3 competencias tecnicas maestría en metrología 0

1,398
-1

Published on

PPt sobre competencia se la maestria citada

Published in: Education, Technology
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
1,398
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
42
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

3 competencias tecnicas maestría en metrología 0

  1. 1. MAESTRÍA EN METROLOGÍA COMPETENCIAS TÉCNICAS MAPA FUNCIONAL
  2. 2. MAPA FUNCIONAL Programa de Maestría en Metrología Propósito principal: Asegurar las mediciones de variables correspondientes al sistema internacional de Unidades de Medidas cumpliendo con las especificaciones y procedimientos normalizados. 0. Revalorar y aplicar los conocimientos de Metrología General, legislación Panameña y normas internacionales al campo profesional de acuerdo con las necesidades de mediciones actuales aplicados en las Transacciones comerciales, en la salud, en la seguridad pública y en el control de las condiciones ambientales que correspondan según reglamentos, a nivel nacional e internacional. <ul><li>Administrar la ejecución y operación de Metrología Legal de acuerdo con la </li></ul><ul><li>Reglamentaciones vigentes en la República de Panamá y a nivel internacional. </li></ul>2. Diseñar y ejecutar proyectos de Metrología Científica de acuerdo con las Necesidades del país, desarrollo de nuevos procesos y tecnología cumpliendo los principios de trazabilidad, utilización de patrones, validez y confiabilidad. 3. Asegurar la calidad de las mediciones necesarias para la fabricación de productos y la realización de procesos de operación en la organización de acuerdo a los códigos, normas y leyes vigentes a nivel nacional, regional e internacional. 4. Impartir docencia en las materias propias de la metrología de acuerdo al Modelo de educación de adultos. 5. Administrar empresas y/o Laboratorios relacionadas con el desarrollo de las mediciones cumpliendo con los objetivos de rentabilidad y crecimiento.
  3. 3. 0. Revalorar y aplicar los conocimientos de Metrología General, legislación Panameña y normas internacionales al campo profesional de acuerdo con las necesidades de mediciones actuales aplicados en las Transacciones comerciales, en la salud, en la seguridad pública y en el control de las condiciones ambientales que correspondan según reglamentos, a nivel nacional e internacional. 0.1. Relacionar el Origen y campo de aplicación de la Metrología de acuerdo con las necesidades de mediciones actuales aplicados en las Transacciones comerciales, en la salud, en la seguridad pública y en el control de las condiciones ambientales que correspondan según reglamentos, a nivel nacional e internacional. 0.2. Definir los Conceptos de Metrología de acuerdo con las recomendaciones creadas por los organismos internacionales de Metrología. (OIML) 0.3. Analizar de manera correctas los términos utilizados en Metrología basado en el Vocabulario Internacional de Metrología (VIM) 0.4. Interpretar las Normas de aplicación Metrológica de acuerdo con las Normas ISO/IEC 17025 e ISO-9001:2000. 0.5. Valorar e interpretar la normativa legal panameña de acuerdo con la Ley de Metrología 52 del 11 de diciembre de 2007.
  4. 4. <ul><li>Administrar la ejecución y operación de Metrología </li></ul><ul><li>Legal de acuerdo con las Reglamentaciones vigentes en </li></ul><ul><li>la República de Panamá y a nivel internacional. </li></ul>1.1. Asegurar el cumplimiento de la Legislación panameña e internacional sobre Metrología, mediante la fiscalización y docencia. 1.2. Garantizar la calidad de las actividades metrológicas de acuerdo a la ley y reglamentaciones vigentes 1.3. Dirigir entidades públicas y privadas responsables de la fiscalización de los instrumentos de medidas en el ámbito de la metrología legal para Asegurar el cumplimiento de los reglamentos vigentes.
  5. 5. 1.1. Asegurar el cumplimiento de la Legislación panameña e internacional sobre Metrología, mediante la fiscalización y Docencia. 1.1.1. Divulgar el contenido de la ley y reglamentaciones vigentes relacionados con las Actividades de la Metrología de acuerdo a programas establecidos. 1.1.2. Capacitar al personal de Metrología Legal de acuerdo con sus necesidades y los planes de fiscalización. 1.1.3. Promover la revisión y actualización de la Ley y los Reglamentos de la Metrología, de acuerdo con las normas y convenios Internacionales y/o las necesidades del país. 1.1.4. Ejecutar la Ley y los Reglamentos vigentes relacionados con las Actividades de la Metrología de acuerdo a programas establecidos. 1.1.5. Verificar la funcionabilidad de los equipos aplicados en las Transacciones comerciales, en la salud, en la seguridad pública y en el control de las condiciones ambientales que correspondan según reglamentos.
  6. 6. 1.2. Garantizar la calidad de las actividades metrológicas de acuerdo a la ley y reglamentaciones vigentes 1.2.1 Establecer planes de fiscalizaciones periódicas de equipos aplicados en las Transacciones comerciales, en la salud, en la seguridad pública y en el control de las condiciones ambientales de acuerdo con la ley y reglamentaciones vigentes. 1.2.2. Ejecutar planes de calidad Metrológica periódicos de Equipos aplicados en las Transacciones comerciales, en la salud, en la seguridad pública y en el control de las condiciones ambientales de acuerdo con la ley y reglamentaciones vigentes. 1.2.3. Actualizar los planes de calidad metrológica en base a evaluaciones periódicas.
  7. 7. 1.3. Dirigir entidades públicas y privadas responsables de la fiscalización de los instrumentos de medidas en el ámbito de la metrología legal para Asegurar el cumplimiento de los reglamentos vigentes. 1.3.1. Formar equipos de inspectores de fiscalización con probada actitud ética y moral para el buen desempeño de sus funciones 1.3.2. Organizar en el ámbito que le corresponda los planes de fiscalización de los Instrumentos de medida con la periodicidad que establezca la reglamentación. 1.3.3. Supervisar al equipo de inspectores de acuerdo con los planes de fiscalización que incluyan la tenencia de los certificados de Calibración en vigencia. 1.3.4. Comunicar a las autoridades competentes sobre los hallazgos de incumplimiento de las características Metrológicas en los Instrumentos Fiscalizados para la aplicación de las sanciones correspondientes de acuerdo con los reglamentos.
  8. 8. 2. Diseñar y ejecutar proyectos de Metrología Científica de acuerdo con las necesidades del país, desarrollo de nuevos procesos y tecnología Cumpliendo los principios de trazabilidad, utilización de patrones, validez y confiabilidad 2.1. Desarrollar y aplicar métodos, instrumentos y patrones de alta exactitud acorde con los últimos avances de la ciencia y la tecnología. 2.2. Mantener y diseminar patrones de medidas existentes de acuerdo con las leyes nacionales e internacionales. 2.3. Realizar intercomparaciones con otros institutos nacionales de Metrología, de métodos, patrones e instrumentos de medidas a nivel internacional. 2.4. Desarrollar procedimientos para la estimación de incertidumbre de acuerdo con la guía ISO GUM.
  9. 9. 2.1. Desarrollar y aplicar métodos, instrumentos y patrones de alta exactitud acorde con los últimos avances de la ciencia y la tecnología. 2.1.1. Actualizar los conocimientos científicos y tecnológicos de acuerdo con las necesidades metrológicas a nivel nacional e internacional. 2.1.2. Realizar investigaciones científicas sobre métodos, instrumentos y patrones de alta exactitud acorde con los últimos avances de la ciencia y la tecnología. 2.1.3. Desarrollar e innovar métodos, instrumentos y patrones de Alta exactitud acorde con los últimos avances de la ciencia y la tecnología. 2.1.4. Participar en redes y foros de ciencia y tecnología para la innovación y desarrollo en metrología científica. 2.1.5. Divulgar los resultados de las investigaciones en revistas y medios especializados.
  10. 10. 2.2. Mantener patrones de medidas existentes de acuerdo con las leyes nacionales e internacionales. 2.2.1. Caracterizar los patrones de medidas de acuerdo con el Sistema Internacional de Unidades. 2.2.2. Establecer la trazabilidad de los patrones de medidas de acuerdo con el Sistema Internacional de Unidades. 2.2.3. Diseminar el sistema internacional de Unidades de medidas a través del Uso de patrones de medidas de acuerdo con las leyes y normas nacionales e internacionales.
  11. 11. 2.4. Desarrollar procedimientos para la estimación de Incertidumbre de acuerdo con la guía ISO GUM. 2.4.1. Aplicar los conceptos de estadística y teoría de errores en el desarrollo de procedimientos para la estimación de incertidumbres en las mediciones de acuerdo con la guía ISO GUM. 2.4.2. Actualizar los conceptos de estadística y teoría de errores en el desarrollo de procedimientos para la estimación de Incertidumbres en las mediciones de acuerdo con la guía ISO GUM 2.4.3. Divulgar los procedimientos desarrollados para la estimación de incertidumbre de acuerdo con la guía ISO GUM.
  12. 12. 2.4.1. Aplicar los conceptos de estadística y teoría de errores en el desarrollo de procedimientos para la estimación de incertidumbres en las mediciones de acuerdo con la guía ISO GUM. 2.4.1.1. Estimar los valores de incertidumbre calculados, para asegurar la calidad de las mediciones, de acuerdo con lo recomendado en la GUM . 2.4.1.2. Seleccionar adecuadamente las variables de influencia para la estimación de incertidumbres de acuerdo con lo recomendado en la GUM. 2.4.1.3. Discriminar entre los tipos de incertidumbres A o B, mediante la utilización de las herramientas estadísticas de acuerdo con lo recomendado en la GUM. 2.4.1.4. Seleccionar la distribución que corresponda según sea normal, triangular o rectangular de las variables, de acuerdo con lo recomendado en la GUM. 2.4.1.5. Validar los programas de estimación de incertidumbres repitiendo los cálculos que realiza el programa mediante la ejecución estadística manual.
  13. 13. 3. Asegurar la calidad de las mediciones necesarias para la fabricación de productos y la realización de procesos de operación en la organización de acuerdo a los códigos, normas y leyes vigentes a nivel nacional, regional e internacional. 3.1. Seleccionar los instrumentos de medidas de acuerdo con las Tolerancias de los productos o de los procesos industriales a medir. 3.2. Establecer la periodicidad en las calibraciones de los instrumentos De Medidas en uso industriales y preparar un plan anual para dichas Calibraciones. 3.3. Seleccionar los equipos que puedan calibrarse en la empresa y los patrones Necesarios para ellos. Seleccionar los otros equipos que deban calibrase En los laboratorios metrólogicos de acuerdo con un plan establecido. 3.4. Realizar la calibración periódica de equipos y los ajustes que correspondan de acuerdo con las normas técnicas de aplicación 3.5. Asegurar el cumplimiento del punto 7.6 de la norma ISO 9001:2000.
  14. 14. 3.1. Seleccionar los instrumentos de medidas de acuerdo con las Tolerancias de los productos o de los procesos industriales a medir. 3.1.1. Averiguar las tolerancias requeridas de medición en los productos o procesos a medir cumpliendo con las tolerancias de fabricación. 3.1.2. Obtener información de los fabricantes de instrumentos de medidas sobre los limites de error garantizados para los mismos y seleccionarlos. 3.1.3. Verificar mediante calibraciones adecuadas que los instrumentos seleccionados cumplen con los errores máximos tolerados de acuerdo con las especificaciones del Fabricante.
  15. 15. 3.2. Establecer la periodicidad en las calibraciones de los instrumentos de Medidas en uso industriales y preparar un plan anual para dichas calibraciones. 3.2. 1. Realizar estudios estadísticos sobre la estabilidad temporal de la calibración de los equipos e instrumentos. 3.2.2. Establecer cual es el periodo dentro del cual los errores de los instrumentos exceden los máximos tolerados en base al estudio estadístico realizado. 3.2.3. Preparar el plan anual de calibraciones considerando los periodos requeridos.
  16. 16. 3.3. Seleccionar los equipos que puedan calibrarse en la empresa y los patrones Necesarios para ellos. Seleccionar los otros equipos que deban calibrase En los laboratorios metrólogicos de acuerdo con un plan establecido. 3.3.1. Seleccionar los instrumentos de medidas que puedan calibrarse en la empresa en base a los recursos humanos e instrumentales disponibles. 3.3.2. Seleccionar y adquirir los patrones necesarios para la calibraciones en la empresa 3.3.3. Seleccionar los instrumentos que deban calibrarse en los laboratorios metrólogicos externos
  17. 17. 4.2. Diseñar los programas de las capacitaciones de acuerdo a las necesidades de los grupos a formar. 4. Administrar e Impartir capacitaciones en las materias propias de la metrología considerando el Modelo de educación de adultos. (Andragógico) 4.1. Administrar los programas de las capacitaciones de acuerdo a las necesidades de los grupos a formar. 4.3. Diseñar material didáctico de acuerdo a los objetivos de las capacitaciones. 4.4. Impartir la sesiones de capacitación de acuerdo a su área de especialidad y aplicando los principios de facilitación del aprendizaje. 4.5. Diseñar y aplicar instrumentos de evaluación de la capacitación ejecutada de acuerdo a los objetivos de cada programa.
  18. 18. 5. Administrar empresas y/o Laboratorios relacionadas con el desarrollo de las mediciones cumpliendo con los objetivos de rentabilidad y crecimiento. 5.1. Establecer las estructuras organizativas de las empresas y/o Laboratorios adecuadas a sus planes estratégicos cumpliendo con todos los requerimientos de la norma ISO/IEC 17025. 5.2. Manejar el entorno de las empresas relacionadas con el desarrollo de la Metrología, aprovechando las oportunidades, con ética y responsabilidad social de las empresa y/o. Laboratorio. 5.3. Tomar decisiones estratégicas alineadas a la misión, visión, objetivos y planes estratégicos de las empresas y/o Laboratorio. 5.4. Dirigir los Recursos Humanos para el logro de los objetivos de las organización, utilizando la motivación para el trabajo, dinámica de liderazgo, comunicación organizacional y manejo de equipos de trabajo. 5.5. Establecer los sistemas de información, control y evaluación de las actividades de la organización, haciendo un uso adecuado de los avances tecnológicos. 5.6. Elaborar Planes de negocios de nuevas organizaciones relacionadas con el desarrollo de la Metrología, viables y adecuados a la realidad Local, nacional e internacional.

×