Ecología wiki 6 2014
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Ecología wiki 6 2014

on

  • 327 views

Presentación módulo de Ecología Maestría en Desarrollo Sostenible y medioambiente Universidad de Manizales

Presentación módulo de Ecología Maestría en Desarrollo Sostenible y medioambiente Universidad de Manizales

Statistics

Views

Total Views
327
Views on SlideShare
327
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Ecología wiki 6 2014 Ecología wiki 6 2014 Presentation Transcript

  • MAESTRÍA EN DESARROLLO SOSTENIBLE Y MEDIOAMBIENTE COHORTE X MÓDULO ECOLOGÍA DOCENTE: DR. CÉSAR AGUIRRE
  • GRUPO DE TRABAJO WIKI 6  JANETH DEL C. CASTILLO P.  MARTHA LUCÍA ENRIÍQUEZ G.  ZULMA VARGAS N.  ANA LUCY RUALES
  • 1. RELACIÓN ENTRE LAS CINCO UNIDADES BÁSICAS DE LA ECOLOGÍA: NICHO ECOLÓGICO, HÁBITAT, ECOSISTEMA, BIODIVERSIDAD Y BIÓSFERA La Biósfera es la suma global de todos los ecosistemas; la biodiversidad comprende la variedad de ecosistemas y las diferencias genéticas dentro de cada especie que permiten la combinación de múltiples formas de vida, y cuyas mutuas interacciones con el resto del entorno fundamentan el sustento de la vida sobre el planeta, El ecosistema incluye a los hábitats o lugares donde habitan los seres vivos y a las relaciones de éstos con su medio físico y en cada hábitat cada organismo viviente cumple con una tarea o función, la cual es denominada Nicho Ecológico. Por lo anterior se puede deducir que las cinco unidades básicas de la ecología se relacionan directamente, pues existe una transferencia de materia y energía en entre ellas, que se origina en cada uno de los ciclos de vida.
  • 2. RELACIONES ECOLÓGICAS INTRAESPECÍFICAS E INTERESPECÍFICAS (DEFINICIONES, EJEMPLOS). CUADRO SINÓPTICO
  • 3. ¿POR QUÉ LOS CICLOS DE LOS ELEMENTOS QUÍMICOS SON FUNDAMENTALES PARA COMPRENDER LAS PROBLEMÁTICAS AMBIENTALES? El medio que nos rodea y en el que el hombre trabaja, vive y descansa, constituye un sistema integral de cuerpos y fenómenos interconectados, la interconexión de todos estos elementos del medio ambiente se pone de manifiesto en el hecho de que el cambio de uno de los componentes repercute en los demás y produce cambios en su estado, estos cambios se deben tanto a procesos naturales como a la actividad del hombre. El intercambio de materia y de energía ha alcanzado tales dimensiones que los ciclos de los elementos químicos y la actividad productiva del hombre, se han convertido en factores poderosos de acción global sobre la naturaleza y el medioambiente.
  • 3. ¿POR QUÉ LOS CICLOS DE LOS ELEMENTOS QUÍMICOS SON FUNDAMENTALES PARA COMPRENDER LAS PROBLEMÁTICAS AMBIENTALES? Ciclo Hidrológico o del agua. Fuente: www.ciifen.org Este ciclo circula en el océano, la atmósfera, la tierra y los organismos vivos, distribuye el calor solar sobre la superficie de la tierra.
  • 3. ¿POR QUÉ LOS CICLOS DE LOS ELEMENTOS QUÍMICOS SON FUNDAMENTALES PARA COMPRENDER LAS PROBLEMÁTICAS AMBIENTALES? Ciclo del Carbono Fuente: www.ciifien.org El Carbono en su ciclo sufre distintas transformaciones a través del tiempo, juega un papel fundamental en la regulación del clima en el planeta
  • 3. ¿POR QUÉ LOS CICLOS DE LOS ELEMENTOS QUÍMICOS SON FUNDAMENTALES PARA COMPRENDER LAS PROBLEMÁTICAS AMBIENTALES? Ciclo del Nitrógeno Fuente: www.ciifien.org Los seres vivos no pueden utilizar el nitrógeno atmosférico para elaborar aminoácidos y otros compuestos, dependen del nitrógeno presente en el suelo.
  • 3. ¿POR QUÉ LOS CICLOS DE LOS ELEMENTOS QUÍMICOS SON FUNDAMENTALES PARA COMPRENDER LAS PROBLEMÁTICAS AMBIENTALES? Ciclo del fósforo. Fuente: www.biologíaygeología.org El fósforo es uno de los componentes esenciales de ácidos nucleicos, membranas celulares y además, es usado para la transferencia de energía a nivel molecular.
  • 3. ¿POR QUÉ LOS CICLOS DE LOS ELEMENTOS QUÍMICOS SON FUNDAMENTALES PARA COMPRENDER LAS PROBLEMÁTICAS AMBIENTALES? Ciclo del azufre Fuente: www.biologíaygeología.org El azufre se encuentra mayoritariamente almacenado en la hidrósfera, en forma de sulfato (SO4).
  • 4. ECOSISTEMAS O BIOMAS COMO ZONAS DE VIDA Fuente: http://desarrollo-sustentableitc.blogspot.com/p/unidad-1.html Los biomas se hallan profundamente influidos por el clima, el suelo y la topografía, estos producen variaciones entre un bioma y otro, pues hay especies que se adaptan a ciertas condiciones naturales, y otras no. Cada bioma tiene en su espacio asociaciones vegetales y animales muy parecidas, entre todas se forma el grupo de biomas que es la biosfera, la cual es la parte de la tierra donde se desarrolla la vida, es por esto que los biomas son zonzas de vida.
  • 5. LEYES O PRINCIPIOS RECTORES DE LA ECOLOGÍA, SINTETIZADOS POR BARRY COMMONER INTERPRETACIÓN Barry Commoner Fuente: http://www.anticapitalistes.net • Todo está conectado (o Todo está relacionado con todo lo demás.) • Todo va a algún lugar • La naturaleza lo sabe y lo hacer mejor (o la naturaleza es más sabia). • No existe ningún proceso gratuito (o nada es gratis).
  • Referencias Bibliográficas  Qué es la Biosfera. Recuperado el 28 de enero de 2014 en: http://www.ojocientifico.com/4078/que-es-la-biosfera  Las cuatro unidades de la ecología. Recuperado el 28 de enero de 2014 en: http://www.ecologiahoy.com/nicho-ecologico  ESESCOBED, V. Qué es un Hábitat. Recuperado el 28 de enero de 2014 en: http://www.dforceblog.com/2009/05/19/que-es-un-habitat/  http://www.biodiversidad.gob.mx/biodiversidad/que_es.html  http://reservaeleden.org/plantasloc/alumnos/manual/04a_biodiversidad.html  BORREGALES, A. 2013. Recuperado el 27 de enero de 2014 en: http://eciencia.com/recursos/monografias/ecologia/industria-quimica.html    http://www.ciifen.org/index.php?option=com_content&view=article&id=580% 3Aciclos-biogeoquimicos&catid=98%3Acontenido-1&Itemid=131&lang=es  Biomas o zonas de vida. 2009. Recuperado el 29 de enero de 2014 en: http://ecologia-ingrid.blogspot.com/2009/03/biomas-o-zonas-de-vida.html  Los biomas del mundo. 2011. Recuperado el 29 de enero de 2014 en: http://losbiomasdeamerica.blogspot.mx/ Biosfera, circulación de materia y energía. Recuperado el 27 de enero de 2014 en: http://biologiaygeologia.org/unidadbio/a_ctma/u5_biosfera/u5_t2contenidof/ 214_ciclo_del_azufre.html  Concepto de bioma. 2012. Recuperado el 29 de enero de 2014 en: Concepto de bioma - Definición en DeConceptos.com http://deconceptos.com/cienciasnaturales/bioma#ixzz2rtfpARHA Que es un bioma. 2010. Recuperado el 29 de enero de 2014 en: http://es.wikipedia.org/wiki/Bioma  LOS CUATRO PRINCIPIOS AMBIENTAES DE ABARRY COMMONER. Recuperado el 29 de enero de 2014 en: http://www.conocimientosweb.net/portal/article1285.html  LEYES BASICAS DE LA ECOLOGIA. 2006. Recuperado el 29 de enero de 2014 en: http://ecosofia.org/2006/08/las_leyes_basicas_de_la_ecologia.html  SANCHEZ MANUEL LAS LEYES DE LA ECOLOGIA.2008. Recuperado el 29 de enero de 2014 en: http://conprova.com/2008/07/16/las-leyes-de-la-ecologia/