Power motricidad fina
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Power motricidad fina

on

  • 347 views

 

Statistics

Views

Total Views
347
Slideshare-icon Views on SlideShare
347
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
3
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Power motricidad fina Power motricidad fina Presentation Transcript

    • MOTRICMOTRIC IDADIDAD FINAFINA
    • ¿Qué es la motricidad fina?¿Qué es la motricidad fina?  La motricidad fina comprende todas aquellas actividades del niño realizadas por una o varias partes del cuerpo, que necesitan de una precisión y un elevado nivel de coordinación.  Se inicia hacia el año y medio.  Implica eficacia, economía, armonía y acción (lo que podemos llamar movimientos dotados de sentido útil) y es lo que hace la gran diferencia entre el hombre y los animales.  También puede definirse como las acciones del ser humano en cuya realización se relaciona la intervención del ojo, la mano y los dedos en interacción con el medio.
    • 0- 12 meses Las manos de un niño recién nacido están cerradas la mayor parte del tiempo y, como el resto de su cuerpo, tienen poco control sobre ellas. Así mismo, el infante agarrara un objeto puesto en su mano, pero sin ningún conocimiento de lo que está haciendo. Aproximadamente a las ocho semanas, comienzan a descubrir y jugar con sus manos, al principio solamente involucrando las sensaciones del tacto, pero después, cerca de los tres meses, involucran la vista también. Comienza así una práctica llamada “ensayo-error”. A los cuatro o cinco meses, la mayoría de los infantes pueden tomar un objeto que esté dentro de su alcance, mirando solamente el objeto y no sus manos. A la edad de seis meses, los infantes pueden tomar un pequeño objeto con facilidad por un corto período, y muchos comienzan a golpear objetos. Uno de los logros motrices finos más significativos es el tomar cosas usando los dedos como tenazas (pellizcado), lo cual aparece típicamente entre los 12 y 15 meses. 1-3 años Desarrollan la capacidad de manipular objetos cada vez de manera más compleja, incluyendo la posibilidad de marcar el teléfono, tirar de cuerdas, empujar palancas, darle vuelta a las páginas de un libro, y utilizar crayones para hacer garabatos. En vez de hacer solo garabatos, sus dibujos incluyen patrones, tales como círculos. Su juego con los cubos es más elaborado y útil que el de los infantes, ya que pueden hacer torres de hasta 6 cubos.
    • 3-4 años Las tareas mas delicadas que enfrentan los niños de esta edad (tales como el manejo de los cubiertos o atar los cordones de los zapatos) representan un mayor reto al que tienen con las actividades de motricidad gruesa aprendidas durante este periodo de desarrollo. Para cuando los niños tienen tres años, muchos ya tienen control sobre el lápiz. Pueden también dibujar un círculo, aunque al tratar de dibujar una persona sus trazos son aún muy simples. Es común que los niños de cuatro años puedan ya utilizar las tijeras, copiar formas geométricas y letras, abrocharse botones grandes, hacer objetos con plastilina de dos o tres partes. Algunos pueden escribir sus propios nombres utilizando las mayúsculas. 5 años Para la edad de cinco años, la mayoría de los niños han avanzado claramente más allá del desarrollo que lograron en la sala de 5 años del Nivel Inicial en sus habilidades motoras finas. Además del dibujo pueden cortar, pegar, y trazar formas. Pueden abrochar botones visibles.
    • Para poder escribir sin dificultades es necesario tener dominio sobre la motricidad fina. Estas son algunas actividades que la favorecen:  Tocar, apretar, sacudir, golpear, pellizcar, agitar, agarrar y soltar, palmear, frotar palmas y objetos de diferentes texturas y tamaños.  Palmas y dedos unidos: diferentes combinaciones de movimientos. (enlazar, separar y unir dedos, separar palma, separar palma y dedos manteniendo yemas unidas, acariciarse)  Tamborilear, percutir.  Teclear en un teclado viejo.  Escalar con los dedos.  Puño cerrado: liberar dedo a dedo: “contar”.  Decir que sí y que no con los dedos y las manos.  Subir una escalera imaginaria por la pared con los dedos.  Dar la mano a los compañeros/as y apretar sin hacer daño.  Apretar pelotas pequeñas, pasarlas de una mano a otra.  Enrollar un hilo o lana en una pelota hasta taparla.  Rasgar papel con los dedos.  Hacer plegados de papel.
    •  Hacer trenzas con lana.  Enhebrar lana, cinta o cordón en una figura preparada con agujeros.  Lijar tizas de colores. Pintar con pincel libremente en formato de papel grande, después reducir el formato. Repasar con pincel por encima de líneas ya marcadas. Rellenar con lápiz o pincel por dentro de dibujos impresos cada vez más reducidos en tamaño. Recortar con tijeras siguiendo la línea: recta, curva, espiral, de diferentes formas... Tomar lápices y pinceles con la pinza de sus dedos: índice y pulgar. Trasladar objetos pequeños como: lentejas, garbanzos, semillas, alpiste... de un plato a otro, sólo usando los dedos índice y pulgar. Poner broches de la ropa en una cuerda para colgar papeles, postales, dibujos... Arrugar papel y formar pelotitas. Encestar pelotas en un recipiente con cada mano por separado. Jugar con naipes. Repartirlos y sujetarlos.
    •  Modelar con plastilinas, masas, cremas, arena, barro.  Rellenar figuras con diferentes materiales como semillas, papel picado, fideos (estrellitas, letras, cabello de ángel...)  Armar rompecabezas encastrables.  Recoger trocitos de papel o pequeñas piezas del suelo con escoba y pala.  Cortar papeles en trozos pequeños para rellenar un dibujo o para rellenar bolsas, botellas, cajas...  Envolver objetos pequeños en papel.  Enroscar y desenroscar tapas de botellas, frascos y de distintos envases.  Enroscar y desenroscar tuercas y tornillos con la mano.  Hacer rollos de plastilina y cortarlos con la tijera.  Hacer nudos con cuerdas, cintas...  Atar los cordones propios o ajenos.  Abrochar y desabrochar botones, cinturones, cierres.  Jugar con títeres con manos y dedos.