Mito

812 views
658 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
812
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
434
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Mito

  1. 1. Justificación de un tipo texto narrativo La Caja de Pandora
  2. 2. Lagriega había una mujer hecha de barro y agua por orden caja de Pandora Según la mitología de Zeus, rey del Olimpo, llamada Pandora y estaba dotada por los demás dioses de todas las virtudes y algunos defectos. Pandora era bellísima, inteligente, trabajadora, hábil, astuta, tierna, quisquillosa, sensible, fuerte y curiosa. Cuando Pandora se casó con Epimeteo, Zeus le regaló, una preciosa caja que bajo ninguna circunstancia se debía abrir. Un día, aburrida, incapaz de reprimir su curiosidad, abrió la misteriosa caja. De la misma salen todos los males que aquejan a este mundo, la muerte, la enfermedad, el dolor, la guerra i la miseria. Desesperada, Pandora intenta meter los males de vuelta en la caja, y no puede. Los males se escapan, se multiplican y se dispersan entre los hombres. Nunca más volverán a la caja. Desolada, Pandora descubre que algo ha quedado en el rincón más oscuro de la caja, chiquita, solitaria, pero llena de vida. Este texto, titulado "La caja de Pandora", es una narración mitológica.
  3. 3. Longitud Según la mitología griega había una mujer hecha de barro y agua por orden de Zeus, rey del Olimpo, llamada Pandora y estaba dotada por los demás dioses de todas las virtudes y algunos defectos. Pandora era bellísima, inteligente, trabajadora, hábil, astuta, tierna, quisquillosa, sensible, fuerte y curiosa. Cuando Pandora se casó con Epimeteo, Zeus le regaló, una preciosa caja que bajo ninguna circunstancia se debía abrir. Un día, aburrida, incapaz de reprimir su curiosidad, abrió la misteriosa caja. De la misma salen todos los males que aquejan a este mundo, la muerte, la enfermedad, el dolor, la guerra i la miseria. Desesperada, Pandora intenta meter los males de vuelta en la caja, y no puede. Los males se escapan, se multiplican y se dispersan entre los hombres. Nunca más volverán a la caja. Desolada, Pandora descubre que algo ha quedado en el rincón más oscuro de la caja, chiquita, solitaria, pero llena de vida. Normalmente los mitos son extensos, pero en este caso no seguiría las pautas características. Podemos observar que el fragmento anterior se divide en dos párrafos. 2 2 párrafos párrafos
  4. 4. Personajes "Según la mitología griega había una mujer hecha de barro y agua por orden de Zeus, rey del Olimpo, llamada Pandora y estaba dotada por los demás dioses de todas las virtudes y algunos defectos. Pandora era bellísima, inteligente, trabajadora, hábil, astuta, tierna, quisquillosa, sensible, fuerte y curiosa." Podemos decir que los personajes son sobrenaturales con características fantásticas, tal como muestra este fragmento.
  5. 5. Tiempo "Según la mitología griega había una mujer hecha de barro y agua por orden de Zeus, rey del Olimpo, llamada Pandora y estaba dotada por los demás dioses de todas las virtudes y algunos defectos. Pandora era bellísima, inteligente, trabajadora, hábil, astuta, tierna, quisquillosa, sensible, fuerte y curiosa." El tiempo en este texto es indefinido, pero sabemos que no es actual, o sea es pasado remoto, ya que la mitología griega hace mucho tiempo que se inventó.
  6. 6. Espacio Según la mitología griega había una mujer hecha de barro y agua por orden de Zeus, rey del Olimpo, llamada Pandora y estaba dotada por los demás dioses de todas las virtudes y algunos defectos. Pandora era bellísima, inteligente, trabajadora, hábil, astuta, tierna, quisquillosa, sensible, fuerte y curiosa. En esta parte del texto, podemos ver que el espacio es real, pero como lo explica realmente es ficticio.
  7. 7. Hechos "Cuando Pandora se casó con Epimeteo, Zeus le regaló, una preciosa caja que bajo ninguna circunstancia se debía abrir. Un día, aburrida, incapaz de reprimir su curiosidad, abrió la misteriosa caja. De la misma salen todos los males que aquejan a este mundo, la muerte, la enfermedad, el dolor, la guerra i la miseria. Desesperada, Pandora intenta meter los males de vuelta en la caja, y no puede. Los males se escapan, se multiplican y se dispersan entre los hombres. Nunca más volverán a la caja. Desolada, Pandora descubre que algo ha quedado en el rincón más oscuro de la caja, chiquita, solitaria, pero llena de vida." Los hechos son de carácter sobrenatural. Normalmente los mitos narran la creación del mundo y sus primeros pobladores. El narrador y su audiencia consideraban que las historias eran verdaderas.
  8. 8. Intención Los males se escapan, se multiplican y se dispersan entre los hombres. Nunca más volverán a la caja. Desolada, Pandora descubre que algo ha quedado en el rincón más oscuro de la caja, chiquita, solitaria, pero llena de vida El objetivo de este texto es distraer el público, y dar a conocer la historia.
  9. 9. Canal Los mitos se transmiten de forma oral. Normalmente están escritos para que el narrador pueda leerlos en voz alta y en público.
  10. 10. FIN Martí Guimerà, Olivia Dove

×