Herramientas para innovar una startup - selección de post (1) El hilo de Innovación (Marta Domínguez)

  • 1,335 views
Uploaded on

Una selección de cinco post de mi blog …

Una selección de cinco post de mi blog
El hilo de innovación sobre cómo innovar en una startup.

En una startup todo, absolutamente todo, gira en torno a algo que es ficticio, no existe: Una idea. Hay que crear un producto. Hay que crear un cliente (alguien que lo quiera). Hay que resolver un puzle de muchas piezas (tecnología, equipo, mercado, negocio, crecimiento…) ¿Para qué? De manera que el resultado de beneficios.

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
1,335
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
6

Actions

Shares
Downloads
0
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. 1Herramientas parainnovar en unastartupUna selección de cinco post de mi blogEl hilo de innovación sobre cómoinnovar en una startup.Una startup es 100 % incertidumbre y 100 % innovación, encontraposición a una pyme, que podemos decir que es 100 %productividad y 100 % tener un mercado. El tipo de trabajo esdistinto… y las herramientas también. En una startup todo,absolutamente todo, gira en torno a algo que es ficticio, noexiste: Una idea. Hay que crear un producto. Hay que crear uncliente (alguien que lo quiera). Hay que resolver un puzle demuchas piezas (tecnología, equipo, mercado, negocio,crecimiento…) ¿Para qué? De manera que el resultado debeneficios.Las herramientas de creación de nuevos negocios sonperversas:Las fuerzas de Porter vs el modelo del canvas.El modelo orbital para crear ideas de negocio:¿Cómo se construyen las buenas ideas?Las startups no innovan:No es falta de ideas, es otra cosa.La trampa de los gastos prematuros en marketing que hacenlas startups:El valle de la muerte, entre los 19 y 22 meses.Productos y servicios de ficción:Las cosas a averiguar para resolver el puzle.Herramientas para innovar en una startup. El hilo de innovación. Posts seleccionados .
  • 2. 2Las herramientas de creación de nuevosnegocios son perversasQuien más quien menos tiene sus herramientas favoritas para aplicar eso que se aprendeen las escuelas de negocio o en los libros de gestión sobre cómo crear o innovar unnegocio para que tenga éxito (el análisis DAFO, las cinco fuerzas de competitividad dePorter, el ciclo de vida de un producto, el modelo de segmentación de clientes…).En mi opinión unas son importantes para ciertas cosas y el resto para otras diferentes. Peroademás reviso mi lista con el tiempo porque puede que haya habido un cambio en losenfoques que merece la pena tener en cuenta (la teoría de la larga cola, el canvas degeneración de modelos de negocio…). Por ese motivo intento no caer en un estadopersonal de amor platónico con ninguna de las herramientas que he citado.Reconozco, eso sí, que hay dos herramientas con un atractivo especial: las 5 fuerzas dePorter y el canvas de generación de modelos de negocio.En principio estas herramientas no tienen nada que ver entre sí más allá de que se trata, enambos casos, de herramientas de estrategia y planificación en la empresa. Pero, en miopinión, pueden ser igual de perversas porque con frecuencia consiguen distraer deaquello que es lo más importante en la creación de un nuevo negocio.Herramientas para innovar en una startup. El hilo de innovación. Posts seleccionados .
  • 3. 3Las 5 fuerzas de PorterCreo que se puede llegar a saber si alguien ha estudiado un master en base a su querenciao no a las 5 fuerzas de Porter. He observado que a los futuros directores y líderes deempresa les apasiona Porter y su modelo de pensamiento. Les ayuda a sentirse el CEO enel sentido de saberse el que tiene la sartén por el mango. Y les da las claves para lasdecisiones más relevantes que debe tomar un negocio para lograr una ventajacompetitiva: ¿Cómo puedo obtener el mayor beneficio de la estructura de esta industria?¿Cómo puedo proteger la empresa de la competencia? ¿Dónde puedo crear mayoresbarreras de entrada a mis competidores? ¿Y de salida a mis clientes?Mi experiencia con Porter ha sido menos ardiente. Opino que lo que importa en el análisisde la competencia es conocer cómo lo que haces se diferencia de aquellos productossustitutivos a tu producto o servicio que haya en el mercado. En algunos casos esto tellevará a mirar a otras empresas dentro de tu propia industria; pero en otros deberáshacerlo fuera de ella.He visto a fanáticos de Porter soñar con planes de negocio fantásticos entorno a unahipótesis poco creíble: que la cuota de mercado para el nuevo negocio es prácticamente ladel monopolio del citado mercado. Por supuesto acompañan los planes con estrategiaspara crear barreras a la competencia, conseguir un mercado cautivo de clientes, o unamezcla de las dos. Pero ¿se puede blindar la ventaja competitiva de una empresa hoy endía? Yo creo que no.Canvas de generación de modelos de negocioEl canvas, la segunda de las herramientas que mencionaba arriba, viene a ser en losnegocios digitales y las startups lo que las 5 fuerzas de Porter fueron para las grandesmultinacionales en los 80 y 90.Es raro que no sepas lo que es el canvas y quién es el autor de BMG (Business ModelGeneration en inglés) si te mueves entre emprendedores o trabajas en las nuevasempresas de Internet. La gran novedad de esta herramienta es su gran fuerza visual. Teayuda a sentirte un emprendedor y un innovador ya que puedes mover las 9 fichas (enrealidad lo normal es utilizar post-its) que componen tu modelo de negocio: ¿Cuál es tupropuesta de valor? ¿A qué segmento de clientes está destinada? ¿Con qué canales vas aservir a tu cliente? ¿De qué forma vas a acceder a tus clientes? ¿Cuáles van a ser tusfuentes de ingresos? ¿Y de gastos? ¿Qué recursos vas a necesitar? ¿Qué relaciones y/oproveedores necesitarás establecer?El modelo visual del canvas seduce a primera vista. Eso de tener todo en el mismotablero de juego logra darte la sensación de que has hecho algo. Que tienes una tareacompletada que te permite ir al siguiente paso. Que (esto se lo he oído a muchosHerramientas para innovar en una startup. El hilo de innovación. Posts seleccionados .
  • 4. 4emprendedores en su primer proyecto) tienes algo maduro y formidable para presentarloante inversores: el propio canvas. También que tienes muchos blancos, por ejemplo en elmercado o en los ingresos, pero que una vez que pongas el proyecto en marcha podrásrellenar los huecos. Y muchos más embelesos.Creo que el canvas es importante para dos cosas. La primera es una visión global de tuidea de negocio. Lo que es erróneo es pensar que te ahorrará tareas clave como el análisisde la competencia o el alineamiento entre la proposición de valor y el mercado. Entre otrascosas porque no fue creado con esa intención. Ese es el motivo de que haya cambios ymodificaciones del canvas (el canvas original se distribuyó con licencia creative commons)como las de Ideo (para la competencia) o Arh Maurya (para la propuesta de valor).El canvas también es bueno para estudiar los beneficios compartidos con el cliente. Setrata de salir de la oficina y probar tus hipótesis de mercado con los clientes. Unamodificación del canvas propuesta por Steve Blank para el desarrollo de clientes. Pero,¡atención! para eso hay que escribir y tirar muchos canvas a la basura hasta dar con eldefinitivo.Por ejemplo: puede que al apuntar el mercado hayas considerado un solo segmento(digamos que las personas que tienen un hábito en concreto) y que al hacer una encuestapara tu análisis de mercado descubras que hay otros segmentos diferentes que tambiéntienen esa misma necesidad; y que, por tanto, sería interesante incorporar. O puede quedespués de hablar con varias decenas de clientes te hayas dado cuenta que tu producto oservicio tiene nuevos elementos que añadir y que modificarían lo que escribiste comopropuesta de valor. Puede además que cobrar por unidad vendida no sea la única opción, yque hayas conseguido datos que señalen que sería interesante contar con un modelo desubscripción. Y que este último haría cambiar también tu segmento de mercado y tupropuesta de valor. Y sigue…En definitiva, hay un “trabajo sucio” detrás de la utilización del canvas que enamoramenos.La verdadera esencia para un negocio es crear el clienteCaer rendido a los pies de Porter o del Canvas es sumamente fácil. En cierto modo piensoque son herramientas perversas porque su atractivo puede distraer al gerente delnegocio, al emprendedor o al innovador de la verdadera esencia de todo negocio queempieza de cero. Y no es otra que el concepto de crear el cliente.Estamos en un mundo digital donde es improbable que podamos crear barreras alrededorde nuestra empresa como propone Porter. Son pocas las industrias que pueden decir queno tienen competencia a no ser que estén reguladas por el Estado de alguna manera(como la energía o las comunicaciones). A esto hay que sumar que el cliente tieneabundancia de productos y servicios donde elegir a través de sistemas de distribuciónHerramientas para innovar en una startup. El hilo de innovación. Posts seleccionados .
  • 5. 5globales como Internet.¿Para qué son importantes las herramientas de estrategia? Para responder las nuevaspreguntas que te ayuden a encontrar el cliente de tu idea de negocio.Estas son algunas de las que tengo en mi lista y utilizo:1. ¿Qué beneficios tiene el cliente con tu propuesta de valor?2. ¿Qué problema único resuelve tu idea para el cliente?3. ¿Cómo puedes seguir creando valor para el cliente con tu idea de negocio?Porter está ya algo desprestigiado pero el Canvas bien utilizado puede ayudarme avisualizar la idea de cliente de mi empresa.El modelo orbital para crear ideas de negocio​Una idea, para un nuevo producto o la creación de un negocio, es como el argumento deun libro. Se trata de relacionar en una misma historia distintos elementos que existen deforma independiente. Cuando el concepto de la idea es bueno, y cuando el libro es bueno,todos los ingredientes (personajes, situaciones y detalles) confluyen “en la misma órbita”.No hay ni electrones, ni versos sueltos.Herramientas para innovar en una startup. El hilo de innovación. Posts seleccionados .
  • 6. 6Lo he llamado el diagrama orbital por la forma del bosquejo que resulta. Lo utilizo paraacompañar el relato de la presentación de nuevas ideas de modelos de negocio enInternet. En realidad puede usarse para cualquier sector. A diferencia del modelo decanvas (popularizado en el blog y posterior libro Business Model Generation) que seemplea para analizar los modelos de negocio, un esquema orbital es una herramienta útilen un paso anterior: definir la idea.Igual que antes de desarrollar la trama hay que esbozar un argumento, para generar unmodelo de negocio hay que partir primero de un concepto de idea que sea robusto.Realmente es cuestión del tipo de pregunta relevante en cada caso. La pregunta clave enel paso uno para la creación de una idea es: “¿Cuál es mi idea?”. En cambio, la pregunta enel paso dos es: “Tengo una idea ¿y ahora qué?”. Para mi, el modelo de canvas es el másindicado para este último paso, pero no me sirve para imaginar y definir mi idea de formabreve y concisa.Pero mejor verlo con un ejemplo. La idea que quiero definir es esta: una página web declasificados especializada en canguros para el hogar.Los siete elementos:El diagrama se basa en que todas las ideas, las buenas y las malas, salen delcomportamiento del consumidor y de los cambios en la vida “moderna” por latecnología. Los siete elementos que componen la órbita:(1) Idea central, algo esencial para la IDEA.(2) Un comportamiento del consumidor que da origen a algún tipo de cambio.(3) y (4) Los grupos que la idea pone en contacto (normalmente clientes y usuarios).(5) Una tecnología que provoca una transición, un cambio en la vida del consumidor.(6) La forma de venderlo.(7) Los electrones o versos sueltos, que son aquellas piezas que todavía no tienen sitioen la IDEA. Cuando aparecen, hay que revisar el concepto de la IDEA.Herramientas para innovar en una startup. El hilo de innovación. Posts seleccionados .
  • 7. 7Breve relato de la idea que acompaña la órbita:La confianza es central para elegir con quién dejar los niños, contratar a un cuidadorprofesional o un profesor particular. A nadie lo gusta tener que elegir al tuntún en eltablón de un supermercado y andar preguntando por referencias. No tenemos tiempo yno es eficaz. Si se puede encontrar pareja por Internet, por qué no ayuda doméstica. Ese esel servicio que ofrecen Sittercity o Familiafácil. Ponen en contacto a nanies con madres ypadres por una suscripción.Las startups no innovanEl otro día Robin Wauters, editor de The Next Web, nos confesaba en Madrid que todoslos correos que recibe a diario (absolutamente todos; y son muchísimos) son deemprendedores que afirman tener una startup revolucionaria, innovadora, radical, etc.Herramientas para innovar en una startup. El hilo de innovación. Posts seleccionados .
  • 8. 8Foto: Robin Wauters (The Next Web) el 17 de abril en Madrid. Foto tomada por @garystew.Ironizaba Robin que a él eso no le impresiona nada. No hay ninguna startup que salga almercado y no diga que el suyo es un proyecto innovador, la próxima gran revolución, olo más grande.Como campaña de marketing, decir que eres revolucionario es una pésima estrategia.¿Por qué alguien que lee muchísimo, que siempre tiene miles de cosas sobre las queescribir, por qué debería escribir sobre ti?Ya que Robin ha escrito sobre muchísimos más proyectos que yo (antes de fundar TheNext Web escribía para Techcrunch) tomé nota de su consejo. Es este:"No nos digas que es revolucionario o innovador. ¡Instrúyenos! ¡Danos un ángulo!"Una de las cosas que nos recomendó Robin para mejorar el marketing de una startup estrabajar adecuadamente la historia. Para ello bastaría seguir los cinco puntos que copio acontinuación:Herramientas para innovar en una startup. El hilo de innovación. Posts seleccionados .
  • 9. 9¿Qué hace que la historia sea buena (según Robin Wauters, The Next Web)?1. El tema: único, fresco, fascinante.2. La manera en que lo cuentas:3. Completo pero con el tamaño correcto4. Con atención a los detalles5. Suficientemente irresistible para que la gente quiera compartirlo​A mí también me ocurre como Robin. No es que reciba tantos correos (¡gracias a Dios!) Sinoque me encuentro con esas startups revolucionarias, innovadoras, radicales, etc... Ysimplemente la historia no es buena porque las startups no innovan.Muchas startups son capaces de describirte las funciones de su nuevo producto o servicio.Pero esto no es tener algo especial, que haga que un editor se pare, que haga que unusuario lo utilize o que un cliente se interese. Contar con un producto y describir suscaracterísticas es parte de la innovación, pero no el todo.Lo que completa el producto o servicio innovador es otra cosa. Siguiendo con la analogíade las historias; hay que ser capaz de incorporar en la frase con la que presentas la startupestos tres sujetos: el segmento de consumidores, el de posibles clientes y el decolaboradores del mercado.Ningún producto o servicio ha llegado a ser revolucionario siendo una isla con susconsumidores. Han construido su parte del todo porque han trabajado para crearbeneficios de alguna manera para el negocio de terceros, que a su vez les ayudan a venderlos productos.Pueden ser empresas que producen productos o servicios de lo que se nutre el tuyo,empresas que disponen del canal de venta que necesitas para tu producto. En cadainteracción hay una oportunidad de modificar el mercado y su modelo de negocio.Lo he resumido también en una pregunta con cuatro ideas (lo se, con cinco hubiesequedado mejor):¿Qué es lo que hace que el producto o servicio fascine (según Marta Domínguez, ElHilo de Innovación)?1. Cómo cambia la relación de los consumidores y usuarios con otras marcas.2. Qué partes del mercado toca de forma sustancial y cómo realiza esatransformación.3. Qué sorprendente intersección entre la tecnología, los hábitos de los usuarios y lossegmentos de mercado explica su singularidad4. Qué novedosas perspectivas aporta para el conocimiento y desarrollo de susegmento de mercado.Herramientas para innovar en una startup. El hilo de innovación. Posts seleccionados .
  • 10. 10Si te fijas en los negocios más innovadores de tu sector o industria verás que han utilizadoal menos dos ideas de este grupo. También es probable que la evolución de esainnovación, algo que es parte intrínseca del propio éxito de la innovación, haya idoprofundizando en alguna de estas ideas más que en otras.En fin, así se innova.La trampa de los gastos prematuros enmarketing que hacen las startups​Herramientas para innovar en una startup. El hilo de innovación. Posts seleccionados .
  • 11. 11Creo que no hay un tema que más incomode a un emprendedor que cuando le sugieres laposibilidad de conseguir ayuda para su producto y modelo de negocio. Lo primero quehará será desviar la mirada; después, como para cubrir el momento de desconcierto, dirá:“Eso ya lo hemos pensado. Es decir… mi socio y yo conocemos muy bien nuestra idea”.No importa cuál sea la idea de negocio. Ya sea un software de gestión empresarial, una redsocial para conectar intereses comunes o una aplicación destinada a un segmentoconcreto del mercado, lo que este emprendedor tiene en la cabeza es esta gráfica: unacurva de ventas lineal y ascendente para los dos o tres próximos años.Tras varios meses de actividad, la forma de la curva de ventas cambia dramáticamente. Elprimer tortazo que recibe la startup se lo da la realidad en el morro. Y en el intervalo demeses (el proyecto es tan endeble que apenas cumple meses ¡y no años!) la curva deventas aparece con bastantes magulladuras.El momento más amable de una startup en todos los proyectos con los que he trabajado esel arranque. Por aquello de la novedad y el apoyo incondicional, que fácilmente nosaportan nuestros círculos próximos. Estos nos pueden ayudar, por ejemplo, a que el gritollegue a unos pocos de esos locos que son los pruébalo-todo.Pero, lo normal es que entre los 19 y 22 meses (esta frontera puede variar, por ejemplosegún el tipo de negocio o la cantidad de financiación) se produzca una caída durantevarios semestres seguidos. E incluso, una línea plana estancada.Es lo que en el mundo emprendedor se conoce como “el valle de la muerte”.¿Qué hace la startup cuando suena la sirena de alarma? ¡Marketing! Su estrategiaconsistirá en dedicar (muchos) euros a llegar a más clientes. Sin embargo, aunque es capazde difundir su proyecto entre más personas (en comparación con su círculo cercano), elpaso que le hará conseguir más usuarios o clientes sigue siendo un abismo infranqueable.Por tanto, la startup continúa en el valle de la muerte.Lo que le ocurre a la startup es lo mismo que le pasa al guión de una serie de televisión o ala trama de un libro. Si el guión (o el argumento) es endeble, no aguantará el tirón y suproducción se verá limitada a un escaso número de episodios (o ediciones). Hay guionesque se agotan porque están tan mal construidos que no hay creativo (por muy capaz quesea) que haga ganar audiencia. Además estos guiones lo tienen ciertamente difícil paramantener la audiencia del día 1. Los pocos consumidores que han probado no hanencontrado elementos en el producto que les retengan.Gastar prematuramente en marketing es un error común a muchas startups. Aquí, enEspaña y en cunas de la innovación tecnológica como Silicon Valley. Para salir del valle de lamuerte, las tareas más importantes que el emprendedor puede hacer hay que buscarlasen un área diferente: en la construcción del área de producto y modelo de negocio.Herramientas para innovar en una startup. El hilo de innovación. Posts seleccionados .
  • 12. 12La diferencia entre que un emprendedor conozca su idea de negocio simplemente y que,por contrario, construya su idea de negocio de forma completa es el tipo de resultado. Esla diferencia entre tener un producto mínimo que enseñar o crecer con un producto oservicio que la gente usa y que proporciona fuentes de ingresos.Estas son cuatro tareas fundamentales (el gasto de la startup en ellas estará plenamentejustificado):1 El producto más allá de sus características funcionales: ¿Qué dolor de cabeza o quéventajas proporciona a los futuros usuarios?Es decir, ¿qué problemas resuelve? Es muy difícil que una solución (unas característicasfuncionales) sea un negocio sin un problema que lo demande.2 Los segmentos de clientes más allá de los usuarios: ¿Quién es tu cliente y por qué?¿Tienes uno o varios segmentos de clientes? ¿En qué contextos es cada segmento tucliente?Muchas ideas de negocio pueden ser negocios en los que participan múltiples partes. Eltipo de producto o servicio es muy diferente para cada parte. Y la startup tiene quediseñarlo. Por ejemplo, Google tiene a los usuarios del buscador y los anunciantes(empresas o profesionales); Groupon tiene a los consumidores de cupones y los pequeñoscomercios que contratan con Groupon.3 La economía de lo canales de distribución más allá de una lista al tuntún. ¿Quécomplejidad tiene cada opción? ¿Qué riesgos? ¿Qué márgenes?Es decir, incluso con la opción por defecto, la web, ¿quién te va a ayudar a vender tusproductos o servicios y cómo? Puede haber varios contextos. Además, la persona queconsume tu producto puede no ser la que tiene el poder de compra. Por ejemplo, en unaaplicación de cuentos infantiles interactivos, el poder de compra no está en el niño sino enlos padres.4 Modelo de ingresos: ¿qué planes de precios?El gratis no es un modelo de negocio por sí mismo. Para que lo sea debe combinarse conotros modelos: como el freemium, la subvención con otros productos (ejemplo, el regalode una cubertería con el periódico), la suscripción…Herramientas para innovar en una startup. El hilo de innovación. Posts seleccionados .
  • 13. 13Productos y servicios de "ficción"Foto: ​Flickr, cc cc greenplasticamyEntre el 2000 y el 2005, mi trabajo estuvo presidido por la máxima de “crea un producto yencuentra la demanda después”. Desarrollaba por aquél entonces productostecnológicos muy complejos. Una nueva forma de pagar en los comercios usando el móvil,la pantalla del móvil como agencia personalizada de información y noticias, la videoconferencia como servicio sustitutivo a la llamada telefónica, y muchos otros. Losproyectos que realicé tenían tres características principales: alguna tecnología altamentedisruptiva, una oferta novedosa pero muy escasa, y hábitos de consumo más globales, a losque, quizá por primera vez en la historia, podían tener acceso muchas personas.Hoy en día, casi todos los productos y negocios que puede imaginar una empresa enInternet y el móvil, dependen de sistemas de información potentes. El escenario hacambiado mucho respecto al periodo 2000-2005. Ahora, por ejemplo, existen muchastecnologías de base. Están las plataformas en la nube, las redes sociales, los sistemas depago con alcance casi universal y las plataformas de comercio móvil. La segundacaracterística es que la oferta de productos y servicios es MUY abundante.Herramientas para innovar en una startup. El hilo de innovación. Posts seleccionados .
  • 14. 14En estas condiciones, cualquier nuevo producto o servicio que toque un novedosonegocio antes no intentado (a la sazón innovador) es una ficción. Es algo parecido adecir que está en beta (herencia de los proyectos de software), pero hablar de “proyectosficción” (leí el término en un libro de Lisa Gansky) tiene connotaciones de mayor impacto.Crear un nuevo producto web o en el móvil es como un hacer un puzle. Hay disponiblesmuchas piezas tecnológicas, pero lo más importante es el trabajo (nada despreciable) paraintegrar las piezas en una manera en la que el resultado de beneficios.Entre las cosas a averiguar:¿Es éste el producto o servicio que los clientes quieren?¿Existe, de verdad, negocio en el mercado que había previsto?¿Qué se va a pagar por el producto o servicio y cómo?¿Me han dado los primeros clientes otras pistas de segmentos nuevos?Un proyecto de compra-venta de ropa puede pensar en mujeres como clientes de unservicio de renovación y reciclado de armario y, sin embargo, averiguar después que hay unsegmento, que orgánicamente requiere este servicio más veces al año: los niños.¿Cómo voy a mantener mis primeros clientes mientras que crezco captando nuevosclientes?¿Qué tipo de partners pueden influir en el crecimiento de mi mercado?Si tu negocio gira en torno a productos que mejoran la salud, por ejemplo, es interesantever qué tipo de colaboraciones puedes ofrecer a negocios adyacentes, como unaaseguradora , una empresa que promueva el transporte ecológico, u otra que trabaje conel consumo responsable.Incluso cuando el modelo es una réplica de alguno que funciona en otro país, hay variablescomo la demografía, la geografía, el ecosistema económico, y muchas otras, que puedeser necesario ajustar hasta dar con un producto o servicio que funcione.En definitiva: hay dos formas de llevar a tierra un concepto, de transformar la ficción enhechos reales, que también son válidas para escalar un prototipo que llegue a convertirseen una empresa que de dinero.La primera, resolver el puzle que comentaba arriba con tiento, usando el desarrollo denegocio y el desarrollo de productos. La segunda, utilizar "la estrategia del bestseller",que consiste en lanzar muchos proyectos al mercado (con una estrategia de costes muycontenida) en la confianza de que alguno de ellos tendrá éxito.Herramientas para innovar en una startup. El hilo de innovación. Posts seleccionados .
  • 15. 15Pero cuidado, la estrategia del bestseller también es "la estrategia del espagueti" y estaúltima es sumamente gráfica. Cuando se tiran los espaguetis (proyectos) a la pared a vercuál de ellos se queda pegado, lo que resulta puede ser bastante pringoso…Herramientas para innovar en unastartupUna selección de cinco post de mi blog El hilo de innovaciónsobre cómo innovar en una startup.Si quieres leer más post sobre innovación, Internet, negocios yemprendimiento puedes encontrarlos en El hilo de innovaciónSi quieres consultarme cómo mejorar el crecimiento de tustartup puedes enviarme tus Consultas.Puedes encontrarme en @marta_dominguezHerramientas para innovar en una startup. El hilo de innovación. Posts seleccionados .