO, HIGIENE, SALUD, JABÓN, COLONÍA, FRUTA. P I O J O A B R S T O H I G I E N E A M F R U T A I G M L J E A I N O L O C U M T N O B A J Y U D B A F U M I F J O L C I B A S Y N A M N P3. Fernando se debe preparar para ir a la escuela limpio. Ayúdalo a llegarde su casa a la escuela.4. Explica cómo se cura una herida. Nombre y dos Apellidos: Fecha de entrega:
  • 6. Tema: JUEGOS DE GOMA Estos son los juegos de goma que hemos aprendido a lo largo de este tema. Espero que os hayan gustado: “PIM, PAM, FUEGO, LA GALLINA PONE HUEVOS” “1, 2, 3 TARZAN Y SU MUJER” Dos niños sujetan la goma, cantando “Pim, pan, fuego, la gallina pone huevos”, o “1, 2, 3 tarzan a su mujer”. Mientras cantan, se “enrollan” con la goma. Los demás compañeros tendrán que pasar entre “el lío de gomas” sin tocar. El que toca se la queda. ALTURITAS o NUBECITAS. Se colocan dos niños sujetando la goma por los dos extremos y se va subiendo a distintas alturas: tobillos (primeras), detrás de la rodilla (segundas), debajo del culete (terceras), cintura (cuartas), axilas (quintas), cuello (sextas), cabeza y nubecitas. Se debe ir saltando la goma sin tocar y sin fallar las distintas alturas. Hasta, por lo menos, terceras, no se puede tocar la goma, en las otras alturas si. Si se falla, pasamos a sujetar la goma. LOS SALTOS (1) Se colocan en triangulo, empieza el primero saltando al medio, para pasar la goma y después los demás en orden. El siguiente vuelven a saltar hacia fuera… y asi sucesivamente todos hasta que realicen el recorrido entero y vuelvan al sitio del que salieron. Si se falla en algún momento se la quedan colocándose en dentro de la goma. LOS SALTOS (2) Se colocan en triangulo, empieza el primero saltando para pisar la goma. El siguiente vuelven a saltar y abren las piernas de tal manera que dejan la goma entre las piernas. Cuando hayan pasado todos y completado una vuelta, suben la goma a “segundas”. Si se falla en algún momento se la quedan colocándose en dentro de la goma. “ANCLAS, CLAS, POTANCLAS, CLAS…” Dos niños sujetan la goma, metiéndose dentro de ella en “segundas”. Otros dos compañeros realizan una coreografía con la siguiente canción: “Anclas clas, potanclas clas, azules les y blancas cas, anclas, potanclas, azules y blancas.1. A lo largo de las clases de Educación Física hemos aprendido variosjuegos con la goma elástica.
  • 7. ¿Cuál es el que más te ha gustado y por qué?2. Busca en esta sopa de letras las siguientes palabras: nubecitas, Tarzan,gallina, goma,P I O G O A B R S TO H I O I E N E A AF R U M A I G M L RE A G A L L I N A ZN U B E C I T A S AA F U M I F J O L NI B A S Y N A M N P3. Como os he contando las canciones de los juegos de la goma surgieronde los dibujos animados y anuncios de la tele que había en aquella época.Elige una de estas opciones y realízala.1.Inventate una canción de juegos de goma, escríbela y haz un dibujo2.Escribe la letra de una canción sobre dibujos animados que den en la teley te guste.3.Escribe la letra de una canción sobre un anunció que den en la tele y teguste.