• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Modulo2a podcasting
 

Modulo2a podcasting

on

  • 612 views

 

Statistics

Views

Total Views
612
Views on SlideShare
525
Embed Views
87

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

1 Embed 87

http://miblogalba.wordpress.com 87

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Modulo2a podcasting Modulo2a podcasting Document Transcript

    • Objetivos del Módulo 2 En este módulo estudiaremos el concepto de Podcasting, las características principales de los Podcasts y sus usos y aplicaciones en Bibliotecas. Además analizaremos los aspectos técnicos necesarios para elaborar nuestros propios podcasts y practicaremos con determinadas herramientas, como por ejemplo el editor de sonidos Audacity.Introducción al Podcasting. ¿Qué es un Podcast?El podcasting consiste en la distribución de archivos multimedia (normalmenteaudio o vídeo, que puede incluir texto como subtítulos y notas) mediante unsistema de redifusión (RSS) que permita suscribirse y usar un programa que lodescarga para que el usuario lo escuche en el momento que quiera. No esnecesario estar suscrito para descargarlos. – Fuente: WikipediaEl origen de la palabra Podcast proviene de iPod y broadcasting. iPod es unode los primeros reproductores MP3 y broadcasting significa “radiodifusión”.Por tanto, el Podcasting es el acto de distribuir esos archivos de audio opodcast en Internet mediante RSS. Podemos definir el Podcast como unarchivo de audio gratuito, que puedes descargar y oir en tu ordenador (es loque se conoce como streaming) o en un reproductor MP3 (como un iPod).Los podcasts pueden incluir desde charlas, tutoriales y música, hasta cualquierotro contenido en audio. Se actualizan con cierta periodicidad y permiten lasuscripción mediante RSS. Según Isabel Fernández Morales, frente a la radiotradicional que se caracteriza por la inmediatez, el podcast tiene un caráctermás atemporal.
    • Los podcasts nacen en el año 2004 cuandoAdam Curry utiliza una especificación delformato RSS para incluir archivos adjuntos.Fueron concebidos originalmente comoversiones de audio de los Blogs. De hecho,blogs como Wordpress y otros permitenrealizar podcasting con el uso de herramientasgratuitas (plug-ins), como WordTube,Podpress o Blogspot.Podcasting: aplicaciones y usos en BibliotecasEn líneas generales, las aplicaciones del Podcasting en Bibliotecas incluyen: - Guías de la Biblioteca. - ALFIN y Ayuda a la investigación. - Noticias de la Biblioteca. - Colecciones musicales. - Audiobooks. - Grabaciones de clases y conferencias.Siguiendo el post de Isabel Fernández Morales, las razones por las que unaBiblioteca o Servicio de documentación deben elaborar un Podcast son lossiguientes: • Permite la difusión de sus actividades “audibles”. Por ejemplo, mediante la difusión de grabaciones de conferencias, clases magistrales, entrevistas, etc. • Por lo tanto, da visibilidad en la red (a través de buscadores, blogs, en agregadores como Itunes o directorios como Ivoox…) • Facilita la difusión del catálogo y la lectura. Mediante la producción de un boletines de reseñas, recomendaciones, entrevistas con autores, Cuentacuentos, o cualquier otros contenidos que se nos ocurran y sean factibles de transmitir en formato sonoro. • Se pueden difundir audiolibros y otras colecciones sonoras. • Se pueden difundir otros podcasts de interés para los usuarios. Los podcast son también una fuente de información. • Se puede dar voz a los usuarios: entrevistándolos, leyendo sus opiniones recogidas en la Web, o mediante el correo electrónico, permitiendo que suban archivos de sonido, también se pueden realizar concursos. Os contaré algún ejemplo dentro de un rato. • Otra razón de peso es que sin duda la accesibilidad a usuarios con discapacidad visual es mayor, pero no debemos olvidar transcribir el guión para aquellos usuarios con problemas auditivos.
    • • La posibilidad de dar formación. Se trata de una actividad muy relevante facilitada por este medio. Los podcast se están utilizando mucho para la enseñanza de idiomas y cada día son más los centros de enseñanza universitarios y no universitarios que los utilizan para apoyar sus clases y trabajos de los alumnos. Una biblioteca puede difundir estos materiales y producir los suyos propios sobre las materias que le son propias con el fin de formar a sus usuarios. • Por supuesto no son necesarias licencias ni requiere una gran inversión. Y para el usuario no es intrusivo, es duradero y la recepción es óptima, además de portable.Esta misma autora nos indica las 7 funciones básicas de los podcastsbibliotecarios: • La función informativa o de actualidad acerca de las novedades en la biblioteca: sobre sus actividades, novedades bibliográficas y otras informaciones de interés para los usuarios. • La función de audioguía o audiotour por las instalaciones de la biblioteca como una guía para usuarios. Estos pueden además publicar sus propias propuestas de paseos sonoros por las instalaciones. • La función cultural: Al hilo de los fondos y actividades de la biblioteca recomendaciones, entrevistas con autores, editores, reseñas… que van más allá de la gestión bibliotecaria. • La función formativa: Cualquier materia sobre la que la biblioteca forme u oriente a sus usuarios en el uso de tecnologías, fuentes de información, etc…puede reproducirse o elaborarse en formato radiofónico. • La función comunitaria: se puede dar voz a los usuarios y la comunidad en la que se inserta la biblioteca incentivando su participación. Por ejemplo, a través del uso del teléfono móvil o barras de voz se puede permitir a los usuarios crear registros de sonido e imagen sobre sus experiencias con la biblioteca, los libros, etc…y publicarlos inmediatamente en la Web. • La función profesional: se trata de informar sobre noticias de la profesión, bibliotecas y servicios de información, transmitir conferencias, etc. • La función de marketing: La difusión sonora ofrece visibilidad además de una imagen de modernidad.A continuación incluimos algunos enlaces con ejemplos de usos de Podcasten Bibliotecas Universitarias: UNAM http://podcast.unam.mx/?cat=6&paged=2 Ohio http://www.library.ohiou.edu/podcasts/
    • Washington State University http://wiki.wsu.edu/wsuwiki/Podcasts_at_WSU#The_Libraries University of California http://library.ucsc.edu/pod/ University of Michigan Health System (podcast de salud en español) http://www.med.umich.edu/podcast/EnEspanol/ Como ejemplo de Bibliotecas Municipales españolas destaca la Biblioteca Municipal de Morata de Tajuña http://bibliotecademorata.podomatic.com/. Otra experiencia interesante en nuestro país corresponde a la Biblioteca Escolar del I.E.S. As Mariñas de Betanzos, titulado “Un comienzo misterioso” juego en formato podcast incluido en el blog de la Biblioteca http://anosabeta. blogspot.com/2006/11/un-comienzo-misterioso.htmlEs importante tener definido el Tema de nuestro Podcast. Nos puedeayudar mucho además escribir un guión de lo que se va a hablar o de lamúsica o efectos que se van a utilizar.Primeros pasos: aspectos técnicos de un PodcastSegún la Wikipedia el Podcast ha de cumplir 3 requisitos: - Debe contener Audio, Video o ambos. - Dicho contenido debe ser descargado. - Debe ser posible suscribir dicho contenido y automatizar la descarga.En este curso aprenderemos a crear nuestro Podcast con herramientas de laWeb 2.0 y por tanto, serán gratuitas y en líneas generales, intuitivas y fáciles deusar.En líneas generales, los requisitos mínimos para convertirnos en unPodcaster son: • PC. • Micrófono (si no está integrado en nuestro PC) o Grabadora. • Programa de edición de audio. • Conversor de audio WMA a MP3 (si no tienes un programa de edición de audio). • Acceso a un espacio Web donde colgar los archivos de audio.
    • Desde el punto de vista técnico, los pasos que seguiremos para elaborarnuestro Podcast serán los siguientes: a) Grabar el sonido. Para ello necesitaremos un programa de edición de sonido para grabar el Archivo mp3, que será la base de nuestro podcast. En la red se recomienda y de hecho en este curso trabajaremos con Audacity, un programa libre y de código abierto (open source) para grabar y editar sonidos, disponible para varios sistemas operativos. b) Alojamiento gratuito del archivo mp3. Existen distintos servicios para alojar de forma gratuita el archivo de sonido. Por ejemplo, se recomienda Archive.org y Ourmedia, si vas a distribuirlo bajo dominio público o con Licencia Creative Commons.Creative Internet ha posibilitado la creación de contenidos digitales “anybody andanywhere” y supone una auténtica revolución en el modelo de las herramientassociales. De forma que cualquier persona con un ordenador y conexión aInternet puede sentirse como un auténtico autor o creador de contenidos.No obstante, si queremos empezar con buen pié en el mundo de los contenidosdigitales sería recomendable conocer qué derechos nos asisten como autores yen definitiva, debemos manejar y entender conceptos como CreativeCommons, Copyleft, etc. Además existen varios programas que te permiten a la vez subir el archivo a un servidor y generar el archivo RSS como por ejemplo Easypodcast o Podproducer. Para este curso, sin embargo, trabajaremos con una herramienta de la Web 2.0 que te permite alojar los archivos mp3 en la nube. Otras opciones pueden ser: subirlo a un portal de podcast como es http://www.espaciopodcast.com , ahí nos aseguramos una gran cantidad de oyentes. c) Generar el archivo RSS. Además de los programas que hemos mencionado anteriormente y que te permiten alojar y generar el archivo RSS, destacaremos dos herramientas para la generación de feeds como son Feedburner y Divicast. En este aspecto, tampoco debemos olvidar
    • la posibilidad de distribuir nuestros podcast dentro de un Blog que hayamos creado como mencionamos anteriormente.Es importante además que tengamos en cuenta la utilización de Música osonidos libre de derechos o con libre distribución para incluir en tu podcasts yotras opciones añadidas para mejorar el podcast como puede ser: crear unpodcast con imágenes, incluir sistemas de estadística para podcasts, poner unreproductor online de podcasts en un blog, etc. (toda esta información detalladala encontrareis en la Miniguia sobre cómo hacer un podcast gratuito. VerAnexo Final).Fuente de la imagen: http://www.espaciopodcast.com/tutoriales-podcast/Tutorial_Sencillo.phpCreación y difusión de un Podcast con Skype y AudacityEn este apartado estudiaremos la creación de Podcasts con dos herramientasconcretas: Skype y Audacity, que nos van a permitir fundamentalmente grabarnuestros podcasts sin la necesidad de recurrir a costosos estudios degrabación. De manera que podremos crear nuestros archivos de audio deforma gratuita, con toda comodidad (desde casa o el trabajo).SkypeCon Skype además podremos incluir a otras personas en el podcast, inclusorealizar entrevistas a personas independientemente de donde se encuentren,ya que Skype es un programa que permite realizar Teleconferencias a travésde un ordenador y grabarlas de forma fácil.
    • A continuación incluimos el tutorial de EmmaNichols que nos explica paso a paso comorealizar una entrevista con Skype.Necesitaremos para empezar: un micrófono,tener instalado Skype y software de ediciónde audio. Extralabs Skype Recorder oHotRecorder son herramientas que puedesutilizar para la grabación y registro de todasnuestras llamadas realizadas con Skype.Generarás un archivo mp3 y después podrás editarlo con un editor de sonidocomo puede ser Audacity.Pasos: 1. Conecta tu equipo de grabación. Si tu ordenador tiene un micrófono incorporado, puedes utilizarlo en lugar de conectar un micrófono externo. 2. Ejecuta tu programa de edición de audio. 3. Inicia sesión en tu cuenta de Skype. 4. Llama a la persona con la que deseas grabar un podcast. Haz clic en "Grabar" en el programa de edición de audio cuando se inicie la llamada. 5. Comienza el podcast. Discute cualquier tópico nuevo y relevante para el tema del podcast. Asegúrate de identificarte a ti mismo y a la persona con quien estás hablando. 6. Termina la llamada cuando haya finalizado el podcast. Haz clic en botón "Detener" del software de edición de audio. 7. Guarda el archivo y súbelo a tu blog personal, el blog de podcast o en un sitio Web.
    • Consejos y advertencias: • Antes de publicarlo, prueba el archivo mp3 para asegurarte de que funciona y de que el material contenido es satisfactorio. • Asegúrate de informar a tu interlocutor que estás grabando la conversación, para evitar problemas legales. • Si añades música o efectos de sonido en post-producción, no utilices la que contenga derechos de autor. Utiliza sonidos libres de derechos.Audacity Como ya hemos comentado Audacity es uno de los mejores programas que existen para la grabación y edición de audio. Se caracteriza además por ser multiplataforma y gratuito. Audacity es software libre, desarrollado por un grupo de voluntarios y distribuido bajo la Licencia Pública General de GNU (GPL).
    • Las principales funcionalidades de Audacity son: • Grabar desde el micrófono, entrada de línea, u otras fuentes. • Copiar encima de pistas existentes para realizar una grabación multipista. • Importa archivos de sonido, editar, y combinarlos con otros archivos o nuevas grabaciones. Exporta sus grabaciones en varios formatos. • Edición sencilla mediante cortar, copiar, pegar y borrar. • Eliminar el ruido de fondo. • Cambiar la velocidad o el tono de una grabación. • Buena calidad de sonido. • Convertir cintas y grabaciones a sonido digital o CD. • Añadir efectos a un archivo, como Amplificar, Eliminación de ruido, efecto Fade Out (desvanecer), etc. Recuerda que estos efectos podemos aplicarlos sobre todo el archivo o sólo sobre un fragmento del mismo.Para conocer con más detalle estas características, consulta el siguienteenlace:http://audacity.es/caracteristicas/Audacity dispone de una página Web http://audacity.sourceforge.net/
    • que recoge toda la información acerca de la aplicación y da acceso a lasdistintas versiones pudiendo descargarlas. La última versión de Audacity (enprueba), es la versión 1.3.14 (Beta).En este curso aprenderemos a grabar nuestro archivo de sonido con Audacitypara después distribuirlo como un podcast. Para ello seguiremos paso a pasoel documento correspondiente a la Tarea del Modulo 2.Imagen: Entorno de trabajo de Audacity. Gráfico espacio-temporal o patrón de sonidoAnexo: documentación, enlaces recomendados Miniguía: Cómo hacer un podcast gratis. Grabar el sonido y alojamiento.http://www.miniguias.com/miniguias/como-hacer-un-podcast-gratis-grabar-el-sonido-y-alojamiento/Las Bibliotecas se hacen oir: podcasting bibliotecario / Isabel FernándezMorales. Nov. 2009http://blog.sedic.es/?p=2668
    • Crear un Podcast con Skypehttp://www.ehowenespanol.com/podcast-skype-como_17883/Taller podcasting Fesabid.http://www.slideshare.net/fesabid/taller-podcasting-fesabid2011Como hacer un podcast: tutorial paso a paso.http://podcastellano.es/como-hacer-podcastEfectos de sonido free.http://efectos-de-sonido.anuncios-radio.com/gratis/index.php?option=com_weblinks&catid=72&Itemid=4FX – Sonidos gratis.http://fx-sonido.buscamix.com/Podcasting / Wikipedia.http://es.wikipedia.org/wiki/PodcastingCinco programas para grabar tus conversaciones con Skype.http://onsoftware.softonic.com/5-programas-para-grabar-tus-conversaciones-de-skypeHotRecorder, para grabar conversaciones con Skype.http://podcastellano.es/hotrecorder