• Like
Documento docs
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

Published

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
208
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
2
Comments
0
Likes
1

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. ORIENTACIÓN Y FORMACIÓN PARA EL EMPLEO Información obtenida de: www.foremasturias.es
  • 2. ORIENTACIÓN LABORAL
  • 3. Definimos este área de actividad como un serviciointegrado de orientación que busca informar,acompañar y orientar a los trabajadores y trabajadorasen la búsqueda activa de empleo, así como sobre lasposibilidades de formación y movilidad profesional.Este servicio está dirigido tanto a quienes seencuentran en situación de desempleo como a quienesse encuentran trabajando
  • 4. CONTENIDO DE LAORIENTACIÓN LABORAL
  • 5. - Asesoramiento e información personalizada para la búsquedaactiva de empleo.- Información de ofertas de Trabajo.- Apoyo en la elaboración de CV y cartas de presentación.- Preparación de entrevistas de trabajo y pruebas de selección.- Talleres grupales.- Asistencia para el autoempleo y a emprendedores.- Detección de necesidades formativas.- Planificación del itinerario formativo en el marco del SistemaNacional de Cualificaciones.
  • 6. ORIENTACIÓNLABORAL DIRIGIDA A PERSONAS DESEMPLEADAS
  • 7. Tutoría individualizada:Consistente en sesiones individuales a lo largo de las cualesel orientador/a refuerza los pasos a seguir para conseguir unóptimo desarrollo del itinerario de inserción profesional,facilitando los medios más adecuados para la capacitacióndel usuario en una búsqueda autónoma de empleo.El objetivo general de esta acción es facilitar el conocimientoy desarrollo de los recursos y competencias del usuario/a quele permitan identificar opciones, elegir entre las mismas, ytomar decisiones para planificar su búsqueda de empleo deforma autónoma.
  • 8. Grupos o acciones colectivas:• Desarrollo de los Aspectos Personales para la Ocupación (DAPO), encaminada a incidir sobre los aspectos personales que facilitan las puestas en marcha y mantenimiento de actividades en un proceso de inserción profesional.• Grupo de Búsqueda de Empleo (BAE-G), encaminada a que el usuario adquiera y/o desarrolle técnicas y habilidades que le faciliten la búsqueda activa de empleo.• Taller de entrevista (TE), dirigida a incrementar los conocimientos teóricos-prácticos básicos y los recursos personales de los demandantes de empleo para que afronten la entrevista de trabajo con más posibilidades de éxito.
  • 9. Asistencia para el autoempleoAsesoramiento de proyectos empresariales(APE):Se trata de acciones individuales encaminadas aproporcionar a emprendedores, con una idea denegocio concreta, asesoramiento para elaborar unplan de empresa y su puesta en marcha.
  • 10. ORIENTACIÓN LABORALDIRIGIDA A PERSONAS OCUPADAS
  • 11. Los objetivos principales son informar, acompañar yorientar a los trabajadores/as sobre las posibilidades deformación y movilidad profesional, así como las diferentesvías de acceso a las acciones de formación para el empleoteniendo en cuenta en todo momento el objetivo profesionalde los/as trabajadores y trabajadoras en el marco delsistema nacional de las cualificaciones.El fin es atender en materia de formación y empleo a todasaquellas personas trabajadoras en activo que esténpensando en cambiar de sector profesional, mejorar opromocionar en el puesto de trabajo o sector y/o conocernuevas opciones profesionales y formativas.
  • 12. FORMACIÓN
  • 13. FORMACIÓNPRIORITARIAMENTE PARA DESEMPLEADOS/AS
  • 14. Pueden acceder a este tipo de formación tanto personas ocupadascomo desempleadas. Sin embargo estas acciones formativas estándiseñadas, tanto por sus contenidos y metodología, como por suduración y horarios, para favorecer el acceso a las mismas de aquellaspersonas que estén en situación de desempleo. Por tanto éstastendrán prioridad a la hora de acceder a estos cursos.Los requisitos de acceso variarán en función de las características decada acción formativa. En la plataforma de preinscripción podrásencontrar amplia información de la duración, lugar de impartición,contenidos y requisitos de acceso a cada curso, consultar la ofertaformativa actual y preincribirte en aquellos cursos que te interesen.Ten en cuenta que para preinscribirte en los cursossubvencionados por el Principado de Asturias deberás hacerlo através del Servicio Público de Empleo en cualquiera de susoficinas o bien de la página web de Trabajastur.
  • 15. FORMACIÓNPRIORITARIAMENTE PARA OCUPADOS/AS
  • 16. Pueden acceder a este tipo de formación tanto personas ocupadas comodesempleadas. Sin embargo estas acciones formativas están diseñadas,tanto por sus contenidos y metodología, como por su duración y horarios,para favorecer el acceso a las mismas de aquellas personas que esténtrabajando. Por tanto éstas tendrán prioridad a la hora de acceder a estoscursos.Los requisitos de acceso variarán en función de las características decada acción formativa. En la plataforma de preinscripción podrásencontrar amplia información de la duración, lugar de impartición,contenidos y requisitos de acceso a cada curso, consultar la ofertaformativa actual y preincribirte en aquellos cursos que te interesen.Disponemos de una amplísima oferta formativa de diversas familiasprofesionales, en todas las modalidades de formación (presencial,distancia y teleformación). Para facilitarte el acceso encontrarás cursosprogramados en diferentes localidades a lo largo de la geografía regional.
  • 17. FORMACIÓN BONIFICADA
  • 18. Dentro del Subsistema de Formación Profesional para el Empleo, una de las víaspara formarse es la Formación de Demanda Bonificada, con la que se responde alas necesidades específicas de las empresas y, por otra, a través de los PermisosIndividuales de Formación a la que demandan los trabajadores y trabajadoras.Todas las empresas, cualquiera que sea su tamaño y ubicación, que desarrollenformación para sus trabajadores y trabajadoras y que coticen por formaciónprofesional, pueden ser beneficiarias de bonificaciones a las cotizaciones a laSeguridad Social.Cada empresa dispone de un Crédito Anual Formativo, consecuencia de sus pagos ala Seguridad Social del año anterior. Este crédito se ve incrementado en función delnúmero de trabajadores y trabajadoras de las empresas.La bonificación se puede solicitar en cualquier momento.La documentación que debe de presentarse es:- Solicitud crédito formativo.- Ficha de empresa.- Información representantes legales.- Modelo de Notificación.- Ficha alumno/a.