Your SlideShare is downloading. ×
Taller Practico De Internet1 Marthita
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Saving this for later?

Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime - even offline.

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Taller Practico De Internet1 Marthita

2,409
views

Published on

Aquí encontrará temas sobre La Gestión Educativa y sus diversa aplicaciones en el ámbito del Aprendizaje

Aquí encontrará temas sobre La Gestión Educativa y sus diversa aplicaciones en el ámbito del Aprendizaje

Published in: Education

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
2,409
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
17
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. TALLER PRÁCTICO INTERNET NOMBRE: Martha Remache y Beatriz Jibaja FECHA: 07-02-2009 Hacia una gestión autónoma y centrada en lo educativo. Propuesta del Programa de las 900 Escuelas. 1 Introducción El Programa de las 900 Escuelas se inserta en el marco de las políticas educativas de la Reforma Educacional chilena y comporta una línea de gestión educativa que pretende contribuir con el mejoramiento de los procesos de conducción y participación interna de los establecimientos educacionales apoyados por él. Se parte del supuesto de que la calidad de estos procesos de gestión incide favorablemente en las prácticas pedagógicas de los docentes y en un clima más democrático de la escuela y, por ende, en mejores aprendizajes y formación de los alumnos. Este apoyo se realiza mediante asesoría directa y periódica de la supervisión del Ministerio de Educación, documentos de apoyo a la reflexión colectiva en cada unidad educativa e instancias de intercambio entre directivos y docentes de diferentes establecimientos educacionales. La línea de Gestión Educativa busca acompañar a directivos docentes y profesores para contribuir al fortalecimiento de competencias y habilidades que les permitan asumir con mayor autonomía los desafíos planteados por la Reforma Educacional y la necesidad de potenciar aprendizajes más significativos en sus alumnos. Algunas de estas competencias son: las capacidades para trabajar en equipo y tomar decisiones en forma compartida, proyectarse en el tiempo, evaluar y ajustar estrategias en función de indicadores de progreso y resultados parciales, 1 Trinidad Larraín H, 2002. Actualización del documento de “Hacia una gestión más autónoma y centrada en lo educativo. Propuesta del Programa de las 900 Escuelas 1998-2000”. En MINEDUC (1999) Carpeta Gestión Educativa. Biblioteca del Profesor. Santiago, Chile.
  • 2. Hacia una gestión más autónoma y centrada en lo educativo. 2 generar un clima organizacional que facilite la circulación de información y la comunicación efectiva entre los diferentes integrantes de la comunidad escolar. Se ha propuesto a cada establecimiento que es apoyado por el Programa, en especial a aquellas escuelas con más de siete u ocho docentes, la constitución de un Equipo de Gestión Escolar (EGE) compuesto por directivos, docentes y, si es posible, otros miembros de la comunidad escolar. Se espera que el EGE articule y coordine la planificación, ejecución y evaluación de las acciones educativas en torno a una visión compartida por todos los actores y que se plasme en el Proyecto Educativo Institucional (PEI) de esa comunidad escolar. Este proyecto-escuela debe orientar las opciones curriculares y evaluativas -en especial la articulación entre los diferentes ciclos y niveles de la escuela-, las normas de convivencia, los distintos subproyectos que incorpora la escuela, tales como la extensión y reorganización del tiempo en nuevo régimen de Jornada Escolar Completa, PME, Enlaces y otros. 1. ¿Cuál es el norte? En tanto responsable de la totalidad de los procesos educativos, la gestión requiere asumir las metas y objetivos globales de la comunidad escolar. Es así que, durante sus planes trianuales, es decir, los períodos 1998-2000 y 2001-2003, el Programa de las 900 Escuelas apoya a los directivos y docentes de los establecimientos focalizados por él, principalmente en los objetivos generales que se señalan a continuación. Objetivos generales • Mejorar la calidad de los aprendizajes de los niños y niñas de Educación Parvularia, Primer y Segundo Ciclo Básico. • Asegurar un espacio permanente y sistemático de reflexión de los profesores sobre sus prácticas pedagógicas y los nuevos programas de estudio. • Asegurar estrategias de integración y atención a la diversidad de los alumnos, en especial, a niños con riesgo educativo y/o discapacidad.
  • 3. Hacia una gestión más autónoma y centrada en lo educativo. 3 • Asegurar la articulación entre primer nivel de transición de Educación Parvularia y el primer sub-ciclo básico. • Incorporar a los procesos de gestión y de enseñanza-aprendizaje a la familia, miembros de la comunidad local y a otras instituciones o redes de apoyo. • Mejorar los procesos de gestión de la comunidad escolar integrando recursos como el tiempo y el espacio educativo, la tecnología y el material didáctico proporcionados, entre otros, por los diferentes componentes de la Reforma Educacional. Objetivos específicos Las responsabilidades específicas a asumir por un equipo de gestión o, en el caso de escuelas pequeñas, por el conjunto de los docentes conducidos por la dirección o el profesor encargado de la escuela, dicen relación con los siguientes objetivos específicos : • Favorecer una gestión más proactiva y participativa, mediante procesos que generen la explicitación, ejecución y evaluación del Proyecto Educativo Institucional por parte del conjunto de la comunidad escolar. • Propiciar el liderazgo pedagógico de los docentes directivos de modo que faciliten y promuevan la renovación de las prácticas de los profesores impulsada por la Reforma Curricular en curso. • Coordinar acciones tanto entre la escuela, la familia y la comunidad, al igual que con el sostenedor del establecimiento, el MINEDUC y otras redes de apoyo. 2. ¿Qué entendemos por gestión educativa? En términos muy generales se puede afirmar que la propuesta del Programa de las 900 Escuelas propone un concepto de gestión educativa definida como quot;la 2 articulación de todas aquellas acciones que hacen posible que se logre la finalidad de la institución: educarquot; (Lavín, 1998). El objetivo primordial de la gestión escolar es Diferenciamos la gestión educativa o escolar -que centra su preocupación en la unidad educativa- 2 de la gestión educacional, que involucra los procesos de diseño, implementación de políticas y administración de recursos de los otros niveles del sistema educativo, es decir, nivel comunal, provincial, regional y nacional.
  • 4. Hacia una gestión más autónoma y centrada en lo educativo. 4 quot;centrar, focalizar, nuclear a la unidad educativa alrededor de los aprendizajes de los alumnosquot; (Pozner de Wiener, 1995). Esta definición aparece como evidente y casi tautológica para cualquier establecimiento del sistema educacional; sin embargo, no siempre lo es, en especial en las escuelas de sectores pobres o desfavorecidos. Algunas de las razones que justifican el “descentramiento” de la escuela respecto de su función primordial puede explicarse porque hoy en día es una institución que canaliza gran parte de las políticas sociales. Es así como los establecimientos educacionales asumen responsabilidades como la nutrición, la salud y la prevención en diversos ámbitos. El riesgo está en que la institución escolar termine por priorizar las prestaciones directas a los alumnos y sus familias, dejando en un segundo lugar la función de educar. Asimismo, se puede imponer una cierta condescendencia de los agentes educativos respecto de la calidad de los aprendizajes de los alumnos de sectores en riesgo social. Esta equidad mal entendida puede traducirse en falta de rigurosidad académica, agudizando así las carencias de estos alumnos e impidiéndoles adquirir las competencias necesarias para desenvolverse en sociedad. Estimamos que los apoyos a las necesidades socio-económicas de los alumnos, siendo de innegable valor social, pueden ser integrados al quehacer de la escuela y a su Proyecto Educativo Institucional en tanto complementos indispensables para la formación y el aprendizaje de los alumnos, pero no deben ser el núcleo de la misión de la escuela ni de la gestión escolar. En síntesis, desde la perspectiva asumida, la gestión educativa tiene un carácter integral y sistémico. Asimismo, se considera a cada comunidad escolar como una organización con autonomía relativa, porque está inserta en un sistema educacional que tiende a la descentralización. Se propone un modelo de gestión colaborativa y participativa. En ese marco, la gestión requiere ser proactiva y capaz de convertir a la escuela en una organización que aprende y propicia el cambio. 2.1 Gestión educativa con carácter integral
  • 5. Hacia una gestión más autónoma y centrada en lo educativo. 5 La gestión educativa supera la función administrativa que se ha asignado, en muchos casos, a la dirección escolar, porque considera diferentes dimensiones que es necesario articular y centrar en torno a la misión educativa de la escuela, como la dimensión pedagógico-curricular, la organizativo-operativa, la financiera administrativa y la comunitaria . 3 Dimensión pedagógico-curricular: Es el ámbito que define las funciones * básicas de la escuela. Incluye desde la definición de las grandes opciones educativo-metodológicas de la comunidad escolar, pasando por las estrategias de análisis, planificación, la evaluación y certificación a partir de los programas de estudio propios o del nivel nacional, hasta el desarrollo de las prácticas pedagógicas, las actividades de los alumnos y sus procesos de aprendizaje. Incluye las estrategias de actualización y desarrollo profesional de los docentes. Dimensión organizativo-operacional: Se refiere, por una parte, a la forma de * organizar las estructuras escolares, instancias y responsabilidades de los diferentes actores de la escuela: ciclos, subciclos, niveles y cursos de alumnos, dirección o Equipo de Gestión, Consejo de Profesores, Centro de Padres y Apoderados, Centro de Alumnos. Por otra parte, considera el conjunto de formas de relacionarse entre los miembros de la comunidad escolar y las normas explícitas e implícitas que regulan esa convivencia como, por ejemplo, el reglamento interno, las prácticas cotidianas, ritos y ceremonias que identifican a esa comunidad escolar. Dimensión administrativo-financiera: Asegura el manejo de los recursos * económicos, humanos y temporales incluyendo la necesaria coordinación con el sostenedor para asegurar su adecuado funcionamiento. Esta dimensión se puede unir con la anterior, determinando así un ámbito mayor de la gestión. Estas dimensiones son tratadas en las carpetas de Gestión del Liceo del MECE Media (1995); el 3 documento del Ministerio de Educación (s/f), Proyecto Educativo Institucional. Por su parte, Lavín, del Solar y Padilla (1997) desagregan dos dimensiones más: la convivencial y la sistémica que, en este caso, se incluyen en otras.
  • 6. Hacia una gestión más autónoma y centrada en lo educativo. 6 Dimensión comunitaria: Se asocia a las relaciones de la escuela con el * entorno, considerando tanto a la familia, los vecinos y organizaciones de la comuna, barrio o localidad, así como a otras instituciones o redes de apoyo. Cuadro N°1: Dimensiones de la gestión y del proyecto educativo organizativa comunitaria ¿Qué aprenden? ¿qué creo que pueden aprender? ¿Con qué actividades? ¿Qué y cómo evaluar? Pedagógico- curricular administrativo- financiera Se propone entonces, que el Proyecto Educativo Institucional se plantee como articulador por excelencia de todas estas dimensiones de la gestión, se centre en la dimensión pedagógico-curricular y asuma los desafíos que surgen de la apropiación de la Reforma Educacional y de las iniciativas de innovación que ésta promueve. 2.2 Gestión educativa de carácter sistémico y con autonomía relativa Se considera la escuela como una organización sistémica. A nivel interno, esto implica que todas las dimensiones de la gestión están interconectadas y se influyen mutuamente. A nivel externo, cada unidad educativa está inserta en el sistema educacional, por lo que debe considerar su relación con los otros actores del sistema escolar así como con otras instituciones relacionadas con el quehacer educativo. Se señala que la autonomía que tiene la unidad educativa es relativa porque su
  • 7. Hacia una gestión más autónoma y centrada en lo educativo. 7 Proyecto Educativo Institucional está enmarcado por las políticas educacionales nacionales, regionales y comunales, las cuales, a su vez, pretenden interpretar las demandas que la sociedad en su conjunto le hace a la educación. Sin embargo, en el marco de políticas educacionales que promueven la descentralización pedagógica, esta interdependencia otorga progresivamente un margen de maniobra y de decisión a cada comunidad escolar, y considera la escuela en forma contextualizada, es decir, que los modelos y proposiciones de mejoramiento de la gestión deben adecuarse a las características de cada realidad y a su proyecto-escuela. 2.3 Gestión educativa con carácter participativo La participación en la escuela y en su gestión tienen un fundamento político y social centrado principalmente en la necesidad de la vivencia cotidiana de los valores democráticos . Desde esta perspectiva, se promueve el trabajo en equipo y un 4 proceso de explicitación y construcción colectiva del Proyecto Educativo como una concreción de los deberes y los derechos ciudadanos. Por otra parte, la necesidad de generar una visión y una misión compartida por todos los integrantes de la escuela y el trabajo en equipo surgen de los modelos de administración y desarrollo organizacional a partir de los años 60. Es así como progresivamente, se hace más responsable a toda la comunidad escolar de los resultados educativos de los alumnos, y de las estrategias para lograrlo. Desde el Ministerio de Educación se han ido generando mecanismos para promover y facilitar la participación como son la elaboración colectiva del Proyecto Educativo Institucional y otros proyectos para fondos concursables. Asimismo, se pretende fortalecer otras instancias y subsistemas que permiten el involucramiento de los diferentes actores como el Centro de Alumnos y el Centro de Padres y Apoderados u otros en los que se potencie una acción interestamental como el Equipo de Gestión. En el marco de la creciente autonomía educativa que se quiere promover en las escuelas, se entiende que, cada comunidad escolar comprende y vivencia la participación dependiendo tanto de la voluntad de quienes toman decisiones, como Para profundizar este aspecto, ver Donoso (1998). 4
  • 8. Hacia una gestión más autónoma y centrada en lo educativo. 8 de las capacidades y compromisos de cada estamento y/o persona. El Proyecto Educativo Institucional debiera explicitar los ámbitos y niveles de participación deseables y factibles para los diferentes actores de la escuela y, la gestión directiva debiera asegurar estrategias concretas para lograr ese involucramiento. Consideramos que, de menor a mayor grado de complejidad, un primer nivel, básico para lograr el compromiso, se refiere al derecho a la información. Un segundo nivel de participación es la consulta y, un tercer nivel, la toma de decisiones. Los ámbitos de participación se pueden asociar a las dimensiones de la gestión, a tipos de proyectos y, particularmente, a las etapas dentro de un proyecto. Cuadro N°2: Niveles y ámbitos de participación escolar Ambitos de participación Niveles de Diagnóstico Diseño/ Ejecución Seguimiento- participación Planificación Evaluación Información * * * * Consulta * * * * Decisión * * * * * Actores participantes (Cada escuela de be analizar dónde se sitúan los directivos y/o Equipo de Gestión, profesores, alumnos, apoderados, agentes comunitarios, sostenedor, supervisor, agente externo, …). Se entiende además que cada actor tendrá un rol diferente en cada etapa de un proyecto y en cada ámbito de la gestión del establecimiento. Por ejemplo, la importancia del liderazgo del director resulta innegable dado que puede pasar, según el momento, de ser impulsor, a facilitador o coordinador de acciones y de equipos, en especial del EGE. 2.4 Gestión educativa con carácter proactivo Se pretende un estilo de gestión que no sólo asume la cotidaneidad y los emergentes sino que fomenta la proyección mediante una planificación situacional (Matus, 1994) o planeamiento interactivo (Ackoff, 1981 citado en Aldana, 1998). El modelo de planeamiento situacional o interactivo, desarrollado gradualmente durante los años 90, surge de la planificación estratégica. Sin embargo,
  • 9. Hacia una gestión más autónoma y centrada en lo educativo. 9 existen varios aspectos que diferencian la planificación interactiva de otros modelos de gestión como: la administración por objetivos empleada hasta la década de los 60, la planificación estratégica desarrollada en la década de los 70 y la propuesta japonesa de los años 80 basada en círculos de calidad (Durán, 1998). Estas diferencias dicen relación con que la planificación interactiva, también llamada estratégico-situacional, quot;considera que sujeto que planifica no tiene asegurada de antemano su capacidad de controlar la realidad, porque ella depende de la acción de otro tanto como de la propiaquot; (Lavín et al., 1997, p. 18). Otro elemento que caracteriza un tipo de planificación interactiva es que considera que no existe un solo diagnóstico o explicación de la realidad, sino que coexisten diversas interpretaciones que dependen, en gran medida, de la posición y situación en la que se encuentren los actores. Estas consideraciones inducen a elaborar instrumentos de planificación flexibles, dado que las acciones deberán ser coordinadas y negociadas con los otros sujetos o instancias que también han planificado desde su propia posición o mirada de la realidad. En esta perspectiva, el Proyecto Educativo Institucional es concebido fundamentalmente como el proceso de reflexión continuo que permite construir y reconstruir la cultura organizacional de un establecimiento. Es decir, la dinámica que permite a los actores compartir en la acción cotidiana una identidad, valores y metas comunes. Sólo en un segundo momento, el Proyecto Educativo es considerado como el instrumento que sistematiza en un documento la declaración de intenciones de esa comunidad escolar y permite proyectarse hacia el futuro. Es así que, se estima de gran valor el conjunto de estrategias que permiten evaluar y ajustar la gestión de la escuela en forma permanente: reuniones periódicas entre diferentes estamentos, boletines escolares con opiniones de alumnos y apoderados, ceremonias, actos y actividades con testimonios y muestras de productos o estado de avance de proyectos y aprendizajes. 2.5 Gestión educativa centrada en los procesos y en los resultados
  • 10. Hacia una gestión más autónoma y centrada en lo educativo. 10 Se considera que la escuela es una organización que aprende y propicia el cambio. Luego, se pretende promover una gestión centrada en los procesos y construida en un diálogo entre la teoría y las prácticas. Se estima que la normativa, la planificación y los modelos prescriptivos no aseguran por sí solos una gestión eficaz y, menos aún, un mejoramiento de los aprendizajes de los alumnos. Asumir un enfoque centrado en los procesos implica considerar la Reforma Educacional, no como un conjunto de recursos y nuevas normativas, sino principalmente como un proceso de innovación y de cambio donde se encuentran e incluso se tensionan lógicas diferentes y cuyo centro está en la comunidad escolar y en las prácticas cotidianas. Asimismo, la conformación y consolidación de equipos de trabajo no es un proceso lineal en creciente progreso. Existen momentos de quiebre, de ajuste, de cuestionamiento. Más aún, estas etapas son necesarias y tienen en sí mismas un valor que permite el crecimiento de los equipos y de la organización. Desde esa perspectiva, la generación de climas de confianza y credibilidad son vitales para aprender como organización y superar positivamente los momentos de crisis. De lo anterior se desprende que los procesos de cambio dependen tanto del nivel individual como del nivel grupal e institucional Es decir, la transformación pasa por las personas, sus valores, representaciones y características profesionales; por los equipos humanos y sus interacciones y, por la estructura, su organización y recursos. La gestión, en especial en situación de reforma, debe considerar el aprendizaje de todos los actores en esos tres niveles. A nivel institucional, al igual que a nivel pedagógico, el aprendizaje y la mediación entre los modelos teóricos y los sujetos en proceso de cambio se produce principalmente mediante la interacción social. En este sentido, son indispensables las instancias de reflexión colectiva entre los distintos actores de la escuela, así como una apertura a la comunidad escolar, otras escuelas y al apoyo de agentes externos o de otras organizaciones. Por último, cabe señalar que una gestión centrada en los procesos busca identificar los indicadores cualitativos y cuantitativos que resultan en cada una de
  • 11. Hacia una gestión más autónoma y centrada en lo educativo. 11 las etapas de la innovación, es decir, está atenta a resultados parciales y signos que permitan ajustar las acciones y dar sustentabilidad al mejoramiento. 3. Estrategias de mejoramiento continuo A continuación presentamos los elementos claves que permiten generar un proceso de mejoramiento continuo y creciente de las instituciones educativas, es decir el conjunto de herramientas de gestión que crea las condiciones para que se desarrollen cada vez prácticas de enseñanza de los profesores más efectivas y aprendizajes más significativos de los alumnos : - el proceso negociación y establecimiento de compromisos mutuos entre el MINEDUC, el sostenedor y la dirección de la escuela, - conformación de equipos de trabajo, en especial del Equipo de Gestión Escolar, - la autoevaluación institucional en función de indicadores de logro y progreso - la elaboración del Proyecto Educativo Institucional, en especial planes anuales que lo concreticen, - el seguimiento y la evaluación de las metas y acciones propuestas y, - el informe anual de gestión escolar o cuenta pública. A modo de esquema presentamos a continuación un cuadro que permite visualizar el proceso de desarrollo del Proyecto Educativo Institucional y sus instrumentos en el marco del acompañamiento del Programa de las 900 Escuelas a los establecimientos focalizados.
  • 12. Hacia una gestión más autónoma y centrada en lo educativo. 12 Cuadro Nº 3: Etapas e instrumentos de gestión para el proceso de mejoramiento continuo Cuenta pública y Negociación y desafíos compromisos equipos de trabajo Construcción colectiva de sentidos Plan anual Autoevaluación Institucional y seguimiento 3.1 Negociación y compromisos mutuos Una primera estrategia, que pretende reconocer y reforzar mayores espacios de autonomía de la escuela, consiste en propiciar un proceso de negociación entre el MINEDUC y cada escuela preseleccionada, representada por su director, respecto del apoyo que prestaría el Programa de las 900 Escuelas . Se establece entonces una co- 5 responsabilidad por los resultados del período de acompañamiento del Programa a la escuela y en la implementación de las líneas de acción propuestas. En este proceso se incorpora en forma especial a los sostenedores, quienes se comprometen a otorgar las condiciones básicas para el funcionamiento de las principales instancias que el Programa de las 900 Escuelas incorpora a la escuela, es decir, el Equipo de Gestión, el Taller de Profesores, el Taller de Aprendizaje y los encuentros entre Familia-Escuela. Estos compromisos requieren ser monitoreados y renovados periódicamente para que sean efectivos y permanentes. Aquellas escuelas que, aun teniendo logros deficientes en el SIMCE, demostraban que podían 5 realizar un plan de mejoramiento con otros apoyos institucionales, no ingresaron al Programa.
  • 13. Hacia una gestión más autónoma y centrada en lo educativo. 13 3.2 Conformación de equipos de trabajo La estrategia principal consiste en proponer la conformación de un Equipo de Gestión (EGE) en la escuela, integrando principalmente al director, el jefe técnico y uno o más representantes de los profesores, para que asuman en conjunto tareas específicas que impliquen la coordinación de acciones o proyectos, en especial, el Proyecto Educativo Institucional. Una escuela puede optar por incluir en forma permanente u ocasional a otros actores claves como el sostenedor, representantes del Centro de Padres y Apoderados y del Centro de Alumnos. Es necesario evaluar si en un establecimiento pequeño se justifica un EGE en sentido estricto. Puede ser que el conjunto de los docentes, con representantes del Centro de Alumnos y del Centro de Padres y Apoderados sean quienes apoyen al director en sus labores de gestión. Para hacer más significativo y operativo el Proyecto Educativo Institucional y/o para facilitar su elaboración incorporando los distintos desafíos de la Reforma Educacional, se propone al Equipo de Gestión del establecimiento como el principal responsable de su puesta en marcha y seguimiento, aunque esto no excluye ni disminuye la responsabilidad que al respecto tiene el cargo de director. La propuesta pretende no sólo que se forme una nueva estructura en la escuela, sino, principalmente, que se incorpore en forma permanente la modalidad de trabajo colaborativo en las diferentes instancias de la comunidad y entre ellas. 3.3 Proyecto Educativo Institucional y planes anuales de acción o mejoramiento Se estima indispensable que la escuela se proponga metas y objetivos de mejoramiento para el período de los tres años de acompañamiento y para cada uno de ellos en particular. Se espera que al cabo de ese plazo, cada escuela del Programa haya vivido el proceso de reflexión sobre su identidad y misión educativa y cuente con un Proyecto Educativo Institucional asumido por la comunidad escolar.
  • 14. Hacia una gestión más autónoma y centrada en lo educativo. 14 En ese contexto, se invita a cada comunidad escolar a elaborar un plan anual de acción o mejoramiento que constituye una operacionalización del Proyecto Educativo Institucional, en especial de metas estratégicas, actividades e indicadores en cada una de las dimensiones de la gestión, principalmente en lo pedagógico-curricular, lo organizativo-operacional y lo comunitario. 3.4 Autoevaluación institucional y seguimiento Junto con establecer metas, compromisos y planes es indispensable especificar indicadores de logro y de progreso y realizar un monitoreo de su estado de avance. Algunos de los indicadores cuantitativos que permiten mostrar los avances de la escuela y sus alumnos, son el mejoramiento de los resultados obtenidos en la prueba nacional SIMCE, en relación a sí misma y a las otras escuelas, y la disminución de los índices que miden la eficiencia interna del establecimiento, como repitencia y deserción de alumnos . 6 Tanto a nivel del Programa como de cada escuela, se ha ido avanzando en la elaboración de una serie de indicadores cualitativos que permitirán realizar un seguimiento de los procesos en cada una de las dimensiones de la gestión. 7 Una manera de distinguir niveles de desarrollo de la autonomía y los procesos de apropiación de las propuestas de la Reforma en las escuelas apoyadas por el P900, es sistematizar los indicadores de progreso en las diferentes dimensiones de la gestión, privilegiando aquéllas directamente relacionadas con el mejoramiento educativo y con las posibilidades de apoyo del Programa de las 900 Escuelas: pedagógico-curricular, organizativo-operacional y comunitario. Asimismo, se propone considerar tres grandes etapas de avance de las escuelas : el apoyo inicial, apropiación y desarrollo de la autonomía . Estas etapas no son rígidas 8 Otros indicadores de calidad son los considerados en el SNED. Ver Boletín Ministerio de 6 Educación : (s/f) Reconocimiento al compromiso docente. SNED. Sistema nacional de evaluación del desempeño de los establecimientos educacionales subvencionados, MINEDUC, Santiago. 7 Estos indicadores se han plasmado en un instrumento, la Guía de Autoevaluación de la Escuela que ha ido actualizando sus indicadores año a año MINEDUC (2000, 2001, 2002).
  • 15. Hacia una gestión más autónoma y centrada en lo educativo. 15 ni lineales, pero permiten tener parámetros amplios que pueden facilitar el seguimiento y ajuste de los procesos de mejoramiento. Para los procesos de mejoramiento de la gestión educativa, situamos en la etapa de apoyo inicial, acciones que permiten señalar si existen las condiciones básicas para la conformación de un Equipo de Gestión Escolar (EGE) y la incorporación de aspectos esenciales del Programa de las 900 Escuelas en escuelas focalizadas. En la etapa de apropiación destacamos los aspectos relativos al desarrollo del trabajo en equipo, especialmente a nivel de EGE y, por último, en la etapa de desarrollo de la autonomía, se destaca la consolidación del estilo de trabajo en equipo en diferentes instancias de la escuela. • Etapa inicial: constitución del equipo. Para los procesos de mejoramiento de la gestión educativa, situamos en un primer nivel descriptores que permiten señalar si existen las condiciones básicas para la conformación de un EGE y su relación con la instalación de otras instancias propuestas por el Programa de las 900 Escuelas : * nominación o elección de los representantes de los profesores en el EGE, * el equipo comienza a definir las tareas a realizar, * el funcionamiento del EGE es todavía ocasional y se ve fácilmente amenazado por los emergentes, * el EGE inicia acciones para concordar un diagnóstico y la misión de la escuela para explicitar el Proyecto Educativo Institucional, * diferentes proyectos de innovación están en etapa de preparación o instalación; cada proyecto se ve aislado y con una lógica propia, * el equipo de gestión y el sostenedor garantizan el funcionamiento del Taller de Profesores y del Taller de Aprendizaje (TAP) con coordinadores que apoyan al supervisor, * comienza la reflexión y acciones en torno a participación de los padres y apoderados. En el documento quot;Propuesta de Gestión del Programa de las 900 Escuelas. Planteamientos 8 básicosquot;, Larraín (1998), estas etapas se denominaron: instalación, implementación y consolidación. Los conceptos se han modificado en virtud de la propuesta general del Programa de las 900 Escuelas contenida en Ministerio de Educación: (1999) Orientaciones 1999. Lineamientos para la supervisión de escuelas apoyadas por el P-900, Santiago.
  • 16. Hacia una gestión más autónoma y centrada en lo educativo. 16 • Etapa de apropiación: desarrollo del trabajo en equipo. Un segundo nivel del proceso de desarrollo de los objetivos específicos de gestión se identifica con : * se avanza en metas comunes y mayor claridad de funciones a asumir por el equipo, aunque todavía pueden surgir divergencias y crisis al interior del equipo o con otras estructuras de la escuela, como el consejo de profesores, * mayor periodicidad de reuniones del EGE y acciones para poner en marcha el Proyecto Educativo Institucional, * resultados parciales permiten al EGE ir ganando legitimidad frente a las autoridades y la comunidad escolar, * el EGE promueve la integración de diferentes proyectos e instancias de actualización y reflexión pedagógica en el Taller de Profesores como los planes y programas de estudio, propuesta P900, PME, Enlaces y Articulación Educación Parvularia-Básica, * el EGE, junto al supervisor, promueve que todos los docentes se hagan responsables de preparar sesiones del Taller de Profesores, * el EGE, junto al profesor coordinador TAP, promueve que la incorporación de monitores en acciones de la escuela y los alumnos TAP muestren los productos y logros, * mayor coordinación entre la escuela, la comunidad y otras instituciones de apoyo a la labor pedagógica con niños con necesidades educativas especiales, * se incorporan algunos padres y apoderados a acciones importantes de la escuela, por ejemplo, la elaboración del PEI e innovaciones pedagógicas, * se promueve organización de Centro de Padres y Apoderados y Centro de Alumnos, * el EGE impulsa a los profesores para que se lleven a cabo reuniones de apoderados más participativas, que se conviertan en espacios de reflexión acerca de las mutuas expectativas sobre el rol de la familia y de la escuela en el aprendizaje de los niños. • Etapa de consolidación: trabajo autónomo del equipo. En este nivel de mayor poder de decisión de la escuela, en torno a las estrategias que aseguran la calidad
  • 17. Hacia una gestión más autónoma y centrada en lo educativo. 17 de su servicio, se presentan los siguientes descriptores y acciones que caracterizan la gestión: * se actualiza el Proyecto Educativo Institucional, articulando y priorizando las distintas acciones en torno a metas claras para los próximos dos o tres años, * el PEI cuenta con diversas estrategias de sustentabilidad de los subproyectos a fin de asegurar el mejoramiento continuo de los aprendizajes de los alumnos y el egreso del establecimiento del Programa de las 900 Escuelas, * se produce una mayor coordinación entre diferentes equipos, comisiones e instancias de la escuela en funciones complementarias, pero sin sobreposición, * el EGE facilita la apropiación del Taller de Profesores como una instancia de reflexión y actualización del equipo docente de la escuela y no de un programa en particular, * se establecen nexos de colaboración pedagógica entre monitores y profesores y se analiza una incorporación sostenida en el tiempo de agentes educativos de la comunidad en la escuela, más allá de la presencia de los monitores del TAP, * el EGE impulsa estrategias de mediación y resolución de conflictos entre la familia y los docentes que incorporen la negociación y el consenso, * se avanza hacia una nueva manera de ver a la familia o grupos familiares de sectores pobres, promoviéndose una revisión de las representaciones de los docentes en torno al tema y a los diagnósticos realizados. Se parte así desde una mirada más constructiva, que les va permitiendo redescubrir las fortalezas y potencialidades de los alumnos y su entorno inmediato , 9 * el EGE y otras instancias participativas como el Centro de Padres y Apoderados están legitimados tanto por los estamentos superiores como por la comunidad escolar. 3.5 Cuenta pública Junto con la participación activa en la elaboración y puesta en marcha del PEI, un elemento esencial es la comunicación y difusión de sus aspectos centrales. En ese sentido, se promueve que en toda escuela P900, el Director apoyado por el EGE, dé cuenta al resto de la comunidad escolar, en especial, a los padres y apoderados, de Para una revisión de la propuesta Familia-Escuela del Programa de las 900 Escuelas, ver Carpeta 9 Relación Familia-Escuela, Biblioteca del Profesor, MINEDUC, 1998.
  • 18. Hacia una gestión más autónoma y centrada en lo educativo. 18 los avances y dificultades en relación a las metas y objetivos del período escolar anterior en las diferentes dimensiones de la gestión, en especial respecto de los resultados en los aprendizajes de los alumnos . 10 Otras estrategias complementarias de información son, por ejemplo, la difusión del plan anual de acción o mejoramiento y su estado de avance, los proyectos de mejoramiento o innovación pedagógica y sus productos en revistas o boletines escolares, diarios murales o paneles de la escuela y de la sala de profesores. Tal como lo estipula la Ley sobre el Régimen de Jornada Escolar Completa Diurna, la que 10 señala que el director o profesor encargado de la escuela debe entregar un informe de gestión del año precedente, 40 días después de comenzado el año escolar.
  • 19. Hacia una gestión más autónoma y centrada en lo educativo. 19 Bibliografía Aldana, Eduardo (1998), El planeamiento interactivo en escuelas y colegios, en Instituto SER de Investigación, Programa de Formación en Gestión Educativa, Editorial Gazeta, Bogotá. Astudillo, Eduardo y otros (1996), Manual de Gestión Escolar. Formación, desarrollo y consolidación del trabajo en equipo la escuela. Ministerio de Educación, Santiago. Durán, José Antonio (1998), Nuevas formas de pensar de las instituciones educativas, en Instituto SER de Investigación, Programa de Formación en Gestión Educativa, Editorial Gazeta, Bogotá. Donoso, Patricio (1999), Gestión escolar: ampliando la mirada, en Carpeta Gestión Educativa, Biblioteca del Profesor. Documentos de trabajo, Ministerio de Educación-Programa de las 900 Escuelas, Santiago. Larraín, Trinidad (1998), La propuesta de Gestión Educativa del Programa de las 900 Escuelas. Planteamientos Básicos, Documento interno. Ministerio de Educación - Programa de las 900 Escuelas, Santiago. Larraín, Trinidad (1998), Equipos de Gestión Escolar y Comunal: Síntesis evaluativa de una experiencia piloto, en Carpeta Gestión Educativa, Biblioteca del Profesor. Documentos de trabajo. MINEDUC-P900, Santiago. Lavín, Sonia, del Solar, Silvia, Padilla, Elías: (1997) El Proyecto Educativo Institucional como herramienta de construcción de identidad. Guía metodológica, PIIE, Santiago. Lavín, Sonia (1998), Gestión integral y gestión participativa: dos orientaciones para una gestión eficaz. Documento interno, PIIE, Santiago. Matus, Carlos (1994), Política, planificación y gobierno, ILPES, Fundación ALTADIR, Caracas.
  • 20. Hacia una gestión más autónoma y centrada en lo educativo. 20 Ministerio de Educación (Enero 1998), Orientaciones 1998, Rediseño y metas del P900. Documento Interno, Santiago. Ministerio de Educación (1998), Proceso de ingreso 1998. Programa de las 900 Escuelas, Santiago. Ministerio de Educación (1999), Orientaciones 1999. Lineamientos para la supervisión de escuelas apoyadas por el P-900, Santiago. Ministerio de Educación (1998), La ruta de autonomía. Minuta de tareas sobre gestión del Sistema de Supervisión para el mejoramiento de la Calidad y Equidad de la educación Prebásica, Básica, Santiago. Ministerio de Educación (1998), Diez recomendaciones para una escuela donde todos aprenden, Santiago. Ministerio de Educación, MECE-Educación Media (1997), Gestión del Equipo Directivo del Liceo. Carpeta I, Liderazgo compartido en una organización para el aprendizaje, Santiago. Ministerio de Educación, MECE-Educación Media (s/f), Gestión del Liceo. Carpeta II. El reto de la innovación, Santiago. Ministerio de Educación (s/f), Proyecto Educativo Institucional, Santiago. Ministerio de Educación (s/f), Reconocimiento al compromiso docente. SNED. Sistema nacional de evaluación del desempeño de los establecimientos educacionales subvencionados, Santiago. Pozner de Weinberg, Pilar (1995), El directivo como gestor de aprendizajes escolares, Editorial Aique, Buenos Aires. Autonomía: La autonomía es un concepto de la filosofía • y la psicología evolutiva que expresa la capacidad para darse normas a uno mismo sin influencia de presiones externas o internas. Se opone a heteronomía. Sistémico: estudio de los sistemas tanto desde el punto de • vista abstracto como desde el de sus aplicaciones
  • 21. Hacia una gestión más autónoma y centrada en lo educativo. 21 Consolidación: Es el proceso de combinar una serie de préstamos • para la educación pendientes de pago en un préstamo único de mayor monto pero más llevadero por sus condiciones. Estrategias de aprendizaje: las estrategias de aprendizaje son un • sistema de técnicas aplicadas al mejor entendimiento y manejo de una disciplina Proactiva: Una acción proactiva es la que se toma por iniciativa propia • y no como consecuencia de lo que ya ocurrió. ... Participativo: participativo - Indica que en el proceso deben • interactuar todos los estamentos involucrados en la problemática y en especial la comunidad sobre la cual se van a realizar las acciones. Autoevaluación: Proceso por el que el alumno comprueba su nivel de • conocimiento sobre una temática determinada. Internet: Conjunto de computadoras, o servidores, conectado en • una red de redes mundial, que comparten un mismo protocolo de comunicación, y que presentan. Red: Una red de computadoras (también llamada red de • ordenadores o red informática) es un conjunto de equipos (computadoras y/o dispositivos ... Consolidation: The process of combining a number of education loans outstanding for a single larger loan amount but more bearable by its terms. • Strategies for learning: learning strategies are a set of techniques applied to the better understanding and management of discipline • Proactive: Proactive action is that it takes on its own initiative and not as a result of what has already happened. ... • Participatory: participatory - Indicates that the process must engage all sectors involved in the problem and especially the community which will perform the actions. • Self: Process by which the student finds their level of knowledge about a given topic. • Internet: A group of computers, or servers connected to a global network of networks that share a common protocol
  • 22. Hacia una gestión más autónoma y centrada en lo educativo. 22 Escándalo de ex segundo de Larrea continúa creciendo en Ecuador Foto: El Comercio de Ecuador / GDA José Ignacio Chauvín, ex funcionario del gobierno ecuatoriano, saluda a sus simpatizantes políticos. Las revelaciones de José Ignacio Chauvín, el ex funcionario ecuatoriano detenido por supuestos nexos con narcos, siguen agitando el caldeado ambiente político en el vecino país. Se entregó ex funcionario de Larrea • Presidente ecuatoriano le pide a Chauvín aclarar lo de sus reuniones con 'Raúl Reyes' • El jueves, el Gobierno marcó distancias frente a Chauvín. Un comunicado del Ministerio de Justicia descartó que el Ejecutivo tuviera quot;algo que ver con las actividades del ex funcionarioquot;, pero también pidió quot;una justicia más profesionalquot; y recordó que él, quot;como todos los ciudadanos, tiene derecho a defenderse y a responder a las denuncias que se han imputado en su contraquot;. Chauvín, ex subsecretario del Ministerio de Gobierno del Ecuador, está vinculado a una investigación contra los hermanos Ostaiza, supuestos líderes de un grupo de narcos que operaba entre la zona de frontera en Putumayo y el Pacífico. El miércoles, cuando se entregó a la Fiscalía, reconoció haber sido el enlace entre jefes de la guerrilla de las Farc y el ex ministro de Gobierno y posterior ministro coordinador de Seguridad Interna y Externa del Ecuador, Gustavo Larrea.
  • 23. Hacia una gestión más autónoma y centrada en lo educativo. 23 Líder de la 'Brigada Simón Bolívar', identificada con el 'socialismo revolucionario', Chauvín aseguró en una entrevista a Ecuavisa que fue él quien coordinó la reunión secreta entre el abatido cabecilla de las Farc 'Raúl Reyes' y el ministro Larrea. Según dijo, ese encuentro fue para tratar asuntos relacionados quot;con el intercambio humanitario en Colombiaquot;. Además, se declaró quot;amigo personalquot; del jefe guerrillero, e inclusive aseguró que lo visitó siete veces y que las gestiones ecuatorianas, de las que el Gobierno colombiano nunca fue notificado y por lo tanto no tenían el aval de Bogotá, supuestamente iban a desembocar en la liberación de Íngrid Betancourt y otros secuestrados. Esa cercanía con las Farc, que no era muy visible para los radares de la inteligencia colombiana, le ha dado fuerza a una versión que circula en la provincia de Sucumbíos, que está al otro lado del Putumayo: que Chauvín puede ser el 'Nacho' del que hablan los correos encontrados en los computadores recuperados por las autoridades colombianas en el campamento donde murió 'Raúl Reyes'. Fernando Balda, ex partidario de uno de los movimientos que apoyó al presidente Rafael Correa, incluso aseguró en declaraciones para la cadena Teleamazonas que quot;es vox populi que en Lago Agrio, ciudad fronteriza que lamentablemente es tierra de nadie, se conoce a Chauvín como el 'Comandante Nacho' y a Gustavo Larrea como 'Juan'quot;. Explícitamente, en uno de sus correos, 'Reyes' mencionaba como 'Juan' al ahora ex ministro Larrea. Pero para la inteligencia y la Fiscalía colombianas 'Nacho' no es Chauvín sino Marcelo Larrea, el hermano del ex ministro. Y la apreciación sigue en pie. Larrea reconoció haberse reunido con 'Reyes', supuestamente para concretar un intercambio humanitario. El encuentro se habría producido a inicios de enero del 2008, según se desprende de un reporte remitido por 'Reyes' al secretariado de las Farc. Un correo de febrero, enviado por 'Juan', dice que por problemas relacionados con una emergencia natural fallará a una cita acordada previamente y que en su nombre asistirá un hombre a quien llama quot;mi hermano Nachoquot;. Y otro correo reporta que, tras el encuentro con 'Reyes', quot;Nacho recomendó ratificar en esta comunicación nuestras dificultades en el proceso interno, pero
  • 24. Hacia una gestión más autónoma y centrada en lo educativo. 24 también nuestra disposición absoluta para alcanzar la unidad y enfrentar a quienes tengamos que enfrentarquot;. El tema se ha convertido en un escándalo de proporciones mayúsculas en Ecuador, no solo por la investigación que se le sigue a Chauvín por presuntos lazos con narcos, sino porque el próximo 26 de abril se realizarán elecciones generales en ese país, en las que el presidente Correa espera salir triunfador. Precisamente Larrea, que hasta hace poco era considerado uno de los dirigentes más cercanos a Correa, había renunciado a su puesto de ministro para aspirar al de diputado de la nueva Asamblea Nacional, pero tras el escándalo de su ex colaborador, tuvo que declinar.