Belgrano
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Belgrano

on

  • 163 views

 

Statistics

Views

Total Views
163
Views on SlideShare
163
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Belgrano Belgrano Presentation Transcript

  • MANUEL BELGRANO (1770-1820)
  •  Manuel Belgrano nació en Buenos Aires el 3 de junio de 1770. Curso sus estudios primarios y secundario en buenos Aires, y se recibió de abogado en Salamanca (España). Volvió a Bs. As. donde fué designado a los 23 años, en 1793, como primer secretario del Consulado. En 1806 durante las invasiones inglesas, se incorporó a las milicias criollas para defender la ciudad. Cumplió un rol protagónico en la Revolución de Mayo y fue nombrado vocal.
  • LA EXPEDICIÓN A PARAGUAY Y LA CREACIÓN DE LA BANDERA.  Belgrano lideró la expedición a Paraguay, que fue una campaña militar de la Junta Provisional Gubernativa de las provincias del Río de la Plata en nombre de Fernando VII, contra la independencia de Paraguay.  Esta operación contra el gobernador realista del Paraguay y Misiones, Velasco, se produjo al principio de la Guerra de la Independencia. La intención de Belgrano era difundir entre los paraguayos el ideario de la Revolución de Mayo.
  • En noviembre de 1811 fue nombrado Jefe de Regimiento Nº 1 de Patricios. En enero de 1812 fue enviado por el gobierno a proteger las costas del Paraná de los españoles. Allí enarboló por primera vez la bandera nacional (el 27 de febrero de 1812).Estableció dos baterías de artillería en ambas orillas del Río Paraná, próximas a la entonces pequeña población conocida como Villa del Rosario (la actual ciudad de Rosario).
  • En esa misma fecha, hacia las 18:30 hs, y en solemne ceremonia, Belgrano dispuso que fuera por primera vez enarbolada una bandera de su creación (se presume que de dos franjas horizontales, blanca la superior y celeste la inferior). Ese mismo día, el gobierno le encargó la jefatura del Ejército del Norte.
  • PROBLEMAS CON EL GOBIERNO NACIONAL  Este símbolo patrio no fue aceptado oficialmente, y se prohibió el 3 de marzo de 1812 al general Belgrano utilizarla, por razones de política internacional, ordenándole que la ocultara disimuladamente y que la reemplazase por la usada en la Fortaleza de Buenos Aires (la rojigualda).  Como Belgrano partió hacia el norte para hacerse cargo del Ejército del Norte, no tomó conocimiento de la orden de desechar la bandera
  •  . Luego de avanzar a San Salvador de Jujuy, el 25 de mayo de 1812 celebró el segundo aniversario de la Revolución de Mayo con un Te Deum en la iglesia matriz, durante el cual el canónigo bendijo la bandera.
  • El 29 de mayo Belgrano informó al gobierno: “(...) el pueblo se complacía de la señal que ya nos distingue de las demás naciones (...)”. El Triunvirato amonestó por ello a Belgrano el 27 de junio, quien contestó el 18 de julio diciendo: “La guardaré silenciosamente para enarbolarla cuando se produzca un gran triunfo de nuestras armas.”
  • JURAMENTO A LA BANDERA El día 13 de febrero de 1813 después de cruzar el Río Pasaje río (desde entonces llamado también Juramento), el Ejército del Norte prestó juramento de obediencia a la soberanía de la Asamblea del Año XIII.