Firma y factura electronica
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Firma y factura electronica

on

  • 127 views

 

Statistics

Views

Total Views
127
Views on SlideShare
102
Embed Views
25

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

2 Embeds 25

http://martinmirandavera.blogspot.com 15
http://www.slideee.com 10

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Firma y factura electronica Firma y factura electronica Document Transcript

  • UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE Facultad De Ciencias Económicas Y Administrativas Instituto De Administración Escuela De Auditoría Firma y Factura Electrónica. Nombre: Martín Miranda V. Asignatura: Sistema de Información Administrativa. Docente: Cristián Salazar C. 17 de marzo de 2014.
  • 2 INDICE Página (s) Firma electrónica Definición. 3 Objetivo general. 3 Objetivos especifico. 3 Documento tributarios electrónicos (DTE). 3 Firma electrónica simple y avanzada. 3 Beneficios firma electrónica. 3-4 Proveedores acreditados. 4 Procedimientos de obtención de certificados digitales para firma electrónica. 5 Factura electrónica: Definición. 5 Beneficios. 5 Diferencias entre factura convencional y factura electrónica. 6 Plazos para comenzar a emplear la factura electrónica. 7 Procedimientos para comenzar a emitir facturas electrónicas. 7 Procedimientos para comenzar a emitir facturas electrónicas (PYMES) 7 Bibliografía. 8 Anexos: Ejemplo factura electrónica. 9 Ley – 19799: “Ley sobre documentos electrónicos, firma electrónica y 10-20 servicios de certificación de dicha firma”.
  • 3 FIRMA ELECTRONICA. Según la Ley 19.799, la firma electrónica se define como cualquier sonido, símbolo o proceso electrónico, que permite al receptor de un documento electrónico identificar al menos formalmente a su autor. En pocas palabras la firma es un equivalente electrónico de la cédula de identidad. El principal objetivo de la firma electrónica es permitir a las distintas empresas autentificarse electrónicamente ante el Servicio de Impuestos Internos (SII). De igual modo, permite firmar digitalmente documentos para que el destinatario reconozca el origen de este, además permite otorgar seguridad en relación a los mensajes emitidos e identificarse ante los distintos sitios web que implementan controles de acceso. Como hablamos de una firma con validez que el Servicio de Impuestos Internos avala, con fines tributarios electrónicos podemos:  Firmar electrónicamente los documentos tributarios electrónicos (DTE), los cuales son: facturas electrónicas, facturas electrónicas exentas, notas de crédito, notas de débito, guías de despacho electrónicas, declaraciones y pagos.  Realizar operaciones con otras organizaciones y empresas.  Realizar consultas, declaraciones y rectificaciones de manera segura y privada.  Permite autentificarse ante el Servicio de Impuestos Internos. FIRMA ELECTRONICA SIMPLE Y AVANZADA. Según el Real Decreto Ley 14/1999 podemos encontrar dos tipos de firma electrónica, las cuales son: 1. Firma electrónica simple: no cuenta con la acreditación de un ente acreditador y por lo tanto el documento, no tendrá valor probatorio de documento público ante la ley. 2. Firma electrónica avanzada: si cuenta con la acreditación ante un ente acreditador y por lo tanto el documento, si tendrá valor probatorio de documento público ante la ley. BENEFICIOS DE LA FIRMA ELECTRONICA. Los beneficios de la firma electrónica son variados, y están relacionados con los costos con los que la empresa incurre, así como también con la confiabilidad y confidencialidad que la firma electrónica le entrega a cada una de las organizaciones que cuentan con este sistema. Los beneficios de la firma electrónica se presentan en la siguiente tabla.
  • 4 Tabla 1: Beneficios de la firma electrónica: Beneficios de la firma electrónica. Identificación. Identifica a la persona que firma un documento. Confidencialidad. Los datos pueden ser leídos sólo por el destinatario final del mensaje. Confiabilidad. Asegura que el documento firmado no puede ser alterado por un tercero. No repudia documentos. Los firmantes se hacen sujetos responsables de la información enviada. Reducción de costos. Relacionado al tratamiento del tipo de documentación, y con ello la reducción del tiempo de respuesta. Mayor control de la documentación interna. Mejorando y ofertando nuevos servicios a clientes, empresas colaboradoras y proveedores. Eficacia en toma de decisiones. Acelera el proceso de toma de decisiones empresariales, facilitando un acceso único a la documentación empresarial. Cabe destacar que la firma electrónica además trae beneficios para las empresas desde el punto de vista económico, debido al importante ahorro en costos y al mayor nivel de competitividad relacionado con la disponibilidad de la información. PROVEEDORES ACREDITADOS POR EL SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS. La ley ha permitido la creación de ciertas entidades certificadoras, también llamados proveedores acreditados, los cuales bajo el respaldo del Servicio de Impuestos Internos garantizan la seguridad de la certificación digital; estas entidades y sus costos se presentan en la siguiente tabla: Tabla 2: Proveedores y costos de certificados digitales para firma electrónica1 . Proveedores y costos de certificados digitales para firma electrónica. Proveedor. Resolución de Acreditación. Costo Firma electrónica Simple. Costo Firma electrónica Avanzada. ACEPTA.COM R.A Exenta N°650 1 año: $11.765 2 año: $15.966 3 año: $18.908 Token: $28.152 1 año: $18.067 2 año: $26.891 3 año: $36.135 E-SIGN S.A R.A Exenta N°330 1 año: $11.900 2 año: $15.900 3 año: $18.900 Token: $29.900 1 año: $20.900 2 año: $26.900 3 año: $37.900 E-CERT CHILE R.A Exenta N°317 1 año: $12.000 2 año: $15.950 3 año: $18.910 Token: $34.700 1 año: $19.900 2 año: $26.300 3 año: $39.200 CERTINET S.A R.A Exenta N°380 E- PARTNERS S.A R.A Exenta N°172 1 Fuente: Elaboración propia.
  • 5 PROCEDIMIENTOS DE OBTENCION DE CERTIFICADOS DIGITALES PARA FIRMA ELECTRONICA. El procedimiento tiene básicamente tres etapas: 1. La solicitud del certificado: Luego de la adquisición de los certificados como la compra de cualquier producto o servicio, se debe proveer a la entidad certificadora de la información de identidad de la persona para la que se emitirá el certificado. Esta información consiste en: Nombre completo, RUT, dirección postal, dirección electrónica, teléfono. 2. La validación presencial: Posteriormente la entidad certificadora, mediante un oficial de registro debe efectuar una validación presencial de la identidad de la persona para la que se emitirá el certificado, en la cual se valida su identidad, se registra su huella dactilar, se solicita copia de su cedula de identidad y una fotografía. 3. Generación y descarga del certificado: Con toda la información recopilada la entidad certificadora genera el certificado digital y lo hace disponible para descarga portable o etoken y a partir de ese momento el usuario se encuentra habilitado para su uso firmando documentos. FACTURA ELECTRONICA. La factura electrónica básicamente es un equivalente funcional de la factura en papel y consiste en la transmisión de las facturas o documentos entre emisor y receptor por medios electrónicos y telemáticos (de un ordenador a otro) firmados digitalmente con certificadoras reconocidas. La utilización de la factura electrónica permite obtener mejoras en los procesos de negocios de los contribuyentes, disminuyendo sustantivamente los costos del proceso de facturación y facilita además el desarrollo del comercio electrónico en Chile, contribuyendo de esta manera a impulsar la agenda tecnológica y de modernización que el país necesita. La factura electrónica posee los siguientes beneficios para las organizaciones:  Oportunidad en la información.  Ahorro en el gasto de papelería.  Facilidad en los procesos de auditoría.  Mayor seguridad en el resguardo de los documentos.  Menor probabilidad de falsificación.  Agilidad en la localización de información.  Procesos administrativos más rápidos y eficientes.  Reducción de costos.  Reduce el riesgo en el proceso de generación, captura, entrega y almacenamiento.  Registro de la hora de emisión del comprobante fiscal.  Contabilidad automatizada.  Facilidad para el cálculo de impuestos.
  • 6 A diferencia de la factura convencional, la factura electrónica tiene ciertas ventajas en la emisión de los documentos electrónicos, los cuales se detallan en la siguiente tabla. Tabla 3: Diferencias entre la factura convencional y la factura electrónica. Factura Convencional Factura Electrónica Pre-factura (despacho) Emisión en el punto de venta. Errores en precios, forma y cálculo. Disminuye en forma significativa la generación de Nota de Crédito Devolución de productos. Automatización de procesos. Genera Nota de Crédito (problema en la recepción de pagos) No hay pérdida ni robo de documentos. Errores en digitación. Control de entrega y recepción de documentos. Riesgo de pérdida y robo Anticipa registro de facturas de compra Potencial riesgo de adulteración (sumas no cuadran, copia distinta original, etc.) Costos totales más bajos en comparación a otras tecnologías inalámbricas. Administración del correlativo de documentos. Mejor acceso y búsqueda de la información. Atención Orientada al servicio. LEY OBLIGATORIEDAD FACTURA ELECTRONICA. La nueva ley obliga a implementar Facturación Electrónica a las distintas empresas, la cual dependiendo de su tamaño ya han comenzado a aplicar, los plazos se detallan en la siguiente tabla. Tabla 3: Calendario según tamaño de empresas. CALENDARIO SEGÚN TAMAÑO DE EMPRESAS2 . Tamaño Ingresos anuales por ventas. Ubicación. Fecha. Grandes Mayor a 100.000UF Todas 1° de Noviembre 2014 Medianas y pequeñas Menor o igual a 100.000UF y mayor a 2.400UF Urbana Rural 1° de Agosto 2015 1° de Febrero 2016 Microempresas Menor a 2.400UF Urbana Rural 1° de Febrero 2016 1° de Febrero 2017 2 Información obtenida ante el sitio web del Servicio de Impuestos internos.
  • 7 PROCEDIMIENTOS PARA COMENZAR A EMITIR FACTURAS ELECTRONICAS. 1. Definir los firmantes, obtener Certificados digitales para ellos en las entidades certificadoras acreditadas ante el SII y registrarlos en el SII. 2. Implementar obtención de rangos de folios autorizados y alimentar con dicha información su sistema de facturación. 3. Implementación en su sistema de facturación la funcionalidad de: a) Generación e impresión en código de barras del timbre electrónico. b) Generación de documentos tributarios y libros (compra y venta) en formato SII, y firmados con certificados digitales de firmantes autorizados obtenidos en entidades certificadoras acreditadas ante el SII. 4. Implementar el mecanismo para enviar los documentos e información de los libros al SII. 5. Implementar el mecanismo de envío de documentos a los receptores electrónicos. 6. Definir un procedimiento de respaldo y recuperación de documentos emitidos, ya que el ejemplar enviado al SII se conservará sólo para uso tributario. 7. Implementar, bajo su responsabilidad, el mecanismo para la recepción de documentos electrónicos. PROCEDIMIENTOS PARA COMENZAR A EMITIR FACTURAS ELECTRONICAS (PYMES). 1. Ingrese a la Oficina Virtual del SII en Internet (http://www.sii.cl/) A la sección Facturación Electrónica MIPYME SII. 2. Ingrese a la Opción de Emisión de Factura Electrónica. 3. Una vez ingresados los datos de la factura presionar Validar y Visualizar 4. Confirmar la emisión del documento presionando Firmar y Enviar 5. La Factura ha sido generada, firmada y enviada al SII. 6. Una vez generada la factura tiene la posibilidad de imprimir el documento emitido.
  • 8 BIBLIOGRAFIA. Servicio de impuestos internos (SII): Firma electrónica y factura electrónica. Presentación Slideshare: Firma digital y factura electrónica. Factura.es:¿Qué es la factura electrónica? Paperless.cl:Factura electrónica; Ley obligatoriedad Factura electrónica. Ministerio de Economía, fomento y turismo. Entidades Acreditadoras.
  • 9 EJEMPLO: FACTURA ELECTRONICA.