Your SlideShare is downloading. ×
Exposicion la memoria
Exposicion la memoria
Exposicion la memoria
Exposicion la memoria
Exposicion la memoria
Exposicion la memoria
Exposicion la memoria
Exposicion la memoria
Exposicion la memoria
Exposicion la memoria
Exposicion la memoria
Exposicion la memoria
Exposicion la memoria
Exposicion la memoria
Exposicion la memoria
Exposicion la memoria
Exposicion la memoria
Exposicion la memoria
Exposicion la memoria
Exposicion la memoria
Exposicion la memoria
Exposicion la memoria
Exposicion la memoria
Exposicion la memoria
Exposicion la memoria
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Exposicion la memoria

2,018

Published on

Powerpoint sobre el tema de la memoria, concepto, clases, fases...

Powerpoint sobre el tema de la memoria, concepto, clases, fases...

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
2,018
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
54
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA EDUCATIVA MÓDULO I- II CICLO PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO PSIC. CARMEN CRISTINA CAMPOS MAZA Presentado por: • Benzabet Rita Ara Tito •Elsa Arratia Morales •Rosa Montes de Oca Fuentes • Carmen Rosa Perca Quispe • Martha Angélica Quispe Chura
  • 2. DEFINICIÓN ES LA CAPACIDAD MENTAL QUE POSIBILITA A UN SUJETO RECIBIR, ALMACENAR, ORGANIZAR, MODIFICAR Y CONSERVAR Y (IDEAS, RECUPERAR EVOCAR IMÁGENES, LAS INFORMACION, EXPERIENCIAS ACONTECIMIENTOS, SENTIMIENTOS). LIEBERMAN, 2004. LA MEMORIA ACTÚA COMO UNA COMPUTADORA, EN LA CUAL LA INFORMACIÓN ES CODIFICADA REUNIR). LUEGO (RECOPILAR, LA AGRUPAR, INFORMACIÓN GUARDADA O ALMACENADA EN EL SISTEMA. ES
  • 3. CLASES DE MEMORIA
  • 4. MEMORIA SENSORIAL  Se encarga de guardar la información que se adquiere a través de los sentidos.  Retiene durante algunos segundos o menos una copia exacta de lo que se ve u oye.  Por lo general no estamos conscientes del funcionamiento de nuestra memoria sensorial EJEMPLO: Observar un paisaje. Oler – probar hace que emerjan recuerdos olvidados.
  • 5. MEMORIA DE CORTO PLAZO  Es un espacio de memoria utilizado para      almacenar información de forma temporal, generalmente entre algunos segundos y un minuto. La nueva información habitualmente reside allí por un periodo más breve que otra información que ya se conoce. También se conoce como memoria de trabajo. EJEMPLOS: Número telefónico 052 256843. Celular 997958108. Fechas y nombres: En 1875 William James imparte el primer curso de Psicología. En 1898 Edward Titchener postula la psicología fundada en la introspección. Fecha cumpleaños 10 de mayo de 1985.
  • 6. MEMORIA DE LARGO PLAZO  La memoria de largo plazo se refiere a la capacidad de almacenar varios tipos de información durante horas o hasta años.  La información que se considera lo suficientemente relevante como para volver a utilizarla en algún momento posterior se transfiere de la memoria de corto plazo a la memoria de largo plazo.  Este tipo de retención requiere un sistema de almacenamiento más duradero.  Teóricamente, la memoria de largo plazo no tiene límites, lo que significa que tenemos la capacidad de almacenar una cantidad infinita de información permanentemente.
  • 7.     EJEMPLOS: Recordar el nombre de la maestra de primer grado. Recordar los detalles de una fiesta de 15 años a la cual asistió hace 3 años. Recordar las canciones clásicas de su artista favorito. Recordar las vacaciones en el Cusco hace 5 años.
  • 8. MEMORIA DE PROCEDIMIENTO  Incluye respuestas condicionadas básicas y las acciones aprendidas (escribir a máquina, conducir un auto, una bicicleta, etc.).
  • 9. MEMORIA DECLARATIVA Guarda información de datos específicos como nombres, rostros, palabras, fechas e ideas.
  • 10. MEMORIA SEMÁNTICA  Hace       referencia a la memoria de significados, entendimientos y otros conocimientos conceptuales que no están relacionados con experiencias concretas (no varía). La memoria semántica y la memoria episódica conforman la categoría de memoria declarativa, una de las dos divisiones principales de la memoria a largo plazo. Sirve como una enciclopedia o un diccionario mental de conocimientos básicos. EJEMPLOS: Número de horas que tiene el día. Las provincias del departamento de Tacna. Las regiones del Perú.
  • 11. MEMORIA EPISÓDICA  Registro autobiográfico de experiencias personales.  Almacena hechos de la vida o episodios día tras día – año tras año.  EJEMPLOS: Accidentes, 15 años, bautizos, matrimonio, lluvias, etc.
  • 12. FASES DE LA MEMORIA FIJACIÓN RECONOCIMIENTO CODIFICACIÓN LOCACIÓN CONSERVACIÓN EVOCACIÓN
  • 13. A. FIJACIÓN Consiste en aquellos contenidos captados mediante las sensaciones, imaginación, sentimientos, pensamientos y el aprendizaje sean almacenados en la mente. Si entramos en una librería, captamos y registramos diversos tipos de información, vemos los títulos y colores de los libros y revistas, escuchamos sonidos y ruidos, etc. Todo ello lo captamos y pasa a formar parte de nuestra experiencia. B. CODIFICACIÓN El recuerdo se adquiere y se convierten en códigos que son reconocidos por las neuronas. Influyen tanto las estimulaciones externas como las internas. Ejemplo: la navidad es recordada por el viejito pascuero. C. CONSERVACIÓN Almacenamiento de recuerdos, pasando a ser parte del preconsciente y del inconsciente del individuo. Al paso del tiempo es posible que se pierdan algunos recuerdos ya almacenados.
  • 14. D. EVOCACION Permanencia de los recuerdos en la memoria, los cuales son activados por un estimulo, el cual los hace revivir. Ejemplo: revivir a través de una imagen el día que aprendió a andar en bicicleta. E. LOCALIZACION Relacionado con la evocación, es el trabajo de localizar datos, que a uno le piden, entre millones de los mismos o sea buscar y ubicar información en la memoria, la cual es para responder a las inquietudes. Ejemplo: responder a una pregunta ¿ Donde vives? ¿Cuál es tu teléfono? E. RECONOCIMIENTO Después de la evocación los recuerdos deben ser reconocidos como tales, o sea se debe estar atenta a ellos para identificarlos como contenidos ya antes almacenados. Ejemplo: estudiar una materia y acordarse y luego reconocerlo y acordarse de su contenido.
  • 15. LA MEMORIA EN LAS ETAPAS DE DESARROLLO ETAPA PRENATAL: El Dr. Verny es uno de los estudiosos del desarrollo del psiquismo fetal en la etapa prenatal, según sus investigaciones el bebé tiene en el vientre experiencias que son almacenadas en su memoria y posteriormente se presentan en la vida adulta a manera de huellas. ETAPA POSTNATAL: La memoria de los bebés se desarrolla lentamente en el primer año de vida y se fortalece en los siguientes 12 meses. Existe un proceso mental que puede vincularse posteriormente con la memoria, un proceso rudimentario, donde el bebé es capaz de recordar o ajustarse a los horarios de alimentación, de manera que cesa su llanto cuando ve la mamadera o cuando su madre aparece, lo que sucede entre las 12 a 18 semanas; luego reconocen a las personas con las cuales se vincula aproximadamente a los 6 meses. Posteriormente, a los 9 meses, comienzan a desconocer a las personas o a asustarse con quienes les son desconocidos. Con la formación de conceptos o lenguaje, se hace cada vez más fácil recordar y memorizar.
  • 16. INFANCIA: En la niñez temprana, los niños no tratan de memorizar a propósito, pero recuerdan sucesos que les causaron una impresión particular. La mayor parte de los recuerdos son de corta duración y no suelen recordarse en etapas posteriores de la vida. No obstante, los recuerdos pueden existir aunque una persona no sea consciente de ellos, y recuerdos profundos pueden afectar el comportamiento de una persona sin que se entienda su origen. ADOLESCENCIA: Los adolescentes necesitan practicar para recordar de una manera mejor. Las Memoria-estrategias ayudan en el proceso de la información. La organización es importante pues ayuda a organizar toda la información de manera correcta. La comprensión también es importante. Si uno entiende bien, llega a ser fácil que el cerebro recuerde. JUVENTUD: Los tiempos acelerados de la cotidianidad, las tendencias sedentarias y las nuevas exigencias sociales y tecnológicas son los principales factores que pueden desembocar en dificultades en la memoria en la juventud.
  • 17. TRANSTORNOS DE LA MEMORIA
  • 18. AMNESIA La amnesia es la ausencia de recuerdos. A veces la persona puede estar consciente de que ciertas cosas existieron, pero ha perdido el recuerdo. Puede ser:  De causa orgánica y  Afectiva 1. Amnesia de causa orgánica: Es la alteración de la memoria reciente y conservación de la memoria inmediata. a. Amnesia postraumática: en accidentes TEC pueden aparecer una amnesia de lo ocurrido en los instantes previos del accidente y amnesia sobre el periodo posterior al accidente. b. Amnesia global transitoria: de corta duración (de 6 a 24 horas) y de inicio brusco de etiología desconocida . c. Demencia degenerativa: existe deterioro de la memoria reciente y remota. Acompañado de déficit de funciones cognitivas.
  • 19.  2. Amnesia de causa afectiva Producidos por factores psicológicos, emocionales afectivos. a. Amnesia selectiva: es la capacidad para recordar ciertos tipos de recuerdos o detalles de acontecimientos en un momento concreto. b. Amnesia por ansiedad: estados de ansiedad excesiva, crisis de angustia o estados de tensión no patológicos afecta la capacidad de fijación de la memoria. c. Amnesia disociativa o psicógena: incapacidad para recordar información relacionada con un suceso estresante.
  • 20. EL OLVIDO Es la capacidad parcial o total de recordar información almacenada en la memoria. En el caso de la memoria a corto plazo, la información se pierde por 2 medios: 1. Por Interferencia de nueva información. Dada la limitada capacidad de esta memoria, se satura con facilidad y simplemente la entrada de nueva información desplaza a la información vieja, que se pierde. 2. Por causa del tiempo, si la información ya no se separa o se utiliza, se debilita y se pierde. En la memoria de largo plazo también la interferencia es causa del olvido: - Interferencia retroactiva. Cuando una información nueva hace olvidar conocimientos anteriores debido a su semejanza o parecido. - Interferencia proactiva. Cuando la información almacenada previamente impide el recuerdo de información más reciente.
  • 21. TIPS PARA FORTALECER LA MEMORIA           Estudios han comprobado que la memoria es susceptible de fortalecerse y entorpecerse. Aquí diez claves para fortalecerla. 1. Mantén bajo tu nivel de glucosa 2. Cuida tu alimentación 3. Evita estresarte. 4. Haz ejercicio 5. Lee. 6. Socializa con frecuencia. 7. Bebe un poco de café. 8. Sé organizado. 9. Sé activo mentalmente. 10. Piensa que tienes buena memoria.
  • 22. RECOMENDACIONES PARA MEJORAR LA MEMORIA  1. Atención.  Cuando sea posible, tome apuntes. La ventaja de las notas es que, además de que sirven para fijar la mente en un asunto, pueden repasarse más tarde.   2. Interés.  Interésese en el tema y recuérdese las razones por las que debe asimilarlo.  3. Comprensión.  Con la comprensión se establecen relaciones entre las diversas partes de un concepto y se unen hasta formar un todo lógico. Por ejemplo, si un alumno de mecánica automotriz comprende cómo funciona un motor, recordará mejor las partes que lo forman.  4. Organización.  Deben clasificarse los conceptos similares (una lista de la compra se puede dividir en carnes, frutas, verduras, etc.). Además, hay que agrupar la información en bloques de no más de cinco a siete elementos (los números telefónicos pueden dividirse de dos en dos). También es útil ordenar los elementos de algún modo, quizás alfabéticamente.
  • 23.      5. Repetición verbal. Repetir en voz alta lo que deseamos recordar fortalece las conexiones neuronales. 6. Visualización. También puede ser provechoso dibujar, esquematizar o formarse una imagen mental de lo que se pretende recordar. Como la repetición verbal, la visualización activa varias partes del cerebro. Cuantos más sentidos usemos, mejor se grabarán los datos.   7. Asociación.  Cuando aprendemos algo nuevo, hay que asociarlo con lo que ya sabemos. Si vinculamos las nuevas ideas con los recuerdos almacenados, se nos hará más fácil codificar y recuperar la información, pues la asociación nos servirá de pista.  8. Consolidación.  Debemos permitir tiempo para que se procese la información. Uno de los mejores métodos es repasar lo que se aprende, quizás explicándoselo a otra persona. Por eso, si usted ha tenido una buena experiencia o ha leído algo animador, cuénteselo a alguien. Así, ambos se beneficiarán: usted lo grabará en su memoria, y la persona que le escucha recibirá ánimo. Con razón se ha dicho que la repetición es la madre de la retención.
  • 24. REGLAS MNEMOTÉCNICAS

×