Your SlideShare is downloading. ×
Océano glacial ártico
Océano glacial ártico
Océano glacial ártico
Océano glacial ártico
Océano glacial ártico
Océano glacial ártico
Océano glacial ártico
Océano glacial ártico
Océano glacial ártico
Océano glacial ártico
Océano glacial ártico
Océano glacial ártico
Océano glacial ártico
Océano glacial ártico
Océano glacial ártico
Océano glacial ártico
Océano glacial ártico
Océano glacial ártico
Océano glacial ártico
Océano glacial ártico
Océano glacial ártico
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Océano glacial ártico

6,090

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
6,090
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. OCÉANO GLACIAL ÁRTICO Martha Vergara C.
  • 2. CONTENIDO 1. Geografía - rasgos submarinos 2. Historia 3. Geología 4. Clima 5. Corrientes 6. Vida 7. Situación medioambiental 8. Recursos naturales
  • 3. LOCALIZACION OCÉANO GLACIAL ARTICO
  • 4. GEOGRAFÍA El océano Ártico ocupa una cuenca aproximadamente circular y se extiende por una superficie de alrededor de 14.056.000 kilómetros cuadrados, casi el tamaño de Rusia. La costa tiene 45.390 kilómetros de largo. [2] Está rodeado por las masas terrestres de Eurasia, América del Norte, Groenlandia y por varias islas.
  • 5. •RASGOS SUBMARINOS Una dorsal oceánica, la cresta de Lomonósov, separa la honda cuenca polar del Norte marino en dos cuencas oceánicas: la Euroasiática que tiene una profundidad de entre 4.000 y 4.500 metros, y la Asiático-americana (a veces llamada de Norteamérica o cuenca hiperbórea), de alrededor de 4.000 metros de profundidad. La batimetría del fondo oceánico está marcado por crestas de fallas, llanuras de la zona abisal, profundidades del océanos y cuencas. La profundidad media del océano Ártico es de 1.038 metros.El punto más profundo está en la cuencia euroasiática, con 5.450 metros.
  • 6. HISTORIA Según estudios realizados por especialistas de la Universidad de Oxford (Reino Unido) y del Instituto Real de Holanda para la Investigación Marina, el océano Ártico gozaba, hace unos setenta millones de años, de temperaturas similares a las que hoy día se encuentran en el Mar Mediterráneo, con mediciones de unos 15 °C; y temperaturas de unos 20 °C hace unos veinte millones de años.
  • 7. El Océano Glaciar Ártico, ha existido desde el antiguo paleozoico, con una localización más austral que la que tiene hoy. Recién a comienzos del Cenozoico habrían comenzado los fríos; lo que implicaba que entre los 60° y 70 Norte se formaran los centros de las glaciaciones. Estas últimas han tenido gran influencia en la configuración del relieve de la zona Ártica. Actualmente dominan los hielos formados por los ríos, iceberg, de los glaciares polares y las aguas del mar. La formación de las capas de hielo, suele ser poco espesa en las costas bajas y en las bahías cerradas; llevando el nombre de “Hielo Fijo”. En la cuenca polar, encontramos el “Bloque de Hielo” formado por viejos hielos espesos, siendo dominantes al norte de Groenlandia, Spitzberg y Nueva Zembla
  • 8. GEOLOGÍA Aproximadamente un tercio del fondo del Océano Glacial Ártico está ocupado por la plataforma continental, que incluye una extensa plataforma al norte de Eurasia y otras más estrechas de Norteamérica y de Groenlandia, donde forma una serie de mares poco profundos (mar de Barents, de Kara, de Laptev, de Siberia oriental, de Chukots) tachonados de islas de grandes dimensiones (Nueva Zembla, Tierras del Norte, Nueva Siberia, Wrangel). Frente a las plataformas continentales está la cuenca del Ártico propiamente dicha, subdividida por tres elevaciones o dorsales paralelas en cuatro cuencas (también llamadas fosas oceánicas).
  • 9. CLIMA El clima polar caracterizado por el frío persistente y variedades anuales de temperaturas relativamente estrechas inviernos caracterizados por la oscuridad continua, condiciones frías y estables, y cielos despejados.  los veranos caracterizados por la luz del día continua, húmedo y tiempo brumoso, con muchas nevadas y ciclones débiles con lluvia o nieve.
  • 10. En Groenlandia el registro térmico llegó a -33º C y en el Territorio del Yukón, a -65º C. La temperatura más baja que se haya registrado en el Ártico la posee Oymyakon, al noroeste de Siberia, con -68 °C. Las precipitaciones, que suelen ser en forma de nieve o lluvia, no superan habitualmente los 250 mm al año.
  • 11. Evolución de la temperatura (referencia: Polyakov, 2002)
  • 12. Entre el 60 y el 70% del Océano Glacial Ártico se encuentra cubierto durante todo el año por el “casquete polar ártico” (masa de hielo a la deriva). Las aguas superficiales del Océano Glacial Ártico se mezclan con las del Océano Pacífico a través del estrecho de Bering, un canal angosto (anchura de 65 km) y poco profundo (55 m). Hacia el futuro, los investigadores predicen que, en no más de 50 años, el Océano Ártico será perfectamente navegable durante el verano.
  • 13. Tres formas de hielo Mar RíoTierra
  • 14. CORRIENTES En invierno el hielo cubre prácticamente toda la superficie del océano, con un espesor medio que oscila entre los 2,4 y 4 m. En los lugares en que las corrientes presionan dos masas de hielo, una contra otra, se forman crestas de hielo que pueden tener hasta 20 m de espesor.
  • 15. En este océano se origina la corriente del Labrador, corriente fría y cargada de ricos nutrientes. Fluye hacia el sur a través de la bahía de Baffin, el estrecho de Davis y el mar del Labrador, antes de penetrar en el océano Atlántico por el norte. La corriente del Labrador es de poca profundidad y discurre cerca de las costas de la bahía de Baffin, Labrador y la isla de Terranova. Se mezcla con la cálida corriente del Golfo por encima de los Grand Banks, produciendo brumas y remolinos.
  • 16. Vida Existen unas cuatrocientas especies animales en esta zona. De ellas, la más conocida es el oso polar, el mayor carnívoro del lugar. Llega a tener un peso de 800 kg y se alimenta de focas y peces, aunque si no logra atraparlos puede reemplazarlos momentáneamente por musgos y líquenes. Seis especies de focas habitan este lugar, aunque su número ha ido decreciendo desde el siglo XIX debido a su depredador natural, el oso polar, y a la caza indiscriminada a que fue sometida por el hombre debido a lo preciado de su piel y su grasa. Otro poblador típico de la zona es la ballena, igualmente amenazada y que, actualmente, se halla protegida de la captura indiscriminada.
  • 17. Situación medioambiental La reducción de la superficie de hielo en el océano Ártico reduce el albedo medio del planeta, lo que posiblemente de como resultado el calentamiento global en un mecanismo de feedback positivo. La investigación muestra que el Ártico puede quedar libre de hielo por primera vez en la historia de la Humanidad entre el año 2013 y 2040.  Muchos científicos están actualmente preocupados por el calentamiento de las temperaturas en el Ártico, porque podrían causar que grandes cantidades de agua fresca derretida entrase en el Atlántico norte, posiblemente perturbando los patrones de corrientes oceánicas globales. Potencialmente pueden ocurrir después drásticos cambios en el clima de la Tierra.
  • 18. El Ártico podría no tener hielo en 20 años.
  • 19. Recursos naturales El deshielo del Ártico abre nuevas posibilidades para explotar sus recursos naturales. En el lecho marino del Ártico se encuentra el 25 por ciento de las reservas mundiales de petróleo y gas natural. También el estaño, manganeso, oro, níquel, plomo y platino están presentes en cantidades importantes. Por ello y sumado a la importancia geoestratégica, el 2 de agosto de 2007 dos batiscafos rusos "Mir" realizaron una inmersión en el océano Glacial Ártico, en el Polo Norte, e instalaron en el fondo una bandera rusa, así como una cápsula con mensaje para generaciones
  • 20. BIBLIOGRAFIA http://es.wikipedia.org/wiki/Oc%C3%A9ano_ %C3%81rtico http://homepage.mac.com/uriarte/hieloartico.html  http://images.google.com.co http://www.google.com.co/search?hl=es&q=oceano+a http://www.windows.ucar.edu/tour/link=/earth/polar/arctic_oc ean.sp.html http://www.practiciencia.com.ar/ctierrayesp/tierra/superficie/h idrosfera/oceanos/artico/corrientes/index. html artico+generalidades.
  • 21. GRACIAS

×