Tipos de juegos y el uso de la TV y videojuegos en Educación Infantil

  • 614 views
Uploaded on

 

More in: Education , Travel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
614
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
7
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Tipos de Juegos y el uso de la TV y los Videojuegos en Educación Infantil
    Rafael de las Heras Gamero
    Fátima Martín Romero
    Roberto Medina Payo
  • 2. ¿Qué es el juego?
    El juego es un modo de interactuar con la realidad, propio de la infancia, que se caracteriza por su universalidad, regularidad y consistencia, siendo al mismo tiempo huella de la herencia biológica del hombre y producto de su capacidad creadora de cultura.
    Todo juego se desarrolla dentro de un marco psicológico que le da sentido y evoluciona con la edad reflejando en cada momento el modo en que el niño concibe el mundo y las relaciones que tiene con él.
  • 3. Tipos de Juegos
  • 4.
  • 5. Otras clasificaciones
    Según la libertad del juego
    Según el número de individuos
    Según el lugar
    Según el material
    Según la dimensión social
  • 6. El uso de la TV y los Videojuegos en Educación Infantil
    LA TELEVISIÓN
    La televisión es un elemento más dentro de las familias, por ello, se debe realizar un uso adecuado cuando hay niños/as en el hogar. Una herramienta para los adultos en el momento de delimitar el tiempo y los contenidos adecuados para sus hijos/as es conocer la programación de antemano.
    Además, madres y padres deben acompañar a sus hijos/as cuando están viendo la televisión, así favorecen el diálogo sobre los contenidos, haciendo distinguir entre lo fantástico y lo real, entre lo peligroso y lo accesible.
    Para evitar un uso abusivo de la TV se puede alternar la televisión con otras actividades, tales como juegos, salidas, lecturas, etc., así como no ubicar la televisión en las habitaciones infantiles, sino que se encuentre en un lugar común como un elemento más.
  • 7. Videojuegos
    En la actualidad un alto porcentaje de hogares dispone de ordenador y videoconsolas con juegos, lo que indica la importancia de que los adultos regulen el uso racional de los juegos utilizados por sus hijos/as. Para ello, es importante:
  • 8.
  • 9. Los padres y las madres son agentes activos de la socialización de los/las hijos/as, por lo tanto, no pueden dejar la educación infantil en manos de medios audiovisuales o nuevas tecnologías por muy avanzados que éstos sean.
    Se debe llegar a un punto medio de supervisión de los mismos y dirigir la atención y los intereses a la diversidad de programas, juegos, etc.