Practica 2
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Practica 2

on

  • 185 views

 

Statistics

Views

Total Views
185
Views on SlideShare
185
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Practica 2 Document Transcript

  • 1. PRÁCTICAS DEL MÓDULO II DE EDUCACIÓN Y SOCIEDADApellidos, Nombre: Marta Gálvez HerediaTitulación: Grado en Magisterio Infantil Curso Académico: 2ºAutoevaluación Práctica II: 0,4Práctica 2ª: JUSTIFICACIÓN DE LAS TICSEn las últimas décadas, el desarrollo de las nuevas tecnologías ha avanzadobastante, y no solo en los medios de comunicación, sino también en el ámbito de laeducación.La utilización de las nuevas tecnologías en el aula pueden ser muy educativas sise utilizan de manera adecuada, pues en los procesos de enseñanza-aprendizaje, lasTICS tiene tanto ventajas como inconvenientes.Aspectos positivos del uso de TIC:- Posibilidad de acceder a información actualizada en la propia aula,tanto alumnos como el profesor.- Nuevas formas de aprendizaje como actividades en el ordenador.- Interacción del trabajo de todos los alumnos.- Motivación e interés de los alumnos en las clases por el uso denuevas tecnologías.- Mayor participación de los alumnos, ya que la manera de intervenires más cómoda.- La atención de los alumnos es mayor, ya que se cuenta con imágenes,videos, sonidos…- Mayor involucración de los alumnos a la hora de investigar y hacerlos deberes.- Cambio en el modelo de enseñanza del profesor, pues losinstrumentos en los que se basa están actualizados.
  • 2. Aspectos negativos del uso de TIC:- Falta de contacto personal entre alumnos y profesor.- No todos los profesores están de acuerdo con el uso de las nuevastecnologías.- Falta de equipamiento tecnológico en las aulas.- Falta de formación del funcionamiento de las TICS, tanto de losprofesores como de algunos alumnos.- La mala utilización de estas tecnologías por parte de algunos alumnos.Como conclusión a estos aspectos tanto positivos como negativos se puedehacer una lista de los aspectos deseables del uso de TIC:- Mejorar la formación del profesorado con el uso de estastecnologías.- Mejorar la protección y el cuidado del uso que hacen los alumnos y dela información que reciben a través de las tecnologías.- Cambiar la concepción de enseñanza clásica y la manera tradicionalde aprendizaje. Ya que las TICS son un instrumento de ayuda para elconocimiento.Práctica 2b: ANÁLISIS DE PELÍCULAS DE WALT DISNEY“Blancanieves”1. Describe: cómo va vestida, actividad que desarrolla, rasgos físicos,otros personajes que intervienen, etc.En esta película, la protagonista es Blancanieves, una chica joven y delgadaque al principio va vestida con un vestido poco elegante y de colores oscuros, unadiadema en el pelo, los labios pintados de rojos, los ojos con sombra oscura;simulando la vestimenta de una sirvienta. Pero a medida que avanza la película,ésta lleva puesto un vestido mucho más colorido y elegante, con una capa y unadiadema roja, con los labios y los ojos pintados y con las mejillas rosadas.Durante toda la película, la muchacha se encarga de limpiar y de las tareas dela casa, tanto al principio cuando está en el palacio, como después cuando vivecon los enanitos. Ella es la que limpia y ordena la casa, hace la comida, hace lascamas… mientras los hombres se van a trabajar a la mina. En ambos casos,aparece realizando funciones que dan a entender que son propias del sexofemenino.
  • 3. Suele aparece acompañada por animales del bosque, a los cuales les cantacanciones y los acaricia, simulando ser una mujer muy delicada y bella, con unavoz muy fina.2. ¿Cuál o cuáles son los modelos de mujer que subyacen en la película?¿Han evolucionado o son el mismo?El modelo de mujer que se percibe en esta película es el de mujer ama decasa. Se trata de que la mujer realice las funciones de casa mientras el hombresale a trabajar.Actualmente, este modelo ha evolucionado con la mujer trabajadora, aunquesigue existiendo un porcentaje de mujeres que se dedican solo al hogar y alcuidado de su familia.3. Reflexiona sobre los valores que transmiten la película a los niños/as,y qué se podría hacer en lasescuelas.Uno de los valores que se transmitees el respeto y la convivencia con losanimales. Aunque también transimite lafigura del hombre como protector, yaque lo muestra como el héroe que salvaa la mujer de todos los problemas que lepueda ocurrir.Considero que en la escuela sedeberia enseñar la igualdad de generoante los trabajos, es decir, que la mujerpuede trabajar en cualquier oficio y que el hombre también puede encargarse delas tareas del hogar.Y también deberia enseñarse que la belleza no es lo más importante en estavida, pues es la figura que muestra la reina, ya que solo le interesa ser la másbella.“La Cenicienta”1. Describe: cómo va vestida, actividad que desarrolla, rasgos físicos,otros personajes que intervienen, etc.En esta película, la protagonista es Cenicienta, una chica joven, rubia ydelgada que al principio de la película aparece llevando ropa vieja y bastantedeteriorada, con el pelo despeinado y poco arreglada, pues debe trabajar de
  • 4. sirvienta para su madrastra y sus hermanastras. Pero según avanza la película,se nos muestra la misma chica con un vestido muy elegante y bonito, muy bienpeinada y con joyas preciosas, pues al final de la película es princesa y mujer dela clase alta.Los personajes que intervienen serían la madrastra y las hermanastras,quienes aparecen como muy mandonas y gruñonas, todo lo contrario a laprotagonista, que es una chica tímida, recatada y muy sensible. También hay quetener en cuenta a los animalitos y al hada madrina, pues son los únicos queayudan a Cenicienta en todo momento.2. ¿Cuál o cuáles son los modelos de mujer que subyacen en la película?¿Han evolucionado o son el mismo?El modelo de mujer que se puede ver enesta película es de sirvienta, pero no unasirvienta común, ya que en la película lamuchacha no recibe ningún tipo de salario yaque es parte de la familia.Este modelo ha evolucionado, por lo menosen España, ya que cualquier persona querealice un trabajo debe tener un salario.Otro modelo que se presenta, es el de unamujer muy delicada y fina, con vestidos muyelegantes y peinados preciosos que pertenece a la clase alta.3. Reflexiona sobre los valores que transmiten la película a los niños/as,y qué se podría hacer en las escuelas.Uno de los valores que se transmite, es que se muestra a la madrastra comoalguien malo y esto, en niños que sus padres están separados y han rehecho suvida con otra persona, pueden pensar que sus vidas van a ser así y tienden anegarse a tener una nueva figura materna o paterna.Vuelve a aparecer la figura del príncipe como alguien que arregla la vida a laprotagonista, lo que influye en las niñas, pues piensan que es real esa figura dehéroe.En la escuela se debería enseñar que hoy en día las familias han cambiado yque hay muchos hijos de padres divorciados, y que este no es un motivo para queles vaya mal en la vida.Y también debería enseñarse que hay que luchar por lo que se quiere y noconformarse y esperar a que te lo den todo hecho.
  • 5. “Pocahontas”1. Describe: cómo va vestida, actividad que desarrolla, rasgos físicos,otros personajes que intervienen, etc.En esta película, la protagonista es Pocahontas, una chica joven con tezoscura, con rasgos vasto y pelo azabache. Su vestimenta es un vestido típico dela raza india a la que pertenece y va descalza.Aparece junto a un chico de tez blanca con ojos azules y europeo. Y en estapelícula, es ella quien le descubre un mundo nuevo en que todos podemos seriguales, independientemente de nuestro aspecto.2. ¿Cuál o cuáles son los modelos de mujer que subyacen en la película?¿Han evolucionado o son el mismo?El modelo de mujer que presenta esta película es el de una chica tolerantecon los demás, que ama la libertad y la naturaleza. Aunque para los hombres quedesembarcan en el poblado, es una mujer salvaje sin cultura.Se trata de un estilo de mujer muy diferente al que se ve en Blancanieves oen la Cenicienta, pues a ésta no le importan los vestidos ni se dedica a cuidary limpiar el hogar, sino que vive en un poblado en el que la importancia la tiene lavalentía y la fuerza.3. Reflexiona sobre los valores que transmiten la película a los niños/as,y qué se podría hacer en lasescuelas.Alguno de los valores que transmiten enesta película es la tolerancia a otrasculturas o al que es diferente, el respetoal medioambiente y los animales, ademásde valorar la libertad. Otro valorimportante que se muestra es laimportancia de saber escuchar y respetarlas opiniones y culturas que tienen lasdemás personas, pues las tradiciones quehay por ejemplo en España no por qué ser las mismas o gustarle a las personasde otros países.En la escuela se debería trabajar esos valores, el respetar a todos, lalibertad de opinión, el cuidado de la naturaleza y de los animales.
  • 6. “La Bella y la Bestia”1. Describe: cómo va vestida, actividad que desarrolla, rasgos físicos,otros personajes que intervienen, etc.La protagonista de esta película es Bella, una joven con un vestido largo, conel pelo recogido por una cinta y bien peinada, con los labios pintados y la tezblanca. Se identifica con una chica delicada y amable, con buenos modales y muycariñosa, con una voz muy dulce y una actitud muy femenina.En cambio, la Bestia aparece con un carácter al principio muy agresivo y pocodelicado, de gran tamaño y con voz muy grave. En cambio, al final de la películase convertirá en un bello príncipe de rasgos muy masculinos y bonitos, que seenamora de Bella.Otros personajes que aparecen son el mobiliario del castillo en el que vive laBestia, como una tetera, un reloj, un candelabro…2. ¿Cuál o cuáles son los modelos de mujer que subyacen en la película?¿Han evolucionado o son el mismo?El modelo de mujer que transmite esta película es el de una mujer inteligente,que tiene paciencia y que a pesar de estar prisionera, le saca el mayor partido alcautiverio ya que le enseña a tener modales.Actualmente este modelo de mujer creo que esmuy habitual, pues aunque no estén prisioneras,muchas se encargan de la casa, los hijos y ademástrabajan, por lo que necesitan tener muchapaciencia y sacar el mayor partido de todo.Durante toda la película se puede observar elmismo tipo de modelo de mujer, y que lo queevoluciona es la personalidad y el aspecto delhombre, que se transforma de un animal casi salvaje en un príncipe muy apuesto.3. Reflexiona sobre los valores que transmiten la película a los niños/as,y qué se podría hacer en las escuelas.Alguno de los valores que se muestran en esta película son la constancia, elrespeto hacia el otro, los buenos modales, la compasión, la bondad, la caridad… yotro muy importante es el amor, pues puedes enamorarte de la persona quemenos te esperas aunque no cumpla el prototipo de la sociedad, ya que elpríncipe alto, guapo y que te rescata de todos tus problemas no existe.
  • 7. En la escuela debería enseñarse a valorar a las personas por el interior no porel físico, lo que ayudaría a fomentar las relaciones de amistad entre todos losniños, sin tener en cuenta si es feo, lleva gafas o está gordito.Práctica 2c: ANÁLISIS DE LA PUBLICIDAD EN TELEVISIÓNLos anuncios elegidos son:http://www.youtube.com/watch?v=vsQvBBzHylg anuncio de Cola Caohttp://www.youtube.com/watch?v=uRSU4as0NLY anuncio de Nesquik1. ¿Cuáles son los elementos o dimensiones más destacables de lacomunicación audiovisual que emplean estos anuncios?Los elementos más destacables que se emplean en estos anuncios son:- Canciones pegadizas y con ritmos fáciles.- Repetición del eslogan durante toda la canción. En el anuncio de ColaCao sería “el Cola Cao es único” y en el de Nesquik “échale Nesquik”.- Los protagonistas de ambos anuncios son niños pasándolo bien ydivirtiéndose.- Utilización de un lenguaje sencillo y comprensible, adaptado alvocabulario de los más jóvenes.- La importancia que le dan al producto en sí y no a los ingredientesque contiene o a los beneficios que ocasiona el consumirlo.2. ¿Cuáles son los productos u objetos que anuncian?El primer anuncio elegido es de Cola Cao, que aunque lo pueda tomar cualquierpersona, está enfocado para los hijos. Al igual que el segundo anuncio, que es deNesquik, y a pesar de que también se puede tomar a cualquier edad, el anuncioestá protagonizado y dirigido a los pequeños de la casa.3. ¿Cuáles son los valores y mensajes implícitos que transmiten?Los valores que se transmiten en ambos anuncios es que consumiendo esosproductos te lo puedes pasar genial con tus amigos, ya que en los dos salendivirtiéndose.
  • 8. También se transmite la igualdad de género, ya que en el primer anuncio salenimágenes tanto de chicos como de chicas y en el segundo el grupo de amigostiene componentes de los dos sexos.Además muestran el producto que anuncian como el mejor que puedesconsumir, pues en el de Cola Cao te dice que es único, y en el de Nesquik da aentender que para tener ganas de pasarlo bien debes tomarlo.4. ¿En qué aspectos coinciden y en cuáles se diferencian los anunciospara niños y para adultos?Se puede decir que algunos de los aspectos más significativos en los que sediferencia es la edad de los protagonistas de los anuncios, ya que cuando vadirigido a niños, aparecen niños de la edad a la que va dirigido, mientras que losanuncios que se dirigen a los adultos eso no se tiene en cuenta, ya que puedeaparecer un bebé, una persona de edad media, o ni aparecer personas.Otra diferencia sería la importancia que le dan al producto, pues en losanuncios para los niños lo principal es demostrar que se lo están pasando bienmientras que para los adultos es importante mostrar algún beneficio o ventajaque muestre ese producto respecto a otro.Por otra parte, en aspectos que coinciden, puede ser que todos los tipos deanuncios van acompañados de una música más o menos pegadiza.5. ¿Consideras necesario que en las escuelas se enseñe a analizar lapublicidad de TV? ¿Por qué? ¿Cuáles serían los principales objetivosde enseñanza?Considero que desde la escuela se debería enseñar a los niños a analizar lapublicidad, tanto los de la televisión como los de internet. Pues si no ven más alláde unas simples imágenes en las que todos son felices y pasándoselo bien, podráninteriorizar unos valores que nos son los adecuados para su edad, porque porejemplo, en el anuncio del Nesquik salen los niños molestando a un chico mayorque va paseando a su perro.Es una manera de evitar que los niños no formen una personalidad critica queles ayude a decidir qué es lo realmente importante en lo que anuncian y lo queno. Se debe educar la personalidad de los escolares basándose en elegir losproductos necesarios para satisfacer sus necesidades y no en el consumismo.