Diseño de software educativo
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Diseño de software educativo

on

  • 387 views

Se realiza un ensayo sobre sobre el diseño de software educativo

Se realiza un ensayo sobre sobre el diseño de software educativo

Statistics

Views

Total Views
387
Views on SlideShare
385
Embed Views
2

Actions

Likes
2
Downloads
16
Comments
0

1 Embed 2

http://www.slideee.com 2

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Diseño de software educativo Document Transcript

  • 1. Diseño del Software Educativo Martha Chávez Campos INTRODUCCION En los últimos años los países avanzados como estados unidos que nos lleva la delantera en avances en tecnología en el Perú ha avanzado ese campo de las tecnología de la información y las comunicaciones es globalizado y tiene actualmente mayor impacto , avance desde la internet que llego a los diferentes niveles de estratos sociales , el conocimiento está al alcance de todos los usuarios .se abren nuevos campos de la informática e ingeniería para unirse a la educación y desarrollar nuevos estrategias como el diseño del software educativos para integrar y apoyar en la labor del docente que aplica esta estrategia para mantenerlo atento , e interesarlo en, entretenerlo utilizando la multimedia así permite a los estudiantes adquirir el conocimiento, afianza y permite que desarrollen e inclinen a investigar. La educación y la tecnología de la informática y comunicación se unen para el desarrollar software educativo, con calidad que es un reto en su construcción para que favorezca la comprensión del contenido para el alumno teniendo en cuenta las teorías psicopedagógicas para el aprender como es el conductista, cognitivista , constructivista Entonces estos cambios innovadores en la educación y con apoyo de la psicología , la tecnología informática, y otros áreas de la profesión es positivo para formar un nueva generación de mentes, personas que interactúa ,interrelacionan socialmente.
  • 2. ENSAYO -Diseño de software educativo El diseño del Software Educativo ¿Qué nos ofrecen? La informática ha avanzado y se orienta a la educación desarrollando el software educativo es el programa que se proyecta para un nivel educativo. Para el diseño del software educativo debe relacionarse con las teorías de ¿cómo un niño aprende? Es este proceso de aprendizaje, la pedagogía es dirigida por el profesor, para proporcionar el aprendizaje que es la adquirir el conocimiento o también el reelaborar el conocimiento en base a algo nuevo. El aprendizaje se dará en un micromundo, el alumno al tratar de equilibrar un conflicto para conseguir un aprendizaje. El micromundo es el computador que interactúa con los usuarios, en este caso los alumnos para permitir la adquisición de conocimiento. Durante muchos estudios llevados a cabo por psicólogos, observaron de qué manera la mente trabaja en la relación del proceso de aprendizaje. Aplicando la teoría de Piaget donde la tecnología se enfoca a un aprendizaje constructivista basado en el desarrollo cognitivo. Los niños construyen su propio conocimiento mediante la interacción con las experiencias así pueden manipular los objetos para buscar el equilibrio entre lo nuevo y lo ya conocido paralelamente es el alumno que a través del computador y del diseño de software que guía al estudiante para desarrollar su conocimiento a base de la información. Así el software proporciona la herramienta a los estudiantes de controlar su propio aprendizaje .Al diseñar o preparar el material se debe considerar el ambiente de aprendizaje para estimular al interés y este a los procesos metacognitivos para aprender.es necesario interesarse en ese punto para ayudar a pensar efctivamente es decir en el estímulo actúa en el proceso de pensamiento nos referimos a ,la tecnología que ayuda a construir el conocimiento y el producto final debe ser un aprendizaje profundo y que se pueda auto regular.
  • 3. ENSAYO -Diseño de software educativo Por eso los diseños de software educativos pueden ayudar durante esta construcción de este proceso y proveer de herramientas cognitivas que comprendan modelamiento, entrenamiento, articulación, reflexión, y exploración, para este aprendizaje. En la realidad cada persona interpreta sus aprendizajes de acuerdo a sus experiencias, creencias y conocimiento. Entonces el profesor por esta teoría constructivista enseña a los alumnos y con los diseños de software educativos como un medio para el proceso de enseñanza aprendizaje, así el profesor tiene que adaptarse para ser trasmisor de conocimientos con el fin de generar un aprendizaje donde los estudiantes se conviertan en solucionadores de los problemas. Al desarrollar diseños de software educativos también se considera: LOS ENTORNOS DE APRENDIZAJE, debe ser participativo, para que el estudiante sea quien construya su conocimiento, por ende el contenido de este entorno, está diseñado para estimular sus oportunidades de aprendizaje así se estimula la motivación de los estudiantes, porque los profesores al usar un software hacen un esfuerzo para hacer más interesante, más accesibles y agradable usando estos diseños de software educativos computadorizados. Por eso al crear estos diseños es bueno que se desarrolle al interactuar con los profesores, estudiantes y los mismos diseñadores de materiales educativos. Atributos de los diseños de Software educativo son textos animaciones y gráficos y video y estos mejoraron para sea más interesante y estimulante para el alumno para que desarrolle su conocimiento desde manera más personal. Estos diseños de software educativos permiten y ayudan a un nivel de comprensión, para ello su nivel de experiencia en relación al contenido del profesor debe incluirse en los contenidos del diseñador de programas educativos. Los diseños de software educativos en el contenido que utiliza debe ser un lenguaje claro y apropiado para los alumnos, tenemos que los alumnos expresan sus conocimientos previos a su manera y entonces con estas diferencias de expresiones en los Diseños de los materiales debe aplicarse un glosario para unificar conceptos.
  • 4. ENSAYO -Diseño de software educativo Improvisar y adaptarse a nuevas demandas, en los diseños de software educativos porque de acuerdo a como sus alumnos responde seria adecuado que el profesor al monitorear va adaptando su estrategia instrucción. Los diseños de software Educativos deben proveer de un mecanismo que le permita al estudiante dar una retroalimentación sobre el material. LAS HERRAMIENTAS necesarias para que el rol que tenga el estudiante sea más activo en el proceso de enseñanza-aprendizaje, se mencionan  El diseño del software educativo debe tener un amplio rango de oportunidades durante la navegación para facilitar en estilo de aprendizaje. Por ejemplo: que los estudiantes sean más independientes, de acuerdo como inicia un estudiante.  Implementar técnicas de enseñanza que requieran que el estudiante aprenda activamente, actúe responsablemente y opere cooperativamente. EL OBJETIVO es que aprenda, tenemos que en las investigaciones se menciona que existen siete niveles de interactividad, consistentes en un cambio de página automático, usando jerarquías, actualizaciones, construcciones, usando simulaciones, usando libre interactividad y estar ubicado activamente. Estos niveles abarcan:  La forma en que los aprendices interactúan con la aplicación.  Diseño y desarrollo de los software Educativos.  El encadenamiento entre el control del aprendiz, interacción y navegación.  La construcción del conocimiento por parte de los estudiantes requiere que el Software les permita activamente construir su conocimiento.  La interactividad puede ser mejorada usando problemas para resolver ejercicios, escenarios de casos de estudio, o experimentos interactivos, entonces es hacer que los estudiantes se sientan “inmersos” en el Software y así forma lograr que el conocimiento se dé de una mejor forma.  Objetivos Claros del software educativo que se pretende diseñar. .
  • 5. ENSAYO -Diseño de software educativo  Evaluación apropiada en el diseño educativo computarizado y que sea de manera colaborativa, ser claramente entendimiento.  El Diseño del software Educativo debería explicar el modelo de evaluación y propósito por el cual fue diseñado y el número y tipo de preguntas que el estudiante experimentará usando el Software.  Dar retroalimentación de calidad al trabajo del estudiante. Con cuestionario de retroalimentación inmediata y una forma de autoevaluación con la finalidad de afianzar en el alumno el entendimiento total del contenido de la materia. Tenemos un diseño de software educativo como el proyecto JClic es un programa Clic 3.0, una herramienta que se usa en la creación de aplicaciones didácticas multimedia se encuentra en el mercado más de 10 años , muchos educadores han utilizado para crear actividades interactivas se trabajan aspectos procedimentales como diversas áreas del currículo se puede manejar desde educación infantil hasta secundaria. El diseño de software educativo requiere de un trabajo en equipo, se involucren aspectos metodológicos, pedagógicos, psicológicos, técnicos y de diseño gráfico El rol de muchos profesores está cambiando del tradicional modelo de guía que daba información secuencial al de ser un presentador, administrador y facilitador del aprendizaje. Una las mayores perspectivas en esta área se refiere a la creación de Ambientes Integrados de trabajo, donde tanto estudiantes como profesores cambien sus roles y se trabaje de una forma más colaborativa.