Your SlideShare is downloading. ×
Hipermedia, Hipertexto Y Multimedia
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Introducing the official SlideShare app

Stunning, full-screen experience for iPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Hipermedia, Hipertexto Y Multimedia

7,782
views

Published on

exposicion

exposicion


0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
7,782
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
85
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. HIPERTEXTO
    En Wikipedia, la enciclopedia libre que se redacta en línea, encontramos la siguiente definición:
    "Un hipertexto es un documento digital que se puede leer de manera no secuencial y el sistema que lo implementa. Un hipertexto tiene los siguientes elementos: secciones, enlaces y anclajes (L. Codina, El libro digital y la WWW, 2000).
    Secciones o nodos son los componentes del hipertexto o hiperdocumento.
    Los enlaces son las uniones entre nodos que facilitan la lectura secuencial o no secuencial del documento.
    Los anclajes son los puntos de unión entre nodos. Los hipertexto pueden contener otros elementos, pero los tres anteriores son los mínimos y suficientes. Otros elementos adicionales pueden ser: sumarios e índices
  • 2. Al ataque.com la define como:
    "Concepto y termino inventado por Ted Nelson en 1969. Nelson era un famoso visionario de la informática que investigo durante 25 años, las posibilidades de interacción entre las computadoras y la literatura. Uno de los conceptos básicos para el desarrollo de la WWW. El hipertexto es una forma diferente de organizar información. En lugar de leer un texto en forma continua, ciertos términos están unidos a otros mediante relaciones (enlaces o links) que tienen entre ellos. El hipertexto permite saltar de un punto a otro en un texto, y a a través de los enlaces (con un simple clic sobre las palabras subrayadas y en negrita), permite que los navegantes busquen información de su interés en la Red, guiándose por un camino distinto de razonamiento. Algunos programas muy difundidos, como la Ayuda de Windows o las enciclopedias en CD-ROM, están organizadas como hipertextos".
  • 3. El término hipertexto se ha convertido en un lugar común para designar una serie de entidades de signo muy dispar. Como afirman Pastor y Saorín, "se ha producido una inflación del término 'hipertexto', de modo que su contenido se ha reducido prácticamente al de "salto entre dos puntos" o "relación". Además, su presencia en la WorldWide Web, ha contribuido a la confusión terminológica y conceptual.
    Como muy bien resume Cristòfol Rovira en Precisiones terminológicas, con el término hipertexto se suele aludir a 3 conceptos distintos:
     Hipertexto: modelo teórico de organizar la información de manera no secuencial.
     Hipertexto herramienta de software o programa informático que permite leer y escribir documentos hipertextuales. 
     Hipertexto: Documento digital que aprovecha la ventaja de la computabilidad para permitir un acceso no secuencial a la información. En este sentido, se entiende un hipertexto como contenido de la información, incluyendo los fragmentos de información y las conexiones entre esos fragmentos, indiferentemente de cuál sea el sistema utilizado para leer o escribir tal documento. 
  • 4. Para hablar con propiedad, deberíamos reservar la utilización del término hipertexto sólo para para la primera acepción, sustituir el término hipertexto por sistema de gestión de hipertextos en la segunda, y utilizar la voz hiperdocumento cuando nos refiramos a la tercera acepción.
    Hipertexto: modelo teórico de organizar la información de manera no secuencial.
     Sistema de gestión de hipertextos: Programa informático o herramienta de software que permite leer y escribir hiperdocumentos. 
     Hiperdocumento: Documento digital que aprovecha la ventaja de la computabilidad para permitir un acceso no secuencial a la información.
    En resumen, el documento digital con prestaciones de hipertexto se llama hiperdocumento, los programas informáticos para crear, modificar y consultar un hiperdocumento son los sistemas de gestión de hipertextos (SGH) y el modelo teórico de organizar la información de manera no secuencial se denomina propiamente hipertexto.
  • 5. Se dice que son hipertextos las páginas web, las enciclopedias en CD-ROM, algunos programas muy difundidos como la Ayuda de Windows, otros programas propietarios que sirven para elaborar hipertextos independientes.
  • 6. HIPERMEDIA
    Es un sistema semejante al del hipertexto. A diferencia de éste, se le ha incorporado la capacidad de interconectar, no sólo textos, sino enlazar digitalmente información de diferentes medios y elementos del lenguaje audiovisual como son: texto, imagen (fija o en movimiento como el video o la animación) audio (música, voz, efectos, etcétera).
    El hipermedia es un nuevo medio, en donde el diseño y creación de mensajes hipermediáticos requiere de la conjunción de varias áreas del conocimiento humano, tan variadas y complementarias como son: comunicación, ciencias cognitivas, informática, ergonomía y otras.
  • 7. Hipermedia es el término con que se designa al conjunto de métodos o procedimientos para escribir, diseñar o componer contenidos que tengan texto, video, audio, mapas u otros medios, y que además tenga la posibilidad de interactuar con los usuarios. El enfoque hipermedia de estos contenidos, los califica especialmente como medios de comunicación e interacción humanas, en este sentido, un espacio hipermedia es un ámbito, sin dimensiones físicas, que alberga, potencia y estructura las actividades de las personas.
    El término es originario de Ted Nelson en el año de 1970 en su libro: No more Teacher'sDirty Looks. En 1987 Nelson dijo:
    “El texto, los gráficos, el audio y el video pueden ahora estar en vivo de forma unificada, respondiendo a las nuevas necesidades que tenemos con las diferentes formas de expresar la información.”
  • 8. Multimedia
    Es una tecnología digital de comunicación, constituida por la suma de Hardware y Software, con el objetivo de humanizar la máquina; integra medios múltiples por medio de la computadora: sonido, texto, voz, video y gráficas; propicia la interacción con la máquina y los programas de cómputo a partir de aplicaciones concretas que requieren de tal integración.
  • 9. Principales aplicaciones de multimedia en México:
    Telemarketing. Servicio profesional de venta de productos y servicios a distancia, a través de presentaciones multimedia que impactarán la productividad y ahorrarán costos.
    Teleentretenimiento. Aplicaciones de entretenimiento activadas desde bases de datos multimedia a distancia a través de video interactivo en CD-I. Se realizan con imagen virtual, simulaciones o producciones específicas dirigidas al esparcimiento.
  • 10. Teleaprendizaje. Una aplicación que se da por medio de participaciones en teleconferencias o de consultas a través de TV interactiva, video interactivo y bases de datos multimedia, lo cual permite el acceso a clases y la interacción con los mejores maestros de la región, del país o del mundo, sin necesidad de traslados, con reducción del tiempo y costos.
    Teleconmutación. Aplicación por la que millones de personas que integran la fuerza laboral y que se mueven (conmutan) o trasladan por transporte para realizar su trabajo, podrán hacerlo a través de la computadora, desde su casa.
  • 11. Las principales ventajas de la tecnología multimedia son:
    Que posibilita la creatividad.
    Reduce el derroche de recursos técnicos, humanos y económicos (una PC con determinados programas, herramientas y periféricos equivale a pequeño estudio de producción).
    Concentra la atención, la mantiene por más tiempo y da lugar a un elevado poder de retención, potenciando la capacidad de aprendizaje.
    Es alternativa, con ventaja, a la función de los libros en el aprendizaje y la información y todo esto hace suponer que la multimedia incrementa el rendimiento del usuario final.