http://prezi.com/9t7hmo-lbnrg/estructura-del-periodico/?auth_key=02fe45c0023e3448ede665439c8a6bb5c18df492

  • 357 views
Uploaded on

http://prezi.com/9t7hmo-lbnrg/estructura-del-periodico/?auth_key=02fe45c0023e3448ede665439c8a6bb5c18df492

http://prezi.com/9t7hmo-lbnrg/estructura-del-periodico/?auth_key=02fe45c0023e3448ede665439c8a6bb5c18df492

More in: Travel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
357
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
2
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Cuando llegaron los romanos todas las lenguas desaparecieron menos el vascuenceo euskera.LA ROMANIZACIÓN(s.III a.C.) Fue un proceso lento (comenzó el 218 a.C. y se completó el 19 a.C.) Se propagó el latín vulgar, hablada por el pueblo y lejana al latín clásico. Las variantes del latín se deben a que los pueblos sometidos aprendieron y desarrollaron el latín influido por su propia lengua.LAS INVASIONES GERMÁNICAS (desde el 409 d.c.)Durante el siglo V, los pueblos germánicos invaden la península y provocan la caídadel imperio romano y una gran disgregación lingüística que dio lugar a las lenguasromances.En una primera oleada invasora llegaron a España los suevos, los alanos y losvándalos. Esta invasión provocó que el latín comenzara a evolucionar de formadistinta, influido por la lengua de los nuevos invasores.La segunda oleada invasora fue la de los visigodos. Se unificó el territorio, pero nola realidad lingüística, porque las lenguas peninsulares habían comenzado ya suproceso de diferenciación.LA INVASIÓN MUSULMANA (AÑO 711) Los musulmanes llegaron a ocupar en pocos años la mayor parte del territorio peninsular (Al-Andalus). La invasión árabe supuso la separación definitiva de los llamados romances peninsulares. Los romances que se formaron fueron, de oeste a este: el gallego- portugués (que luego se dividiría), el astur-leonés, el castellano, el navarro- aragonés y el catalán. Las lenguas hispánicas se vieron bastante influidas por la lengua árabe durante los ocho siglos que duró la presencia musulmana en la Península Ibérica.LA RECONQUISTA (SIGLO XI)
  • 2. Algunas zonas de las montañas del norte resistieron el fuerte empuje musulmán, y allí nacerán los reinos cristianos, que irán recuperando lentamente los territorios invadidos. Con la Reconquista los reinos cristianos amplían sus fronteras lingüísticas e imponen su lengua a las regiones dominadas. Finaliza en el año 1492 con la victoria de los Reyes Católicos sobre el reino de Granada. Ellos unifican lo que desde entonces se denominará España. Los dialectos románicos ya se han diferenciado lo suficiente, quedando tres lenguas románicas, una prerrománica y dos dialectos románicos.CASTELLANO O ESPAÑOLORIGEN HABLANTES EN ZONAS EN LAS ORGANISMOS DIALECTOS ESCRITORES ESPAÑA QUE SE HABLA QUE VELAN POR SU USOLatín Toda España R.A.E Andaluz, Miguel de Más de 45 Extremeño, Unamuno y millones en Murciano, Rafael Alberti Catalán,Gallego, España Canario y ValencianoCATALÁNORIGEN HABLANTES EN ZONAS EN LAS ORGANISMOS DIALECTOS ESCRITORES ESPAÑA QUE SE HABLA QUE VELAN POR SU USOEs una 7 millones de Se habla en Institutd’Est El Valenciano Ramón Llull ylengua hablantes Cataluña, en udisCatalans y Balear Ramónrománica la Comunidad vela por su (Mallorquín, Muntanerque Valenciana, en uso Menorquín yprocede las Islas Ibicenco)del latín Baleares y envulgar una franja de Aragón.GALLEGO
  • 3. ORIGEN HABLANTES ZONAS EN LAS ORGANISMOS DIALECTOS ESCRITORES EN ESPAÑA QUE SE HABLA QUE VELAN POR SU USO Procede de Más de 2 Galicia: Lugo, Acadenia de No tiene Álvaro las lenguas millones de Ourense, la la Lingua Cunquiero, románicas y hablantes Coruña, Galega Rosalía de es el en España Pontevedra Castro y resultado de también se Torrente la evolución habla un Ballester del latín poquito en introducida Zamora, León por los y Asturias romanos en Galicia.El euskeraEl vasco o euskera es una lengua cuyos orígenes se desconocen. Tampoco se sabe con quélenguas está relacionada. Lo único que se sabe con certeza es que no es una lenguaindoeuropea.El euskera se habla en las provincias de Vizcaya, Guipúzcoa, en el norte de Álava y en el nortede la Comunidad Foral de Navarra. Su número de hablantes se aproxima a los 700.000.Escritores como A. Urretabizkaia, B. Atxaga o A. Lertxundi han hecho que la literatura eneuskera esté viviendo actualmente un momento dulce.DIALECTOS: (zona en la que se habla, lengua de la que procede)ASTURIANO Se habla en Asturias y parte de León, esta lengua procede del latín.ARAGONÉS Se habla en Aragón, y esta lengua procede del latín bulgarEXTREMEÑO: Se habla en la zona de Extremadura, por la zona de Cáceres (norte)se suele hablar castúo, y por la frontera de Portugal con Extremadura, se hablaFala, Galaico Extremeño.Su origen procede del latín, específicamente del Itálico, que es un dialecto de ellenguaje Indoeuropeo.MURCIANO: El murciano se creó en la Antigua Región de Murcia, del Río Segura.Se habla en: Lorca, Cartagena y en Murcia central (norte y sur).ANDALUZ: El andaluz es un dialecto o variedad lingüística histórica de la lenguacastellana, que se habla en Andalucía, Ceuta y Melilla.
  • 4. CANARIO: El Canario es exclusivo en Las Islas Canarias y sobre todo en GranCanarias .Procede del castellano o español.