Prevencion de las Caídas en el adulto mayor

21,137 views
20,386 views

Published on

0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
21,137
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
9
Actions
Shares
0
Downloads
592
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Prevencion de las Caídas en el adulto mayor

  1. 1. Martín A. Quezada Robles. Alumno de Kinesiología Presidente CCAA Kinesiología. Universidad Santo TomasJueves 8 de Diciembre 2011. Los Ángeles. Chile.
  2. 2.  La caída, definida como cualquier acontecimiento que precipita al individuo al suelo en contra de su voluntad.Calvo JJ. Caídas en la comunidad y en instituciones. En: Grupo de trabajo de caídas de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, ed.Evaluación del anciano con caídas a repetición. Madrid: Editorial Fundación Mapfre Medicina 1997; 3-11
  3. 3.  Un tercio de la población mayor de 65 años que vive en la comunidad, sufrirá una caída en el transcurso de un año, pudiendo llegar esta cifra al 50% entre los AM institucionalizados o en los mayores de 80 años.Gisela González C, Pedro Paulo Marín L, Gloria Pereira Z1. Características de las caídas en el adulto mayor que vive en la comunidadPrograma de Geriatría y Gerontología, Departamento de Medicina Interna, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica deChile. Rev Méd Chile 2001; 122: 1362-6.
  4. 4.  La población de adultos mayores en nuestro país es de alrededor de 1.300.000 personas (censo 1992) Para el año 2025 será 3.600.000.
  5. 5. Factores Factores intrínsecos. extrínsecos CAÍDASGisela González C, Pedro Paulo Marín L, GloriaPereira Z1. Características de las caídas en el adulto mayor que vive en la comunidadPrograma de Geriatría y Gerontología, Departamento de Medicina Interna, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica deChile. Rev Méd Chile 2001; 122: 1362-6.
  6. 6. - Alteración de Deterioro funcional- reflejos posturales Psicológicos Fármacos Gisela González C, Pedro Paulo Marín L, Gloria Pereira Z1. Características de las caídas en el adulto mayor que vive en la comunidad Programa de Geriatría y Gerontología, Departamento de Medicina Interna, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile. Rev Méd Chile 2001; 122: 1362-6.
  7. 7. Gisela González C, Pedro Paulo Marín L, Gloria Pereira Z1. Características de las caídas en el adulto mayor que vive en la comunidadPrograma de Geriatría y Gerontología, Departamento de Medicina Interna, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica deChile. Rev Méd Chile 2001; 122: 1362-6.
  8. 8. Para prevenir las caídas el mejor remedio es…..
  9. 9. Entre 30 y 60 minutos.3 a 5 veces por semana
  10. 10.
  11. 11.  Compruebe el estado del piso en cada uno de los cuartos. ¿Cuando usted camina por un cuarto, tiene usted que caminar alrededor de muebles? ¿Tiene usted alfombras en el piso? ¿Hay periódicos, revistas, libros, zapatos, cajas, mantas, toallas u otros objetos en el piso? ¿Tiene usted que caminar sobre cables o conductos flexibles, o alrededor de los mismos?
  12. 12.  Escaleras y peldaños ¿Hay papeles, zapatos, libros u otros objetos en las escaleras? ¿Tiene usted sólo un interruptor de luz para sus escaleras (sólo en la parte de arriba o en la parte de abajo de las escaleras)? ¿Está la alfombra de las escaleras suelta o rota? ¿Están las barandillas de las escaleras sueltas o rotas? ¿Hay sólo una barandilla en uno de los lados de la escalera?
  13. 13.  Cocina y baño. ¿Están las cosas que se utilizan a menudo en estantes altos? ¿Se encuentra oscuro el pasillo que va de su cama al baño? ¿Está resbaladizo el suelo de la bañera o la ducha? ¿Necesita usted algún tipo de objeto de apoyo cuando entra o sale de la bañera o se levanta del retrete o inodoro?
  14. 14. Otras Cosas Que Puede Hacer Para Evitar las Caídas Haga ejercicio regularmente. Pida a su médico o farmacéutico que revise las medicinas que esté tomando, incluyendo los medicamentos que no requieran receta. Hágase un examen de la vista al menos una vez al año con su doctor de los ojos Levántese lentamente después de sentarse o acostarse. Utilice cinta reflectante en la parte de arriba y de abajo de las escaleras para hacer que resulte más fácil verlas. Use zapatos resistentes con suelas finas antideslizantes.
  15. 15. MUCHAS GRACIAS.

×