• Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
78
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
2
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. CONOCIENDOA MACHADO
  • 2. Con motivo del día del libro, en nuestro centro decidimosacercar a nuestros alumnos a uno de los poetas másimportantes de nuestro país por escribir poemas tanhermosos, que hoy en día seguimos recordando. Se tratade Antonio Machado.Desde la clase de Pedagogía Terapéutica, se propone a losalumnos que pasan por ella investigar uno de los aspectosde su obra y biografía a través de internet. Todo ello,quedará plasmado en un mural en el que todos los alumnosaportarán sus descubrimientos.
  • 3. Como coordinadora de la actividad, meencuentro con algún aspecto quedificulta la tarea:- En ningún momento cuento con todo elalumnado que pasa por mi clase.Acuden en grupos de dos o de tres.- La diferencia de edad entre unos y otroses considerable pues acuden alumnosde 5 a 12 años, cada uno connecesidades educativas y nivelcurricular diferente.
  • 4. Comenzamos por los más pequeños…3º Educación Infantil:Tarea: Encontrar dibujos en los que quede reflejado el perfil deAntonio Machado. Seleccionamos dibujos porque los alumnospodrán colorearlos a su gusto. Debajo escribiremos el nombredel poeta y estudiaremos las letras que lo componen.Trucos para investigar en internet:- Seleccionar un buscador: En este caso, utilizamos google alser el que conocen los alumnos.- Para encontrar dibujos y no fotografías, tecleamos en elbuscador “dibujo antonio machado”3º Educación Infantil:Tarea: Encontrar dibujos en los quequede reflejado el perfil de AntonioMachado. Seleccionamos dibujosporque los alumnos podrán colorearlosa su gusto. Debajo escribiremos elnombre del poeta y estudiaremos lasletras que lo componen.Trucos para investigar en internet:Seleccionar un buscador: En este caso,utilizamos google al ser el queconocen los alumnos.Para encontrar dibujos y nofotografías, tecleamos en el buscador“dibujo antonio machado”
  • 5. 1º Primaria:Tarea: Buscar un poema de Machado e ilustrarlocon un dibujo.Trucos:Utilizamos la búsqueda avanzada de Google. Parabuscar el poema “ La plaza tiene una torre”introducimos las palabras “ poema- machado-plaza- torre” En el primer enlace, encontramos elpoema que buscamos.
  • 6. 3º Primaria:Tarea: Buscar información sobre Antonio Machado para redactar unabreve biografía.Truco:-Escogemos dos páginas y comparamos la información que nosaportan:-www.wikipedia.org/wiki/Antonio_Machadorinconcastellano.com/sigloxx/amachadoComprobamos como algún dato de menor importancia no coincide,por ejemplo, la edad con la que se casa su mujer.Por ello, decidimos buscar otra página, teniendo en cuenta quien es elautor de la información y comparando los datos que nos aporta conlos que ya tenemos. http://www.cervantes.es/bibliotecas_documentacion_espanol/biografias/pekin_antonio_machadoFuente: Instituto Cervantes.¡Podemos continuar!
  • 7. 4º Primaria:Tarea: Localizar en el mapa las principales ciudadesen las que se desarrolló la vida de Antonio Machado.Truco: Utilización de google maps.Teclemos las ciudades más importantes en “Como llegar” y enun momento localizamos la ciudad. Incluso podemos conocer ladistancia que nos separa de ellas.Rellenando las casillas de origen “ A” y destino “B” podemosseguir los pasos de Machado en el mapa, incluso saber el tiempoque nos llevaría movernos de una a otra.
  • 8. 5 º Primaria:Tarea: Conocer una de las ciudades en las que vivió Machado.Escogemos Soria.Trucos: Por medio de la búsqueda avanzada de google llegamosa la página http://www.antoniomachadoensoria.com/ . Noconocemos el autor por lo que decidimos buscar más informaciónen la página del Patronato de Turismo de Soria. Comprobamosque la página está muy bien estructurada aunque no encontramosmapa web.En enlaze “Soria capital” encontramos información sobre“La ruta de los Poetas” que incluye a Machado.
  • 9. 6º PrimariaTarea: Recopilar frases célebres de Antonio Machado.Truco: Utilizamos el buscador avanzado de google.Podemos comprobar que, a pesar de afinar la búsqueda, las páginas queencontramos no nos aportan la información de forma rápida y clara así quecambiamos las palabras para realizar la búsqueda quitando las de “frasescélebres” ya que son muy generales.A través de los enlaces que encontramos, recopilamos unas cuantas frases…y todas igual de geniales.
  • 10. Gracias al trabajo en equipo y de las recomendacionesque hemos aprendido en el curso, hemos conocido algenial poeta que es Machado.Caminante no hay camino, se hace camino al andar.Gracias a la colaboración detodos y a los consejos quehemos aprendido en elcurso, conocemos un pocomás al genial poeta que fueMachado.Caminante, son tus huellas elcamino y nada más.Antonio Machado