Análisis y clasificación de textos
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Análisis y clasificación de textos

on

  • 8,130 views

Guía para realizar un comentario de texto (análisis y clasificación). Para 1º y 2º de Bachillerato y Selectividad

Guía para realizar un comentario de texto (análisis y clasificación). Para 1º y 2º de Bachillerato y Selectividad

Statistics

Views

Total Views
8,130
Views on SlideShare
8,130
Embed Views
0

Actions

Likes
4
Downloads
137
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Análisis y clasificación de textos Análisis y clasificación de textos Document Transcript

  • ANÁLISIS Y CLASIFICACIÓN DE TEXTOS1. Trabajo previoAntes de empezar a comentar un texto es necesario haberlo entendido por completo.No podemos explicar nunca de manera satisfactoria aquello que no hayamoscomprendido previamente. Esto, en la práctica, puede obligarnos a tener que leerlocon detenimiento varias veces, hasta asimilarlo bien.Leer el texto, las veces que sean necesarias.Numerar las líneas de 5 en 5, para su fácil identificación.Subrayar las ideas principales y las expresiones más significativas.Buscar el significado de elementos clave para el análisis y que necesitan explicación:alusiones, términos específicos, fechas, lugares, hechos, nombres propios.2. Clasificación de los textos:Clasificar un texto, significa reconocer lo que tiene en común con otros.Lo haremos según el ámbito temático y la variedad de discurso, teniendo en cuentatambién la finalidad del texto, su estructura y las formas lingüísticas que se utilizan.1. En cuanto al ámbito temático del texto - Científico-técnicos. - Periodísticos y publicitarios. - Humanísticos. - Literarios. - Jurídicos y administrativos.Observación: se comentan detalladamente en el apartado 42. En cuanto a la variedad de discurso: • Narración: relata acontecimientos, donde se representa una sucesión deacciones en el tiempo (se organiza la información siguiendo una cronología). El factortemporal es decisivo, pues aparecen formas verbales en tiempos diferentes delpresente.Se manifiestan los elementos de narración: narrador, personajes y espacio-tiempo.Es la base de géneros como la novela, el relato, el cuento, etc.
  • • Descripción: intención de dar cuenta de algo, prescindiendo del factortemporal (se limita a aislar un objeto, un paisaje, una persona). Puede ser objetiva osubjetiva. Abundan los adjetivos explicativos. • Diálogo: aparecen diferentes personajes que se alternan el turno de palabra.La narración y la descripción son modos de discurso que suelen aparecer juntos enlos textos, pero resulta fácil distinguirlos. • Exposición: el emisor presenta un tema al receptor sobre el cual poseeconocimientos. Lo hace de una forma clara y ordenada (en cuanto al léxico y a laestructura) con un desarrollo progresivo y articulado de ideas.Factor temporal no apreciable. Objetividad.Predomina la función representativa (o referencial), pues se centra el interés en elcontenido del texto. También es habitual la función metalingüística.Es el modo de discurso habitual de los textos científico-técnicos, humanísticos yjurídicos. • Argumentación: se pretende demostrar algo, defender una tesis o ideadeterminada contra otras o en beneficio de otras.Se desarrollan temas sujetos a controversia, por lo que se percibe la subjetividad delemisor.Tipos de argumentos que se emplean: ejemplos, experiencia propia, conviccionespersonales, datos y estudios, contraste con otras teorías, comparaciones,generalizaciones, relaciones causa-efecto, etc.Como la intención final del autor es persuadir/convencer al lector, predomina lafunción apelativa/conativa. Aunque también es habitual que se mezcle con lasfunciones representativa y expresiva (ligada a la opinión del autor).En la exposición y en la argumentación predomina la comunicación de ideas yopiniones, por ello, es frecuente que aparezcan juntas en un texto. Aunque tampocoresulta difícil distinguirlos: con la exposición se busca tan sólo la comunicacióndirecta de un tema, presentándolo con objetividad; sin embargo, mediante laargumentación, el emisor no sólo expone una cuestión sino que la discute de formasubjetiva.
  • 3. Según la intención del emisor funciones del lenguaje: Una de las preguntas básicas cuando reflexionamos sobre el lenguaje es: ¿para qué se escribe o se habla?, es decir, ¿qué pretende esencialmente un determinado texto? A estas preguntas se puede responder con la clasificación de las funciones del lenguaje. El término función alude a cada uno de los diversos usos que puede darse a la lengua (y estos usos siempre dependen de la voluntad del emisor). La función primaria de la lengua siempre es comunicar (transmitir información por medio de mensajes). Pero en todo acto comunicativo se prioriza alguno de los diferentes elementos participantes. Según el elemento destacado, tendremos una u otra de las diferentes funciones secundarias de la lengua (referencial, expresiva, apelativa, fática, poética y metalingüística). Cada una de estas funciones alcanza su máxima expresión en un determinado tipo de textos, aunque lo más común es que aparezcan varias al mismo tiempo. En la siguiente tabla, se plasman los 6 tipos de funciones que hay, y sus características más destacables: INTENCIÓN CENTRA SU TIPOS DE FUNCIONES TEXTOS DE INTERÉS ORACIONES En el Informativos (com. objetiva): Referencial/ Informar al referente, en - noticia, divulgación Or. EnunciativasRepresentativa receptor el contenido científica, etc. del mensaje - narrativos, descriptivos. Tipo lírico (sentimientos ): Expresar Or. Exclamativas e -poema, autobiografía, carta a Expresiva propios En el emisor interjecciones un ser querido, etc. sentimientos - ensayo, crónica periodística. Or. Exhortativas/ Apelativa/ Influir en el imperativas; Textos publicitarios. En el receptor Conativa receptor incitaciones Proclamas políticas. (publicidad) Abrir/cerrar Or. Interrogativas; Diálogos teatrales y Fática (o de o mantener Expresiones En el canal novelísticos; contacto) abierto el propias de una En secciones fijas periódicos. canal conversación Texto con Poesía/literatura. En la forma Figuras retóricas, Poética finalidad Anuncios publicitarios. del mensaje refranes, etc. estética Textos jurídicos. Aclarar Propia de diccionarios, Definiciones, cuestiones En el código o gramáticas, etc.Metalingüística aclaraciones de referentes al lenguaje Aclara significado de palabras conceptos, etc. código usadas.
  • Cada modo de discurso selecciona una estructura y unas formas expresivas ylingüísticas determinadas. En el comentario de texto, debemos reconocerpreviamente el modo de discurso y luego consolidarlo con los datos aportados enel análisis lingüístico: funciones del lenguaje que predominan y elementoslingüísticos que lo caracterizan (nos referimos al tipo de sintaxis que se utiliza, alléxico, las formas verbales, etc.).3. Estructura de un textoCon ello nos referimos a la relación que existe entre los elementos e ideas que semanifiestan en un texto.Reconocemos dos tipos de estructura: la interna y la externaEstructura Interna: distribución del contenido a lo largo del texto, ordenación lógicade las ideas. Si un texto es coherente, su estructura interna será susceptible de serdividida en dos o más segmentos (bloques temáticos) divisibles, a su vez, enapartados.Ojo! Un bloque puede ocupar tanto una parte de un párrafo completo,como varios consecutivos (depende del texto).El factor de ordenación más habitual, lo proporciona la relación lógica entre suspartes:- E. deductiva (o analizante): va de lo general a lo particular, empiezan con la idea principal que se explica o desarrolla a continuación. P. e., la noticia periodística.- E. inductiva (o sintetizante): expresan al final una idea que es conclusión de lo anterior. Por ejemplo, las sentencias judiciales.- E. encuadrada: la idea inicial se compara o adquiere el mismo relieve que la del final. La tesis (idea principal) sale reforzada a modo de conclusión tras los argumentos expuestos. P. e., una carta está enmarcada entre saludo y despedida.- Estructura repetitiva: la idea principal se repite a lo largo del texto.Estructura Externa: forma utilizada y cohesión que establecen entre sí los elementosformales (significantes), en función del contenido y con un propósito.Debemos justificar porqué el contenido se dispone como se dispone y hacer explícitaslas dependencias formales que permitirán la separación de la estructura interna enbloques temáticos.Para ello, debemos reconocer elementos lingüísticos: señalar aquellos rasgos quetienen especial relevancia.
  • 4. Tipos de textos según el género. CaracterísticasA continuación hacemos una caracterización de los elementos más importantes decada tipo de texto. Al final de cada tipo, proponemos un posible esquema a seguir a lahora de realizar el comentario.Nos centramos en los textos que aparecen con más frecuencia: los científico-técnicosy los periodísticos. 1. Textos científico-técnicosEl objetivo de estos textos es el de informar y aportar conocimientos sobre un tema.Su intención es didáctica: intentan hacer entender una idea/concepto o bien ampliarlos conocimientos del receptor.El texto presenta una forma ordenada, clara y objetiva. Podemos agrupar dentro deesta categoría a: textos científicos especializados, textos divulgativos, de ámbitoacadémico o enciclopedias.Los agrupamos en:- textos divulgativos: información clara y objetiva; tema de interés general (dado queva dirigido a un amplio sector del público) y, por lo tanto, fácil de comprender; varíansegún el receptor y la intención.- tratados científicos: grado de dificultad alto (puesto que el fin no es sólo informar,sino hacer comprender fenómenos, conceptos, etc); exigen conocimientos previos delreceptor.Pasamos, a continuación a particularizar las características de estos tipos de textos.(1) Modo de discurso: texto expositivo, en el que se trata de explicar y desarrollarun tema. Presenta un alto grado de rigor y objetividad (aunque depende del mediopara el que fue elaborado). A menudo aparece en combinación con la descripción(definiciones, ejemplos). Pero sobre todo se combina con la argumentación (parademostrar o convencer, la prueba de una tesis exige al emisor presentar argumentos).(2) La función lingüística propia de un texto científico-técnico es la referencial(texto informativo, lenguaje técnico); también es habitual la metalingüística (setiende a explicar los conceptos empleados); y a veces (si el texto tiene carácterargumentado) la función expresiva (punto de vista personal del autor) y la apelativa(intentar influir en las ideas del lector).
  • (3) Estructura: Los elementos el texto se relacionan por un razonamiento ordenado(lógico, cronológico o jerárquico). Se ordenan los párrafos por contenido, siendo elcomienzo de cada párrafo significativo. Con ello se consigue el efecto de sencillez quese busca.Interna (orden de ideas): pueden adoptar la deductiva, la inductiva o la encuadrada.Externa:- Introducción: planteamiento del tema (se define, se entra directamente, se explicanantecedentes, etc).- Desarrollo: se aborda el tema y se incorporan los subtemas y ejemplificaciones(demostraciones, ejemplos, experimentos, datos, etc);- Conclusión: se cierra el texto llegando a la tesis que se ha expresado al principio.(4) Formas lingüísticas:- oraciones cortas y exposición sencilla y clara (finalidad de transmitir unainformación y contribuir al conocimiento).- abundancia del presente de indicativo (presentación) o de subjuntivo (hipótesis);- formas impersonales (se dice que); primera persona del plural (supongamos);- la adjetivación se reduce a la indispensable: adjetivos especificativos;- se evitan ambigüedades (terminología unívoca)- tecnicismos y préstamos lingüísticosPautas a seguir en el comentario de un texto científico-técnico:- Localización: género (texto científico- técnico), subgénero (divulgación científica,manual de estudio, etc), autor (si hay firma), medio y fecha de publicación.- Idea global del texto.- Clasificación en cuanto al modo de discurso y justificación.- Funciones de lenguaje y cómo se presentan en el texto.- Formas lingüísticas que aparecen en el texto con ejemplos: vocabulario(tecnicismos, adjetivos especificativos, préstamos lingüísticos) y formas verbales.
  • 2. Textos periodísticosEl periodismo nos pone en contacto con nuestro mundo: pretende informar sobreacontecimientos de la actualidad, de interés general.Componentes del periódico: subgéneros.- Noticia: se cuenta algún acontecimiento de interés actual.- Artículos de opinión: artículos en los que destaca la opinión del que los firma por encima del propósito informativo (normalmente, son comentarios sobre la actualidad).- Columna: artículo de opinión sobre algún tema de actualidad aunque de apariencia intrascendente. Son más cortos que los artículos de opinión (ocupa una columna del periódico) y se percibe más la subjetividad del autor.A continuación, pasamos a detallar las características de los artículos de opinión y lascolumnas Columnas y Artículos de opinión(1) El modo de discurso es, predominantemente, argumentativo: se articulan demanera ordenada una serie de razones o argumentos en torno a la defensa de una ovarias ideas.(2) Funciones que predominan:- expresiva: en cuanto a que expresa sentimientos/puntos de vista;- apelativa: en cuanto a que intenta influir en la opinión/actitud del lector;- referencial: algunos argumentos consisten en aportar datos o información objetiva.(3) Estructura interna: pueden adoptar la deductiva, la inductiva o la encuadradaEstructura externa: contenido presentado en párrafos:- Introducción (presentación de la tesis); la tesis también puede estar implícita a lolargo del texto.- Desarrollo: argumentos (de autoridad, del sentir de la sociedad, de analogía, deejemplificación, de experiencia individual) y conclusiones parciales.- Conclusión: refuerzo de la tesis.(4) Formas lingüísticas:- voces relacionadas con opiniones (considerar, creer, pensar, ciertamente,desgraciadamente, preocupante, positivo, negativo, etc.)- ironías, metáforas, interrogaciones retóricas.
  • - ejemplos y comparaciones.- formas verbales en presente (1ª y 2ª personas).- uso de términos abstractos (distintos puntos de vista).- matizaciones del léxico mediante adverbios y adjetivos explicativosPautas a seguir en el comentario de un artículo de opinión o columna.- Localización: género periodístico (justificación), subgénero (artículo de opinión ocolumna, dado que trata un tema relacionado con la actualidad de forma subjetiva(incluimos la idea general).- Idea general del texto incluida en el punto 1.- Tipo de texto según el modo de discurso: predominantemente argumentativoaunque a menudo la argumentación se combina con la exposición (explicación).Se utilizan argumentos o razones que justifiquen el punto de vista del autor:ejemplos, generalizaciones, causas-consecuencias, etc. (buscarlos en el texto).Debemos especificar cuál es la actitud que el autor adopta frente al tema.- Funciones de lenguaje: apelativa, expresiva, referencial (localizarlas en el texto).- Formas lingüísticas: lenguaje utilizado estándar y redacción clara y cuidada, dadoque se pretende que llegue a un amplio público (periódico); léxico característico(localizarlo en el texto).
  • ENSAYO (periodístico)Los ENSAYOS son escritos de extensión variable dedicados a plantear una opiniónsubjetiva acerca de cualquier tema sin tratar de agotarlo.Se pueden confundir fácilmente con los artículos de opinión: la diferencia está en eltema que se trata, puesto que, mientras que los artículos de opinión suelen tratar untema selectivo relacionado con la actualidad, los ensayos suelen tratar un tema máslibre y general. A pesar de que la subjetividad del autor es un elemento esencial, unensayo intenta mostrar el punto de vista de una manera objetiva (más sutil).La finalidad de un ensayo es la de tratar de modificar los puntos de vista de suslectores y, en consecuencia, repercutir en la realidad.(1) Modo de discurso: expositivo y argumentativo, aunque a veces predomina laargumentación de manera clara. Tiene como finalidad, o bien persuadir aldestinatario del punto de vista que se tiene sobre un asunto, o bien convencerlo de lafalsedad de una opinión previa (refutación de una idea), para lo que aportadeterminados argumentos/razones.(2) Función expresiva y apelativa (o conativa). Predominio de la subjetividad.(3) Estructura interna (deductiva, inductiva o encuadrada) Estructura externa: suelen seguir la misma que los artículos de opinión(introducción, desarrollo y conclusión)(4) Formas lingüísticas: como van dirigidos a un público amplio y heterogéneo, seemplea un lenguaje estándar y una redacción clara y cuidada (aunque puedenaparecer términos o giros lingüísticos propios de una lengua más culta).En particular, es habitual que aparezcan formas lingüísticas como las de los artículosde opinión y abundantes adjetivos (actitud comunicativa preocupada por lavaloración y el matiz) sobre todo especificativo (más importante la funciónrepresentativa que la expresiva).Pautas a seguir en el comentario de un ensayo periodístico.Como en el artículo de opinión
  • 3. Textos humanísticosLas ciencias humanas o ciencias sociales abordan las distintas manifestaciones de laracionalidad del hombre y surgen del lógico sentido crítico que el hombre manifiestaante los hechos que no puede demostrar con procedimientos matemáticos, aunque, aligual que las ciencias empíricas, aspiran a formular verdades válidas universalmente.Aspectos desde los que se puede estudiar al hombre son muy diversos; cada uno deellos ha dado lugar a una especialización distinta: Filosofía, Historia, Antropología,Arqueología, Geografía, Economía, Psicología, Sociología, Teología, TeoríaPolítica y Teoría Literaria, etc. Aunque algunas de ellas mantengan entre sírelaciones muy estrechas, cada una de ellas tiene su propio objeto de estudio, supropio método y su forma característica de expresión. Por lo tanto, el lenguaje delas ciencias humanas no presenta rasgos lingüísticos uniformes, sino que varía de unadisciplina a otra.No obstante, hay rasgos que pueden compartir:(1) Modo de discurso: se suele utilizar un lenguaje expositivo y argumentativo,puesto que aporta información al receptor y, el autor aporta razones o argumentosque apoyan y defienden la idea, tesis o planteamiento (argumentos de autoridad,datos objetivos obtenidos por observación o experimentación, razonamiento lógico,ejemplos, sentir de la población, etc.).(2) Funciones del lenguaje: alternancia de funciones referencial y expresiva, estaúltima unida a un estilo más personal y creativo. A veces pueden aparecer la funciónapelativa o la metalingüística.(3) Estructura: disposición de las ideas similar a los textos científico-técnicos.(4) Formas lingüísticas. El lenguaje no consigue el nivel de precisión de los textoscientífico-técnicos, dado que, con frecuencia, los datos que se manejan soninterpretados desde distintos puntos de vista.Se trata de un lenguaje con significado ambiguo: tecnicismos que se utilizan endiversas materias con diferentes acepciones:- Conceptual y abstracto: palabras como crisis, esencia, sustrato, modernismo, etc, se tiñen de variadas significaciones. Hablamos de lenguaje conceptual (un único término puede asociarse con varios conceptos). Además, a menudo, este lenguaje conceptual aparece cuando el autor se refiere a nociones abstractas.
  • - Alternancia de contenidos objetivos y subjetivos: la subjetividad es más evidente en el discurso de las ciencias humanas que en el de las experimentales, dado que, en la interpretación de los datos normalmente aflora la valoración personal del emisor.Pautas a seguir en el comentario de un texto humanístico:- Localización: género (texto humanístico), ciencia humana/social (psicología,filosofía, etc), autor (si hay firma), fecha y medio de publicación.- Idea global del texto (si no se ha introducido antes en el punto 1).- Clasificación en cuanto al modo de discurso: expositivo y argumentativo(especificar cómo se revela en el texto).- Funciones lingüísticas y cómo se presentan en el texto.- Formas lingüísticas que aparecen en el texto con ejemplos: contenidos subjetivos yobjetivos, vocabulario (tecnicismos con significado ambiguo, sustantivos abstractos).
  • 4. Textos literariosLa literatura se presenta fundamentalmente a través de tres grandes géneros:narrativa, dramática y lírica. La técnica de un comentario de texto varía un poco si setrata de un texto narrativo, dramático o lírico, pero se siguen líneas generales, queson comunes a cualquier texto literario.Los textos literarios tienen en común su finalidad: transmitir un mensaje ESTÉTICO(que conmueva al receptor por la forma de decirlo).(1) Para comentar un texto literario es imprescindible localizar el texto que secomenta, es decir, debemos identificar:- Autor, obra, fecha, período.- Relación del texto con su contexto histórico y características generales de la época (movimiento literario al que pertenece el texto).- Características de la personalidad del autor que se reflejan en el texto.- Situación del fragmento analizado respecto a la totalidad de la obra.Debemos delimitar el género y subgénero literario, señalando aquellos aspectos enlos que el autor sigue los rasgos propios de dicho género.(2) Modo de discurso: narración, descripción o diálogo. Es habitual que secombinen los tres modos de discurso, aunque siempre debemos deducir cuál de elloses el más característico de un texto concreto.(3) Función de lenguaje que se pueden dar en un texto literario son:- Referencial: informar en narración o contextualización en textos dramáticos.- Poética: finalidad estética (sobre todo en poesía).- Expresiva: expresar sentimientos. P. e., en un diálogo se emplea.- Apelativa: influir en el receptor (a veces se narra con propósito de buscar una respuesta por parte del público); también se da en un diálogo entre personajes.(4) Estructura:Interna: disposición temática. Diferenciamos el texto en partes según las ideas que setraten o la forma de enfocarlas. Por ejemplo, en un relato, la estructura más habituales: planteamiento, nudo y desenlace.Externa: presenta la disposición formal de la información (capítulos, actos, escenas).• Narración: sucesión de pasajes narrativos, descriptivos o dialogados.• Drama: alternancia de los personales que dialogan.• Lírica: forma métrica utilizada.
  • 5. Formas lingüísticas de cada tipo de texto literario:Textos narrativos: elementos de narración- Hablar de cómo es este narrador (omnisciente, objetivo, testigo de los hechos).- Hablar de los personajes que aparecen en el fragmento (¿cómo son?, ¿qué clase social representan?, etc) y de cómo el narrador se posiciona frente a ellos.- Se debe expresar el espacio y el tiempo en que se desarrolla el fragmento.- Recursos lingüísticos propios de la narración (oraciones temporales, adverbios y conjunciones de tiempo, formas verbales de pretérito, uso histórico del presente).Textos dramáticos: máxima expresividad en un escenario frente al público. El dramapresenta a personajes normales que tratan de resolver situaciones conflictivas.- No hay narrador.- Presentar qué personajes aparecen en el fragmento y caracterizarlos.- Expresar el tiempo y el espacio en que se desarrolla el fragmento.- Caracterizar comunicación entre autor y público: expresiva (diálogos y gestos personajes), apelativa (espera una repuesta), estética (en cuanto a texto literario).- Caracterizar comunicación entre personajes: apelativa, referencial y expresiva.Textos líricos (expresión habitual: el poema):- No hay narrador.- Intentamos interpretar el mensaje y sentimientos que quiere transmitir el poeta.- Léxico y métricaPautas a seguir para hacer un comentario de un texto literario:- Localización del texto; género y subgénero (características globales delsubgénero: narrador (si lo hay); personajes; espacio-tiempo).- Idea principal del texto, relacionándola con uno (o más temas) habituales de laliteratura. Si conoces la obra a la que pertenece el fragmento, relaciona la ideaprincipal del texto con los mensajes principales de la obra y con las actitudes estéticasde la época en que se escribe.- Clasificación según el tipo de discurso (narración, descripción o diálogo).- Función(es) del lenguaje: función que predomina y complementaria(s).- Características particulares del subgénero (narrativo, dramático, lírico)